HIPÓLITO DE ROMA
Sobre la Santa Teofanía

I

Buenas, sí, muy buenas, son todas las obras de nuestro Dios y Salvador: todas las que el ojo ve y la mente percibe, todo lo que la razón interpreta y maneja, todo lo que el intelecto comprende y la naturaleza humana entiende. Pues ¿qué belleza más rica puede haber que la del círculo del cielo? ¿Y qué forma de justicia más floreciente que la de la superficie terrestre? ¿Y qué hay más veloz en su marcha que el carro del sol? ¿Y qué coche más elegante que el orbe lunar? ¿Y qué obra más maravillosa que el compacto mosaico de las estrellas? ¿Y qué hay más productivo en materia de suministros que los vientos estacionales? ¿Y qué espejo más impecable que la luz del día? ¿Y qué criatura más excelente que el hombre? Muy buenas, entonces, son todas las obras de nuestro Dios y Salvador. ¿Y qué regalo más necesario, repito, hay que el elemento agua? Porque con el agua todas las cosas se lavan y nutren, se limpian y se rocían.

El agua sostiene la tierra, el agua produce el rocío, el agua alegra la vid; el agua hace madurar el grano en la espiga, el agua madura el racimo de la uva, el agua ablanda la aceituna, el agua endulza el dátil, el agua enrojece la rosa y adorna la violeta, el agua hace florecer el lirio con sus copas brillantes. ¿Y por qué debería hablar largo y tendido? Sin el elemento agua, nada del orden actual de cosas puede subsistir. Tan necesario es el elemento agua; porque los demás elementos ocuparon su lugar debajo de la bóveda más alta de los cielos, pero la naturaleza del agua obtuvo un asiento también sobre los cielos. Y de esto es testigo el mismo profeta, cuando exclama: Alabad al Señor, cielos de los cielos, y el agua que está sobre los cielos.

II

No es esto lo único que prueba la dignidad del agua. Pero también hay algo que es más honorable que todo: el hecho de que Cristo, el Hacedor de todo, descendió como lluvia, fue conocido como manantial, se difundió como río y fue bautizado en el Jordán. Porque acabáis de oír cómo Jesús vino a Juan y fue bautizado por él en el Jordán.

¡Oh cosas extrañas sin comparación! ¡Cómo debería haberse sumergido en un poco de agua el Río sin límites que alegra la ciudad de Dios! ¡La Fuente ilimitada que da vida a todos los hombres, y no tiene fin, fue cubierta por aguas pobres y temporales! Aquel que está presente en todas partes y ausente en ninguna parte, que es incomprensible para los ángeles e invisible para los hombres, viene al bautismo según su buena voluntad.

Cuando oigáis estas cosas, amados, no las toméis como si se dijeran literalmente, sino acéptalas como se presentan en una figura. De donde también el Señor no pasó desapercibido para el elemento acuoso en lo que hizo en secreto, en la bondad de su condescendencia para con el hombre. Porque las aguas le vieron y tuvieron miedo. Estuvieron a punto de salir de su lugar y salirse de su límite.

Por tanto el profeta, teniendo esto en cuenta hace muchas generaciones, plantea la pregunta: ¿Qué te pasa, oh mar, que te enrojeces? ¿Y tú, Jordán, que fuiste rechazado? Y ellos respondieron: Hemos visto al Creador de todas las cosas en forma de siervo, y como ignorantes del misterio de la economía, nos azotó el miedo.

III

Pero nosotros, que conocemos la economía, adoramos su misericordia, porque ha venido para salvar y no para juzgar al mundo. Por lo cual Juan, el precursor del Señor, que antes no conocía este misterio, al saber que él es el Señor en verdad , clamó y habló a los que venían a ser bautizados por él:

Oh generación de víboras, ¿por qué miráis así? seriamente hacia mí? Yo no soy el Cristo; Yo soy el siervo y no el señor; Yo soy el súbdito y no el rey; Yo soy la oveja, y no el pastor; Soy un hombre y no Dios. Por mi nacimiento desaté la esterilidad de mi madre; Yo no hice estéril la virginidad. Fui criado desde abajo; No bajé desde arriba. Até la lengua de mi padre; No desplegué la gracia divina. Mi madre me conocía y no me anunció una estrella. No valgo nada, y soy el menor; pero después de mí viene Uno que está antes de mí; después de mí, ciertamente, en el tiempo, pero antes de mí en razón de la luz inaccesible e inefable de la divinidad. Viene uno más poderoso que yo, cuyos zapatos no soy digno de llevar: él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Estoy sujeto a la autoridad, pero Él tiene autoridad en sí mismo. Estoy atado por los pecados, pero Él es el Quitador de los pecados que aplica la ley, y el que saca a la luz la gracia, y el que enseña como esclavo pero juzga como Maestro. Yo tengo la tierra por lecho, pero Él posee el cielo. Yo bautizo con el bautismo de arrepentimiento, pero Él me confiere el don de la adopción: Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. ¿Por qué me prestas atención? Yo no soy el Cristo.

IV

Mientras Juan dice estas cosas a la multitud, y mientras la gente mira con ansiosa expectación de ver algún espectáculo extraño con sus ojos corporales, y el diablo queda asombrado ante tal testimonio de Juan, he aquí, el Señor aparece claramente solitario, descubierto, sin escolta, llevando sobre sí el cuerpo de hombre como un vestido, y ocultando la dignidad de la Divinidad, para escapar de las trampas del dragón. Y no sólo se acercó a Juan como Señor sin séquito real; pero aun como un simple hombre, y envuelto en pecado, inclinó la cabeza para ser bautizado por Juan.

¿Por qué Juan, al ver tan grande humillación de sí mismo, quedó asombrado de esto y comenzó a impedírselo, diciendo, como acabas de oír: Tengo necesidad de ser bautizado por ti, y tú vienes a mí? ¿Qué haces, oh Señor? Enseñas cosas que no siguen las reglas. Yo he predicado una cosa (acerca de ti), y tú haces otra; el diablo ha oído una cosa y percibe otra. Bautízame con el fuego de la Divinidad; ¿Por qué esperas agua? Ilumíname con el Espíritu; ¿Por qué atiendes a una criatura?

Bautízame, oh Bautista, para que sea conocida tu preeminencia. Yo, oh Señor, bautizo con el bautismo del arrepentimiento, y no puedo bautizar a los que vienen a mí a menos que primero confiesen plenamente sus pecados . Si, pues, yo te bautizo, ¿qué tienes que confesar? Tú eres el Quitador de pecados, ¿y serás bautizado con el bautismo del arrepentimiento? Aunque me atreviera a bautizarte, el Jordán no se atreve a acercarse a ti. Tengo necesidad de ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?

V

¿Y qué le dice el Señor? Deja que así sea ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Deja que así sea ahora, Juan; no eres más sabio que yo. Te ves como hombre; Yo lo conozco de antemano como Dios. Me corresponde a mí hacer esto primero y así enseñar. No hago nada impropio, porque estoy investido de honor. ¿Te maravillas, oh Juan, de que no haya llegado a mi dignidad?

El manto púrpura de los reyes no conviene a alguien en posición privada, pero el esplendor militar conviene a un rey. ¿Ha venido un príncipe, y no un amigo? Dejad que así sea ahora porque así nos conviene cumplir toda justicia: Yo soy el Cumplidor de la ley, y procuro no dejar nada faltando a su pleno cumplimiento, para que después de mí exclame Pablo: Cristo es el cumplimiento de la ley para justicia a todo aquel que cree. Deja que así sea ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia.

Bautízame, oh Juan, para que nadie menosprecie el bautismo. Soy bautizado por ti, siervo, para que ninguno, entre reyes o dignatarios, menosprecie ser bautizado por mano de un sacerdote pobre. Permíteme bajar al Jordán, para que escuchen el testimonio de mi Padre y reconozcan el poder del Hijo. Deja que así sea ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Luego, finalmente, Juan lo sufre. Y Jesús, cuando fue bautizado, subió luego del agua, y los cielos le fueron abiertos; y he aquí, el Espíritu de Dios descendió como paloma y se posó sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

VI

¿Veis, amados, cuántos y cuán grandes bienes hubiésemos perdido si el Señor hubiera cedido a la exhortación de Juan y rechazado el bautismo? Porque los cielos se cerraron antes de esto; la región de arriba era inaccesible. En ese caso descenderíamos a las partes inferiores, pero no ascenderíamos a las superiores. Pero ¿fue sólo que el Señor fue bautizado? También renovó al anciano y le encomendó nuevamente el cetro de adopción.

Porque al instante se le abrieron los cielos. Se produjo una reconciliación de lo visible con lo invisible; las órdenes celestiales se llenaron de alegría; las enfermedades de la tierra fueron sanadas; se dieron a conocer cosas secretas ; aquellos enemistados fueron restaurados a la amistad. Porque habéis oído la palabra del evangelista, que decía: Los cielos le fueron abiertos a causa de tres prodigios. Porque cuando Cristo el Esposo fue bautizado, era necesario que la cámara nupcial del cielo abriera sus brillantes puertas. Y de la misma manera también, cuando el Espíritu Santo descendió en forma de paloma, y la voz del Padre se difundió por todas partes, fue necesario que se alzaran las puertas del cielo. Y he aquí, los cielos le fueron abiertos; y se oyó una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

VII

El amado genera amor, y la luz inmaterial la luz inaccesible. Este es mi Hijo amado, Aquel que, estando manifestado en la tierra y aún no separado del seno del Padre, fue manifestado y aún no apareció. Porque otra cosa es la aparición, ya que aquí el bautista en apariencia es superior al bautizado. Por esta razón el Padre envió desde el cielo el Espíritu Santo sobre el que fue bautizado. Porque así como en el Arca de Noé el amor de Dios hacia el hombre está representado por la paloma, así también ahora el Espíritu, descendiendo en forma de paloma, llevando como el fruto de la aceituna, reposó sobre Aquel a quien había dado testimonio.

¿Y por qué razón? Para que se dé a conocer la fidelidad de la voz del Padre y para que se ratifique la declaración profética de hace mucho tiempo. ¿Y qué expresión es ésta? La voz del Señor está sobre las aguas, el Dios de gloria tronó; el Señor está sobre muchas aguas. ¿Y qué voz? Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Éste es el que se llama hijo de José, y que es según la esencia divina mi Unigénito. Éste es mi Hijo amado, el que tiene hambre y, sin embargo, sustenta a miríadas; que está cansado y, sin embargo, da descanso al cansado; que no tiene dónde reclinar la cabeza y, sin embargo, sostiene todas las cosas en su mano; que sufre y, sin embargo, cura los sufrimientos; quien está enamorado y, sin embargo, confiere libertad al mundo; quien es traspasado en el costado y, sin embargo, repara el costado de Adán.

VIII

Pero os ruego que me prestéis la mayor atención, porque deseo volver a la fuente de la vida y ver la fuente que brota de curación. El Padre de la inmortalidad envió al mundo al Hijo y Verbo inmortal, que vino al hombre para lavarlo con agua y con el Espíritu; y Él, engendrándonos de nuevo para la incorrupción del alma y del cuerpo, sopló en nosotros el aliento de vida y nos dotó de una panoplia incorruptible.

Por tanto, si el hombre se ha hecho inmortal, también será Dios. Y si es hecho Dios por el agua y el Espíritu Santo después de la regeneración de la capa, se descubre que también es coheredero con Cristo después de la resurrección de entre los muertos. Por eso predico en este sentido: Venid, familias todas de las naciones, a la inmortalidad del bautismo. Les traigo buenas nuevas de vida a ustedes que permanecen en la oscuridad de la ignorancia. Venid a la libertad de la esclavitud, a un reino de la tiranía, a la incorrupción de la corrupción.

¿Y cómo, dice uno, vendremos? ¿Cómo? Por el agua y el Espíritu Santo. Ésta es el agua en unión con el Espíritu, con la que se riega el paraíso, con la que se enriquece la tierra, con la que crecen las plantas, con la que se multiplican los animales y (para resumir todo en una sola palabra) con la que se engendra al hombre nuevamente y lleno de vida, en el cual también Cristo fue bautizado, y en el cual el Espíritu descendió en forma de paloma.

IX

Este es el Espíritu que al principio se movía sobre las aguas; por quien se mueve el mundo; por quien consiste la creación y todas las cosas tienen vida; quien también obró poderosamente en los profetas, y descendió volando sobre Cristo. Este es el Espíritu que fue dado a los apóstoles en forma de lenguas de fuego. Este es el Espíritu que David buscaba cuando dijo: Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva dentro de mí un espíritu recto.

De este Espíritu habló también Gabriel a la Virgen: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por este Espíritu Pedro pronunció aquella palabra bendita: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo. Por este Espíritu se estableció la roca de la Iglesia. Este es el Espíritu, el Consolador, que es enviado por causa de vosotros, para mostraros que sois Hijo de Dios.

X

Ven, pues, engendrado de nuevo, oh hombre, en la adopción de Dios. ¿Y cómo? Dice uno. Si no volvéis a cometer adulterio, ni cometer homicidio, ni servir a ídolos; si no estás dominado por el placer; si no dejáis que el sentimiento de soberbia os gobierne; si limpias la inmundicia de la impureza y te quitas el peso del pecado; si os despojáis de la armadura del diablo y os revisten la coraza de la fe, como dice Isaías: Lávate y busca el juicio, alivia al oprimido, juzga al huérfano y aboga por la viuda. Y venid y razonemos juntos, dice el Señor. Aunque vuestros pecados sean como escarlata, los emblanqueceré como la nieve; y aunque sean como carmesí, los haré blancos como lana. Y si queréis y oís mi voz, comeréis del bien de la tierra.

¿Veis, amados, cómo el profeta habló antes del poder purificador del bautismo? Porque el que desciende en fe al nivel de la regeneración, y renuncia al diablo, y se une a Cristo; que niega al enemigo y confiesa que Cristo es Dios; quien se quita la esclavitud y se reviste de la adopción, sale del bautismo resplandeciente como el sol, lanzando rayos de justicia y, lo que en verdad es lo principal, regresa como hijo de Dios y coheredero con Cristo. A Él sea la gloria y el poder, junto con su Espíritu Santísimo, bueno y vivificante, ahora y siempre, y por todos los siglos de los siglos. Amén.