HIPÓLITO DE ROMA
Exégesis de Proverbios
(fragmentos)

I
Sobre los proverbios

Los proverbios son palabras de exhortación útiles para todo el camino de la vida; porque a los que buscan su camino hacia Dios, estos les sirven de guías y señales para reanimarlos cuando están cansados de la longitud del camino. Estos, además, son los proverbios de Salomón (es decir, el pacificador, que en verdad es Cristo Salvador).

Y como entendemos las palabras del Señor sin ofensa, como palabras del Señor, para que nadie nos engañe por semejanza de nombre, él nos dice quién escribió estas cosas, y de qué pueblo fue rey, para que el crédito del orador puede hacer que el discurso sea aceptable y que los oyentes estén atentos; porque son palabras de aquel Salomón a quien dijo el Señor: Te daré un corazón sabio y entendido; de modo que no ha habido nadie como tú sobre la tierra, y después de ti no surgirá nadie como tú (1Re 3,12), y lo siguiente en lo que de él está escrito. Ahora él era el hijo sabio de un padre sabio; por lo que se añade el nombre de David, de quien fue engendrado Salomón. Desde niño fue instruido en las Sagradas Escrituras, y obtuvo su dominio no por suerte, ni por fuerza, sino por el juicio del Espíritu y el decreto de Dios.

Para conocer la sabiduría y la instrucción. El que conoce la sabiduría de Dios, recibe también de Él instrucción, y por ella aprende los misterios de la Palabra; y aquellos que conocen la verdadera sabiduría celestial comprenderán fácilmente las palabras de estos misterios. Por eso dice: Para comprender las dificultades de las palabras; porque las cosas dichas en lenguaje extraño por el Espíritu Santo se vuelven inteligibles para aquellos que tienen su corazón bien con Dios.

Estas cosas entiende del pueblo de los judíos, y su culpa en la sangre de Cristo; porque pensaban que Él tenía Su ciudadanía sólo en la tierra. No sólo obtendrán, sino que heredarán. Los malvados, además, aunque sean exaltados, lo son sólo para tener mayor deshonra. Porque así como no se honra a un hombre feo y deforme si lo ensalza, sino que sólo se lo deshonra aún más, haciendo que su vergüenza se manifieste a un mayor número; así también Dios exalta a los impíos, para hacer patente su deshonra. Porque Faraón fue exaltado, pero sólo para tener al mundo como acusador.

II
Sobre Proverbios 4

Abandona la ley quien la trasgrede, y la exalta quien la enseña y guarda. Es de notar que él llama a la ley buena dádiva, a causa del hombre que toma dádivas en su seno injustamente. ¿Y qué se entiende por exaltarla? Rodéala de pensamientos santos ; porque necesitáis una gran defensa, ya que hay muchas cosas que ponen en peligro tal posesión. Pero si está en nuestro poder fortalecerla, y si hay virtudes en nuestro poder que exaltan el conocimiento de Dios, éstas serán sus baluartes, como por ejemplo, la práctica, el estudio y toda la cadena de otras virtudes; y el hombre que las observa, honra la sabiduría; y la recompensa es ser exaltado para estar con ella y ser abrazado por ella en la cámara del cielo.

Los trasgresores de la ley son hombres malos, en cuyos caminos él no nos ordena entrar. Mira directamente a quien tiene pensamientos libres de pasión; y tiene juicios verdaderos quien no se excita por las apariencias externas. Cuando dice: Que tus ojos miren fijamente, se refiere a la visión del alma; y cuando da la exhortación: Come miel, hijo mío, para que sea dulce a tu paladar, usa miel en sentido figurado (es decir, doctrina divina, que restaura el conocimiento espiritual del alma). Pero la sabiduría abarca también el alma; porque, dice él, ámala para que ella te abrace. Y el alma, por su abrazo haciéndose una con la sabiduría, se llena de santidad y pureza. Es más, los ungüentos fragantes de Cristo son captados por el sentido del olfato del alma.

La virtud ocupa la posición intermedia, de donde también dice que el coraje varonil es el medio entre la audacia y la cobardía. Y ahora habla de lo justo, no refiriéndose a lo que es justo por naturaleza, como las virtudes, sino a lo que te parece justo por sus deleites. Ahora bien, los placeres no son simplemente goces sensuales, sino también riquezas y lujos. Y la izquierda indica envidias , robos y cosas por el estilo. Porque Bóreas, dice, es un viento amargo y, sin embargo, se le llama por su nombre. Porque, simbólicamente , bajo Bóreas designa al malvado diablo que enciende toda llama del mal en la tierra. Y esto tiene el nombre correcto, porque un ángel es llamado por un nombre propicio. Apartaos, dice él, del mal, y Dios se encargará de vuestro fin; porque él irá delante de ti, dispersando a tus enemigos, para que vayas en paz.

III
Sobre Proverbios 5

Muestra también, con la mención de la criatura (la cierva), la pureza de ese placer; y por las huevas insinúa el rápido afecto de respuesta de la esposa. Y aunque sabe muchas cosas que excitar, las protege contra ellas y les pone el vínculo indisoluble del afecto, anteponiendo la constancia. Y por lo demás, la sabiduría, en sentido figurado, como un ciervo, puede repeler y aplastar las serpientes doctrinas de los heterodoxos. Por tanto, dice, déjala estar contigo, como un corzo, para mantener fresca toda virtud . Y si en este aspecto la esposa y la sabiduría no son lo mismo, deja que ella te guíe; porque así concebirás buenos pensamientos.

¿Qué mal hay en los ojos, si no es necesario que sea perverso el que mira? Él os muestra que el deseo es fuego y la carne es como un vestido. Este último es una presa fácil y el primero es un tirano. Y cuando algo dañino no sólo se toma dentro, sino que también se retiene, no volverá a salir hasta que haya salido por sí mismo. Porque el que mira a una mujer , aunque escape de la tentación, no sale puro de toda lujuria. ¿Y por qué debería uno tener problemas, si puede ser casto y estar libre de problemas? Mira lo que dice Job: Hice pacto con mis ojos, que no pensaría en la mujer ajena (Job 31,1). Así de bien conoce él el poder del abuso. Y por esta razón Pablo retuvo su cuerpo y lo puso en servidumbre. Y, en sentido figurado, guarda en su pecho un fuego que permite que un pensamiento impuro habite en su corazón. Y sobre brasas camina quien, pecando en acto, destruye su propia alma.

El cemphus es una especie de ave marina salvaje que tiene un impulso tan desmedido hacia el disfrute sexual, que sus ojos parecen llenarse de sangre durante el coito; y muchas veces cae ciegamente en trampas o en manos de los hombres. A esto, por tanto, compara al hombre que se entrega a la ramera a causa de su lujuria inmoderada; o bien por la insensata locura de la criatura, que también ella persigue su objetivo como si fuera un insensato. Y dicen que a este pájaro le gusta tanto la espuma, que si uno la tuviera en la mano mientras navega, se le posaría en la mano. Y también da a luz con dolor.

IV
Sobre Proverbios 7

Has visto su maldad. Espera a no admitir el surgimiento de la lujuria, porque su muerte es eterna. Y por lo demás, con sus palabras, con sus argumentos de verdad, hiere, y con sus pecados mata a los que se someten a ella. Porque muchas son las formas de maldad que llevan a los necios al infierno. Y las cámaras de la muerte significan sus profundidades o su tesoro. Entonces, ¿cómo es posible escapar? Se refiere a la nueva Jerusalén, o la carne santificada. Por los siete pilares se refiere a la unidad séptuple del Espíritu Santo que descansa sobre ellos; como testifica Isaías, diciendo: Ella ha matado a sus víctimas.

Observad que el sabio debe ser útil a muchos; de modo que el que sólo es útil para sí mismo no puede ser sabio. Porque grande es la condenación de la sabiduría si reserva su poder simplemente para quien la posee. Pero así como el veneno no es perjudicial para otro cuerpo, sino sólo para aquel que lo toma, así también el hombre que se vuelve malvado se dañará a sí mismo, y no a otro. Porque ningún hombre de verdadera virtud es perjudicado por un malvado.

El fruto de la justicia y el árbol de la vida es Cristo. Sólo él, como hombre, cumplió toda justicia. Y con su propia vida no derivada, ha producido los frutos del conocimiento y la virtud como un árbol, del cual los que comen recibirán vida eterna y disfrutarán del árbol de la vida en el paraíso, con Adán y todos los justos. Pero las almas de los injustos se encuentran con una expulsión prematura de la presencia de Dios, quien los dejará permanecer en la llama del tormento.

Pide sabiduría, que busca saber cuál es la voluntad de Dios. Y se mostrará prudente el que ahorra palabras sobre lo que ha venido a aprender. Si uno pregunta acerca de la sabiduría, deseando aprender algo acerca de la sabiduría, mientras que otro no le pregunta nada, porque no sólo no desea aprender nada acerca de la sabiduría, sino que incluso impide que sus vecinos lo hagan, el primero ciertamente se considera más prudente. que este último.

Había tres hijas amadas cariñosamente por el pecado: la fornicación, el asesinato y la idolatría. Estos tres no la satisficieron, porque ella no debe estar satisfecha. Al destruir al hombre mediante estas acciones, el pecado nunca varía, sino que sólo crece continuamente. Porque la cuarta, continúa, nunca se contenta con decir basta, es decir, que es la lujuria universal. Al nombrar el cuarto, se refiere a la lujuria en lo universal. Porque así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, así también el cuerpo es uno y tiene muchos miembros. así también el pecado, siendo uno, contiene en sí muchas concupiscencias diversas con las que tiende trampas a los hombres.

Por eso, para enseñarnos esto, usa los ejemplos del sehol (hades), y del amor de las mujeres, y del infierno (tártaro), y de la tierra que no está llena de agua. Y el agua y el fuego, en verdad, nunca dirán: Es suficiente. Y el sepulcro (hades) no deja de recibir las almas de los hombres injustos. Tampoco el amor al pecado, en el caso del amor a las mujeres, deja de entregarse a la fornicación, y se convierte en traidor del alma. Y así como el tártaro, que está situado en un lugar lúgubre y oscuro, no es tocado por un rayo de luz, así lo es todo aquel que es esclavo del pecado en todas las pasiones de la carne. Como la tierra que no está llena de agua, nunca está capaz de venir a la confesión y al lavadero de la regeneración, y como el agua y el fuego, nunca dice: Basta.

Porque como la serpiente no puede marcar su huella sobre la roca, así el diablo no pudo encontrar el pecado en el cuerpo de Cristo. Porque dice el Señor: He aquí que viene el príncipe de este mundo, y nada encontrará en mí. Porque como un barco que navega en el mar no deja tras de sí huellas de su camino, así tampoco la Iglesia, que está situada en el mundo como en un mar, deja su esperanza en la tierra, porque tiene su vida reservada en el cielo; y como su camino hasta aquí es sólo por poco tiempo, no es posible trazar su camino.

Como la Iglesia no deja atrás en el mundo su esperanza, su esperanza en la encarnación de Cristo que nos trae a todos el bien, ella no dejó la huella de la muerte en el hades. ¿De quién sino de Aquel que es nacido del Espíritu Santo y de la Virgen? El cual, renovando al hombre perfecto en el mundo, hace milagros, comenzando desde el bautismo de Juan, como también atestigua el evangelista: Y Jesús comenzaba entonces a tener como 30 años de edad. Éste, entonces, fue el período juvenil y floreciente de la época de Aquel que, al viajar entre las ciudades y distritos, curó las enfermedades y dolencias de los hombres.

El ojo que se burla de su padre y deshonra la vejez de su madre. Es decir, al que blasfema contra Dios y desprecia a la madre de Cristo, la sabiduría de Dios, pueden arrancarle los ojos los cuervos de las cavernas (es decir, los espíritus inmundos y malvados, que pueden privarlo del ojo claro de la alegría); y los polluelos de las águilas lo devoren: y los tales serán hollados bajo los pies de los santos.

Hay tres cosas que no puedo entender, y la cuarta no sé: las huellas del águila volando. Es decir, la ascensión de Cristo; y los caminos de una serpiente sobre una roca, es decir, que el diablo no encontró rastro de pecado en el cuerpo de Cristo; y los caminos de un barco que cruza el mar (es decir, los caminos de la Iglesia, que está en esta vida como en el mar, y que se rige por su esperanza en Cristo a través de la cruz); y los caminos del hombre en la juventud, los caminos de Aquel que es nacido del Espíritu Santo y de la Virgen. Porque he aquí, dice la Escritura, un hombre cuyo nombre es Levantamiento.

Tal es el proceder de la mujer adúltera, que, cuando ha cometido el acto del pecado, se limpia y dice que no ha cometido ningún mal. Tal es la conducta de la Iglesia que cree en Cristo, cuando, después de haber cometido fornicación con los ídolos, renuncia a éstos y al diablo, y queda limpia de sus pecados y recibe el perdón, y luego afirma que no ha cometido ningún mal.

Tres cosas mueven la tierra, y una cuarta no lo puede soportar. A saber, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y el cuarto no lo puede soportar (es decir, la última aparición de Cristo). Cuando reina un siervo: Israel era esclavo en Egipto, y en la tierra prometida llegó a ser gobernante. Y un necio cuando se sacia de carne (es decir, tomando posesión fácilmente de la tierra), y comiendo su fruto, y saciado, el pueblo pateaba. Y una sierva cuando echa fuera a su señora (es decir, la sinagoga, que tomó la vida del Señor y crucificó la carne de Cristo).

Las hormigas no tienen fuerzas, pero preparan su comida en el verano. De la misma manera los gentiles, por la fe en Cristo, se preparan la vida eterna mediante buenas obras. Y los conejos, pueblo débil, han hecho sus casas en las rocas. Los gentiles están edificados sobre Cristo, la roca espiritual, que ha llegado a ser la cabeza del ángulo. La araña, que se apoya en las manos y es fácil de atrapar, habita en las fortalezas de los reyes. Es decir, el ladrón con las manos extendidas en la cruz, descansa en la cruz de Cristo y habita en el Paraíso, la fortaleza de los tres Reyes: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La langosta no tiene rey y, sin embargo, marcha en orden, como siguiendo una sola orden. Los gentiles no tenían rey, porque estaban gobernados por el pecado; pero ahora, creyendo en Dios , se involucran en la guerra celestial.

Hay tres cosas que van bien, y la cuarta que va bien. Es decir, los ángeles en el cielo, los santos en la tierra y las almas de los justos debajo de la tierra. Y el cuarto (a saber, Dios, el Verbo encarnado), pasó en honor por el vientre de la Virgen; y creando de nuevo a nuestro Adán, pasó por las puertas del cielo, y llegó a ser primicias de la resurrección y de la ascensión para todos.

El cachorro de león es más fuerte que las bestias. Es decir, Cristo, como lo profetizó Jacob en la persona de Judá. Un gallo que paseaba con altivez entre sus damas. Así era Pablo, cuando predicaba con valentía entre las iglesias la palabra del Cristo de Dios. Un macho cabrío al frente del rebaño: tal es Aquel que fue ofrecido por los pecados del mundo. Y un rey que habla entre el pueblo, pues así Cristo reina sobre las naciones, y habla por profetas y apóstoles la palabra de verdad.

Ése es uno confirmado en la maldad. También el apóstol dice: A los que pecan, reprendedlos delante de todos (es decir, reprobadlos). ¿A quiénes se refieren los conejos, sino a nosotros mismos, que una vez éramos como cerdos, andando en todas las inmundicias del mundo? Pero ahora, creyendo en Cristo, ¿construimos nuestras casas sobre la carne santa de Cristo como sobre una roca?

La sacudida de la tierra significa el cambio de las cosas sobre la tierra. Entonces, el pecado, que por su propia naturaleza es esclavo, ha reinado en el cuerpo mortal de los hombres: una vez, de hecho, en el momento del diluvio; y nuevamente en la época de los sodomitas, quienes, no satisfechos con lo que producía la tierra, ofrecían violencia a los extraños; y una tercera vez en el caso del odioso Egipto, que, aunque obtuvo en José un hombre que distribuía comida a todos, para que no perecieran de hambre, no tomó bien su prosperidad, sino que persiguió a los hijos de Israel. La esclava que expulsa a su señora (es decir, la Iglesia de los gentiles, que, aunque esclava y ajena a las promesas, expulsó a la sinagoga libre y señorial), y se convirtió en esposa y esposa de Cristo.

Por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, toda la tierra es conmovida. El cuarto no lo puede soportar, porque vino primeramente por los legisladores, luego por los profetas, y en tercer lugar por el evangelio, manifestándose abiertamente; y en cuarta instancia vendrá como Juez de vivos y muertos, cuya gloria no podrá soportar toda la creación.

V
Sobre Proverbios 9

La sabiduría ha construido su casa. Cristo, es decir, la sabiduría y el poder de Dios Padre, ha construido su casa, es decir, su naturaleza en la carne derivada de la Virgen, así como él (Juan) ha dicho antes: El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Como también atestigua el sabio profeta: La sabiduría que existía antes del mundo, y que es fuente de vida, la sabiduría infinita de Dios, ha construido su casa por una madre que no conoció varón (es decir, que Él asumió el templo del cuerpo).

Ha levantado sus siete columnas. Es decir, la gracia fragante del Espíritu Santo, como dice Isaías: Y los siete espíritus de Dios reposarán sobre él, pero otros dicen que los siete pilares son los siete órdenes divinos que sostienen la creación por su enseñanza santa e inspirada por los profetas, los apóstoles, los mártires, los jerarcas, los ermitaños, los santos y los justos.

Ella ha matado sus bestias. Denota a los profetas y mártires que en cada ciudad y país son asesinados como ovejas todos los días por los incrédulos, en nombre de la verdad, y claman en voz alta: Por tu causa somos asesinados todo el día. Durante mucho tiempo fuimos contados como ovejas para el matadero. Y además, ha mezclado su vino en la copa, lo que quiere decir que el Salvador, uniendo su divinidad, como el vino puro, con la carne en la Virgen, nació de ella a la vez Dios y hombre sin confusión de uno. en el otro.

Ha amueblado su mesa. Eso denota el conocimiento prometido de la Santísima Trinidad. También se refiere a su cuerpo y sangre honrados e inmaculados, que día tras día son administrados y ofrecidos en sacrificio en la divina mesa espiritual, como memorial de esa primera y siempre memorable mesa de la divina cena espiritual.

Ha enviado a sus siervos. Así lo ha hecho la sabiduría (es decir, Cristo), convocándolos con alto anuncio. El que sea sencillo, que se vuelva a mí, dice, aludiendo manifiestamente a los santos apóstoles, que recorrieron el mundo entero, y llamaron a las naciones al conocimiento de Él en verdad, con su altiva y divina predicación.

A los que quieren entender, ella dijo. Es decir, a aquellos que aún no han obtenido el poder del Espíritu Santo.

Venid, comed de mi pan y bebed del vino que os he preparado. Con esto se quiere decir que Él nos dio su carne divina y su sangre honrada, para comerla y beberla para remisión de los pecados.