HIPÓLITO DE ROMA
Discurso a los Judíos

I

Ahora, pues, inclina hacia mí tu oído, escucha mis palabras y presta atención, judío. Muchas veces te jactas de haber condenado a muerte a Jesús de Nazaret, y de haberle dado a beber vinagre y hiel; y te jactas de esto. Ven, pues, y consideremos juntos si acaso no te jactas injustamente, oh Israel, y si esa pequeña porción de vinagre y de hiel no ha hecho caer sobre ti esta terrible amenaza, y si esta no es la causa de Su condición actual está involucrada en estos innumerables problemas.

II

Que se presente entonces ante nosotros aquel que habla por el Espíritu Santo y dice la verdad: David. Él, cantando cierta melodía con referencia profética al Cristo verdadero, celebró a nuestro Dios por el Espíritu Santo, y declaró claramente todo lo que le sucedió por manos de los judíos en Su pasión.

En la cual tensión el Cristo, que se humilló a sí mismo y tomó para sí la forma del siervo Adán, invoca a Dios Padre en el cielo como en nuestra persona, y habla así en el Salmo 69: Sálvame, oh Dios, porque las aguas han entrado hasta mi alma. Estoy hundido en el lodo del abismo, es decir, en la corrupción del Hades, a causa de la trasgresión en el paraíso; y no hay sustancia, es decir, ayuda. Mis ojos fallaron mientras esperaba en mi Dios. ¿Cuándo vendrá y me salvará?

III

Luego, en lo que sigue, Cristo habla, por así decirlo, en su propia persona:

Entonces restauré lo que no quité, y a causa del pecado de Adán soporté la muerte que no era mía al pecar. Porque, oh Dios, tú conoces mi necedad, y porque no pequé. Que no se avergüencen los que quieren ver mi resurrección al tercer día.

Porque por ti, y por obedecerte, he soportado el oprobio, cuando cubrieron mi rostro de vergüenza, es decir, los judíos; cuando me convertí en un extraño para mis hermanos según la carne, y un extraño para los hijos de mi madre. Porque el celo de tu casa, Padre, me ha consumido; y han caído sobre mí las afrentas de los que te afrentaban, y de los que sacrificaban a los ídolos. Por eso, los que estaban sentados a la puerta hablaron contra mí, porque me crucificaron fuera de la puerta. Y los que beben cantaron contra mí en la fiesta de la pascua.

Pero yo, en mi oración a ti, oh Señor, dije: Padre, perdónalos, porque es el tiempo de la gracia para con los gentiles. No dejes, pues, que me abrume el huracán de las tentaciones, ni que el abismo me trague: porque no dejarás mi alma en el hades; ni cierre sobre mí su boca la fosa. A causa de mis enemigos, líbrame, para que los judíos no se gloríen diciendo: Consumámoslo.

IV

Cristo oró todo esto como hombre, siendo verdadero Dios. Pero, como ya he dicho, fue la forma del siervo la que habló y sufrió estas cosas. Por lo que añadió: Mi alma esperaba oprobio y angustia, es decir, padecí por mi propia voluntad, y no por obligación alguna. Sin embargo, esperé a que alguien hiciera duelo conmigo, y no hubo ninguno, porque todos mis discípulos me abandonaron y huyeron; y por consolador, y no encontré ninguno.

V

Escucha con comprensión, oh judío, lo que dice el Cristo: Me dieron hiel por comida; y en mi sed me dieron a beber vinagre. Y esto ciertamente soportó de vosotros. Oíd al Espíritu Santo deciros también lo que os dio a cambio de esa pequeña porción de vinagre. Porque el profeta dice, como en la persona de Dios: Que su mesa se convierta en lazo y castigo. ¿De qué retribución habla? Evidentemente, de la miseria que ahora se apodera de vosotros.

VI

Luego escuche lo que sigue: Que se les oscurezcan los ojos y no vean.

Lo cual, seguramente, ha sucedido, pues se han oscurecido tus ojos del alma con una oscuridad total y eterna. Porque ahora que ha surgido la luz verdadera, deambulas como en la noche, y tropiezas en lugares sin caminos, y caes de cabeza, como si hubieras abandonado el camino que dice: Yo soy el camino. Es más, oíd esta palabra aún más grave: Y siempre les doblas la espalda para que sean esclavos de las naciones, no 430 años como en Egipto, ni 70 como en Babilonia, sino para siempre.

Entonces, ¿cómo podéis permitiros esperanzas vanas, esperando ser liberados de la miseria que os aprisiona? Porque eso es algo extraño. Y no injustamente os ha imprecado esta ceguera de ojos. Pero como cubristeis los ojos de Cristo, y así le golpeasteis, por eso también os dobláis siempre la espalda a la servidumbre. Y por cuanto derramaste su sangre con indignación, escucha cuál será tu recompensa: derrama tu indignación sobre ellos, y deja que tu ira se apodere de ellos; y, Que su habitación quede desolada, es decir, su célebre templo.

VII

Pero ¿por qué, oh profeta, dínoslo y por qué motivo quedó desolado el templo? ¿Fue a causa de esa antigua fabricación del becerro? ¿Fue a causa de la idolatría del pueblo? ¿Fue por la sangre de los profetas? ¿Fue por el adulterio y la fornicación de Israel? De ninguna manera, dice; porque en todas estas transgresiones siempre encontraron perdón y benignidad; pero fue porque mataron al Hijo de su Benefactor, porque es coeterno con el Padre.

De donde dice:

Padre, quede desolado su templo; porque han perseguido a Aquel a quien tú quisiste herir por la salvación del mundo, y me han perseguido con muerte violenta e injusta, y han aumentado el dolor de mis heridas. En otro tiempo, como Amante de los hombres, tuve dolor por el extravío de los gentiles; pero a este dolor han añadido otro, extraviándose también ellos mismos. Por tanto, añade iniquidad a su iniquidad, y tribulación a tribulación, y no entren en tu justicia; pero sean borrados del libro de los vivientes, y no se escriban con los justos.

VIII

¿Qué dices a esto, oh judío? No es Mateo ni Pablo quien dice estas cosas, sino David, vuestro ungido, quien dicta y declara estas terribles sentencias por causa de Cristo. Y como el gran Job, dirigiéndose a vosotros que habláis contra el justo y el verdadero, dice: Cambiasteis a Cristo como a un esclavo, fuisteis a Él como un ladrón en el huerto.

IX

Reproduzco ahora la profecía de Salomón, que habla de Cristo y anuncia clara y perspicuamente cosas concernientes a los judíos; y los que no sólo les acontecen en el presente, sino también los que les acontecerán en la era futura, a causa de la contumacia y audacia que exhibieron hacia el Príncipe de la Vida.

Porque el profeta dice: Los impíos dijeron, razonando entre sí, pero no correctamente, es decir, acerca de Cristo, acechemos al justo, porque él no es de nuestro turno, y es limpio contrariamente a nuestras obras y palabras, y nos reprende por haber ofendido la ley, y profesa tener conocimiento de Dios; y se llama a sí mismo Hijo de Dios. Y luego dice: Nos es doloroso incluso contemplarlo; porque su vida no es como la de los demás hombres, y sus caminos son de otra manera. Somos estimados por él como falsificaciones, y él se abstiene de nuestros caminos como de inmundicia, y declara bienaventurado el fin del justo.

Escucha esto, ¡oh judío! Ninguno de los justos o profetas se llamó a sí mismo Hijo de Dios. Por eso, como en la persona de los judíos, Salomón vuelve a hablar de este justo, que es Cristo, así: Fue creado para reprender nuestros pensamientos, y se jacta de que Dios es su Padre. Veamos, pues, si sus palabras son ciertas, y probemos lo que sucederá al final de él; porque si el justo es Hijo de Dios, él le ayudará y le librará de mano de sus enemigos. Condenémoslo con una muerte vergonzosa, porque según sus propias palabras será respetado.

X

De nuevo David, en los Salmos, dice con respecto a la era futura: Entonces Él les hablará en su ira, y los irritará en su doloroso disgusto. Y nuevamente Salomón dice acerca de Cristo y los judíos, que cuando los justos se presenten con gran valentía ante los que lo han afligido, y no hayan tenido en cuenta sus palabras, cuando lo vean se sentirán turbados por un temor terrible, y quedará asombrado ante la extrañeza de su salvación; y ellos, arrepintiéndose y gimiendo por la angustia de espíritu, dirán dentro de sí: Éste es a quien teníamos algunas veces en escarnio y proverbio de oprobio, y nosotros, los necios, consideramos su vida una locura y su fin sin honor.

¿Cómo es contado entre los hijos de Dios y su suerte entre los santos? Por tanto, nos hemos desviado del camino de la verdad, y la luz de la justicia no ha brillado para nosotros, y el sol de la justicia no ha salido para nosotros. Nos fatigamos en el camino de la maldad y la destrucción; Hemos pasado por desiertos donde no había camino: pero el camino del Señor no lo hemos conocido. ¿De qué nos ha aprovechado nuestro orgullo? Todas esas cosas desaparecen como una sombra.