HIPÓLITO DE ROMA
Exégesis del Génesis
(fragmentos)

I
Sobre Génesis 1

Era la tarde y la mañana de un día. No dijo noche y día, sino un día, en referencia al nombre de la luz. No dijo el primer día; porque si hubiera dicho el primer día, también habría tenido que decir que el segundo día fue hecho. Pero era justo hablar no del primer día, sino de un día, para que al decir uno, mostrara que vuelve a su órbita y, mientras sigue siendo uno, completa la semana. Y dijo Dios: Haya expansión en medio del agua.

El primer día Dios hizo todas las cosas de la nada. Pero los demás días no hizo de la nada, sino de lo que había hecho el primer día, moldeándolo según su voluntad. Y que se divida entre agua y agua: y fue así. Y Dios hizo el firmamento; y Dios dividió entre el agua que estaba debajo del firmamento y el agua que estaba sobre el firmamento, y fue así.

A medida que el volumen excesivo de agua avanzaba sobre la faz de la tierra, la tierra era invisible y informe. Cuando el Señor de todo se propuso hacer visible lo invisible, fijó entonces una tercera parte de las aguas en medio; y otra tercera parte la puso sola en alto, elevándola juntamente con el firmamento con su propio poder; y el tercio restante lo dejó debajo, para uso y beneficio de los hombres. Ahora en este punto tenemos un asterisco. Las palabras se encuentran en hebreo, pero no aparecen en la Septuaginta.

II
Sobre Génesis 2

Formó Dios al hombre del polvo de la tierra. ¿Y esto qué importa? ¿Debemos decir, según la opinión de algunos, que fueron creados tres hombres, uno espiritual, uno animal y otro terrenal? No es así, pero toda la narración es de un solo hombre. Porque la palabra, hagamos, se refiere al hombre que había de ser; y luego viene la palabra: Dios hizo al hombre del polvo de la tierra, de modo que la narración es de un solo y mismo hombre. Porque entonces dice: Hágase, y ahora lo hace, y la narración cuenta cómo lo hace.

III
Sobre Génesis 3

Oyeron la voz del Señor Dios, que se paseaba por el huerto a la tarde. Más bien discernieron la llegada del Señor por una cierta brisa. Por lo tanto, tan pronto como pecaron, Dios se les apareció, haciéndoles tomar conciencia de su pecado y llamándolos al arrepentimiento.

IV
Sobre Génesis 25-27

Isaac transmite la figura de Dios Padre, Rebeca del Espíritu Santo, Esaú del primer pueblo o diablo, Jacob de la Iglesia de Cristo. Que Isaac fuera viejo apunta al fin del mundo; que sus ojos estaban apagados, denota que la fe había desaparecido del mundo y que la luz de la religión fue descuidada ante él; que se llame al hijo mayor, expresa la posesión de la ley por parte de los judíos ; que el padre ama su carne y su venado, denota la salvación de los hombres del error, quienquiera que sea), el hombre justo busca ganar mediante la doctrina. La palabra de Dios aquí es la promesa nueva de la bendición y la esperanza de un reino venidero, en el cual los santos reinarán con Cristo y guardarán el verdadero sábado.

Rebeca está llena del Espíritu Santo, al comprender la palabra que escuchó antes de dar a luz: Porque la mayor servirá a la menor (Gn 25,23). Como figura del Espíritu Santo, además, cuida con preferencia de Jacob. Ella le dice a su hijo menor: Ve al rebaño y tráeme dos cabritos (Gn 27,9), prefigurando el advenimiento del Salvador en carne para obrar una poderosa liberación para los que eran considerados responsables del castigo del pecado; pues en verdad en todas las Escrituras se toma a los niños como emblemas de los pecadores.

El hecho de que se le encargue traer dos, denota la recepción de dos pueblos: por lo tierno y lo bueno, se entiende por almas enseñables e inocentes. El manto o vestidura de Esaú denota la fe y las Escrituras de los hebreos, con las que fue dotado el pueblo de los gentiles. Las pieles que fueron puestas sobre sus brazos son los pecados de ambos pueblos, que Cristo, cuando sus manos extendidas en la cruz , fijó a ella junto con él mismo. En que Isaac le pregunta a Jacob por qué vino tan pronto (Gn 27,20), lo tomamos como admirador de la fe rápida de los que creen. Que se ofrezcan carnes saladas, denota una ofrenda agradable a Dios, la salvación de los pecadores. Después de comer sigue la bendición y él se deleita con su olfato. Anuncia con voz clara la perfección de la resurrección y del reino, y también cómo sus hermanos que creen en Israel adoradlo y servidle.

Por cuanto la iniquidad se opone a la justicia, Esaú se excita a la contienda, y medita engañosamente la muerte, diciendo en su corazón: Vengan los días del duelo por mi padre, y mataré a mi hermano Jacob (Gn 27,41). El diablo, que antes exhibió anticipadamente a los judíos fratricidas en Caín, ahora hace la revelación más manifiesta de ellos en Esaú, mostrando también el tiempo del asesinato : sean los días, dice, del duelo por mi padre. Vamos, que puedo matar a mi hermano.

Por lo que toca a Rebeca, ésta contó a su marido el complot de su hermano, quien, llamando a Jacob, le ordenó que fuera a Mesopotamia y de allí tomara una esposa de la familia de Labán el Sirio, hermano de su madre. Por lo tanto, así como Jacob, para escapar de los malvados designios de su hermano, procede a Mesopotamia, así también Cristo, obligado por la incredulidad de los judíos, va a Galilea, para tomar de allí una esposa de los gentiles, su Iglesia.

V
Sobre Génesis 44

Benjamín es un lobo rapaz; por la mañana devorará todavía, y hasta la tarde repartirá comida. Esto conviene perfectamente a Pablo, que era de la tribu de Benjamín. Porque cuando era joven, era un lobo rapaz; pero cuando creyó, repartió comida. Esto también nos es mostrado por la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que la tribu de Benjamín está entre los primeros perseguidores, que es el sentido de la mañana. Porque Saúl, que era de la tribu de Benjamín, perseguía a David, quien había sido designado para ser tipo del Señor.

VI
Sobre Génesis 49

Rubén, mi primogénito , tú eres mi fortaleza, y el primero de mis hijos; difícil de soportar, duro y obstinado: te has vuelto libertino como el agua, y no hierves demasiado. Hubo una gran demostración de fuerza hecha por Dios a favor de su pueblo primogénito de Egipto. Porque la tierra de los egipcios fue castigada de muchas maneras. Ese primer pueblo de la circuncisión se refiere a mi fuerza, y al primero de mis hijos, así como Dios dio la promesa a Abraham y a su descendencia. Pero es difícil de soportar, porque el pueblo se endureció contra la obediencia de Dios. Y duro, obstinado, porque no sólo era duro contra la obediencia de Dios, sino también obstinado para atacar al Señor. Os habéis vuelto libertinos, porque en el caso de nuestro Señor Jesucristo el pueblo se volvió libertino contra el Padre. Pero no se desborde, dice el Espíritu, a modo de consuelo, para que, al desbordarse por completo, no se derrame, dándole esperanza de salvación. Porque lo que se ha desbordado y derramado se pierde.

Subiste a la cama de tu padre. Primero menciona el evento: que en los últimos días el pueblo asaltará el lecho del Padre (es decir, la novia, la Iglesia), con la intención de corromperla; cosa que, en verdad, hace aún hoy, agrediéndola con blasfemias.

Simeón y Leví, hermanos. Ya que de Simeón surgieron los escribas, y de Leví los sacerdotes. Porque los escribas y los sacerdotes cometieron iniquidad por su propia elección, y unánimes mataron al Señor.

Simeón y Leví, hermanos, cometieron iniquidad por su propia elección. En su consejo no entre mi alma, y en su asamblea no contienda mi corazón; porque en su ira mataron hombres, y en su ira destrozaron un toro. Esto dice acerca de la conspiración en la que iban a entrar contra el Señor. Y que se refiere a esta conspiración, es evidente para nosotros. Porque el bendito David canta: Los gobernantes se han reunido en consejo contra el Señor, y así sucesivamente. Y de esta conspiración profetizó el Espíritu, diciendo: No contienda mi alma, queriendo arrancarlos, si es posible, para que no suceda por medio de ellos aquel crimen futuro.

Mataron hombres y degollaron al toro. Por toro fuerte se refiere a Cristo. Y reían, porque cuando estaba colgado del madero, le traspasaban los tendones. De nuevo, en su ira , bramaron un toro. Y note la delicadeza de la expresión: porque mataron hombres y descuartizaron un toro. Porque mataron a los santos, y ellos permanecen muertos esperando el tiempo de la resurrección. Pero como un novillo, por así decirlo, cuando es mordido, cae al suelo, así fue Cristo al someterse voluntariamente a la muerte de la carne; pero no fue vencido por la muerte. Pero aunque como hombre se convirtió en uno de los muertos, permaneció vivo en la naturaleza de la divinidad.

Porque Cristo es el toro, un animal, sobre todo, fuerte, pulcro y dedicado al uso sagrado. Y el Hijo es Señor de todo poder, el cual no hizo pecado, sino que se ofreció a sí mismo por nosotros, en olor fragante a su Dios y Padre. Oigan, pues, los que brazaron este augusto toro: Maldita sea su ira, porque se obstinó; y su ira, porque se endureció (Gn 49,7). Pero este pueblo de los judíos se atrevió a jactarse de descollar el toro: Nuestras manos derramaron esto. Porque creo que esto no es diferente de la palabra de locura: Su sangre sea sobre nosotros (Mt 27,25). Moisés recuerda en Dt 33,8 la maldición contra Leví, o más bien la convierte en bendición, a causa del celo posterior de la tribu, y de Finés en particular, por Dios. Pero eso de Simeón no lo recordaba. Por lo cual también se cumplió de hecho. Porque Simeón no obtuvo herencia como las otras tribus, porque habitó en medio de Judá. Sin embargo, su tribu se conservó, aunque era pequeña en número.

Atando a la vid su pollino, y el pollino de su asna a la vid escogida, el zarcillo de la vid, lavará su vestido en vino, y su vestido en la sangre de la uva. Por potro se refiere a la vocación de los gentiles; por el otro, el de la circuncisión: un asno. Además, esto significa que los dos pollinos son de una misma fe. En otras palabras, los dos llamamientos. Y un pollino está atado a la vid, y el otro al zarcillo de la vid, lo que significa que la Iglesia de los gentiles está ligada al Señor, pero el que es de la circuncisión a la vejez de la ley. Lavará en vino su manto; es decir, por el Espíritu Santo y la palabra de verdad, limpiará la carne (que se refiere al vestido). Y en la sangre de la uva, pisada y que da sangre, que significa carne del Señor, limpia todo el llamamiento de los gentiles.

Sus ojos están alegres por el vino y sus dientes blancos como la leche. Zabulón habitará junto al mar, y se extenderá hasta Sidón. Es decir, sus ojos brillan como con la palabra de verdad; porque consideran a todos los que creen en él. Y sus dientes son blancos como la leche, eso denota el poder luminoso de sus palabras: por eso los llama blancos, y los compara con la leche, como aquello que nutre la carne y el alma. Y Zabulón es, por interpretación, fragancia y bendición.

Una vez más, creo, la frase significa místicamente los sacramentos del Nuevo Testamento de nuestro Salvador; y las palabras, sus dientes son blancos como la leche, denotan la excelencia y pureza del alimento sacramental. Y nuevamente, estas palabras, sus dientes son blancos como la leche, las tomamos en el sentido de que sus palabras iluminan a quienes creen en Él. Al decir, además, que Zabulón habitará junto al mar, habla proféticamente de que su territorio limita con el mar, y de Israel mezclándose con los gentiles, siendo las dos naciones unidas como si fueran un solo rebaño. Y esto se manifiesta en el evangelio, que se proclama en la tierra de Zabulón y de Neftalí. Notarás más plenamente la riqueza de su suerte al tener tanto territorio interior como costa.

Él estará junto a un puerto de naves. Es decir, como en un ancla segura, refiriéndose a Cristo, ancla de la esperanza. Y esto denota el llamado de los gentiles : que la gracia de Cristo se extenderá a toda la tierra y al mar. Porque dice: Y está junto a puerto de naves, y se extenderá hasta Sidón. Y que esto se dice proféticamente de la Iglesia de los gentiles, se nos hace evidente en el evangelio: la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, junto al camino del mar, más allá del Jordán, Galilea de los gentiles; el pueblo que estaba sentado en tinieblas vio gran luz (Mt 4,15-16). Al decir, pues, que él (es decir, Zabulón), habitaría un territorio que linda con el mar, confirmó claramente que, como si hubiera dicho que en el futuro Israel se mezclaría con los gentiles, los dos los pueblos reunidos en un solo rebaño y bajo la mano de un solo Pastor principal, el bueno por naturaleza, es decir, Cristo. Al bendecirlo, Moisés dijo: Zabulón se regocijará (Dt 33,18).

Moisés profetiza que, en la distribución de la tierra, se administraría en abundancia los bienes de la tierra y del mar, bajo la mano de uno solo. Por un puerto de barcos; es decir, como en un ancla que resulta segura, refiriéndose a Cristo, ancla de la esperanza. Porque por su gracia saldrá de muchas tempestades y en el futuro será llevado a tierra, como barcos amarrados en los puertos. Además, dijo que se extiende hasta Sidón, indicando, al parecer, que se efectuará una unidad tan completa en el curso del espíritu entre los dos pueblos, que los de la sangre de Israel ocuparán aquellas mismas ciudades que una vez eran sumamente culpables ante los ojos de Dios.

La tierra era fértil. Es decir, la carne de nuestro Señor: gorda, es decir, rica; porque fluye miel y leche. Las partes de la tierra están separadas para él como herencia y posesión, es decir, la doctrina del Señor. Porque este es un descanso placentero, como Él mismo dice: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados (Mt 11,28). Porque los que guardan los mandamientos y no desprecian las ordenanzas de la ley, disfrutan del descanso, tanto en ellos como en la doctrina de nuestro Señor; y ese es el significado de en medio de las suertes. Como dice el Señor, no he venido para abrogar la ley y los profetas, sino para cumplirlos (Mt 5,17). Porque incluso nuestro Señor, por el hecho de guardar los mandamientos, no anula la ley y los profetas, sino que los cumple, como dice en los evangelios. Se puso a trabajar y se hizo labrador. Esto lo hicieron los apóstoles. Habiendo recibido poder de Dios, y habiéndose puesto a trabajar, se convirtieron en labradores del Señor, cultivando la tierra, es decir, el género humano, con la predicación de nuestro Señor.

Dan juzgará a su pueblo, como él también a una tribu en Israel. Y que Dan se convierta en serpiente junto al camino, echada en el camino, picando el talón del caballo; y el jinete caerá hacia atrás, esperando la salvación del Señor.

A Gad una tropa de ladrones le robará, y lo arruinará por los talones. Aser: su pan será gordo y proporcionará manjares a los príncipes. El Señor se nos presenta como un jinete; y el talón nos señala los últimos tiempos. Y su caída denota su muerte; como está escrito en el evangelio: He aquí, este niño está puesto para caída y resurrección de muchos (Lc 2,34). Consideramos que el ladrón es el traidor. Tampoco hubo ningún otro traidor al Señor excepto el pueblo judío. Le robará, es decir, conspirará contra él. A los talones: que se refiere a la ayuda del Señor contra aquellos que acechan contra Él. Y nuevamente, las palabras detrás denotan que el Señor se vengará rápidamente. Estará bien armado en el talón, y alcanzará y robará a la tropa del ladrón.

Ceñido, se ceñirá. Eso significa que como hombre de armas y de guerra se armará. Y estará armado en el talón: quiere decir más bien esto, que Gad seguirá detrás de sus hermanos de armas. Porque aunque su suerte estaba más allá del Jordán, a ellos (los hombres de esa tribu) se les ordenó seguir a sus hermanos de armas hasta que ellos también obtuvieran su suerte. O tal vez quiso decir esto, que los miembros de la tribu de Gad vivirían entre ladrones y que él formaría una confederación de filibusteros, que no es más que una tropa de ladrones, y los seguiría, practicando la piratería, que es robo, junto con ellos. con ellos.

Considerando que, con la abolición de la sombra en la ley y la introducción del culto en espíritu y en verdad , el mundo necesitaba mayor luz, finalmente, con este objeto, los discípulos inspirados fueron llamados y puestos en posesión de la muchos de los profesores de derecho. Porque así habló Dios de la madre de los judíos (es decir, de Jerusalén), por voz del salmista: En lugar de tus padres, fueron tus hijos. Es decir, a los que se llaman hijos tuyos se les dio el cargo de padres. Y en lo que respecta a nuestro Señor Jesucristo en particular: les pondrás gobernantes sobre toda la tierra.

Sin embargo, en el presente su autoridad no estará exenta de problemas para ellos. Más bien, experimentarían innumerables males y quedarían perplejos; y el curso de su apostolado de ninguna manera lo encontrarían libre de peligro, como él insinuó de hecho a modo de ejemplo, cuando dijo: Sea Dan, queriendo decir con eso, que habrá una multitud de perseguidores en Dan como serpiente tendida en el sendero del camino, picando el talón del caballo (es decir, dando mordiscos feroces y peligrosos); porque las mordeduras de serpientes son generalmente muy peligrosas. Y estaban especialmente en el talón, porque él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Algunos persiguieron de esta manera a los santos apóstoles, hasta la muerte de la carne. Y por eso podemos decir que su situación era algo así como cuando un caballo tropieza y lanza sus talones. Porque en tal caso el jinete será arrojado y, cayendo al suelo, supongo, esperará a alguien vivo. Y así también los apóstoles inspirados sobreviven y esperan el tiempo de su redención, cuando serán llamados a un reino inconmovible, cuando Cristo se dirija a ellos con la palabra: Venid, benditos de mi Padre.

Además, si alguien toma las palabras en el sentido de que no habrá algunos acechando a Dan como serpientes, sino que este Dan mismo acecha a otros, podemos decir que aquellos a quienes se refieren son los escribas y fariseos, hipócritas que, mientras estaban en posesión del poder de juzgar e instruir al pueblo, se aferraban como serpientes a Cristo y se esforzaban impíamente por evitar su caída, atormentándolo con sus aguijones mientras se aferraba a su conducta elevada y gentil.

Pero si efectivamente aquel jinete cayó, al menos cayó por su propia voluntad, soportando voluntariamente la muerte de la carne. Y además, estaba destinado a que volviera a vivir, teniendo al Padre como ayudador y conductor. Porque el Hijo, siendo poder de Dios Padre , invistió nuevamente de vida el templo de su propio cuerpo. Así se dice que fue salvado por el Padre, ya que estuvo en peligro como hombre, aunque por naturaleza es Dios, y Él mismo mantiene toda la creación, visible e invisible, en un estado de bienestar. En este sentido, también, el inspirado Pablo dice de Él: Aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios.

Aser obtuvo las partes sobre Ptolemaida y Sidón. Por eso dice: Su pan será gordo, y dará manjares a los príncipes. Esto lo tomamos como una figura de nuestro llamado; porque grasa significa rico. ¿Y de quién es el pan rico, sino el nuestro? Porque el Señor es nuestro pan, como Él mismo dice: Yo soy el pan de vida (Jn 6,35). ¿Y quién más dará manjares a los príncipes sino nuestro Señor Jesucristo? No sólo a los creyentes entre los gentiles, sino también a los de la circuncisión, que son los primeros en la fe. Es decir, a los padres, y a los patriarcas, y a los profetas, y a todos los que creen en su nombre y pasión.

Neftalí es una cosa esbelta que muestra belleza. José es un buen hijo; mi buen y envidiado hijo; mi hijo menor. Vuelve a mí. Los arqueros se reunieron contra él, lo injuriaron y lo presionaron duramente. Y sus arcos fueron quebrados con fuerza, y los tendones de los brazos de sus manos fueron relajados por la mano del Fuerte de Jacob. De allí viene el que fortaleció a Israel de parte del Dios de vuestro padre. Y mi Dios te ayudó, y te bendijo con la bendición del cielo arriba, y con la bendición de la tierra que todo lo posee, con la bendición de los pechos y del vientre, con la bendición de tu padre y de tu madre. Prevaleció por encima de las bendiciones de las montañas permanentes y por encima de las bendiciones de las colinas eternas; las cuales (bendiciones) serán sobre la cabeza de José, y sobre los templos de sus hermanos, de quienes él era jefe.

¿Quién es el hijo bueno y envidiado hasta el día de hoy, sino nuestro Señor Jesucristo? Él es ciertamente objeto de envidia para aquellos que deciden odiarlo, pero de ninguna manera puede ser vencido. Porque aunque soportó la cruz, sin embargo, como Dios volvió a la vida, habiendo pisoteado la muerte, como su Dios y Padre se dirige a él y le dice: Siéntate en mi banda de combate. Y que incluso aquellos que luchan contra él con la mayor locura posible, nos lo ha enseñado cuando dice: Contra él consultaron juntos los arqueros y le injuriaron. Porque los arqueros (es decir, los líderes del pueblo) convocaron sus asambleas y tomaron amargos consejos. Pero sus arcos fueron rotos, y los tendones de sus brazos fueron relajados, por mano del Fuerte de Jacob, es decir, por Dios Padre, que es Señor de poder, que también hizo bendito a su Hijo en el cielo y en la tierra.

Neftalí es adoptado como figura de las cosas que nos pertenecen, como muestra el evangelio: La tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, junto al camino del mar, más allá del Jordán (Mt 4,15), y: A los que habitaban en tinieblas, la luz les resplandeció (Mt 4,17). ¿Y qué otra luz era ésta sino la vocación de los gentiles, que es el tronco, es decir, el árbol del Señor, en quien injertado da fruto? Y la palabra, que aumenta la belleza en el caso del brote, expresa la excelencia de nuestra vocación. Y si se entienden las palabras que aumentan la belleza en el caso del brote, como quizás se pueda hacer con referencia a él, la cláusula sigue siendo bastante inteligible. Porque progresando en la virtud y alcanzando cosas mejores, extendiéndonos a las que están antes (Flp 3,15), según la palabra del bienaventurado Pablo, nos elevamos siempre a la belleza superior. Me refiero, por supuesto, a la belleza espiritual, para que también a nosotros se nos pueda decir en lo sucesivo: El Rey deseaba mucho vuestra belleza.

La palabra profética pasa nuevamente al propio Enmanuel. Porque, en mi opinión, lo que se pretende con ello es exactamente lo que ya se ha dicho en las palabras, aumentar la belleza en el caso del rodaje. Porque quiere decir que creció y creció hasta llegar a ser lo que había sido desde el principio, e indica el regreso a la gloria que tenía por naturaleza. Esto, si lo aprehendemos correctamente, deberíamos decir simplemente le es restituido. Porque como el unigénito Verbo de Dios, siendo Dios de Dios, se despojó a sí mismo, según las Escrituras, humillándose por su propia voluntad a lo que antes no era, y tomó para sí esta carne vil, y apareció en forma de siervo, y se hizo obediente a Dios Padre, incluso hasta la muerte, por lo que en adelante se dice que es sumamente exaltado; y como si casi no lo tuviera por razón de su humanidad, y como si fuera por gracia, recibe el nombre que está sobre todo nombre (Flp 2,7-9), según la palabra del bienaventurado Pablo.

Pero en verdad no se trataba de dar, como por primera vez, lo que no tenía por naturaleza; muy diferente. Sino que debemos entender un retorno y restauración a lo que existía en Él al principio, esencial e inseparablemente. Y es por esta razón que, cuando había asumido, por disposición divina, el estado humilde de la humanidad, dijo: Padre, glorifícame con la gloria que yo tuve (Jn 17,5) con su Padre antes de todos los tiempos y antes de la fundación del mundo, siempre tuvo la gloria propia de Dios. También a él se le puede considerar como el (hijo) más joven. Porque apareció en los últimos tiempos, después de la gloriosa y honorable compañía de los santos profetas, y una sola vez, después de todos aquellos que, antes del tiempo de su estancia, fueron contados en el número de hijos por razón de excelencia.

Que el Enmanuel, sin embargo, fuera objeto de envidia , es una frase un tanto dudosa. Sin embargo, Él es objeto de envidia o emulación para los santos., que aspiran a seguir sus pasos y conformarse a Su divina belleza, y hacer de Él el modelo de su conducta, y ganar así su más alta gloria. Además, Él es objeto de envidia en otro sentido, como objeto de mala voluntad (es decir, de aquellos que declaran no amarlo). Me refiero a los principales partidos entre los judíos, los escribas, en verdad, y los fariseos, que sufrían de amarga envidia contra Él, e hicieron de la gloria que Él no podía estropear el terreno de su calumnia, y lo atacaron con muchas maneras. Porque ciertamente Cristo resucitó a los muertos, cuando ya apestaban y estaban corruptos; y mostró otros signos de divinidad. Y esto debería haberlos llenado de asombro y haberlos preparado para creer y no dudar más. Sin embargo, este no fue el caso con ellos; pero estaban consumidos por la mala voluntad y alimentaban sus amargos dolores en su mente.

¿Quién más es éste que el que nos muestra el apóstol, el segundo hombre, el Señor del cielo? Y en el evangelio (Mt 21,31) dijo que el que hacía la voluntad del Padre era el último. Y con las palabras: Volveos a mí, se entiende su ascensión a Su Padre en el cielo después de su pasión. ¿Y en la frase: Contra él consultaron juntos y lo injuriaron, quienes son justos el pueblo en su oposición a nuestro Señor? Y en cuanto a las palabras: Le apretaban con fuerza, ¿quién le presionó y hasta el día de hoy todavía le apremia? Aquellos (es decir, estos arqueros), que piensan luchar contra el Señor. Pero aunque prevalecieron para darle muerte, sus arcos fueron rotos con poder. Esto significa claramente que después de la resurrección sus arcos fueron rotos con fuerza. Y los destinatarios son los líderes del pueblo, que se organizaron contra Él y, por así decirlo, afilaron las puntas de sus armas. Pero no lograron traspasarlo, aunque hicieron lo que era ilegal y se atrevieron a atacarlo incluso a la manera de las fieras.

Prevaleciste sobre las bendiciones de las montañas permanentes. Por montañas eternas y permanentes y colinas eternas se refiere a los santos, porque están elevados sobre la tierra y no tienen en cuenta las cosas que perecen, sino que buscan las cosas que están arriba y aspiran fervientemente a elevarse a las virtudes más elevadas. Después de la gloria de Cristo están, pues, los de los Padres que fueron más ilustres y alcanzaron mayor elevación en la virtud. Éstos, sin embargo, no eran más que sirvientes; pero el Señor, el Hijo, les proporcionó los medios por los cuales llegaron a ser ilustres. Por lo que también reconocen la verdad de esta palabra: De su plenitud hemos recibido todos (Jn 1,16).

Mi Dios te ayudó. Esto indica claramente que la ayuda y el apoyo del Hijo no vinieron de nadie más que de nuestro Dios y Padre en el cielo. Y por la palabra Dios mío, se entiende que el Espíritu habla por Jacob (Gn 48,3-4).

Bendiciones de los pechos y del útero. Con esto se quiere decir que la verdadera bendición del cielo es el Espíritu que desciende a través de la Palabra sobre la carne. Y por pechos y vientre se refiere a las bendiciones de la Virgen. Y por la de vuestro padre y vuestra madre, se refiere también a la bendición del Padre que hemos recibido en la Iglesia por medio de nuestro Señor Jesucristo.