10 de Junio

Juan Dominici

José Luis Gago
Mercabá, 10 junio 2024

         "Ignorante y tartamudo. No son éstas, padre prior, las mejores cualidades para un dominico". Y Juan fue rechazado. Aquella noche Paula y Domingo lamentaron su pobreza. Su hijo era un obrero, y cualquier otra aspiración fracasaría por la escasez de medios económicos.

         Unos años antes, Juan había nacido en Florencia en 1356, hijo de padres obreros que a duras penas conseguían partir un pan áspero para la boca. Sin embargo, en aquel hogar pobre ardía una llama inextinguible y poderosa: Dios. Y lo llenaba todo, y todo lo envolvía y transformaba, porque el trabajo (duro y necesario) no era sino un paréntesis que se abría, de madrugada, en la dominica Iglesia de Santa María Novella (cercana a la casa), y se cerraba allí mismo al caer la tarde.

         A pesar del rechazo inicial (como ya decíamos), el carácter viril y la voz de Dios determinan a Juan a pedir nuevamente el ingreso en la Orden de Predicadores. Hasta que los padres dominicos comprendieron que aquel joven tenía en su vida un camino único, que nacía allí, en Santa María Novella. Y sin querer parar mientes en su aspecto rústico y la torpeza de su decir, por fin lo admitieron.

         El año de noviciado fue una línea ascendente: desde los primeros días en que su estilo torpe constituía motivo para la sonrisa vana, hasta el respeto y la admiración por el hombre esforzado y por el religioso entregado a Dios plenamente. El silencio, la oración, el ascetismo de su vida y la amabilidad entregada, así como el amor absoluto a Dios y a los suyos, constituyeron la meta ganada con su esfuerzo continuo y vigilante.

         Desde el principio dio con la clave que transforma lo mínimo e insignificante. El detalle delicado, la palabra cálida, el gesto y la mirada reprochando dulcemente, todo habla de amor. La observancia exacta, la rúbrica sentida, la disciplina cruel, el sueño domeñado y la entrega absoluta y sencilla, todo habla de amor. Y Dios con él, impulsando aquel brío irresistible. Fray Juan tenía una misión difícil en la Orden: vitalizar la observancia. Por eso convenía que él probase hasta dónde puede el hombre y en qué punto ha de esperar.

         La profesión constituyó para él la autonomía de la austeridad y de la exigencia. Frecuentemente era pan y agua su única refección. Dormía escasamente sobre un saco y vestía muy pobremente, pero con limpieza.

         El estudio, tan sagrado en los dominicos, constituyó su pasión. Hombre inteligente y fino terminó la carrera, siendo propuesto para graduarse académicamente. Renunció, sin embargo. Se lo sugirió una humildad sencilla y cierta.

         La fatiga del estudio busca compensaciones. Fray Juan es artista. Y llenará los libros corales con sus delicadas y sugestivas miniaturas. Así comenzó su predicación. El dibujo cariñoso y sugerente de la vida de Cristo y sus milagros orientaba la salmodia hacia la meditación. Esta preocupación por el arte al servicio de Dios le acompañará más tarde a los conventos que visite y funde.

         Con la ordenación sacerdotal el amor a las almas culmina en un anhelo impetuoso por la predicación. Sólo una pena ensombrece el gozo de su vida. Su lengua sigue torpe y ridícula. Estando en Siena le invadió la tristeza. Se sintió inútil. Lloró. Las lágrimas dieron transparencia a su mirada y aquella noche se arrodilló ante una imagen de Santa Catalina de Siena. Y le pidió un milagro. Se lo exigió por amor de Dios y el prodigio se realizó. Su lengua se torna ágil y expedita.

         Florencia girará en torno de este extraordinario y súbito predicador. Su ciencia, su prodigiosa memoria, su pasión avasalladora y serena se conjugan en un decir limpio y cautivador. Predicará durante muchas cuaresmas en Florencia. Habrá días que suba al púlpito 5 y 6 veces. Nunca el cansancio en él. Siempre el interés en los que le escuchan, pues como él decía, "el hombre tiene un alma generosa, y se deja convencer más difícilmente por la dulzura que por el rigor".

         Eso dijo y así obró. Recorre las principales ciudades y villas de Italia. Censura los vicios con un patetismo profético e invita a los pueblos a una renovación de la vida cristiana. El flagelo en su palabra suscita el rencor hasta el punto de ser amenazado con el exilio. Por amor de la paz abandona Venecia y se retira a Florencia. Allí conjuga el aislamiento monástico con la predicación cíclica en los tiempos litúrgicos, San Vicente Ferrer renuncia a predicar en Florencia: "¿A quién queréis oír teniendo al padre Juan Dominici?".

         Una idea le obsesiona: la restauración de los conventos. La terrible peste de 1348 y los 5 años siguientes arrasó los monasterios, y el Monasterio de Santa María Novella vio morir en 4 meses a 70 frailes. Los supervivientes se retraían y se sentían incapaces del rigor primitivo. Juan Dominici predicaba. Los jóvenes eran su presa. Necesitaba muchachos generosos y decididos, y los tuvo en gran número después de su predicación.

         Acepta el priorato de varios conventos con el ánimo de imponer la reforma ansiada. La labor es dura y surge la oposición. Santo Domingo de Venecia, el Convento de Cittá di Castello, el Monasterio de Fabriano y otros recibieron el impulso de su espíritu emprendedor. Posteriormente es elegido vicario general de los conventos observantes en los estados de Venecia y de los estados pontificios.

         Ha llegado el momento. Comprende que la labor es áspera y lenta. Por eso dedica su vitalidad y esfuerzo a la creación de un noviciado. Es la clave. Que el espíritu y la vida no se improvisan. Es preciso nacer y respirarlo para que se haga sangre en cada uno. Con este fin nació el Convento de Cortona, situado en un paraje delicioso, donde el clima y el cielo empujan hacia Dios.

         Las religiosas, pensó el padre Juan, están íntimamente vinculadas a nuestra vida dominicana. Con este convencimiento restauró el Convento del Corpus Domini y el Convento de San Pedro Mártir, de Florencia. En este monasterio su anciana madre terminó sus días. La labor tenía sólidas bases.

         Una labor gigantesca exige un hombre fabuloso. El cisma de Occidente estaba enconado.

         A la muerte de Inocencio VII es elegido Gregorio XII. Y éste y Benedicto XIII pudieron llegar a un acuerdo e intentaron reunirse en Saona. Tal entrevista no llegó a realizarse, y 7 cardenales de Gregorio XII le abandonan. Lo mismo le sucede a Benedicto XIII. Ambos grupos convocan un Concilio de Pisa y allí eligen nuevo antipapa a Pedro Philargi, que toma el nombre de Alejandro V. A éste sucede Juan XXIII.

         La labor diplomática de Juan Dominici en el cónclave de elección de Gregorio XII fue tal que el nuevo papa (a quien hizo prometer la renuncia al papado en el momento conveniente) le mantuvo junto así. Fue elegido arzobispo de Ragusa y posteriormente cardenal. La critica se cebó en él, pero él respondió: "Acepto esta dignidad de igual manera que Cristo aceptó su corona de espinas".

         Gregorio XII le envía a Alemania para tratar con el emperador Segismundo I de Alemania el modo de terminar con el funesto cisma. Fiel a Gregorio, le convence de la urgencia de renunciar a la dignidad papal por el bien de la Iglesia. Por fin, el papa convoca el Concilio de Constanza, en el que los 3 papas renunciarán a su pretendida dignidad. Juan XXIII promete su asistencia.

         Benedicto XIII anuncia un representante suyo y Gregorio XII delega en Juan Dominici (quien, con la renuncia escrita, envolverá hábilmente a los presuntos papas). Anuncia Gregorio XII que abdicará si los otros 2 hacen lo mismo, y Juan XXIII aceptó. Fue el momento, y Juan Dominici leyó con gran emoción la renuncia escrita de Gregorio XII.

         La huida de Juan XXIII, y la rebeldía de Benedicto XIII, fueron suficiente razón para que aquellos hombres perdieran el prestigio.

         Juan Dominici convoca nuevamente el concilio en nombre de Gregorio XII, y el 11 noviembre 1417 es elegido verdadero papa Martín V. Pero antes un gesto generoso de Juan Dominici emocionó a los cardenales. Pues el que antes había aceptado la púrpura cardenalicia para el bien de la Iglesia, ahora renuncia humildemente. Ahora que su labor parecía ya terminada. Despojándose de los distintivos fue a sentarse entre los obispos. Aquel gesto hizo que los cardenales volvieran a incorporarle al Colegio de Cardenales.

         La unión anhelada ha sido conseguida. El prestigio de Juan Dominici no disminuye, como tampoco se apaga su dinamismo y trabajo por el bien de la Iglesia. Ahora es el encargo de extender en los reinos del Norte los decretos del concilio y vencer las herejías de Wiclef y de Hus. Acompaña a Martín V hasta su nombramiento de legado apostólico en Hungría y Bohemia.

         Cuando trabajaba en el proyecto de una grandiosa obra apostólica y de evangelización de aquellos reinos, el Señor le llamó cariñosamente a su gozo. Murió en Budapest (Hungría) el 10 junio 1419, a los 63 años y en la plenitud de su vida y santidad, cuando se dedicaba entusiasmado a la salvación de los hombres.

 Act: 10/06/24     @santoral mercabá        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A