El poder político actual corrompe y apesta

Apia,.3.junio.2024
Arzob.
.Alapati.Mataeliga,.primado.de.Samoa

          Queridos hermanos, autoridades presentes, feligreses y miembros del HRPP y del FAST, bienvenidos a esta catedral de Mulivai, que con tanto cariño tenemos dedicada a la Inmaculada Concepción de María. Nos congregamos en torno a María para celebrar el LX aniversario de la independencia de Samoa, tras los 9 días que hemos tenido de novena, y como día importante para la tradición católica, a nivel local y extranjero.

          Samoa está sumida hoy en una época turbulenta, en que se ha perdido la unidad, se ha roto la concordia y se está poniendo en peligro la paz. Por lo visto, parece como si la sangre de nuestros antepasados hubiese sido derramada en balde, y no hubiese tenido motivo alguno.

          En efecto, hoy Samoa se ve afectada por el abuso de nuestros líderes, debido a su altivez y a que lo único que aspiran es a luchar por el poder. Es más, el gobierno provisional interino está despreciando los resultados de las urnas, las sentencias de los tribunales y a los jueces y ojeadores internacionales.

          Por ello, insto al gobierno a que recuerde que en su día fue elegido por el pueblo, y que ahora ese mismo pueblo ha decidido sacarlo del poder. El poder se lo ha dado el pueblo, y el poder se lo ha quitado el pueblo. Sin Samoa no habrían sido nunca líderes, y ahora el pueblo quiere a otro tipo de líderes.

          Lamento el desprecio de las actuales autoridades interinas a las sentencias de los tribunales, uno de los tres pilares de Samoa. Y cuestiono que quieran traer jueces y abogados del extranjero, para vergüenza de toda Samoa. Aunque tal vez lo que quieran es traer también policías y militares extranjeros, para perpetuarse ellos en el gobierno y en su ansiada codicia de poder. Eso se llama dictadura, y aviso que es lo que se está gestando, y que si se lleva a cabo toda Samoa y los samoanos vamos a ir a la ruina.

          El corazón de cualquier gobierno democrático es la Constitución y el estado de derecho. La Constitución describe el estado de derecho, y su propósito es interpretar y proteger lo que estipula la ley. Por eso, lo que está sucediendo hoy en día es un atentado contra la Constitución, a la que se quiere derribar con una serie de aceleradas enmiendas con las que el pueblo está en contra. Eso se llama saltarse la ley.

          Sobre los proyectos de ley LTC, éstos fueron aprobados por el HRPP a pesar de la condena local e internacional. Así, los proyectos de ley del Tribunal de Títulos y Tierras, de enmienda constitucional y de enmienda de la judicatura, de 2020, han sido apresados por el gobierno interino, a pesar de la oposición pública. Estos tres proyectos de ley han sido aprobados en el Parlamento por el actual gobierno interino, a pesar de que eso no se puede hacer, de que ellos han perdido las elecciones, y de que están recibiendo las protestas del pueblo.

          El poder ¡apesta!, y nos acabará matando si no sabemos cómo usarlo. Como ya dijo el historiador y político inglés Lord Acton, "el poder absoluto corrompe absolutamente". Así que aviso a Samoa que nos dirigimos hacia una dictadura, si la crisis actual no se soluciona con prontitud.

          Insto a los jefes de Samoa a intervenir en esta crisis. Y no me refiero a que Tumua y Pule apoyen al HRPP o al FAST, sino que defiendan a Samoa en su conjunto. Si los jefes de todo el país no actúan, la Iglesia Católica lo hará, por amor a Samoa y al pueblo. La Iglesia Católica se opondrá a toda maquinación al margen de la ley, de la Constitución y del resultado de las urnas. Los católicos marcharemos por el campo, y llevaremos la cruz y la palabra de Dios a todas partes con oraciones y cánticos.

          Hago una llamada especial al líder del HRPP, Tuilaepa, y a la líder del FAST, Fiame Naomi Matafa, a que respeten los resultados electorales. Y lo mismo a su alteza Sualauvi II, al que pido que se ponga de pie e imponga la paz, pensando lo que es correcto para Samoa. Ahora es vuestro momento, si lo que queréis es el bien del pueblo y evitar males mayores.

          Señor primer ministro interino Tuilaepa, ¡dimita usted! Siempre he estado contigo, porque eres hijo querido de la Iglesia, y siempre te hemos apoyado en todos sus emprendimientos. Pero tu tiempo ya ha terminado, así que ¿por qué no renuncias ya al cargo?

          "Nadie puede ocupar mi lugar", me dijiste cuando llegamos a la cumbre de la crisis de los TFL Bills. Tuilaepa, tú eres mi hijo espiritual, y sé que un buen hijo escuchará a su padre espiritual. Has perdido las elecciones, así que obra en conciencia y prepara a tu sucesor, porque no se vive para siempre.

          Miembros del HRPP, ¡prestad atención a lo que Tuilaepa me dijo! Él no escucha a nadie, y vosotros continuáis, de todos modos, por este estúpido camino. Líderes del HRPP, ¡desechad ya la locura de la dictadura y del engreimiento, y sed humildes!

          Los gobiernos tienen que sucederse uno tras otro, sobre todo si nuestros líderes no saben llegar a soluciones amistosas, o a lo único que se dedican es a luchar por el poder.

          Los líderes del pueblo son servidores públicos, llamados a servir a Samoa. Y deberían recordar que fue el pueblo el que los eligió para formar gobierno, así como es el pueblo el que puede decidir si los quiere sacar del poder.

          Samoanos de aquí y del extranjero, ¡calmaos y rezad por la paz! Samoa siempre ha sido un país pacífico, y ha girado en torno a la paz. Así que todo samoano ha de orar por el país, y buscar esa justicia que únicamente viene Dios. Como decía un famoso proverbio samoano: "E tali i lagisou malo" (lit. tu reino será del cielo). Samoanos del mundo entero, pedid a María Inmaculada que venga a nosotros su reino del cielo.

.

  Act: 03/01/22         @primados de la iglesia            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A