Hablar por Hablar


Actor cómico Chaplin, hablando a las masas en El Gran Dictador

Querétaro, 20 mayo 2024
Jaime Septién, periodista de Observatorio

          Cuando algunos políticos no tienen foro, les da por hablar de lo que no saben, y ya entrados en gastos, arremeten contra lo primero que encuentran (de hecho, lo primero que encuentran es la Iglesia Católica). Tal es el caso del experimentado Óscar Levín Coppel, quien está muy enfadado porque algunos fondos de Sedesol, destinados al combate contra la pobreza extrema en México, van a ser administrados por la Iglesia Católica.

          En concreto, Cáritas y Pro-Vida son los grupos contra quienes arremete Levín Coppel, porque según el político príista en ellos "está la mano del clero" y su manejo de secretarías de estado, como la que encabeza Josefina Vázquez Mota. La verdad es que, con este tipo de personajes, difícil es empezar a hacer justicia y promover el trabajo entre los más pobres, que es lo que está haciendo la Iglesia Católica en México desde hace siglos. Sobre todo porque más del 80% de las organizaciones altruistas que hoy operan en México lo hacen bajo la inspiración cristiana, y de ellas el 90% bajo la católica.

          ¿Conoce el señor licenciado Levín Coppel lo que hace Cáritas? Por descontado que no. Pues bien, señor Coppel, Cáritas atiende a los más pobres de los pobres, y entre sus leit motivs está dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, dar medicinas al enfermo y cobijar al vagabundo. En sus agencias diocesanas de Querétaro, Matehuala, Celaya... hay miles de mexicanos y mexicanas acudiendo a sus puertas despedazados por sus condiciones vitales, por esas con que impunemente tienen los políticos sometidos a los ciudadanos. Cáritas es la agencia de la caridad de Cristo con el pobre. ¿Le hace daño eso a usted, señor Levín? Hasta posiblemente, sí.

          Por otro lado, Pro-Vida tiene como misión disuadir a las mujeres, sobre todo jóvenes, a pasar por el trago del aborto, intentando buscar vías para sacar adelante (económicamente, socialmente...) al bebé. Y sépalo, señor Óscar, ¡son ellas las que acuden a sus puertas!, tanto en León como en San Luis Potosí. Son seres humanos que llevan en su seno a otros seres humanos, y que ante todo acuden a Pro-Vida en busca de ¡consuelo y compañía!

          ¿Ha visto el señor Levín Coppel alguna demanda, por parte de alguna muchacha, contra Pro-Vida? Nosotros no, y son más de 4.000 seres humanos al año los que son salvados por las sucursales de Pro-Vida en el país. Vidas preciosas que se iban a truncar por el miedo, o posiblemente por ignorancia, han decidido dar un sí rotundo a la vida, y rehacer sus vidas con ilusión y nueva esperanza. ¿Le entristece eso a usted, señor Levín Coppel?

          Esta es la misma cantinela de siempre. Los que no se saben ni el nombre de las instituciones eclesiales, ni las que son y no lo son, están ocupando los puestos de poder, así como gente que se espanta ante la primera insinuación de que lo que ellos llaman "la clerigalla", como si ésta estuviese también metida en política.

          En el fondo, ellos mismos no se creen ni lo que ellos mismos dicen. Pero por favor, hay mucha más gente que sí sabe lo que hace, y que sí cree en lo que hace, sea de la Iglesia (como Cáritas) o no (como Pro-Vida). Lo que no sabe el señor Levín es que la Iglesia lleva luchando por los pobres más de 2.000 años, y aquí en México más de 500 años. ¿Quién fundó en México el primer hospital, o el primer dispensario, o la primera guardería, o el primer leprosario, o el primer manicomio? ¿Fue el PRI, señor Levín?

.

 Act: 20/05/24         @noticias del mundo              E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A