Cómo decirle que es Adoptada


Madre e Hija, inseparables en el tiempo, aunque sea a través de la adopción

Querétaro, 12 julio 2021
Yusi Cervantes, psicóloga del APSIC

          Muchos padres adoptivos me han contado la historia de la adopción. Siempre han sido historias hermosas de amor, en las que se ve la mano de Dios. ¿Por qué entonces la dificultad de contar la misma historia a los protagonistas?

          Pero para decirle a su hija que es adoptada, tienen que partir de una premisa: estar convencidos de que ha sido una bella historia. Y de una convicción: que tanto ustedes como ella "han sido bendecidos al poder ser una familia". Y esto precisamente es lo que hay que transmitir: la alegría, el gozo, la gratitud...

          Puede ser algo así como esto: "Teníamos muchos deseos de tener un bebé, y no habíamos podido tenerlo. Le pedimos mucho a Dios y un día nos hizo un gran regalo. Había un bebé que no tenía unos papás que lo cuidaran. Cuando nos preguntaron: ¿Quieren ser sus papás? Nosotros dijimos: Claro que sí. Entonces te recibimos, y ¡estamos felices de que seas nuestra hija! Te queremos mucho".

          Con eso basta, en un 1º momento. Porque luego hay que ir contestando las preguntas que la niña vaya planteando, en ese momento o más adelante, siempre con respuestas de acuerdo con su edad. Por ejemplo:

—¿Yo no tenía papás?
—Sí tenías, pero no podían cuidarte.
—¿Por qué?
—Lo único que yo sé es que tu mamá tenía problemas muy serios y no podía tenerte con ella. Por eso buscó quien pudiera ofrecerte una familia.
—¿Ya no es mi mamá?
—Siempre será tu mamá, la que colaboró con Dios para darte la vida. Y te dio su amor, y te ayudó a crecer en su vientre.
—¿Por qué me regaló? ¿No me quería?
—Te quería tanto que protegió tu vida. Y luego hizo un enorme sacrificio al separarse de ti, y dejar que otros padres te dieran el hogar que ella no pudo darte.

          Hay preguntas para las que normalmente no tenemos respuestas, y a las que hay que responder siempre lo mismo: "No lo sé".  Sobre todo ante preguntas cómo ¿Mi papá también quería que me adoptaran?, ¿Sabe que existo?. Por supuesto, si se sabe algo al respecto, hay que seguir el mismo criterio: la verdad, de un modo adecuado a la edad.

          Ante la pregunta ¿Quiénes son mis padres naturales?, respondan que no lo saben, lo sepan o no lo sepan. Si la niña manifiesta que quiere conocerlos, díganle que "cuando crezca, si lo desea, le van a ayudar a encontrarlos". Ese "cuando crezca" déjenlo vago, porque si le dicen "cuando sea adulta" se va a asustar, al estar diciéndole "de aquí a una eternidad".

          Por lo demás, cuenten la historia tal cual fue: cómo se enteraron, cuánto esperaron, dónde estaba el bebé, cómo lo recibieron, qué gusto les dio a sus abuelitos... Siempre buscando la parte positiva. Y tengan cuidado con las palabras que puedan tener connotaciones socialmente negativas. No digan un asilo u orfanato, sino "casa donde hay personas que cuidan a los niños, mientras encuentran una familia para ellos".

          Hay partes dolorosas, por supuesto. Pero si se plantean desde la comprensión y el amor, se logra sanar ese dolor. Nunca olviden que ésta es, finalmente, una historia de amor, una jubilosa historia de amor.

.

 Act: 12/07/21          @noticias del mundo             E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A