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 Act: 22/07/24   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

GREGORIO TAUMATURGO

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

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Gregorio Taumaturgo (213-270) fue discípulo de Orígenes y el principal introductor de los estudios teológicos en Capadocia, así como un gran relator del proceso de readmisión a la Iglesia de los expulsados.

Vida. Gregorio Taumaturgo es recordado por San Jerónimo (Varones Ilustres, LXV), San Basilio Magno (Espíritu Santo, XXIX, 74; Epístolas, XXVIII, 1; CCIV, 2; CCX, 3.5) y San Rufino (Historia Eclesiástica, VII, 25).

Nació en Neocesarea del Ponto de distinguida familia pagana, bajo el nombre de Teodoro (que cambió por Gregorio al convertirse al cristianismo y bautizarse). En Neocesárea estudió Retórica y Derecho, tras lo cual se trasladó a Beritos (Fenicia) para estudiar en su Escuela de Derecho. Al pasar por Cesarea de Israel (ca. 233) se detuvo a saludar a su cuñado (gobernador de Palestina), y allí decidió cambiar la jurisprudencia por la filosofía y el cristianismo, por influjo del que pasó a ser su maestro: Orígenes (Discurso a Orígenes, VI).

Años después el obispo Fedimo de Arnasca le elige y consagra como primer obispo de Neocesarea del Ponto, y desde allí asiste al Concilio de Antioquía (ca. 265), según Eusebio (Historia Eclesiástica, VII, 28), para hacer frente allí a Pablo de Samosata.

Se dice que a raíz de su muerte "pocos eran los paganos que quedaban en todo el Ponto", por lo que se le considera un gran pastor y el apóstol de Capadocia, según los propios padres capadocios (que de paso le sobrenombraron el Taumaturgo).

Obras. Su Discurso a Orígenes (ca. 238) fue redactado con entusiasmo juvenil y academicismo, como gratitud y despedida de su maestro Orígenes. Así como contiene datos muy valiosos sobre la vida y método de enseñanza de Orígenes.

Su Exposición de la Fe (ca. 260) introdujo un breve y clarificador símbolo trinitario, muy apreciable por su precisión doctrinal. A través del lenguaje metafísico (más que bíblico), Gregorio expresa con exactitud la distinción de las personas divinas, su igualdad y su eternidad. Fue reeditada en griego por Gregorio de Nisa, traducida al latín por San Rufino (Historia Eclesiástica, VII, 26) y copiada en diversas versiones siríacas.

Su Epístola Canónica fue uno de los más antiguos escritos de casuística que poseemos, y fue escrita en respuesta al escándalo de algunos cristianos durante el periodo de ocupación goda del Ponto y Bitinia (comiendo manjares paganos, saqueando casas cristianas, denunciando a los propios hermanos de fe...).

También es importante este escrito por distinguir, en su cap. 11, cuatro categorías de penitentes, en la Asia Menor de aquella época:

1º el que, fuera de las puertas de la iglesia, pide oraciones por él a los fieles;
2º el que escucha en el vestíbulo la explicación de la Palabra, y abandona la iglesia al mismo tiempo que los catecúmenos;
3º el que se prosterna en la iglesia, al igual que los catecúmenos;
4º el que asiste a los oficios, pero sin poder tratar con los fieles hasta que sea plenamente reconciliado.

Su Comentario del Eclesiastés fue una paráfrasis de la sabiduría del rey judío Salomón, que San Jerónimo califica de "breve y útil" (Eclesiastés, IV), y según san Rufino fue compuesto en los años maduros de su episcopado (Historia Eclesiástica, VII, 25).

Su tratado Sobre la Pasibilidad e Impasibilidad de Dios tuvo un marcado carácter apologético filosófico, se conserva únicamente en siríaco y tal vez fue escrito antes de su episcopado. En él, Gregorio dialoga con Teopompo (destinatario del librito) sobre Dios, impasible en sí mismo pero preocupado por la vida y devenir de los hombres.

Compuso Gregorio, además, un Tratado sobre el Alma, 6 homilías sobre María y Jesús (conservadas en armenio), y una serie de cartas señaladas por San Jerónimo (Varones Ilustres, LXV) que se han perdido, así como un Discurso a Filagrio (Sobre la Trinidad, o identidad de esencia y consustancialidad de las tres personas divinas) y un Diálogo con Eliano (que utilizaron los sabelianos pretendiendo encontrar en él sus doctrinas, según San Basilio; Epístolas, CCV).

Ver aquí su Confesión de Fe (), Dogmas de Fe (), Epístola Canónica (), Trinidad (), Alma (), Orígenes (), Mártires (),  Eclesiastés (), Anunciación del Ángel (), Virginidad de María () y Bautismo de Jesús ().
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cf. DOMINGUEZ, U; "Gregorio Taumaturgo", en Gran Enciclopedia, ed. Rialp, Madrid 1991.

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Molina de Segura, 22 de Julio de 2024