.Escritores.de.Iglesia.

 Act: 17/06/24   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

HIPÓLITO DE ROMA

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

.

.
Hipólito de Roma (170-235) fue presbítero romano, exegeta, apologista e historiador de extensa producción, y sin culpa suya hasta antipapa y mártir.

Vida. Hipólito nació en Roma, fue educado en la filosofía helénica y aprendió por su cuenta la teología alejandrina del Logos, así como la lengua y escritura griega. Según Focio (Biblioteca, CXXI) fue discípulo de Ireneo, y de él aprendió la defensa apologética y la doctrina anti-herética.

Durante el pontificado de Ceferino I (199-217), y a causa de las disputas teológicas, se enfrentó a Calixto I (217-222), Urbano I (222-230) y Ponciano I (230-235), a los que pidió mayor rigor en la práctica penitencial. Fue el momento en que un grupo reducido de simpatizantes y disidentes lo nombró papa, por su cuenta.

Jerónimo (Varones Ilustres, LXI) y Eusebio (Historia Eclesiástica, VI, 20.22) llaman a Hipólito obispo, pero ignoran su sede.

Durante la persecución de Maximino Tracio fue Hipólito desterrado junto a otros cristianos a Cerdeña, y parece que en ese destierro se reconcilió con la Iglesia y murió mártir (ca. 235).

El papa Fabián I hizo trasladar su cuerpo a Roma (ca. 236), y lo enterró en el cementerio de la vía Tiburtina, que aún lleva su nombre. En la Biblioteca Vaticana también se conserva una estatua suya con un grabado en su base, y un catálogo casi completo de sus obras.

Obras. Aparte de la estatua vaticana, dan fe de sus obras Jerónimo y Eusebio, y aunque en Occidente sus escritos gozaron de poca simpatía (por su carácter cismático), las traducciones en Oriente fueron multiplicándose, en los idiomas siríaco, copto, árabe, armenio, eslavo...

En cuanto a obras perdidas, tendríamos de Hipólito su Sobre el Universo, Contra Artemón, Sobre la Resurrección, Exhortación a Severina, Contra Marción, Comentario a Juan, Comentario al Apocalipsis, Contra Gayo, Sobre los Carismas...

En cuanto a obras que han sobrevivido, tenemos de Hipólito sus:

Exegésis. Hipólito tuvo un gran interés por la Escritura, fue el 1º gran exegeta de la Iglesia y fundó el método alegórico, aunque sin salirse de la sobriedad exegética. De entre sus obras destacan el:

-Comentario sobre los Patriarcas, sobre las bendiciones de Isaac y Jacob, la misión de Moisés y una exégesis tipológica de Gn 27, Gn 49, y Dt 33;

-Comentario sobre los Salmos, con una introducción general y especial incidencia en los salmos 1 y 2;

-Comentario al Cantar de los Cantares, en el que la esposa y el esposo son la Iglesia y Cristo, o también el alma enamorada de Dios y Cristo;

-Comentario sobre Daniel, tratado exegético de la Iglesia (ca. 204) en torno a 4 libros, de los cuales el libro I es un comentario sobre Susana (prefiguración de la Iglesia perseguida por judíos y paganos).

Apologías. La pureza de la tradición apostólica fue una gran obsesión de Hipólito, tanto en vertiente doctrinal como en su vertiente litúrgica. Y de esa pureza surgieron los escritos:

-Syntagma o Contra las Herejías, catálogo de 32 herejías aparecidas hasta su tiempo, y del que sólo se conserva la parte final (sobre la herejía de Noeto);

-Philosophumena o Refutación de Herejías, de 10 libros, de los cuales el libro I fue atribuido antiguamente a Orígenes, el libro III no se ha encontrado todavía y los libros IV-X fueron hallados en 1842 en un códice griego del Monasterio de Athos. En general, los libros I-IV tratan los diversos errores de la filosofía y religión paganas, los libros V-IX impugnan todos los sistemas gnósticos, y el libro X es una exposición sintética de la verdadera fe;

-Sobre el Anticristo, que Hipólito pretende que no se identifique con Roma (que es sólo el poder de la visión de Dn 2 y Dn 7), haciendo ver que su venida no es inminente.

-la Traditio Apostolica, la 2ª constitución eclesiástica más antigua de la Iglesia, tras la Didajé. Se trata de una obra que traza las normas y fórmulas más importantes para la colación de las órdenes sagradas, las funciones de los ministros, la administración del bautismo y la celebración de la eucaristía. No es un ritual o sacramentario, sino una norma ideal o criterio de tradición apostólica, en materia de ordenación litúrgica.

La autenticidad de la Traditio es hoy indiscutida, y su importancia es excepcional como fuente litúrgica de la Iglesia primitiva. De hecho, formó el núcleo de las constituciones eclesiásticas de tradición antioquena y alejandrina.

Cronologías. Entre la lista de obras grabadas en la estatua vaticana de Hipólito encontramos Determinación de la fecha de la Pascua, citada también por Eusebio.

Se trata de un cómputo pascual establecido por Hipólito el 234, que incluye una historia del mundo desde la creación. Según ella, habían transcurrido 5.738 años de los 6.000 que habría de durar el mundo, y por tanto no era inminente el juicio final.

Esta obra incluye también el Stadiasmos, especie de guía de navegación con las distancias en estadios entre Alejandría y España con sus puertos intermedios.

Homilías. Aunque es difícil discernir claramente entre obras exegéticas y homiléticas, son notables las homilías de Hipólito:

-Sobre la Pascua, citada como famosa por Eusebio (Historia Eclesiástica, VI, 22);

-Sobre la alabanza del Señor, probablemente escuchada por Orígenes en Roma, el año 212;

-Sobre la herejía de Noeto, que bien podría ser el final de su obra Syntagma;

-Sobre los Judíos, de extrema brevedad.

Doctrina. Las últimas páginas del Philosophumena (X,32-34) contienen una interesante síntesis del pensamiento teológico de Hipólito. Menos profundo que Orígenes en sus exégesis, heredero de Ireneo en su actitud antiherética, y menos abierto de mente que los apologistas al considerar la filosofía griega como "causa de todas las herejías", Hipólito ejerció un importante influjo en la teología antigua.

Teología. De su pensamiento importa subrayar su teología trinitaria y cristológica, que se desarrolla en la línea de los apologistas Justino, Atenágoras, Teófilo y Tertuliano.

No obstante, Hipólito cayó en un claro subordinacianismo, a la hora de explicar la procesión del Logos en 3 fases: antes de la creación, en la creación y en la encarnación, en la que por fin el Logos es perfecto Hijo de Dios (Contra Noeto, 10-11.15).

Soteriología. En este tema Hipólito se inserta en la más pura ortodoxia, y se alinea con Ireneo en su Teoría de la Recapitulación, concibiendo la redención como una deificación de la humanidad (Philosophumena, X, 33-34).

Eclesiología. Hipólito refleja un fuerte temperamento ascético, con radical aversión al laxismo moral y una estricta fidelidad a la tradición eclesiástica. Pero cae en un exagerado espiritualismo, a la hora de concebir una Iglesia ideal de los solos justos (Comentario de Daniel, I, 15-17; Anticristo, 49).

Concibe también la idea de Iglesia como esposa de Cristo, que engendra hijos de Dios para la edificación del cuerpo total de Cristo (Anticristo, 3.4.65). Y delinea la figura visible de la Iglesia jerárquica, que garantiza con su enseñanza la verdad que trasmite (Traditio Apostolica, 2-3).

Sacramentos. En el tema de la disciplina penitencial se muestra Hipólito extremadamente rigorista, en polémica abierta con el papa Calixto I, y desautoriza que éste hubiese abierto un proceso de mayor comprensión en el perdón concedido al adulterio y la fornicación, así como que hubiese autorizado el matrimonio entre libres y esclavos.

Ver aquí su Anticristo (), Apóstoles (), Daniel (), Fin del Mundo (), Génesis (), Judíos (), Noeto (), Platón (), Proverbios (), Refutación de Herejías (, , , , , , , , y ), Salmos (), Teofanía () y Traditio Apostolica (), por orden alfabético.
.

cf. PETIT, A.J; "Hipólito de Roma", en Enciclopedia Rialp, ed. Rialp, Madrid 1991.

.
+ enciclopedia católica mercabá
Molina de Segura, 17 de Junio de 2024