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 Act: 10/06/24   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

TERTULIANO DE CARTAGO

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

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Tertuliano de Cartago (160-220) fue el primer escritor latino de la Iglesia (que escribió en latín, y no en griego), así como el más prolífico moralista del norte de África, y uno de los grandes innovadores de la terminología teológica.

Vida. Tertuliano nació en Cartago, entrando desde muy joven en el ejército romano (según Eusebio de Cesarea) del que su padre era centurión. Terminado su periplo militar estudió abogacía en Roma, y volvió a Cartago como abogado en leyes.

El 193 se convirtió al cristianismo, y según San Jerónimo fue ordenado sacerdote, aunque tal dato no aparece reflejado nunca en sus obras (de hecho, sí consta que se casó).

En torno al 207 adoptó una postura favorable al montanismo, empezando a llevar una vida ascética extremista.

Obras. Buena parte de la formación forense de Tertuliano queda evidenciada en su obra literaria, de manera que es constante en él la utilización de un tono de polémica y apologética.

Entre sus obras apologéticas destacan los dos libros A las Naciones y su Apología (su obra más importante), en la que suplica a los gobernantes provinciales la libertad religiosa para los cristianos. También fueron obras apologéticas suyas Contra los Judíos, Contra los Herejes, Marción, Hermógenes, Scápula, Sobre los Filósofos, Sobre los Gnósticos, Sobre la Persecución (en que propone no provocarla) y Contra los Valentinianos.

Respecto a sus obras teológicas, destaca su Práxeas (principal Tratado sobre la Trinidad de la antigüedad), Sobre el Alma, Sobre el Bautismo, Sobre la Carne de Cristo y Sobre la Resurrección de la Carne.

En el campo de la espiritualidad, compuso Tertuliano varios discursos A los Mártires, Sobre la Oración, Sobre la Penitencia, Sobre el Velo de las jóvenes, Sobre la Modestia, Sobre la Paciencia y Sobre el Ayuno.

También ahondó Tertuliano en los terrenos de la moral y la ascética, escribiendo Sobre los Juegos romanos, Sobre las Modas, Sobre la Corona (o el ejército, como algo incompatible con la praxis cristiana), Sobre la Mujer (en el caso de su propia esposa), Sobre la Monogamia y Sobre la Idolatría.

Teología. Es posible que la contribución principal de Tertuliano sea su doctrina sobre la Trinidad. De hecho, fue él el primero que aplicó el término Trinitas a las tres personas divinas, y el primero en hablar de la "Trinidad de una divinidad, Padre e Hijo y Espíritu Santo" (Sobre la Modestia, XXI).

Cristología. Expuso Tertuliano la idea de que el Hijo era de la misma sustancia que el Padre, así como que "hay una sola sustancia en los tres que están unidos entre sí", adelantándose con ello un siglo al Símbolo de Nicea.

Mariología. Tertuliano afirma la virginidad de María antes y después del parto, pero niega que su parto fuese virginal, señalando que "aunque era virgen cuando concibió, fue mujer cuando dio a luz" (Sobre la Carne de Cristo, XXIII).

Por "hermanos de Jesús," lógicamente, entiende Tertuliano a los familiares de María según la carne (Contra Marción, IV, 19; Sobre la Monogamia, VIII, Sobre el Velo, VI). Con todo, para Tertuliano María es la nueva Eva (primera transmisora de la vida), como primera transmisora de la gracia.

Eclesiología. Tertuliano fue el primero en aplicar el título madre a la Iglesia, al definirla como "señora madre Iglesia" (A los Mártires, I). Esta Iglesia es receptora de la fe, y su misión principal consiste en custodiar lo revelado, pues sólo ella posee las Escrituras (que los herejes no tienen derecho a utilizar).

En su período montanista, esta visión de la Iglesia institucional fue cediendo a la visión de la Iglesia espiritual, formada por los hombres espirituales, pero nunca como algo enfrentado o contrapuesto.

Sacramentos. Tertuliano fue el primer autor en aplicar el término sacramentum a los sacramentos de la Iglesia, así como el primero en legar una descripción de la práctica penitencial en la Iglesia primitiva.

Por él sabemos que existía un 2º perdón después del bautismo (consistente en arrepentimiento y satisfacción), mediante el cual el pecador podía volver al estado de gracia. Este perdón requería una confesión pública del pecado, y concluía con la absolución pronunciada por el obispo. Salvo en su época montanista, en que Tertuliano restringió el perdón a los "pecados más leves," el cartaginés manifiesta que "el mismo perdón es aplicable a todo tipo de pecados".

Respecto a la eucaristía, Tertuliano considera ésta como sacrificio (Sobre la Oración, XIX) de la presencia real de Cristo (Sobre la Idolatría, VII). Como él mismo señala, "el pan que Cristo tomó y dio a sus discípulos, lo hizo su cuerpo diciendo éste es mi cuerpo" (Contra Marción, IV, 40).

Se ha discutido si la expresión representare, en relación al papel que el pan desempeña respecto al cuerpo de Cristo, no sería contradictoria. En todo caso, representare no tiene el matiz de representar, sino de "hacer presente". El pan es el medio que se utilizaría, pues, para hacer presente el cuerpo de Cristo, y no sólo para simbolizarlo.

Escatología. Tertuliano creía en la existencia de un infierno eterno para los condenados (Apología, XLVIII), y se basó en el pasaje de Mt 5,25 para abogar por una idea de purgatorio o purificación post mortem del alma, durante el período que va de la muerte a la resurrección (Sobre el Alma, LVIII).

Tertuliano sostenía que de ese purgatorio estarían excluidos los mártires (Sobre la Resurrección, XLIII), y que ese estado podía ser aliviado mediante las oraciones de los vivos, como hacen las esposas que rezan por sus maridos fallecidos (Sobre la Monogamia, X).

Finalmente, podemos señalar que Tertuliano creía en el milenarismo, y pensaba que en el fin del mundo los justos resucitarían para reinar con Cristo en Jerusalén, por un período de mil años (Contra Marción, III, 24).

Ver aquí sus tratados sobre el Alma ( y ), Apología (), Ayuno (), Bautismo (), Castidad (), Doncellas (), Ejército (), Filósofos (), Gnósticos (), Herejes (), Hermógenes (), Idolatría (), Jesucristo (), Judíos (), Juegos (), Marción (, , , , y ), Modas (), Modestia (), Monogamia (), Mujer (), Naciones ( y ), Oración (), Paciencia (), Penitencia (), Persecución (), Práxeas (), Resurrección (), Scápula () y Valentinianos (), por orden alfabético.
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cf. VIDAL, C; "Tertuliano", en Diccionario de Patrística, ed. Verbo Divino, Estella 1993.

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Molina de Segura, 10 de Junio de 2024