PERSONALIDADES ROMANAS
Máxima cumbre literaria de Roma, Publio
Virgilio Marón (70-19 a.C) fue bien descrito por los cronistas Suetonio y
Donato, y representó, junto a Horacio y Ovidio, la personificación de la edad
de oro romana, bajo el nuevo emperador César Octavio Augusto.
Nació en Andes-Padua de familia acomodada, siendo enviado a completar estudios
a:
-Cremona,
con 12 años, con el retorico Elpidio,
-Roma,
junto con los jóvenes poetae novi,
del entorno de Cátulo,
-Nápoles,
bajo las enseñanzas ascéticas epicúreas de Sirón.
El año 43 es introducido en Roma por Asinio Polión, devolviéndosele
por su influjo las tierras confiscadas en la Galia
Cisalpina para los veteranos de guerra. A él dedicó sus Bucólicas.
En Roma también conoce a Mecenas, quien le sugiere componer las Geórgicas
y le pone en contacto con Augusto. A partir de aquí se pone al servicio del
emperador en orden a la restauración
moral y cultural de Roma.
Su obra maestra Eneida
(comenzada el año 29 a.C) quedó incompleta a su muerte (el año 19 a.C), cuando volvía de visitar los
lugares in situ de la obra. Augusto
en persona intervino para que no se destruyera ni se completara.
Constituía el conjunto de narraciones literarias que contaban, con
lenguaje solemne y majestuoso, las hazañas
legendarias de héroes o pueblos.
En Roma se convirtió en género literario con propios recursos
estilísticos, aparte de utilizar:
-Influencia
homérica, introducida por Livio Andrónico de Tarento en el s. III
a.C, con sus versos saturnos sobre la Odisea;
-Historiografía
nacional, introducida por Cneo Nevio en el s. III a.C, con su Bellum
Punicum sobre la I Guerra púnica, y por Quinto Ennio en el s. III a.C, con
sus Annales (que sustituyó la mítica legendaria por propias gestas
romanas);
-Poesía
alejandrina, introducida por los poetae
novi del s. I a.C, con sus Epilios
de mitologías eruditas, y por Ovidio con su Metamorfosis
e ideas helenísticas.
Fue perfecta en la técnica de versos, así como por el contenido
grandioso de Roma. Fue pasando por 4 etapas o estilos poéticos:
-estilo
alejandrino, obtenido del contacto con los poetae novi, y del cual fue fruto su Appendix Vergeliana, compuesto en epigramas dísticos elegíacos;
-estilo
bucólico, inspirado en Teócrito de Sicilia y del cual fue fruto su Bucólicas, compuesto en poesía hexamétrica. Exaltó la vida
campestre, sus paisajes idílicos, referencias mitológicas, y el ideal epicúreo
de la vida apartada y rústica;
-estilo
didáctico, obtenido de los ambientes políticos y de Mecenas. De aquí
surgió el proyecto de Geórgicas,
compuesto en hexámetros prácticos sobre el cultivo de la tierra, agricultura y
ganado;
-estilo
épico, inspirado en Livio Andrónico y su versión latina de la Odisea. De aquí surgió la idea de la Eneida, epopeya individual con una intención predeterminada, y un
arte sometido a reglas fijas.
La Eneida consta de 10.000 hexámetros dactílicos, divididos en 12 libros:
-libros
I-III: salida de Troya; viaje y peripecias de Eneas; tempestad del
mar, y llegada a Cartago;
-libro IV: amor Eneas-Dido en Cartago; partida de Eneas para cumplir su misión,
y suicidio de Dido; llegada a Sicilia, y recibimiento del rey; salida hacia
Italia;
-libros V-VI: llegada al Tíber; encuentro con la sibila de Cumas;
-libros VII-XII: encuentro con el rey Latino, que le da a su hija Lavinia;
chispa de la batalla latinos-troyanos, por la muerte de un ciervo; incendio de
naves troyanas, que se convierten en ninfas del mar; Júpiter como dios
principal; duelo Eneas-Turno, con intervención de Juno.
Como antecedentes de la Eneida, cabe
resaltar a:
-Timeo[1],
del s. IV a.C, que había dado forma completa a la leyenda de Eneas, y relacionó
a sus dioses Penates, salvados de Troya, con los Penates de la latina Lavinium,
-Nevio
-Ennio
-Catón
-Varrón
En cuanto a la génesis de la Eneida, Virgilio
trató de escribir una epopeya nacional romana:
-tras
una época en que Roma había sido desgarrada por guerras civiles,
-en
los mayores momentos de gloria de la historia de Roma,
-coincidiendo
con la paz instaurada por Augusto,
-como
auténtico movimiento en pro de la restauración moral y cívica,
-uniendo
pasado y presente, leyenda e historia,
-profetizando
la dominación y civilización romana en todo el mundo.
La Eneida fue la obra que insertó por primera vez en la historia los tonos
literarios dramáticos y líricos en un poema épico. Si Homero había
sido el representante del entretener, Virgilio será el producto de un intenso
estudio.
La Eneida alcanza la perfección
estilística y métrica. Los versos incompletos se deben a que no se
acabó, y Augusto quiso que no se añadiese nada. El hexámetro griego fue
perfectamente adaptado a la lengua latina, aparte de introducir neologismos y
arcaísmos.
La estructura de la Eneida
es:
-dual,
con dos bloques de 6 libros,
-tripartita,
con los libros I-IV sobre Cartago, los libros V-VIII sobre el Lazio, los libros
IX-XII sobre el desenlace.
El
carácter
de la Eneida canta al hombre que sufre
para obedecer su destino. Pero también es verdad que Virgilio no era blando,
como lo muestra la fuerza y pasión humana de su personaje Dido.
Se trata de un poema con una ideología:
-nacionalista,
en el que no sólo Roma sino Italia forma parte de los acontecimientos,
-religiosa,
pues Eneas es guiado paso a paso por la voluntad de los dioses,
-filosófica,
con las ideas neoplatónicas de ultratumba y reencarnación.
Por
otro lado, Virgilio tuvo que situar a la familia
imperial:
-de
Augusto, en continuidad con la gesta de Eneas,
-de
Julio César, en descendencia directa con Iulio Ascanio,
-del
princeps, como engendrado por la
misma Venus, madre de Eneas.
Máxima cumbre moralista de Roma, Lucio
Anneo Séneca (4-65 d.C) recibió una esmerada educación en Córdoba de su
padre Marco Anneo Séneca, maestro de Retórica. Trasladado a Roma, aprendió
del estoico Atalo y del pitagórico Soción.
Entró en el mundo de la política junto con su hermano Galión, procónsul
de Acaya, deteniéndose en la cuestura al ser acusado
de amoríos con la hija de Germánico, y desterrado por Claudio a Córcega
por 8 años.
Rehabilitado el año 49 por Agripina, nueva mujer de Claudio, fue
preceptor de su hijo Nerón. Pero cuanto éste subió al trono y empezó a
desvariar, se retiró Séneca de la vida política el año 62, entregándose a
una profunda
actividad intelectual.
Acusado de complicidad en las conjuras contra el emperador, Séneca se abrió las venas el año 65.
b.1)
Filosofía senecana
No es fácil de esbozar, pero se puede considerar que fue:
-asistemática,
con pensamientos poco coherentes y contradictorios, producto de momentáneas
circunstancias,
-ecléctica,
con doctrinas de otras escuelas recogidas, en aquellas opiniones que eran
aceptables,
-universal
en el saber, no sólo circunscrito a la esfera de lo real, sino a la
totalidad del ser,
-aspirante
a la virtud, no sólo como algo teorético, sino siempre con
resonancias en la conducta humana, auténtico valor en sí mismo.
Séneca aceptó la tradicional división estoica de la filosofía en Lógica,
Física y Ética.
La lógica fue apenas cultivada por
el cordobés, que aceptó las representaciones comprehensivas de la fantasía.
La física mereció más su atención,
concibiendo:
-la
naturaleza, como producto firme de dos causas, la material ex
qua, y la formal in qua;
-el
hombre, con su dualismo de alma-cuerpo, la eminencia del alma (material y
mortal), y grandes vacilaciones sobre el destino humano;
-Dios,
como panteísta en su creación del universo (inmanente a él) y con grandes
contradicciones entre providencia y fatalismo ciego estoico.
La ética reflejó, por último y
por entero, la moral estoica, siendo sus pilares:
-la
virtud, único bien frente al único mal que es el vicio,
-las
pasiones, obstáculo que se levanta frente a la conducta racional,
-la
sabiduría, que es fuerte en la adversidad, y libera de lo especulativo,
-la
igualdad, ex-natura entre todos
los hombres,
-la
solidaridad, armonía que produce el bien común, como tarea de todos.
b.2) Diálogos de Séneca
Los escritos de Séneca pueden agruparse en obras filosóficas y obras
literarias, siendo ambas abundantísimas, y haciendo gala de una gran
humildad. Están escritos en latín, e incorporan piezas tan
populares como la diatriba.
Los
Diálogos fueron escritos entre el 37
y 62, y se han conservado gracias a los manuscritos de la Biblioteca Ambrosiana.
Se trata de temas morales, y no tienen forma dialogada. Séneca muestra las pasiones,
el amor
a uno mismo y a los demás, y la autosuficiencia
espiritual. Son la pieza clave del estoicismo romano.
Con
penetrante intuición
psicológica, Séneca aconseja a otros y a sí mismo, incitando a aprovechar
la vida, que no es corta para el que la sabe emplear bien. Muestra ejemplos
de los reinados de Augusto, Calígula, Claudio y Nerón.
Fueron
escritas del 62 al 65, como verdadero testamento del cordobés, y cuando éste
se retiró de la vida cortesana para dar ejemplo
de vida austera.
El orbe dirigido por medio de sus ideas, que Séneca no pudo conseguir
mediante la política, lo consiguió con estas cartas, pasando a ser desde este
momento el director espiritual del mundo culto.
Traslucen este conjunto de cartas, por último, un entrenamiento ascético
para preparar el momento de la muerte, para que se
pueda decir en ese momento “estoy preparado”.
Máxima
cumbre
religiosa de Roma, San Gregorio Magno[6]
(590-604) fue el hombre providencial para los restos del Imperio romano, y quien
supo armonizar todo con mano limpia y distendida.
Y es que, en efecto, a la caída
del Imperio romano-476, los pueblos germánicos se habían repartido
los territorios, y habían empezado a gobernar:
-la
Galia, con la dinastía de los merovingios,
-Italia,
casi unificada por los ostrogodos,
-Hispania,
sometida casi por completo al control de los visigodos,
-Bizancio,
con la expansión llevada a cabo por Justiniano.
Pero no todos los gobiernos bárbaros tuvieron la misma consistencia, y
la sombra de Roma tuvo que seguir ayudando a gobernar el mundo.
La primera actividad de Gregorio fue
dedicada al bien espiritual del clero[7]
y del pueblo romano, fomentando la ciencia eclesiástica, fundando las estaciones
de Roma[8],
publicando su Regla pastoral[9],
reformando y fijando definitivamente la liturgia mediante su Sacramentario[10],
y distribuyendo con sabiduría y estrategia, y según recoge en su Registro[11],
el patrimonio jerárquico de San Pedro, por todas sus provincias y estados.
El
cristianismo, producto del judaísmo y del AT, tuvo tras la figura de Cristo
tres siglos de rapidísima
expansión:
-generando
un post-clasicismo de la cultura greco-latina[12],
-centrándose
en los nuevos escritos del NT
-integrando
los principios legales y organizativos clásicos romanos
-impulsando
una nueva teología de la historia.
En cuanto a los pasos dados para la elaboración hacia ese pensamiento
cristiano, destacaron:
-San
Clemente Romano, que introdujo el principio de autoridad[15],
llamó a la concordia y unidad política[16],
inauguró la necesidad de una disciplina eclesial[17],
argumentó con un trasfondo filosófico greco-latino[18];
-los
Apologistas, que defendieron al cristianismo frente a las falsas
acusaciones[19],
negaron los honores divinos al emperador, emplearon la dialéctica de los
discursos clásicos[20],
antepusieron la fe a la razón[21];
-los
Cartagineses, que contaron con enormes inteligencias[22],
aportaron principios legales al cristianismo[23],
inventaron una palabra trascendental para la historia: humanismo[24];
-los
Alejandrinos, que partieron de sus predecesores[25],
armonizaron la Biblia con la filosofía, introdujeron la especulación[26]
y leyeron monográficamente la historia[27].
Habían
constituido ambos, antes de la llegada de Gregorio Magno, la respuesta del mundo
cristiano a los acontecimientos de Roma, y la genial visión de la historia que
el sabio San
Ambrosio de Milán[28]
infundió en el joven San Agustín.
En
efecto, las dos ciudades de San
Agustín de Cartago, inspiradas en las ideas imperiales de Teodosio y
Ambrosio, representaron dos reinos, el de Dios[29]
y el del mundo-demonio[30],
como profunda reflexión sobre: la caída de Roma, el nuevo poder de los bárbaros[31].
Conocidas son las dos partes de De
Civitate Dei[32]:
-la
primera, en que se rechazaba las acusaciones paganas contra la Iglesia, y se
atacaba a fondo al paganismo;
-la
segunda, en la que surgía la inevitable confrontación entre los “dos
reinos”, su origen, desarrollo y final. Todo terminando con su separación
final, pues hasta entonces coexistían mezclados en el transcurso de los siglos.
No obstante, el correr histórico de los siglos podría tender, a juicio
del agustinismo
político, dos puentes de unión entre ambos reinos enfrentados: el
exterior ciencia-sabiduría[33],
el interior del alma humana[34].
Como ya se ha dicho, Gregorio era muy querido en Roma. Por otro lado, Roma
estaba sumida en el caos político, pues[35]:
-oficialmente,
los bizantinos poseían la jurisdicción temporal sobre Roma,
-en
la práctica, Roma se hallaba a merced de los invasores lombardos.
En dos ocasiones Gregorio obtuvo que los lombardos levantaran el asedio a
Roma, ante Ariulfo-592 y ante Agilulfo-593, y logró finalmente un pacto de paz
con los reyes lombardos.
En
cuanto a relaciones orientales, los bizantinos de Rávena enviaban constantes
mensajes al Imperio
oriental sobre las envidias que tenían al papa de Roma, por el
prestigio que éste y su renovador Registro
mantenía por todo Occidente.
Aquí
también tuvo que intervenir el papa Gregorio, pues el patriarca de
Constantinopla se usurpó el título de “patriarca ecuménico”, y se corría
el riesgo de poner en duda la primacía romana[36].
Gregorio Magno prohibió el título oriental, y condenó el pecado de simonía
de la Iglesia constantinopolitana.
En
otra serie de asuntos por todo el Imperio
occidental, San Gregorio:
-apoyó
a los soldados romanos, ayudando a armonizar cristianismo y ejército,
-salió
en defensa de los oprimidos por Teodoro de Córcega,
-reprimió
la revuelta de Godescalco contra la Campaña,
-intervino
en el terror de Leoncio de Bizancio sobre Siracusa.
A las 10 provincias de Roma las miró
siempre Gregorio con especial cariño, y a ellas dedicó más de 400 documentos
sobre todo tipo de asuntos.
Inglaterra
fue el objeto de la más ambiciosa campaña del pontífice. Comandada por Agustín
de Aosta y secundada por sus 39 compañeros, Roma logró poner sus dos pies y
alma, y expandirlos a todos los niveles culturales, por la gran isla del Atlántico.
Africa
fue también digna de especial atención por el papa Gregorio. Perdido ya su
esplendor tras la invasión de los vándalos, el pontífice hizo grandes
esfuerzos por infundir vida a aquellas provincias, y en su Registro decidió
unirlas en torno al primado de Cartago, priorizando las cualidades por encima de
las procedencias a la hora de elegir a los cargos.
Las Galias también merecieron la
atención del Registro del papa
Gregorio, decidiendo intervenir de forma activa y animosa, ahondando en el buen
camino emprendido.
En Hispania alentó Gregorio a San
Leandro a robustecer el nuevo estado cristiano visigodo, convertido al
catolicismo en el III Concilio de Toledo-589.
En Oriente, el pontífice colaboró esmeradamente con los emperadores bizantinos en las misiones sobre los armenios[37], y en nuevas metrópolis que se iban abriendo entre la nueva cristiandad. Aquí exhortó el papa a los misioneros a desarraigar los restos de paganismo todavía coleantes, así como los focos de herejía[38] y cisma[39].
Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
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imprimible
Indice:
www.mercaba.org/EnciclopediadeHistoria/1.htm
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[1] Discípulo del griego ISOCRATES, TIMEO DE TAUROMENION (nac. 350 a.C) fue el primer griego en abordar, desde su tiránica Siracusa, los orígenes mitológicos de Roma, desde la óptica retórica del también griego FILISCO.
[2]Creador de la épica nacional romana, CNEO NEVIO (nac. 270 a.C) había inventado la fabula praetexta, o drama nacional, sobre Lupus y sobre Alimonium Romuli et Remi.
[3] Poeta trilingüe siciliano, QUINTO ENNIO (nac. 239 a.C) había sido llamado por CATON a Roma para componer en 18 libros de hexámetros la historia de Roma, sustituyendo el viejo verso saturnio latino (de los sacerdotes arvales del s. VIII a.C, cuando componían sus versos a Saturno) por el hexámetro dactílico griego (cf. QUINTO ENNIO, Fragmentos, trad. J. Martos Fernández, ed. Gredos, Madrid 2006).
[4]
Censor de la República romana, MARCO PORCIO CATON (nac. 234 a.C) había
defendido las tradiciones latinas en contraposición a las lujosas
escrituras griegas, aparte de incitar a la República a la guerra total
contra Cartago y de destrozar con su propio ejército las resistencias de la
Hispania citerior y de los seleúcidas de Grecia. Había in a muchos a
escribir sobre el origen de Roma, y consiguió que la lengua latina se
impusiese finalmente sobre la griega.
En su Orígenes escribe 7 libros sobre 7 ciudades del Lazio, con especial
mención a la fundación de Roma; en sus Discursos
políticos aporta 150 sentencias morales, y en su Praecepta ad Filium concluye que:
“A su debido tiempo te explicaré, querido hijo, lo que encontré en Atenas sobre el mundo griego y sus escritos. Son un pueblo rebelde y sin valor. Toma esto como una profecía: cuando los griegos nos cedan sus obras, nuestro mundo se corromperá” (cf. ASTIN, A. E; Cato, the Censor, ed. Clarendon Press, Oxford 1978, pp. 185-186).
[5]
Primer gran enciclopedista romano, MARCO TERENCIO VARRON (nac. 116 a.C) llevó
la vasta cultura romana a su cénit, influyendo en POMPEYO, JULIO CESAR, CICERON y grandes del siglo de oro romano. Sus 74 obras enciclopédicas
abarcaron todos los ámbitos del saber (cf. RUIZA, M; Varrón, ed. Biografías y Vidas, S.C.P, Barcelona 2004).
[6] Hijo de familia noble romana, y educado en la más sólida formación romana, cursó GREGORIO MAGNO la carrera jurídica. Con 25 años fue nombrado prefecto civil de Roma, cargo que le hizo ganar amigos y admiración por Roma, y contemplar la devastación llevada a cabo por los ostrogodos. Abandonada su carrera política por la vida monástica, fue enviado por el papa PELAGIO II como legado a Constantinopla y mediador ante bizantinos y lombardos. Muerto Pelagio, fue elegido para sucederle por el senado y pueblo romano.
[7] Preciosa lección de humildad sacerdotal fue la que enseñó el papa al obispo MAXIMO DE SALONICA, que se resistía a su aceptación papal. Con nobles palabras, llegó a decirle que “prefiero morir antes que causar daño a la Iglesia de Pedro; así que sufriré con paciencia por mis hermanos sacerdotes, hasta que no pueda más; y me lanzaré a todos los peligros con ánimo esforzado” (GREGORIO MAGNO; Registro V, 6).
[8] Grandes reuniones de pueblo y clero romano, presididas por el papa.
[9]
Liber regulae pastoralis, como
carta dirigida primeramente a LEANDRO DE CARTAGENA, con quien había
entablado estrechísima relación durante su estancia en Constantinopla, y a
quien le pidió consejo para completar su Librum
regulae pastoralis quem in episcopatus mei exordio scripti.
[10] Importante fue también la fijación de las formas y características que debía tener el canto sagrado, que pasó a llamarse desde entonces canto gregoriano.
[11]
Asunto más trascendental de la reforma gregoriana, y en el que el papa
GREGORIO MAGNO se ocupó más frecuentemente. Infinitas lecturas se han
seguido haciendo a lo largo de la historia sobre su Registro, donde el pontífice fijó definitivamente la administración
del patrimonio religioso de Roma, extendido por toda la Cristiandad.
[12] El encuentro cristianismo-grecorromanos fue rápido, y buscó lazos con su tradición filosófica, ya desde el Sermón del Areópago de SAN PABLO (donde Pablo aplicó al evangelio la lógica griega, incorporando argumentos estoicos), y desde las formas literarias clásicas utilizadas por los APOSTOLES (como las epístolas, los hechos, el apocalipsis…).
[13] Las primeras generaciones cristianas fueron sucediéndose con la integración de judíos, helenizados, paganos y conversos, todos ellos con sede central en la ciudad siria de Antioquía.
[14] Desde las formas artísticas hasta los primeros escritos cristianos, donde se fue unificando todo en torno a una lengua y escritura grecolatina, la formulación de un catecismo de corte romano, y la unión mediante el derecho romano de nacionalidades judías, helénicas, africanas, paganas, galas, hispanas...
[15]
Poniendo ejemplos seleccionados sobre la desobediencia, la lucha de
facciones…
[16] Desde las ideas de synkrasis y sympnoia.
[17] Como un estado bien organizado, con total supremacía de la Iglesia de Roma y limitación en el poder de las Iglesias locales.
[18]
El de su experiencia política y ética social, recurriendo para ello a las Fabulas
de MENENIO AGRIPA, a las Fenicias
de EURIPIDES, y a la moralidad estoica de ZENON.
De hecho, CLEMENTE ROMANO decía que “la paideia griega podía ser fuerza protectora de la vida cristiana, como reflejo de la paideia de Dios, y semilla de la paideia de Cristo”.
[19] Como fueron las acusaciones de “canibalismo”, por ingerir el cuerpo y sangre de Cristo.
[20]
Empezando así a entablar las bases intelectuales para una cultura
cristiana, que iba adoptando sinfónicamente: una nueva doctrina + la
tradición clásica.
JUSTINO,
en este sentido, no arrojó de sí la filosofía clásica tras convertirse
al cristianismo, sino que la interpretó cristianamente.
FILON DE ALEJANDRIA también supo absorber toda la tradición clásica, mediante el uso de un rico vocabulario conceptual, todos los medios literarios, todos los puntos de vista.
[21]
Pues, en efecto, no se podía olvidar que pensamiento judío y pensamiento
griego eran prácticamente antagónicos (desde el s. III a.C. en Alejandría,
y sobre todo por la idea del principio divino del mundo), y este problema
había que solucionarlo:
-pues
las categorías griegas eran indispensables para el nuevo cristiano
occidental,
-pues
la teología hebrea tenía que ser salvada desde los comienzos
creacionales.
La
solución vino, como no, de lo que la fe podía añadir a la razón:
-el
factor personal, para aceptar lo que no se podía alcanzar,
-el
factor de la autoridad, como base de las relaciones personales.
[22]
Encabezadas, en medio de una persecución imperial atroz, por el mismo SAN
CIPRIANO, que supo encabezar a los suyos en la prueba, mediar entre las
posturas rigoristas de NOVACIANO y las blandas de NOVATO, evitar cismas y
herejías, e intercalar las directrices del papa ESTEBAN I. Su escrito De
Unitate Ecclesiae puso a toda África al servicio entero del primado de
Roma.
Sobresalió también en Cartago su escuela neo-platónica, y la ciudad se convirtió en un auténtico hervidero de semillas y frutos de santidad occidental (cf. CASTIGLIONI, S; Historia de los papas, vol. I, Barcelona 1964, pp. 500-523).
[23]
Merced a la gigante labor de TERTULIANO, abogado imperial y converso
fanático al Cristianismo, y de elocuencia incontestable para los enemigos.
Y
es que en su Apologeticum defiende
Tertuliano:
-las
acciones cristianas, superioras a las paganas, que inmolan a los niños
a Saturno, provocan victimas familiares para juegos sanguinarios en Africa…,
-la
fidelidad cristiana al Imperio, frente a los malos ejemplos de MARCION,
VALENTIN…
-la
sana doctrina cristiana, frente a los herejes, que “manchan con sus
dedos todo lo que pillan, cada vez que le ponen las manos encima”.
(cf. BECKER, C; Apologeticum, Munich 1952, p. 16 y ss).
[24] Como resultado final del deseo de unión entre: la persona de Cristo, el hombre griego, el orden universal romano, y cuyo padre fundacional ha de considerarse al mismo SAN AGUSTIN.
[25]
Que ya desde el s. II habían organizado, con figuras como PANTENO y FILON,
estudios rigurosos de la Biblia, en confrontación con todos los saberes
habidos y por haber (no sin cierta dosis de gnosticismo).
No
obstante, será aquí CLEMENTE DE ALEJANDRIA, converso de padres griegos, el
fundador de la famosa Escuela catequética de Alejandría, que en sus Pedagogo,
Stromata y Exhortaciones
fundó la ciencia cristiana en torno a los pilares de: tradición, doctrina,
ética.
En
efecto, fue un reto personal de Clemente Alejandrino el estudio del logos
proteptico:
-como
reconocimiento del fin de la vida humana,
-como
necesidad para adquirir el verdadero bien.
Adoptando un lenguaje pretencioso y elaborado:
-de
carácter declamatorio,
-no
desdeñando el estilo retórico contemporáneo,
-acercándose
con frecuencia a la poesía.
(cf. BRONTESI, A; Clemente Alejandrino, Roma 1972, p. 186 y ss).
[26] Aquí fue donde ORIGENES desarrolló su método alegórico, para encontrar los sentidos ocultos y difíciles de todo, y sacar de ellos sus derivados éticos. Así, en sus Hexapla, Apocatastasis, Contra Celso…, a triple escritura hebrea, aramea y griega, defiende la reducción final de todo a un estado primitivo, y que las figuras de la historia presente ya estaban prefiguradas en otras de la Antigüedad (cf. TREVIJANO, R; La didascalia de Orígenes, Madrid 1971, pp. 121-154).
[27] Con la idea de hacer frente al maniqueísmo y mitraísmo, muy arraigados en Egipto, y ofrecer así la verdad del único misterio del mundo. Fue positivo este método, no obstante, para hacer distinguir lo que antes se confundía como esotérico y exotérico.
[28]
Arzobispo de Milán, AMBROSIO DE MILAN (Tréveris 340-Milán 397) fue consejero de los
emperadores GRACIANO, VALENTINIANO y TEODOSIO, y el modelo de príncipe de
la Iglesia y hombre de gobierno imperial. Doctor frente a todo tipo de
extravíos intelectuales, tuvo SAN AMBROSIO una autoridad natural por encima
de los emperadores, sin olvidar su papel de padre de su pueblo y de los
necesitados.
Imponiéndose
nada más que con su presencia física, también sabía ablandarse ante
todas las suplicas y necesidades ajenas, intentando implantar estos
principios en la cabeza y alma del Imperio romano. Notables fueron
sus escritos De officiis sobre
CICERON, Sobre política y fe a
petición de GRACIANO, Sobre las vírgenes,
Sobre los ministros, el famoso Te
Deum…
No obstante, lo más interesante de San Ambrosio fue la concepción
historicista que inculco:
-en
los emperadores, sobre la supremacía de lo espiritual sobre lo civil,
-en
su pupilo San Agustín, joven profesor de Retórica en Milán.
[29] La sacra auctoritas de la que hablará más adelante el papa GELASIO (cf. GELASIO I; Epístola ad Anastasium Imperatorem, Roma 494).
[30] La regia potestas de la que hablará más adelante el papa GELASIO (cf. GELASIO I; Epístola ad Anastasium Imperatorem, Roma 494).
[31] Análisis mal interpretado por la Alta Edad Media, al identificar la caída de Roma con la ciudad del mundo, y a la ciudad de Dios con los nuevos reinos germánicos.
[32]
De gran material sobre toda la historia de la humanidad, desde sus orígenes
hasta la implantación y disolución del Imperio romano.
[33]
Consistiendo la scientia
en una vía inferior de unión mundo-Iglesia, y la sapientia en una vía superior de unión. La primera se
conseguiría por el conocimiento de las cosas mudables, y la segunda por el
conocimiento de las eternas.
Por eso sería peligroso invertir el orden de ambas, y la ciencia debía estar subordinada a la sabiduría. Pues a la sabiduría se llegaba a través de la meditación y contemplación (más propio del reino de Dios), y a la ciencia sólo a través de lo que se ve y siente (más propio del reino del mundo). La primera llevaría al bien supremo, y la segunda a la belleza sensible.
[34]
Fundamentado este puente de unión mundo-Dios en el interior humano,
en que el objeto supremo de todo hombre es conocer el amor absoluto, y poder
ser amado por él.
Pero para llegar a ese puente, había que desprender el alma del apego terrenal: entrando en uno mismo, conociéndose a uno mismo, sin influencia de lo exterior. Es entonces cuando dentro de sí, uno podía encontrar ese puente de lo absoluto, que era Dios y ser amado por Dios.
[35]
Como él mismo decía en sus Diálogos,
“las hordas salvajes lombardas se precipitaron sobre nosotros, y los
hombres fueron cayendo por todas partes, y las ciudades y castillos fueron
devastados” (cf. GREGORIO MAGNO; Diálogos, III,
38).
[36] Larga fue la disputa eclesial en este terreno, mucho más allá de las posibilidades de Gregorio. Aún así, GREGORIO MAGNO logró introducir otro título papal, el servum servorum Dei.
[37] Particular y célebre fue el apoyo personal que el papa brindó al obispo DOMICIANO DE ARMENIA, en medio de sus dificultades locales, y cuando no llegaba ayuda desde Bizancio.
[38] El nestorianismo y monofisitismo todavía persistían en Oriente. En Occidente, sin embargo, la herejía nunca fue tolerada por el pueblo (que incluso provocó que el obispo hereje HONORATO tuviese que escapar de su sede de Milán a Génova, y que el mismo papa escribiese a los milaneses para apaciguar los ánimos).
[39]
GREGORIO MAGNO hizo los mayores esfuerzos por solucionar el cisma de Aquilea, que
todavía perduraba en la sede de Grado, donde el obispo SEVERO y sus 3
obispos sufragáneos seguían rebeldes por la cuestión de los 3 capítulos
(donde TEODORO DE MOPSUESTIA, TEODORETO DE CIRO e IBAS DE EDESA habían sido
condenados por el Concilio de Calcedonia-451, habían sido absueltos por el
emperador JUSTINIANO, y se había abierto así una herida cismática sin
solución).