ILUSTRACIÓN
b)
Frutos de la Ilustración laica
c)
Ilustración católica
d)
Frutos de la Ilustración católica
a) Ilustración laica
Del término inglés enlightenment-alumbramiento, traducido al francés lumieres-luces y al despectivo italiano illuminismo-iluminismo, la Ilustración consistió en un programa filosófico que buscó reformar, mediante la ciencia (en Inglaterra) y la razón (en Francia), la sociedad tradicional (en Inglaterra) y cristiana (en Francia).
Habían sido precedentes
de ruptura con el Antiguo Régimen[1]:
-el
jansenismo francés, fundado por C. Jansen en 1638, en disputa con la jerarquía
eclesial,
-el
pietismo alemán, fundado por P. Spener en 1670, dada su gran difusión
luterana,
-el
metodismo inglés, fundado por J. Wesley en 1738, e impulsor de la
independencia colonial en Norteamérica.
Fueron factores
que favorecieron el movimiento iluminista[2]:
-la
alfabetización, que pasó en Europa del 30%
al 47%,
de 1690 a 1790,
-los
medios de comunicación, desde el primigenio The
Daily Courant-1702 hasta el Hamburg
Correspondent-1730 y Le Journal des
dames-1761.
Entre sus motivaciones,
los filósofos ilustrados buscaron[3]:
-crear
élites intelectuales, separadas del pueblo[4]
y las mujeres[5],
-la
autonomía afectiva de los hijos, dentro del pro-individualismo inglés,
-eliminar
las supersticiones del vulgo, dentro del anti-antiguo régimen francés,
-suplantar
a la Iglesia en el poder temporal, dentro del anti-clericalismo francés.
En relación a ese cuarto añadido “ilustrado” francés, y como acabó
diciendo el propio filósofo Chesterton en su Ortodoxia-1908:
a.1) Empirismo inglés
Fue el origen
cronológico de la Ilustración, desarrollándose a lo largo del s.
XVII y encontrando escritores que supieron reflejar una nueva mentalidad filosófica,
económica, política… y traspasar sus ideas a Francia (s. XVIII) y resto de
Europa (s. XIX).
En efecto, se puede decir que el nuevo
modo de pensar inglés vino motivado por:
-su
contraposición al racionalismo imperial europeo[7],
-el
relativismo político-económico,
-la
ausencia de una tradición que hiciese de contrapeso,
-la
convicción de inutilidad de la institución eclesiástica.
Se trató de una mentalidad que puso siempre al hombre
como dueño de su destino, y a la ciencia
como principal aliado para conseguir sus objetivos.
a.2) Ilustrados ingleses
Francis Bacon (1561-1627)[8]
fue el fundador del Empirismo, precursor del positivismo, del pensamiento
técnico y del método científico. Separó definitivamente la fe de la ciencia,
y la razón de la revelación. Planteó en su Novum
Organum-1620 resolver todos los problemas de la vida a través de la analogía
científica, incluidas las secuelas del pecado original[9].
Pero para ello el hombre debía librarse de ciertos eidolas-prejuicios:
-los
idola tribus, o propios del
pensamiento común,
-los
idola especus, o propios de cada
individuo,
-los
idola fori, o propios del lenguaje,
-los
idola teatri, o propios de la tradición.
Thomas Hobbes
(1588-1679)[10]
fue el fundador del Utilitarismo, y pivotó la política y moral en torno
a su utilidad social, afirmando que todas las cosas, y también la Iglesia, debían
estar al servicio del Estado. Planteó en su Leviatán-1651 una filosofía y psicología al servicio del
absolutismo político, concluyendo que:
-el
hombre es materialista y pesimista, y no sirve más que para la causa estatal,
-la
religión no debe ser la que dé órdenes morales a la sociedad,
-el
pacto de ciudadanos entre sí
-cada
gobernante debe ser el que organice la sociedad.
John
Locke
(1632-1704)[12]
fue el fundador del Liberalismo, y rechazó las ideas innatas del
racionalismo, afirmando que todas ellas[13]
provenían de impresiones sensoriales o de las propias percepciones. Planteó en
su Ensayo-1666 los principios de que:
-las
creencias dependían del medio ambiente[14],
-las
diferencias humanas no se debían a la sangre, sino al medio ambiente,
-la
sociedad debía ser capaz de transformar la condición moral de los ciudadanos.
Isaac Newton (1642-1727)[15]
fue el fundador de la Física cuántica, y redujo la naturaleza a un
sistema de fuerzas inteligibles. Planteó en su Principia-1687 resolver todos los problemas del universo a través
del esfuerzo humano, dado que Dios creó el mundo por medio de la matemática[16],
y ésta es accesible al hombre.
Ashley Shaftesbury (1671-1713)[17]
fue el fundador del Naturalismo, e insistió en una religión natural
basada en el sentimiento de simpatía hacia los individuos y armonía social.
Planteó en su Moralistas-1709 su
rechazo a los juicios dogmáticos tradicionales[18],
insistiendo en que el hombre será virtuoso sólo si consigue reconocer lo que
es bueno por su naturaleza.
George
Berkeley
(1685-1753)[19]
fue el fundador del Realismo, y defendió las plenas facultades humanas
para provocar el bienestar de la sociedad. Planteó en su Analista-1734 el rechazo a toda irracionalidad que empezaba a
introducirse en la Ilustración inglesa, como consecuencia de una actitud
premeditada frente a la religión[20].
David Hume (1711-1776)[21]
fue el fundador del Positivismo, y animó a mantener una actitud escéptica
frente a toda certidumbre tradicional. Planteó en su Diálogos-1776
la lógica de los análisis para civilizar la sociedad, y una religión civil
para poder educar al hombre en esa dirección[22].
a.3) Racionalismo francés
El s. XVIII francés significó el eslabón decisivo entre la Ilustración
inglesa del XVII y el resto de Ilustración europea del XIX. Fue posible gracias
a que la sociedad francesa empezó a experimentar y gozar de 3 factores
importantes de crecimiento:
-demográfico,
pasando de los 14 a los 24 millones de habitantes en escasos 200 años,
-económico,
pasando a convertirse en la 1ª potencia mundial,
-político,
convirtiéndose en la cabeza visible de todos los movimientos internacionales
Y
empezó a mostrar ya un cierto desasosiego, a sentir la necesidad de cambios, a
querer superar muchas situaciones caducas y dar nuevos cauces a nuevas
instituciones. Es así como surgieron los exponentes y movimientos complejos de
lo que hemos llamado Ilustración[24].
Diversas causas
colaboraron en la creación de este nuevo clima francés[25]:
-las
guerras de religión, que habían provocado un enorme cansancio, a causa de
convicciones religiosas personales,
-el
caso Galileo, que podía llevar a obstaculizar nuevas tendencias políticas
por una mentalidad religiosa
Así, los nuevos
filósofos empezaron a:
-buscar
nuevos fundamentos filosóficos[27],
como núcleo del cambio,
-prescindir
de toda referencia clásica al respecto
-tachar
a las creencias religiosas de supersticiosas e irracionales, o a lo sumo de
referente moral
Se trataba en el fondo, pues, de un rechazo:
-a
toda sumisión al pasado,
-a
toda aceptación de una verdad que escapase al crisol ilustrado,
-a
toda actitud dogmática por encima de la razón ilustrada.
Y de una búsqueda
de[30]:
-una
filosofía sin sueños metafísicos,
-una
política amparada sólo en el derecho positivo, y nunca divino,
-una
religión útil y moral, desembarazada de todo misterio e imposición
La cuestión de una nueva sociedad francesa, sincrética con el resto de
sociedades pro-francesas[32],
llevó a una nueva mutación francesa: la de su vieja idea de superioridad,
sustituida ahora por la idea
de diferencia. Es decir, que todo dependía de los lugares, y lo único
común debía ser la naturaleza.
De
ahí los últimos
retoques de la nueva mentalidad francesa:
-el
bien natural, independiente de toda revelación, divinidad, tradición[33],
-la
moral natural, consistente en ajustar la conducta humana a la convivencia
con el ecosistema
Así, pues, mediante una mutación total, la nueva sociedad natural se
verá libre de toda intolerancia, superstición, conflictividad, malestar. Y
encontrará en su vuelta a la naturaleza su
liberación y el verdadero camino hacia el futuro.
a.4) Ilustrados franceses
Julien
Offray de Lamettrie (1709-1751) fue el fundador del Evolucionismo[35],
y redujo al hombre a pura materia pensante, privada de alma[36].
Planteó en su Hombre planta-1745 que
siempre se impone el mejor y más fuerte, explicando que la virtud puede darse
igual con espíritu que sin espíritu.
Denis
Diderot (1713-1784) fue el fundador del Materialismo, y redujo
a Dios a pura materia gravitatoria y auto-creadora de vida[37].
Planteó en su Enciclopedia-1752[38]
que el pensamiento debe consistir en la herramienta para cambiar los sistemas de
vida, siempre desde el escepticismo por todo concepto espiritual.
Jean
le Rond d’Alembert
(1717-1783) fue el fundador del Iluminismo, y rechazó las ideas innatas
y metafísicas, así como toda esencia absoluta de las cosas. Planteó en su Enciclopedia-1752[39]
que los fenómenos naturales deben consistir en la herramienta para iluminar
todo sistema de pensamiento, siempre desde el escepticismo por todo concepto
extra-sensorial.
Charles
Louis de Montesquieu
(1689-1755) fue el fundador de la Separación de Poderes[40],
y compaginó para ello todo aspecto geográfico, social, político, económico y
religioso. Planteó en su Espíritu de las
leyes-1748 que para que exista ambiente de libertad en una sociedad:
-debe
abolirse todo precepto impuesto desde las ideas o autoridad,
-debe
evitarse la guerra, por medio de la tolerancia y relación de culturas.
Jean
Jacques Rousseau
(1712-1778) fue el fundador del Sufragio Universal[41],
e insistió en la idea de conciencia como juicio moral personal, innato y no
necesitado de educación[42]
ni presión externa[43].
Planteó en su Contrato Social-1762:
-erradicar
el mal de la sociedad[44],
-introducir
la idea de absoluto en el hombre,
-la
entrega de voluntades enajenadas
François
Marie Voltaire
(1694-1778) fue el fundador de la Constitucionalidad[46],
y propuso la suplantación de Dios por el Estado moderno, y de la providencia
cristiana por el progreso humano[47].
Planteó en su Tratado sobre la Tolerancia-1764:
-el
horror a un gobierno de populacho, masa no pensante o canallas,
-eliminar
todo sistema de clases sociales,
-la
supresión
Nicolás
de Condorcet (1743-1794) fue el fundador del Propagandismo
ilustrado, y animó al entusiasmo por la revolución, y a la antipatía por
el cristianismo. Planteó en su Bosquejo
del espíritu humano-1782 que:
-la
naturaleza ha concedido a todos los hombres la justicia, benevolencia,
sensibilidad,
-hay
que conocer y admirar al resto de sociedades
b) Frutos de la Ilustración laica
b.1) Masonería
Fue el primer fruto de la Ilustración inglesa, manifestado en un grupo
de personas desconocidas que trataron de fundar una Iglesia
anti-católica, mediante la práctica de unos ritos complicados y
simbologías ambiguas[52].
Tuvo su fecha de nacimiento en 1717, con la fundación de la gran logia
de Inglaterra y un gran maestre al frente. Las Constituciones
de Anderson-1723 reglamentan ya el código y norma de funcionamiento de las
logias, y aportan los dos
principios generales:
-la
creencia en Dios[53],
-el
seguimiento de una religión natural
Tras la denuncia pública[55]
que hizo el mundo aristocrático inglés sobre estos círculos masónicos, la
gran logia de Inglaterra acepta introducir un tercer
principio básico:
-el
secretismo[56].
Tuvieron entre sus medios
a la ayuda mutua interna y la tolerancia exterior[57],
y empezaron a reclutar a todos los intelectuales de la época con las ideas de
anti-absolutismo, anti-catolicismo y culto a la naturaleza.
Poco a poco empezó a extenderse
clandestinamente por la zona continental[58]
y norteamericana[59],
con aberraciones puntuales que fueron achacadas por los gobiernos al fenómeno
masónico en general.
Así, a su rápida expansión siguió una rápida
condena por parte de los gobiernos[60]
de Holanda-1735, Francia-1737, Suiza-1738, Suecia-1738, Alemania-1738, España-1751.
El papa Clemente XII también la condenó en su In
eminenti-1738, bajo pena de excomunión[61].
b.2) Derecho absolutista
Consistió en la implantación del modelo ilustrado del positivismo
jurídico o iuspositivismo, concepción de ley elaborada
exclusivamente por los órganos estatales, como únicos constitucionalmente
dotados de potestad normativa, y como norma jurídica que tenía que ser acatada
por la totalidad de personas[62].
Se trataba, pues, de prescindir
de:
-cualquier
referencia a la naturaleza metafísica del ser humano[63],
-cualquier
otra autoridad distinta a la impuesta por el estado
-cualquier
vínculo con otras realidades diferentes a las estatales.
La Constitución, escrita o no, pasó
a ser la 1ª norma positiva en vigor[65],
por un acto de imperio. Y a partir de esa norma absoluta podrían ser fijadas el
resto de leyes y principios regidores[66],
con sistema de sanciones y consecuencias incorporadas para todos los campos.
b.3) Revolución francesa
Consistió en la destrucción del Antiguo régimen
francés[67],
orquestada por el iluminismo ateo, la masonería y la secta de los iluminados[68],
aún a costa de provocar la anarquía,
persecución y demolición del
orden institucional.
Amparada en causas menos o más legítimas[69],
y con el miedo
metido en el cuerpo del ignorante y muerto de hambre pueblo[70],
la Revolución francesa:
-sembró
París y las provincias de sangre[71],
-aniquiló
todas las estructuras que habían llevado a Francia a ser grande,
-robó
a la Iglesia todos sus bienes eclesiásticos
-prohibió
la entrega y votos voluntarios a Dios
-costeó
panfletos públicos de mofa clerical,
-introdujo
en la Constitución la existencia de un Ser Supremo y el proceso de
descristianización
b.4) Fracturación de Europa
Fue el cuarto fruto que la Ilustración laica provocó en toda y entre
toda Europa:
-desde
Carlos IV de España, y su miedo a que se introdujesen en su reino las ideas
revolucionarias,
-hasta
los principados alemanes, que perdieron 21.000.000 francos anuales de bienes
inmuebles a manos de los napoleónicos,
-pasando
por la desobediencia civil de Suiza,
-hasta
llegar al cambio de nombre de Holanda por Batavia,
-sin
olvidar los pillajes sistemáticos napoleónicos a los edificios y propiedades
de Italia.
En
Italia, Roma se identificó desde el primer momento con la coalición
de países que se enfrentaron a la revolución ilustrada. No obstante, fue
incapaz de defender sus dominios, y pronto Napoleón[77]
sometió el norte (llamado República Cisalpina) y el centro (llamado República
Cispadana). Pío VI se vio obligado a salvar Roma del saqueo[78]
mediante la entrega 51.000.000 escudos, 5.000.000 en joyas, 100 cuadros de arte,
100 estatuas de piedra, 50 manuscritos, y las ciudades de Venesino, Bolonia,
Ferrara, Romagna, Ancona, Macerata, Perugino y Camerino[79].
En Bélgica
se pasó de una política autonomista y religiosa permitida por los Habsburgo de
Austria[80]
a un Directorio francés lleno de contradicciones[81].
Así, el clero belga se negó a prescribir los preceptos franceses, y el pueblo
belga en masa se levantó el 28 noviembre 1798[82].
Napoleón resolvió aplicando el orden por la fuerza, y castigando con la
expulsión a más de 8.000 sacerdotes belgas y 10.000 religiosos exclaustrados.
En
Alemania fueron secularizados los principados religiosos de Paderborn,
Hildesheim, Münster, Etten, Essen, Werden, Fulda, Corvey, Weingarten,
Wurtzbourg, Bamberg, Passau, Freising, Augsbourg, Eichstadt[83],
y todos sus bienes, abadías, rentas y tierras fueron expropiados y declarados
de bien nacional[84].
En España
se estableció un cordón sanitario, encargándose al Inquisidor general la
prohibición de todo papel, libro o panfleto revolucionario francés[85].
Se trataba de “una guerra por la religión, el rey y la patria”, “contra
un pueblo sin ley, sin rey y sin Dios”[86],
con ayuda desde todos los rincones, municipios, casas nobiliarias, órdenes
religiosas y pueblo llano.
b.5) Fracturación de América
Fue el quinto fruto de la Ilustración laica, y el último recoveco que
les quedaba por desmembrar. Lo hizo:
-contra
los criterios de la ilustración inglesa, en el caso de Estados Unidos,
-siguiendo
los criterios de la ilustración francesa, en el caso de Iberoamérica.
En efecto la Independencia de Estados Unidos
fue una suma de revoluciones atlánticas, con movimientos a ambos lados del Océano,
y con la ideología del liberalismo ilustrado de fondo[87],
que quería poner en marcha la construcción política de las 13 colonias en
base a los ideales ilustrados ingleses[88].
Tras una serie de declaraciones unilaterales de independencia[89],
y el consiguiente inicio de hostilidades[90],
los Estados Unidos de América pudieron conformar un propio estado
independiente, fundado sobre los objetivos de:
-dar
fórmula jurídica al nuevo estado[91],
-equilibrar
el poder
-la
expansión hacia el oeste
En el caso de la Independencia
de Iberoamérica, ya habían ido gestándose otra serie de causas
colaterales[94],
pero fueron los ilustrados franceses, moviéndose entre líneas
pro-independentistas, los que desde el fondo empujaron a la imposición del
liberalismo francés[95].
Sin ser reconocida nunca por España[96]
ni por el papa[97],
fueron independizándose rocambolescamente las zonas geográficas de Río
de la Plata[98],
Tras la victoria militar conseguida por la Ilustración sobre los países
católicos, una de las medidas ilustradas fue el destierro
de Pío VI
de Roma en 1797[102].
Fue entonces cuando el mundo católico comenzó a reaccionar, y el papa Pío VI desterrado a dar claves para ello.
Así, a la muerte de Pío VI en Valence-Francia en 1799, los cardenales
ya tenían previsto el primer paso a dar: el cónclave
de Venecia, sucesorio, y que tendría que aportar el primer nombre de
la Contra-Ilustración: Bernabé Chiaramonti, en adelante Pío
VII.
Dulce y amable, enérgico y tenaz, abierto y conciliador,
el contra-ilustrado Pío
VII había sido abogado y profesor, y conocía muy bien la Enciclopedia
de Diderot, las ansias reformistas de los universitarios, y la experiencia
nefasta de las políticas agresivas. Y no se conformaba con lo que había.
En 1800 el papa volvía a Roma, reorganizó la corte
pontificia, y sustituyó la vieja teocracia vaticana por[103]:
-una
Santa Sede con libertad de comercio,
-una
Santa Sede con economía diferente a la latifundista,
-una
Santa Sede con una administración moderna,
-una
Santa Sede con cargos encargados a los laicos.
c.1) Excomunión a Napoleón
A pesar de los intentos de restauración religiosa de Napoleón[104],
los huracanes provocados por su siembra de vientos habían fracturado Europa, y
estaban emanando sangre y heridas napoleónicas por todos sitios.
Así, ante una nueva incursión napoleónica por la capital papal[105]
en1808[106],
Pío VII no lo duda un instante y decide comenzar la ofensiva
contra-ilustrada: la excomunión de Napoleón[107].
Fue la declaración de guerra
total[108].
Napoleón decreta la detención y encarcelamiento en paradero desconocido para
el papa[109],
publicando a continuación un nuevo y más dictatorial Código napoleónico[110].
c.2) Separación Iglesia-Estado
La locura de Napoleón no se había frenado con el encarcelamiento del
papa en Savona, sino que siguió dando rienda suelta a la imaginación. Esta
vez, y con Pío VII recluido e incomunicado en Savona, la nueva genialidad del
corso Bonaparte
fue:
-una
París que fuese capital de todo su Imperio,
-una
Corte papal que tuviese su residencia en París.
La locura ilustrada ya había empezado a adecentar el palacio arzobispal
al respecto[111],
con la idea de ofrecer una paga de 30.000 francos a cada cardenal instalado en
su proyecto.
No obstante, los obispos y cardenales italianos no se dejaron intimidar,
el propio Pío VII declaró la
irregularidad del procedimiento y la Iglesia del Crucificado, y la cristiandad
española y centro-europea se declaró hostil a las directrices napoleónicas[112].
c.3) Inicios de la Contra-Ilustración católica
Declarada la contraofensiva ilustrada por parte de Pío VII, desde los
puntos de exiliados católicos se comenzó a poner manos a la obra, con la obra
Genialidad del Cristianismo-1802 del exiliado François René de Chateaubriand
como su primera plasmación[113].
Así, y a pesar de que el número de ordenaciones sacerdotales descendió
bruscamente[114],
y no le quedaba a la Iglesia nada de su anterior patrimonio, la Iglesia empezó
a recomponer su autoridad, y los católicos
diseminados a reventar de alegría y paz religiosa todos los templos
todavía abiertos[115].
Tras el secuestro del papa-1808 por parte de Napoleón, y al mismo tiempo
que los católicos diseminados se ponían en pie de lucha, surgió un grupo de
aristócratas que se reunieron con la intención de defender la
causa eclesial a toda costa: los caballeros de la fe.
-el
recuerdo del papa prisionero,
-la
difusión de la bula de excomunión sobre Bonaparte,
-la
propagación de la cultura cristiana,
-la
coordinación de toda resistencia militar hacia las imposiciones ilustradas.
Y dieron su resultado, pues numerosos militares
anti-napoleónicos lograron unir sus fuerzas y expulsar a Bonaparte
de España y Rusia, y posteriormente de Alemania[116].
d) Frutos de la Ilustración católica
d.1) Lamennais y el Reaccionismo francés
De brillante itinerario intelectual, Robert
de Lamennais (1782-1854) supo crear presencia e influjo de una nueva
cultura católica en medio del torbellino ilustrado francés.
Tres fueron sus obras principales, con sus ideas
centrales de:
-la
interdependencia entre los órdenes político y religioso[117],
-la
autoría cristiana sobre la civilización social actual
-la
unión Iglesia-pueblo, en lugar de la vieja unión Iglesia-soberanos
Otras aportaciones del reaccionario
sacerdote francés fueron:
-la
reivindicación eclesial, como patrimonio común de las libertades públicas[120],
-la
introducción de laicos, como pensadores también activos de la Iglesia
Fueron continuadores de este reaccionismo francés:
-Henri
Lacordaire (1802-1861), que llevado por su amor a la libertad, cautivó
a los intelectuales de la época[122],
defendió la libertad de enseñanza, se abrió al progreso y reformismo y supo
preocuparse de la comunidad humana;
-Charles
Montalembert (1810-1870), que se entregó en cuerpo y alma a la
aplicación política del reformismo de Lamennais, elevando sus principios a las
clases elitistas aristocráticas.
d.2) Constant y el liberalismo belga
Contrario a la anexión de Bélgica a Holanda,
Benjamín Constant de Rebecque (1767-1830) hizo frente al Congreso de
Viena-1815[123],
y logró ir reuniendo a los descontentos[124],
hasta provocar la Revolución de 1830, en que:
-se
consigue de nuevo la independencia belga,
-se
elabora una Constitución-1831 pro-católica y pro-liberal,
-se
obtiene el respaldo papal de Gregorio XVI.
La unión de católicos-liberales fue
sumamente provechosa, e introdujo los derechos de:
-libertad
de enseñanza,
-libertad
de asociación religiosa,
-independencia
de los asuntos eclesiásticos,
-visto
bueno a las libertades modernas.
Fueron continuadores de este liberalismo católico belga:
-el
Cardenal Sterckx, que abrió nuevos campos de actividad a los católicos
belgas, y mantuvo siempre buenas relaciones con el Estado liberal,
-la Universidad de Lovaina, con simpatías católicas y orientación
social menesiana
d.3) Newman y el Movimiento de Oxford
Perteneciente al escaso puñado de fieles católicos en Inglaterra, John
Henry Newman (1801-1890) supo escuchar a los 600.000 irlandeses
engrosados en la Corona inglesa tras el Acta de Unión-1800[126],
y dejarse seducir por sus luchas católicas de autonomía[127].
Perteneció al grupo de intelectuales de Stephen Wiseman (1802-1865) y
John Acton (1834-1899), y logró abrir ventanas al catolicismo cerrado inglés,
e introducirlo en las nuevas corrientes externas.
Así, el movimiento de Oxford[128]
impulsado por Newman[129]
supo poner como prioridades:
-el
estudio romántico de los orígenes de la Iglesia,
-la
independencia total Iglesia-Estado,
-la
preocupación por los más pobres.
Fueron continuadores de este Movimiento de Oxford:
-John
Keble (1782-1866), catedrático de literatura en Oxford y uno de los
más reputados intelectuales ingleses, que en su Christian
Year-1827 había puesto el origen de la literatura inglesa en su impronta
sacramental cristiana, y en su National
Apostasy-1833 criticó que ese proceso fuese expropiado por la Corona
inglesa.
-Edward
Pusey (1800-1882), vizconde de
Folkestone y catedrático de lenguas orientales en Oxford, que en su Library
of the Fathers-1836 criticó el individualismo y apropiación de las leyes
eclesiales por parte de la Corona inglesa, apuntando a su unión con Roma.
d.4) Ketteler y el Romanticismo alemán
Entusiasta del Medioevo alemán, Wilhelm
Emmanuel von Ketteler (1811-1877) fue uno de los inspiradores del
partido político Zentrum y su
visceral kulturkampf-lucha cultural.
Expandió
la lucha cultural a todas las clases sociales e ideológicas, criticó al
liberalismo capitalista y totalitario, logró unir a obreros con aristócratas,
y a todos inculcó el modelo alemán del cristianismo medieval[130].
Fueron
continuadores de este romanticismo católico alemán:
-Georg
Hermes (1775-1831), catedrático de filosofía en Münster y gran
reclutador de seguidores, que en su Introducción
a la filosofía-1810 fundó un controvertido hermesianismo inclinado hacia
la vía natural, más que hacia la línea moral, para que todos llegasen al
conocimiento de Dios.
-Johann
Ignaz von Dölinger (1799-1890), catedrático de filología en Würzburg
y representante de la Asamblea de Católicos de Munich, que en su Filosofía natural-1817 defendió la función profética de la
Iglesia, y la necesidad de una opinión pública en su interior.
-Bernard
Bolzano (1781-1848), catedrático de matemáticas en Praga y gran
enemigo del idealismo ilustrado, que en su Conocimiento
científico-1837 defendió la verdad de Dios como algo independiente a las
personas y pensadores, y la primacía de la moral católica como el principal
fruto de esa verdad.
-Droste
von Vischering (1773-1845), miembro del círculo de sabios del barón
Von Fürstenberg y la princesa Von Gallitzin, que unió intelectualmente a las
noblezas católicas de Westfalia y Prusia renana, y que en su Derechos
de Iglesia y Estado-1843 defendió la separación de matrimonios mixtos.
d.5) Rosmini y la Militancia italiana
Abogado y filósofo de Padua, Antonio
Rosmini (1797-1855) llamó a la lucha católica y abierta de las
ideas, rechazando la infecundidad del empirismo inglés e iluminismo francés, y
mostrando la superioridad de la perfección de vida y caridad social de los
cristianos[131].
Formó parte del círculo de Alessandro Manzoni y su romanticismo de la
familia italiana, y en su Origen de las
ideas-1830 volvió a proponer la metafísica como solución a la existencia
del ser, del pensamiento y del hombre.
Proclamó
también en su Filosofía de la política-1839
el rechazo por el odio ilustrado como medio político, y la defensa de la
libertad y amor católico como los mejores medios políticos y jurídicos para
un Estado.
Fueron continuadores de esta militancia italiana:
-Vincenzo
Gioberti (1801-1852), presidente político de la Cámara de diputados
de Cerdeña y embajador italiano en París, que en su Dios y la religión natural-1825 criticó el subjetivismo de
Rousseau y el despotismo de Hobbes, y propuso la intuición como medio humano
para superar los dualismos Dios-mundo, infinito-finito, invisible-visible.
-Niccolo
Tommaseo (1802-1874), mayor filólogo italiano de la historia y
seguidor del círculo de Manzoni, que en su Sobre
Italia-1827 llamó al resurgimiento católico italiano, incansable y crítico
con el mundo ilustrado circundante.
d.6) Jovellanos y el Revisionismo español
Político
y ensayista gijonés, Melchor
de Jovellanos (1744-1811) fue el principal defensor de la
liberalización española, dentro de los Consejos internos de Castilla y Reales
Academias culturales, y siempre dentro de la más estricta religiosidad[132].
Lideró
los procesos liberales de Cádiz y la Junta Central contra la entrada napoleónica
en España, si bien no renunció a posibles frutos positivos ilustrados, en
materia liberal económica sobre todo.
A
nivel religioso, animó Jovellanos en su Discurso
sobre el método teológico-1805 a superar la vieja religiosidad barroca por
una religiosidad moderna. Doctor en teología por la universidad de Osma y
derecho canónico por Alcalá de Henares, armonizó siempre la profunda
espiritualidad con la labor política externa, desde sus ámbitos de
independencia.
Fueron
continuadores de este revisionismo español:
-Mariano
José de Larra (1809-1837), co-iniciador del romanticismo español, y
que en su Censor-1829 critica a los
políticos, tanto afrancesados como liberales de Cádiz, y defiende una religión
pura, fuente de toda moral, y fruto de la tolerancia y libertad.
-Jaime
Balmes (1810-1848), colaborador en las tertulias liberales de los
diarios nacionales, que en su Criterio-1845
llamó a la apología del cristianismo por parte de cada católico anónimo y
particular, y a la conciencia y al sentido común en materias de filosofía.
e) Ciencia ilustrada... únicamente católica
En 200 años, la Ilustración laica obtuvo como fruto un 100%
de desestructuración política europea y americana, grupos secretos
subversivos, totalitarismos jurídicos y estatales, y todo tipo de fracturas
sociales y revoluciones populares.
En 200 años, la Ilustración católica obtuvo una auténtica revolución
cultural, científica, matemática… y familiar.
Si en 200 años la aportación científica de la Ilustración fue de 0
impactos en leyes matemáticas y logros científicos, veamos en 200 años la
aportación que hizo a la Humanidad la Ilustración católica:
e.1) Neper
Matemático
y teólogo escocés, John Neper (+1627) fue el padre del Cálculo Aritmético
moderno, inventor de los logaritmos y formulador de numerosas operaciones
decimales matemáticas.
No
obstante, fue un fanático religioso aparte de genio matemático, creyendo por
momentos su mujer que iba a enfermar. Y es que, en efecto, no pudo sustituir
Neper su cultura por su fe en Dios, relacionando en todo momento sus “números
artificiales” con el Apocalipsis de
la Biblia. Como él mismo decía:
e.2) Kepler
Matemático
y astrónomo alemán,
Johannes Kepler (+1630) fue catedrático y profesor de matemáticas
en la Universidad de Graz, elaborando la fundamental Ley del Movimiento del
Universo, Teoría del movimiento de los cuerpos celestes, así como grandes
aportaciones en la geometría astronómica y planetas solares.
En
su obra Harmoniae mundi-1627
propugnaba Kepler humildemente la raíz de sus trascendentales descubrimientos
científicos, con palabras que saben a pura oración:
e.3) Galileo
Matemático,
físico y astrónomo italiano,
Galileo Galilei (+1642) fue famoso por sus mediciones en la Torre de
Pisa, donde estableció la Ley de regulación de cuerpos. Enunció también el
Principio de Inercia y la Ley de composición de velocidades, aparte de
descubrir más de 500 estrellas nuevas, y las agrupaciones estelares en torno a
la Via Láctea, defendiendo el heliocentrismo descubierto por el sacerdote
polaco Nicolás Copérnico.
Pues
bien. Como colofón a todos sus descubrimientos, expuso Galileo por escrito su
convicción de que no podía separarse a Dios de la cultura:
e.4) Guldin
Matemático
y astrónomo suizo, Paul
Guldin (+1643) fue catedrático de matemáticas y profesor en las
Universidades de Viena y de Graz, ideando tratados sobre aritmética, centros de
gravedad, combinatoria… y formulando el famoso Teorema de Guldin.
Pues
bien. A pesar de su sabiduría y de su procedencia protestante, Guldin se
convirtió al catolicismo, y la hondura de su fe le llevó a ofrecer su vida íntegramente
a Dios… haciéndose sacerdote católico y jesuita de la Compañía de Jesús.
e.5) Cavalieri
Matemático
italiano,
Bonaventura Cavalieri (+1647) fue catedrático de matemáticas y
profesor en la Universidad de Bolonia. Inventó la Teoría de Sólidos, la Teoría
de Indivisibles y la Trigonometría esférica, dando pie así al inicio del cálculo
integral.
En
cuanto a su vida religiosa, y al igual que hiciera su compañero Guldin, no pudo
separar Cavalieri a Dios de su mundo cultural… pues se hizo sacerdote católico
y jesuita de la Compañía de Jesús.
e.6) Descartes
Matemático,
físico y filósofo francés, Renè
Descartes (+1650) fue un pilar básico en la historia de la matemática,
y su personalidad y pensamiento con relación a Dios puede servirnos de
referencia. A lo largo de su vida se dedicó a descubrir la verdad integral,
siendo famosas sus Geometría-1637 y Dióptrica-1639.
Pues
bien, la categoría profesional de Descartes no sólo se refleja en sus
postulados matemáticos, llamados todavía “sistemas cartesianos”, sino en
la raíz de su pensamiento:
Como
se ve, y muy al contrario que el resto de ilustrados que vinieron en su propia
patria, Descartes perseveró siempre en la fe de la revelación cristiana. De
hecho, en todas sus obras hizo imprimir el subtítulo de “Proyecto de una
ciencia universal que pueda elevar a la máxima perfección: Dios”[137].
e.7) Pascal
Matemático,
físico e ingeniero francés,
Blaise Pascal (+1662) fue el fundador de la Estática de Fluidos y el
inventor del barómetro, la cicloide y la Prensa Hidráulica, constituyéndose
en el sabio más universal de Francia. Planificó la modernización de París e
inventó el transporte urbano de tierra y subsuelo, fundando el Instituto Pascal
para investigaciones científicas.
Aún
así, la vida religiosa de Pascal fue ejemplar, escribiendo cartas místicas a
su hermana Madame Perier, consignando en 1654 un relato de éxtasis religioso
que debió experimentar, e insistiendo a todos en la necesidad de mantenerse
fieles al Magisterio de la Iglesia transmitido por la Santa Sede[138].
Así
reflexionaba Pascal sobre la relación cultura-fe, en plena París ilustrada:
Y
lanzaba un mensaje a los ilustrados que ya empezaban a pulular:
Y
a los ilustrados que ya se habían decantado por su causa anti-clerical:
e.8) Grimaldi
Matemático
y físico italiano, Francesco
María Grimaldi (+1663) fue catedrático de matemáticas y profesor
en la Universidad de Bolonia, haciendo la primera descripción de las manchas de
la Luna, descubriendo la difracción de la luz y fundando la Teoría de las
Ondas luminosas.
Pues
bien. Tampoco pudo Grimaldi sustituir la cultura por Dios, pues igual que
hicieron muchos otros, consagró su vida entera a Dios… como sacerdote católico
y jesuita de la Compañía de Jesús.
e.9) Stensen
Geólogo
y médico noruego,
Niels Stensen (+1686) fue el fundador de la Anatomía moderna, padre
de la Geología moderna e inventor de las Leyes de Yacimientos Arqueológicos.
Descubrió los estratos fósiles arqueológicos, la glándula parótida, la glándula
pineal cerebral, los óvulos y ovarios femeninos, el primer e incipiente
microscopio.
Pronunció
innumerables conferencias por toda Europa, siendo reclamado por reyes y círculos
ilustrados. En todas ellas terminaba diciendo que:
Pues
bien, nada hizo sustituir al bueno de Stensen su cultura por Dios, pues decidió
consagrarse por entero… como sacerdote católico y misionero al servicio de
las islas nórdicas.
e.10) Leibniz
Matemático
y filósofo alemán, Gottfried
Wilhelm Leibniz (+1716) fue niño prodigio y uno de los escasos
genios con talante conciliador. Perteneció a la Academia de Sabios de Alemania
desde los 13 años, y a los 19 ya había inventado el Cálculo Infinitesimal,
base de la Matemática Moderna. Impartió clases en las Universidades de Berlín,
Viena y San Petersburgo, siendo presidente perpetuo de la primera.
En
cuestiones religiosas, se mantuvo siempre alejado Leibniz del espíritu
anticlerical de la Ilustración, manteniéndose siempre en el catolicismo y
alegando que:
e.11) Newton
Físico
inglés, Isaac
Newton (+1727) fue el fundador de la Ley de la Gravedad y la Física
Cuántica, culminando el proceso iniciado por Kepler y Galileo. Tuvo todo tipo
de condecoraciones en Inglaterra, y dirigió personalmente la Royal
Society de Londres.
Educado
en su parroquia de Colserworth, tan religioso fue Newton que ya en su juventud
había compuesto una lista de 58 pecados usuales suyos. De 3,6 millones de
palabras que escribió a lo largo de su vida, 1,4 millones tuvieron que ver con
la teología, y sólo 1 millón con la ciencia.
En
sus controversias con el “ilustrado” Hooke, no paraba de defender Newton
que:
e.12) Von Linné
Biólogo
sueco, Karl
von Linné (+1778) fue el padre de la Zoología, Botánica
Descriptiva y Ecología. Inventó el sistema de clasificación de las plantas,
el sistema de nomenclatura binomial, la Escala Celsius junto a su amigo y
compatriota Anders, y la moderna taxonomía.
En
medio de la vorágine ilustrada anti-clerical, no dudaba en afirmar el catedrático
en medicina que:
e.13) Euler
Matemático
y físico suizo,
Leonard Euler (+1783) fue el inventor de numerosas fórmulas e
investigaciones inéditas, tanto en Hidrodinámica, Optica, Mecánica,
construcción de barcos y energía eólica, y estudios del movimiento de los
astros. Dejó, así mismo, más de 200 tratados matemáticos, alguno de ellos
insuperables hasta el momento.
No
obstante, y a pesar de ser el matemático más universal de la historia, la vida
de Euler estuvo marcada por una honda profundidad religiosa, defendiendo la
revelación bíblica frente a los librepensadores ilustrados, e incluso
demostrando científicamente la inmaterialidad del alma espiritual.
e.14) Boscovich
Matemático,
físico y astrónomo croata,
Ruder Josip Boscovich (+1787) fue catedrático de matemáticas y
profesor en la Universidad de Pavía.
E
igual que muchos otros, tampoco pudo sustituir la cultura por Dios, pues también
consagró su vida a Jesucristo… como sacerdote católico y jesuita de la Compañía
de Jesús.
e.15) Gerdil
Matemático
italiano, Jacinto
Segismundo Gerdil (+1802) fue catedrático de matemáticas y profesor
en la Universidad de Turín, aparte de encargarse personalmente de la formación
del príncipe Carlos Manuel IV y llevando a cabo sus estudios sobre las matemáticas
científicas, plasmadas en su famoso Teorema de Gerdil.
No
obstante, tampoco pudo sustituir Gerdil la cultura por Dios, pues se consagró a
Jesucristo… como sacerdote católico y cardenal de la Iglesia Católica.
e.16) Hauy
Geólogo
francés, Renè
Just Hauy (+1822) fue el padre de la Cristalografía y Mineralografía,
inventando la Ley de Hauy y ocupando la cátedra del Museo de Historia Natural
de Francia.
No
obstante, y a pesar de todas las condecoraciones arqueológicas recibidas,
decidió Hauy no prescindir de Dios por su nivel cultural… ordenándose
sacerdote católico y aceptando la cárcel del régimen revolucionario
“ilustrado” antes que renunciar a su altura cultural y espiritual.
e.17) Volta
Físico
italiano, Alessandro
Volta (+1827) fue el inventor del electróforo, el electroscopio y el
arco voltáico. Fundó la Teoría de la Electricidad e importantes avances en el
mundo de los gases, inventando la pistola eléctrica, el audiómetro y la lámpara
de gas. Inventó el condensador y la corriente eléctrica, medida para siempre
en voltios.
Sucedió
en su milanés pueblo de Camnago, cuando agonizaba un hombre incrédulo y
bastante “entendido” en ciencia ilustrada. El párroco se interesó por su
alma, pero el ilustrado italiano alegó que eso era cosa de gente ignorante. Ni
corto ni perezoso, el párroco se dirigió a casa de Volta, suplicándole unas
letras para el “entendido” ilustrado. El mayor genio italiano de todos los
tiempos no dudó en escribir: “Querido
hermano. A mi querido Dios debo continuamente agradecer una fe en la que he
encontrado el principal propósito para vivir e investigar, esperando que al
final me dé el premio merecido de la vida eterna. Considero que la fe ha sido
un regalo particular de Dios sobre mí…
e.18) Berzelius
Químico
sueco, Johns
Jacob von Berzelius (+1828) fue el padre de la Química Inorgánica,
Isometría y Electroquímica. Determinó los equivalentes de los cuerpos
simples, descubrió el Cerio y Selenio, aisló la mayoría de elementos químicos
por 1ª vez, inventó la nomenclatura científica, clasificó los compuestos químicos
e ideó las primeras fórmulas químicas.
Pues
bien. El mayor químico de todos los tiempos no dudaba en defender, en contra de
los panfletos anti-clericales “ilustrados”, que:
e.19) Gauss
Matemático,
físico y astrónomo alemán,
Karl Friedrich Gauss (+1835) fundó el Teorema fundamental del
Algebra, así como la serie de Gauss hipergeométrica. Acometió el estudio de
las órbitas planetarias, inventó el heliotropo y la Geodesia, contribuyó al
desarrollo del potencial gravitatorio, el equilibrio de fluidos, la capilaridad,
la dióptrica y el magnetismo. Construyó el primer telégrafo magnético e
inventó el magnetómetro.
Pues
bien, así meditaba el bebé nacido poco antes de la revolución “ilustrada”
francesa:
e.20) Ampère
Matemático
y físico francés, Andrè Marie Ampère (+1836) fue el fundador de la
Electrodinámica, inventando la Ley fundamental de la ciencia eléctrica y el
primer aparato de electricidad móvil, medido en amperios. Elaboró teorías en
el campo del cálculo de probabilidades y cálculo de variaciones y la Teoría
de Ecuaciones Diferenciales.
En
contra de los ilustrados anti-clericales y los que no paraban de falsear, quizás
por su escasa altura científica, razonaba el genio Ampère que:
e.21) Cauchy
Matemático
francés,
Augustin Louis Cauchy (+1837) introdujo teoremas matemáticos
estudiados en todas las facultades de ciencias del mundo, y no dudó ni un
instante a la hora de defender a los sacerdotes jesuitas ante la expulsión que
el reino masónico francés les infligió “en nombre de la Ilustración”,
con un revulsivo manifiesto: “Soy
cristiano y creo en la divinidad de Jesucristo, como TYCHO BRAHE, COPERNICO,
FERMAT y los grandes astrónomos del siglo pasado… Soy católico sincero al
igual que lo eran CORNEILLE, RACINE, LA BRUYERE, BOSSUET, FENELON y los hombres
más eminentes de nuestro tiempo… Comparto la fe profunda que profesaron
FREYCINET, LAENNEC, RUFFINI y los más eruditos matemáticos”[150].
En efecto, ya con 24 años había resuelto Cauchy el Teorema de Poliedros
irresoluble desde Poinsot, inventado el Cálculo de Funciones Simétricas,
investigado sobre combinatoria, ecuaciones diferenciales… Y eso no le impidió
comprometerse con el papa Gregorio XVI, participar en las misiones de San
Francisco de Reggis, dirigir el Instituto Católico de Ciencias…
e.22) Conclusión sobre Ilustración laica o católica
En la Ilustración, cada 8 años moría un genio científico de la
Humanidad… y siempre perteneciente al bando de la Ilustración católica.
Curioso es también que casi la mitad de esos genios de la ciencia…
fuesen sacerdotes jesuitas, y que la otra mitad de esos genios de la ciencia…
fuesen educados o proclives a los sacerdotes jesuitas.
No obstante, hemos presentado a los padres de la verdadera Ilustración,
la católica, que lucharon contra esos falsos o “pequeñines ilustrados” que
trataron de abanderar la bandera de la cultura. Quedaría por analizar a esa
otra 2ª generación de ilustrados, los nacidos en medio de la batalla ateo-católica,
y que del bando católico estuvo integrada por:
-Karl
E. von Baer, nacido en 1792, médico ruso, padre de la Embriología,
fundador de la anti-evolucionista Teoría Animaculista de las especies[151],
-Karl
P. von Martius, nacido en 1794, médico alemán, padre de la Etnografía,
fundador de diversos análisis de plantas y sociedades humanas[152],
-J.
von Liebig, nacido en 1803, químico alemán, padre de la Química
Orgánica, fundador de la Teoría de bases nitrogenadas sintéticas, descubridor
del Aldehído, Acido Hipúrico, Creatinina, Acido Inósico y la Tiroxina[153],
-Julius
R. Mayer, nacido en 1814, físico alemán, fundador del Principio de
la Conservación de la Energía, equivalente dinámico del calor y la luz[154],
-Hervé
A. Fayé, nacido en 1815, físico francés, descubridor de la Teoría
cósmica de Cometas, de la medición de meteoros y de las auroras boreales[155],
-W.
von Siemens, nacido en 1816, ingeniero alemán, padre de la Electrónica,
inventor del tendido de cables, del inductor de cilindro y de la máquina
dinamo-eléctrica[156],
-Prescot
J. Joule, nacido en 1818, físico inglés, fundador de la Teoría Mecánica
del Calor e inventor de la medición de corriente eléctrica, hoy expresada en
julios[157],
-Louis
Pasteur, nacido en 1821, químico francés, padre de la Estereoquímica,
Zoonosis, Fermentación, Cirujía y Vacunación médica, inventor de la
polarización de la luz, hemihedría de los cristales, microorganismos celulares
y métodos antisépticos[158],
-Johann
G. Mendel, nacido en 1822, biólogo austriaco, padre de la Genética
Moderna, fundador de las Leyes de combinación genética y cuerpos híbridos[159],
-Jean
H. Fabre, nacido en 1823, biólogo francés, padre de la Entomología
y contrario a las teorías evolucionistas[160],
-Lord
Th. Kelvin, nacido en 1824, físico inglés, padre de la Medición de
Temperatura, fundador de la Telegrafía submarina, Teoría del Calor y polaridad
magnética[161],
-James
C. Maxwell, nacido en 1831, físico inglés, padre del
Electromagnetismo, fundador de la Teoría cinética de los gases e inventor de
las ecuaciones dieléctricas[162],
-J.
von Ranke, nacido en 1836, médico alemán, padre de la Craneología
y Estudios Prehistóricos[163],
-J.
von Reinke, nacido en 1848, biólogo alemán, padre de la Fisiología
vegetal, fundador de la anti-evolucionista Teoría Neovitalista[164],
-John
A. Fleming, nacido en 1849, ingeniero inglés, padre de los Inventos
modernos, inventor del thermiónico, teléfono, telégrafo y alumbrado eléctrico[165],
-Antoine
H. Becquerel, nacido en 1851, físico francés, padre de la
Radioactividad, inventor del diamagnetismo, leyes de absorción, fosforescencia
y cristales anómalos[166],
-S.
Ramón y Cajal, nacido en 1852, médico español, padre de la
Neurología, descubridor de la Histología y conexiones entre células nerviosas
y tejido cerebral[167],
-Paul
Sabatier, nacido en 1854, químico francés, padre de la Química
energética y Energías renovables, inventor del método catalítico de
carburantes[168],
-Guglielmo
Marconi, nacido en 1854, ingeniero italiano, padre de la Telegrafía,
inventor de la Radio, la Teoría de Ondas y las ondas hertzianas y de frecuencia[169],
-Max
Plank, nacido en 1858, físico alemán, padre de la Física Energética,
fundador de la Teoría de Quantos y 8 veces doctor honoris causa[170],
-Karl
L. Schleich, nacido en 1859, médico alemán, padre de la Anestesia
de infiltración, inventor del Glutol, del Cloroformo y de tratamientos atáxicos
con alcohol[171],
Se trata de científicos de primer orden mundial, y fervientes católicos
que tuvieron que nacer, al ritmo de genio católico cada 3 años, en medio de
esos 60 años de desastres políticos originados por los “ilustrados” y su
“bandera” cultural.
e.23)
Bibliografía sobre Ilustración laica e Ilustración católica
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2001.
BARRON,
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WORRALL,
B. G; El hecho de la Iglesia moderna,
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Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
versión
imprimible
Indice:
www.mercaba.org/EnciclopediadeHistoria/1.htm
_______________________________________
[1]
cf. FLORISTAN, A (dir); Historia
Moderna Universal, ed. Ariel, Barcelona 2009, p. 530.
[2]
cf. FLORISTAN, A., op.cit., pp.
531-532.
[3]
cf. Ibid, pp. 535-537.
[4] De hecho, la fundación de la Royal Society de Londres-1660 y resto de iniciativas inglesas fueron en esa dirección.
[5] De hecho, en la voz “ciudadano” de la Enciclopedia-1752 de DENIS DIDEROT y sus 130 ilustrados franceses, se afirmará que la mujer no tiene propiamente los derechos de un ciudadano.
[6]
cf. CHESTERTON, G. K; Ortodoxia,
en ARNALDOS, M; ¿Existe Dios?, ed.
EJC, Molina de Segura 2001, p. 223.
[7] Racionalismo liderado por GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ, que en el s. XVII escribía a la electora Sofía: “Al contrario, entiendo por razón no ya la facultad de razonar, sino el encadenamiento de verdades que no puede producir más que verdades, y una verdad no puede ser contraria a otra… Por otro lado, estoy convencido de que la religión no tiene nada que sea contrario a la razón” (cf. KLOPP, O; “Leibniz”, en GUSDORF, G; La conciencia cristiana en el siglo de las luces, ed. Verbo Divino, Estella 1977, p. 134).
[8] Educado en el Colegio Trinidad de Cambridge, donde estudió filosofía y derecho y se dio cuenta de que los métodos filosóficos antiguos ya estaban caducos. Ingresado en la inglesa Sociedad de Magistrados, fue enviado a tareas diplomáticas por Europa, componiendo a su vuelta Notas sobre el estado de la Cristiandad-1579. Fue nombrado canciller de Inglaterra en 1618.
[9] Como buen creyente y practicante que era.
[10] Educado en el miedo por su madre (que dio a luz ante el anuncio de llegada de la Armada Invencible española) y en la Iglesia de Westport, fue enviado a estudiar filosofía a la universidad de Oxford, donde trabó amistad con el literato BEN JONSON y empezó a traducir obras del griego al inglés. Fue uno de los co-fundadores de la Royal Society de Londres-1660.
[11]
Unica solución posible al estado natural previo del “todos contra
todos”, y única vía de solución al “estado solitario, pobre, brutal y
breve de auto-conservación”. Y es que para superar esta forma social
primigenia del hombre (estado natural primigenio) sólo cabe la elaboración
de una forma de convivencia donde el hombre renuncie a sus derechos y los
transfiera a un poder absoluto que le garantice la paz (estado civil
moderno).
[12] Educado en la Iglesia de Cristo de Oxford, donde estudió medicina y filosofía, e impartió posteriormente clases de griego y retórica. Su idea principal no fue crear un nuevo sistema educativo, sino aplicar éste a los hijos de la nobleza. No obstante, sus ideas desembocaron en el escepticismo de DAVID HUME, y fueron fundamentales para la Declaración de Derechos ingleses-1689, 100 años antes de la revolución francesa, e impuesta por el Parlamento inglés al nuevo monarca holandés GUILLERMO III DE ORANGE.
[13] Incluidos los valores morales, surgidos de las sensaciones de placer o desagrado.
[14]
No obstante considerarse un verdadero creyente, como demuestra en su Racionalidad
del Cristianismo-1695, en que recalca que “la existencia de Dios se
trata de la verdad más evidente descubierta por la razón, pues su
evidencia es de la misma categoría que la certeza matemática”.
[15] Educado por su abuela y en su parroquia de Colserworth (para la que construyó un reloj solar cuando tenía 9 años), desde allí fue enviado a estudiar matemáticas al Colegio Trinidad de la universidad de Cambridge. Siendo universitario, construyó un telescopio y lo envió a los medios de comunicación londinenses, lo que le hizo famoso en el mundo intelectual. Más adelante fue presidente de la Royal Society, y aquí empezó a vascular hacia la física cuántica, en sus discusiones con HOOKE y la teoría de la gravedad. Posiblemente contagiado por algunas de sus mezclas de laboratorio, enfermó NEWTON al final de sus días, llevando un temperamento a veces paranoico.
[16] De hecho, tan religioso fue ISAAC NEWTON desde su juventud (a sus 19 años ya compuso una lista de 58 pecados usuales suyos) que de 3,6 millones de palabras que escribió a lo largo de su vida, 1,4 millones tuvieron que ver con la teología, y sólo 1 millón con la ciencia.
[17] Educado experimentalmente según las ideas de JOHN LOCKE (que había convenido el matrimonio de sus padres, por amistad), fue enviado a estudiar filosofía a la universidad de Winchester, que tuvo que abandonar al burlarse todos los alumnos de él. Llevado por sus padres a Francia, allí siguió aprendiendo los clásicos, hasta que volvió a Inglaterra e ingresó por su calidad de noble en el Parlamento. Acusado de no ser de fiar por los tradicionalistas wighs, fue expulsado del mismo, y marchó para siempre a Holanda.
[18] Situándose aquí la ruptura de la Ilustración inglesa a todo lazo de unión con el Cristianismo. Pues ya no era necesario, al haber encontrado una religión natural capaz de imponer universalidad (por su carencia de contenido) a todas las sociedades humanas.
[19] Educado dentro de la nobiliaria familia de los Berkeley, fue enviado a estudiar matemáticas al Colegio Trinidad de Dublín, donde se quedaría impartiendo clases de griego en adelante, atacando con escritos y conferencias toda intromisión del materialismo en la Ilustración inglesa.
[20] Religión que, por otro lado y según GEORGE BERKELEY, era necesaria para el hombre en medio de un mundo economizado y politizado.
[21] Educado en su Escocia natal, fue enviado a estudiar derecho a la universidad de Edimburgo, donde tuvo que cambiar su apellido HOME al no saberlo pronunciar en su correcto inglés. Decantó su trabajo por las oficinas mercantiles de Bristol, desde donde viajó por numerosos lugares, y entabló relaciones con los jesuitas que encontraba. Fue acusado por el Parlamento inglés de traicionar los intereses ingleses en el extranjero, e incluso de lunático por viejos compañeros de Edimburgo. No obstante, logró encontrar un trabajo de bibliotecario en su tierra natal, y centrarse en su vida intelectual.
[22] Como mera religión natural-civil a posteriori, que tapara los agujeros “incivilizados” del hombre, e infundiera en ellos el espíritu de orden y obediencia a la ley y autoridad civil.
[23]
De hecho, no hay más que ver los viajes que los franceses habían
empezado a hacer por todas partes, entre nuevos mundos… y con mayor pérdida
de los propios valores.
[24]
O también Siglo de las luces, e incluso Enciclopedismo.
[25]
cf. VILLOSLADA, R; LABOA, J. M; Historia de la Iglesia Católica. Edad
Moderna, ed. BAC, Madrid 1991, pp. 411-412.
[26] Y es que la autoridad de la Biblia fue siempre incuestionable, hasta en el más profundo Enciclopedismo.
[27] No ya tanto inspirados en la física y metafísica (sobre el mundo), sino en torno al hombre y su adaptación y relación con el ambiente.
[28] Como ya venía pregonando desde fuera el inglés FRANCIS BACON, que en su Enrique VII-1605 decía que “los hombres se han retrasado en el progreso científico a causa de su reverencia por la Antigüedad”.
[29]
Es curioso observar como el Iluminismo francés quiso despojar al
Cristianismo de todo su bagaje dogmático, autoridad y presencia pública, y
por otro lado quería mantener su fe en Dios.
E incluso desde dentro, el mismo JEAN JACQUES ROUSSEAU reconocía en su Emilio-1762 que “Sirvo a Dios con sencillez de corazón… Creo en todo lo conveniente a Dios, y creo que el culto esencial a Dios es el del corazón” (cf. ROUSSEAU, J. J; Emilio, ed. Oeuvres, París 1962, I, 4).
[30] cf. HAZARD, P; La crisis de la conciencia europea, Madrid 1975, p. 13.
[31]
Como explicaba al respecto DENIS DIDEROT en su Pensamientos
filosóficos-1746: “Todo lo que ha tenido un comienzo, tendrá también
un fin, y el judaísmo y cristianismo tuvieron un comienzo bien conocido…
Ahora bien, sólo existe una religión cuyo nacimiento no sea conocido: la
religión natural. Es la que no acabará nunca, mientras las demás pasarán”.
Como se ve, se trata de una copia literal de la religión natural fundada por el inglés ASHLEY SHAFTESBURY en su Mérito y Virtud-1699.
[32] Incluida la musulmana, pues ya HENRI DE BOULAINVILLIERS escribía en su Vida de Mahoma-1731 que “cada nación posee una sabiduría peculiar, y Mahoma es la figura de la sabiduría de los árabes”.
[33] Como ya había indicado por 1ª vez BARUC SPINOZA, al sugerir en su Etica geométrica-1661 que “no se puede distinguir por su vida a un cristiano de un pagano, de un turco, o de un chino, pues aunque éstos practiquen un ateísmo deliberado, son tan piadosos y virtuosos como los cristianos”.
[34] Como bien indicaba DENIS DIDEROT en su Viaje de Bougainville-1773, donde defendía que “es necesario librarse del yugo de la religión, de la soberbia rival, del desprecio de otros derechos… Vuelve, pues, a la naturaleza. Pues sólo la naturaleza te consolará, y sólo ella expulsará de tu corazón los temores que te dañan, las inquietudes que te dividen, los transportes que te agitan, los odios que te separan del hombre al que tú debes amar” (cf. DIDEROT, D; Viaje de Bougainville, ed. Oeuvres, París 1969, pp. 199 y ss).
[35]
Copiando y extrapolando los descubrimientos del jesuita y
misionero francés en el Canadá FRANÇOIS LAFITAU (1681-1743), que en su Descubrimientos
del Nuevo Mundo-1718 había fundado la Teoría de la Evolución, en base
a sus descubrimientos científicos de los iroqueses, el ginseng y la
tartaria, cuyas desecaciones causaron conmoción en toda la ciencia europea.
No obstante, LAFITAU
defendió siempre la unidad
psíquica del género humano, aun habiendo
descubierto la inevitabilidad del progreso continuo de los humanos, hacia su
perfeccionamiento.
Muy tardío queda en el tiempo, pues, CHARLES ROBERT DARWIN (1808-1882), que cuando publicó su Origen de las especies-1859 habían transcurrido ya más de 150 años de Teoría de la Evolución.
[36] Lo que le valió todo tipo de críticas, encabezadas por el mismo FRANÇOIS MARIE VOLTAIRE, que decía de él que “existe un médico en Berlín que se llama LAMETTRIE, el más ateo y audaz de todas las facultades… y que es sin duda el peor médico de la tierra en la práctica de lo profesional” (cf. CONARD, P; Memorias de la vida de Voltaire, Paris 1914, p. 37).
[37] Famosa fue su exclamación, en su Interpretación de la Naturaleza-1754: “Oh Dios, no sé si existes… No pido nada en este mundo, porque el curso de los sucesos está determinado por su misma necesidad (si no existes) o por un decreto tuyo (si existes)… Estoy aquí tal como soy, como una parte necesariamente organizada de la materia eterna” (cf. DIDEROT, D; Interpretación de la naturaleza, La Haya 1754, pref).
[38]
Obra fundamental dentro de la Ilustración francesa, donde:
-DIDEROT
se encargó de los artículos de letras,
-D’ALEMBERT
se encargó de los artículos de ciencias,
-VOLTAIRE
se encargó de los artículos de historia,
-ROUSSEAU
se encargó de los artículos de música,
-TURGOT
y QUESNAY se encargaron de los artículos de economía,
-BUFFON
y D’HOLBACH se encargaron de los artículos de ciencias naturales.
(cf. FLORISTAN, A (dir); Historia Moderna Universal, ed. Ariel, Barcelona 2009, p. 538).
[39] Obra fundamental dentro de la Ilustración francesa, donde él se encargó de la parte de ciencias, y su colega DENIS DIDEROT de la parte de letras.
[40] Separación de poderes operante ya desde hacía 500 años en el Parlamento inglés, desde aquella Carta Magna-1215 de JUAN I SIN TIERRA (1199-1216), que perdió Normandía-1204 a manos del rey de Francia y tuvo que nombrar 25 varones consejeros del reino (Parlamento inglés) para intentar recuperarla, y obtener el dinero para ello (a costa de limitar y “dividir” sus poderes).
[41] Sufragio universal, o democracia, inventada ya por Pericles de Atenas (495 a.C-429 a.C) en la Grecia Clásica, 2.200 años antes que JEAN JACQUES ROUSSEAU la propusiese para su Estado ilustrado.
[42] Como ya advierte en su Emilio-1762, donde dice que “los verdaderos deberes de la religión son independientes de las instituciones humanas, pues un corazón justo es el verdadero templo de la divinidad” (cf. ROUSSEAU, J. J; Emilio, París 1762, I, 4).
[43] Aunque reconoció que “esa voz interior se encuentra íntimamente relacionada con Dios, a quien se le intuye y se le escucha en la espontaneidad humana” (cf. RAVIER, A; La educación del hombre nuevo. Ensayo sobre el Emilio de Rousseau, Lyon 1941, pp. 329).
[44] Encarnado en los propios enciclopedistas, intelectuales, científicos, racionalistas… con todos los cuales rompió relaciones ROUSSEAU (ganándose el título de traidor de la Ilustración).
[45] Por decisión propia de cada hombre, sin renunciar luego a seguir ejecutando sus ideas.
[46] Constitución legal retomada ahora, pero inventada ya por Hammurabi en la Babilonia del 1.790 a.C, 3.500 años antes que FRANÇOIS MARIE VOLTAIRE la propusiese para su Estado ilustrado.
[47]
En
ambos casos en un intento de:
-conceder
importancia a individuos seleccionados, como motores de la historia, en
detrimento del papel jugado por los pueblos,
-hallar
una idea dominante de la época, que acelerara los procesos
secularizadores.
(cf. FERNANDEZ, G; “Historiografía en la Francia del s. XVIII”, en Arbil, CXXVI).
[48] Ya que representa y mantiene el entramado del Antiguo Régimen, ahora no tolerado.
[49]
Ya que, según escribe en su Diccionario
filosófico-1764:
-“Newton
ha demostrado la existencia necesaria de un Ser absoluto,
-la
creencia de los monarcas en Dios evita su tiranía y favorece la convivencia
social”.
(cf. MORNET, D; Los orígenes intelectuales de la Revolución francesa, París 1967, p. 87).
[50]
En espacial la americana y la china.
[51]
Por ser ésta supersticiosa y fanática, y no confiar en el futuro.
[52] Como la escuadra, el compás y el delantal (cf. VILLOSLADA, R; LABOA, J. M; Historia de la Iglesia Católica, vol. IV: Edad Moderna, ed. BAC, Madrid 1991, p. 459).
[53]
“Para no ser un masón estúpido ni libertino” (cf. MELLOR, A; El
secreto masónico, Barcelona 1980, p. 82).
De
ahí la formulación posterior de creencia en el Gran Arquitecto del
Universo, que dividió en 1877 a las 2 ramas de masonería:
-la
rama regular, inglesa, que no aceptó desprenderse de la creencia en
Dios,
-la
rama irregular, francesa, que optó por desprenderse de la creencia en
Dios.
Y es que ese principio inglés (según el texto de ANDERSON era obligatorio profesar públicamente la religión de cada país) ya desde 1737 había empezado a no ser aceptado en Francia (donde se había cambiado la palabra “religión” por la palabra “moral”).
[54]
“En la que todos los hombres futuros puedan estar de acuerdo” (cf.
MELLOR, A; El secreto masónico,
Barcelona 1980, p. 82).
No
obstante, poco a poco se dio cuenta la masonería de que esta religión
aceptada por todos tenía que ser necesariamente cristiana. Lo que llevó a
admitir la proposición de una religión cristiana con la introducción del:
-deismo,
para que los no cristianos se fuesen integrando,
-diversidad,
para que el papa de Roma se enfureciera contra ellos.
Fue el resultado de largas controversias sobre la forma de configurar esta nueva religión, en la que los masones ingleses y franceses lograron confeccionar sus dos puntos básicos.
[55] En el Daily Journal de Londres del 15 agosto 1730, donde se ataca violentamente la falta de sentido nacional de los nuevos grupos religiosos.
[56]
Para ocultar sus actividades y evitar así las críticas de la opinión pública.
Lo que no quiere decir que:
-sus
actividades internas encubriesen algo, como reconocerá después JOSE DE
MAISTRE,
-sus
simbologías y ritos representasen alegóricamente cosas, como explicará
FERRER BENIMELI.
[57]
Como describía en 1745 el masón LA TIERCE, admitiendo que “la masonería
reúne bajo un mismo espíritu de paz y fraternidad a todos sus miembros,
sean del partido que sean, sea su educación la que sea” (cf. LA TIERCE; Historia
de los francmasones, París 1745, p. 85).
[58]
Sobre todo en Francia, bajo MONTESQUIEU, VOLTAIRE, MIRABEAU y LAFAYETTE y el
modus operandi de:
-imbuir
la sociedad de principios ilustrados,
-encadenar
todas las democracias a la francmasonería de París,
-utilizar
la agitación como método de presión popular.
(cf. BROCOS FERNANDEZ, J. M; “Ilustración, liberalismo y masonería”, en Arbil, LXXXII, Zaragoza 1989).
[59]
Sobre todo en:
-Estados
Unidos, de la mano de BENJAMIN FRANKLIN (Boston 1706-Filadelfia 1790),
antiguo propietario de industrias químicas y periodísticas, que había
introducido el papel-moneda en 1727 en las colonias norteamericanas (tras lo
cual fue captado e ingresó en la masonería-1731)... y que fue enviado como
embajador colonial a pedir ayuda a los países europeos (de donde obtendrá
ayuda de Francia, Polonia y muchos ilustrados para la guerra de la
Independencia).
-Iberoamérica, de la mano de FRANCISCO DE MIRANDA (Caracas 1750-Cádiz 1816), conocido como el Precursor por los americanos, con todos los títulos militares de la Corona española, y que había participado en la Revolución francesa-1789 (donde apoyó a los jacobinos y torturadores de los monarcas).
[60] Sobre todo por su carácter secreto, que podía ser contrario a la seguridad de los reinos.
[61]
En el que fue el 1º de los 14 documentos pontificios consecutivos sobre la
masonería, aparte de 240 documentos sobre las sociedades secretas en
general. En la condena de la masonería se cita:
-su
secretismo ilícito,
-su
carácter contrario a una verdadera religión,
-su
oposición sistemática a la Iglesia.
[62] cf. BROCOS FERNANDEZ, J. M; “Frutos de la Ilustración. Filosofía y teología positivistas”, en Arbil, LXXXVII, Zaragoza 1991).
[63] Reduciéndola exclusivamente al análisis metódico y sistemático que el Estado haga sobre ésta y su forma de convivir jurídicamente en la sociedad.
[64] En especial la autoridad de la Iglesia, que por esta concepción pasa a ser ilegítima y sujeta a la supremacía del Estado público.
[65]
Constitución que podía ser aprobada simplemente por el populacho, o por un
grupo exclusivo de iluminados, o fuese conocida y aceptada por el pueblo o
no. Se trata de una norma absoluta, de pies subjetivos, sin referencia moral
ni jurídica objetiva.
[66] Pues el Estado ya estaba legitimado y dotado de imperium por esa norma constitucional máxima (fuese conocida, respaldada, objetiva y universal, o no).
[67] Asentado sobre la pirámide monarquía-nobleza-pueblo cristiano.
[68] Secta que, bajo el nombre “de los iluminados”, unificó a los sofistas, impíos, adeptos de la rebelión, adeptos de la anarquía… y acabó formando el Club de los Jacobinos (cf. GREGOIRE, H; Memorias de la historia del Jacobinismo, Hamburgo 1798, p. 23).
[69]
Como fueron las causas remotas de:
-las
ideas anti-clericales desde 1745, que habían ido introduciendo los
ilustrados franceses,
-la
independencia de EE.UU de 1776, como triunfo de las ideas ilustradas,
-las
malas cosechas de 1787, con aumento de hambrunas y bandidaje,
-la
Asamblea de notables de 1788, que empezó a lanzar panfletos contra el
gobierno, y pidió unos Estados generales.
[70]
Auténtica causa inmediata de la Revolución francesa. Pues el pueblo estaba
muerto de hambre, nervioso por los robos y rapiñas sin control, y ahora
muerto de miedo por ver que algo se estaba gestando en el gobierno, y él no
se enteraba de nada.
Fue la Toma de la Bastilla-1789, pues, una explosión de sentimientos populares contra todo (y no sólo una parte) el sistema intelectual y político francés (comandado, eso sí, por la masonería, secta de iluminados y ateos ilustrado).
[71] Desde la noche del 13 julio 1789, con la toma de la Bastilla, incendio de castillos, abadías, casas particulares, iglesias, archivos…
[72]
Valorados en más de 2.000.000.000 francos, por 100 millones que recibió a
cambio la Iglesia para sus necesidades. Expropiación aprobada y reafirmada
en los decretos revolucionarios del 28-IX-1789, 10-X-1789, 2-XI-1789,
19-XII-1789, 14-IV-1790, 14-V-1790.
Además, se trató de una apropiación de bienes eclesiásticos que
el nuevo estado revolucionario consideró dentro de su ¿lógica? ilustrada:
-Francia
es una nación católica,
-la
Iglesia es una asamblea de fieles franceses,
-luego
ha de identificarse a la Iglesia con la nación.
(cf. TALLEYRAND, O; Moniteur, vol. II, París 1789, p. 37).
[73] En el decreto del 13-II-1790, prohibiéndose el voluntario ofrecimiento a Dios “porque va contra la libertad individual de la persona, que se degrada por la emisión de votos y ofrendas a Dios” (cf. LATREILLE, A; La Iglesia católica y la Revolución francesa, vol. I, París 1970, p. 93).
[74] En este caso a los clérigos, en su Constitución civil del clero, como punto 3º de la Declaración de los derechos del ciudadano-1789.
[75] En el decreto del 27-XI-1791, bajo el juramento de “Yo… juro preocuparme con interés y ser fiel a la nación, a la ley, y a mantener con todas mis fuerzas la Constitución decretada por la Asamblea Nacional” (cf. PLONGERON, B; Conciencia religiosa en la Revolución francesa, París 1970, p. 32).
[76] Mediante un decreto posterior del 10-VI-1794, por obra de ROBESPIERRE (que también había introducido el calendario ilustrado revolucionario, con los decadis, fiestas del Ser Supremo, de la Naturaleza, de la libertad e igualdad, de los mártires de la libertad…) (cf. TALLEYRAND, O; Moniteur, vol. II, París 1789, p. 411).
[77] Gran artífice de esta fracturación de Europa, al intentar implantar las ideas ilustradas en todos los dominios mediante la extorsión militar y todo tipo de pillajes, saqueos, asesinatos, revueltas, hurtos, desobediencias, escaramuzas, roturas fronterizas, mezclas parlo-hablantes, centralizaciones sin capacidad administrativa, forcejeos y violaciones sobre la población, imposición de gobernantes venidos de fuera… y todo tipo de irracionalidades culturales y aberraciones geo-políticas.
[78] En el Armisticio de Bolonia-1796 y posterior Tratado de Tolentino-1797.
[79]
Pese a lo cual no se pudo evitar que la Ilustración francesa:
-desterrase
al papa de Roma, a las 04.00 h. del 20-II-1797, cautivo hasta su muerte en
Valence,
-Roma
fuese finalmente saqueada, sin defensa alguna en sus museos, iglesias,
palacios…
-las
iglesias católicas fuesen convertidas en guaridas revolucionarias.
[80] Pues había sido entregada por España a la Casa austriaca, en el Tratado de Utrecht-1713.
[81] Por no decir de rapiñas, explotación de soldados, actos sacrílegos, eliminación por la fuerza de la piedad popular… que no provocó sino la irritación del pueblo belga y su alzamiento.
[82]
“No sabemos qué admirar más -decía el comisario del departamento
belga de los Bosques-, si la capacidad de seducción de nuestros sacerdotes
o el acuerdo unánime de un pueblo capaz de unirse ante la inseguridad” (cf.
LANZAC DE LABORIE, L; La dominación
francesa en Bélgica, París 1895, p. 228).
De hecho, “nadie observaba la festividad ilustrada del Decadi, ni
el calendario republicano, ni las fiestas francesas” (cf. PIRENNE, H; Historia
de Bélgica, vol. VI, Bruselas 1926, p. 116).
[83]
Salvo el de Ratisbona, cuyo obispo TEODORO DE DALBERG pudo seguir gobernando
su principado.
[84]
cf. DROZ, J; La Alemania de la
revolución francesa, París 1949, p. 47.
[85]
cf. MARTI GILABERT, F; La Iglesia en
España durante la revolución francesa, Pamplona 1971, p. 297.
[86] cf. GODOY, M; Memorias del Príncipe de la Paz, Madrid 1956, p. 41.
[87] De hecho, esta fue la 1ª revolución liberal ilustrada, a la que seguirían la Revolución francesa-1789, la Revolución hispanoamericana-1812 y la Revolución nacionalista europea-1848 (que acabó con las independencias de Alemania e Italia).
[88]
Reconociendo, eso sí, que otras causas de la Independencia fueron:
-la desventaja fiscal
de los colonos norteamericanos, que veían como en 1765:
-pagaban
los mismos impuestos, o más, que los marinos británicos,
-no
tenían voz propia en el Parlamento inglés,
-no
recibían los mismos beneficios que los británicos, aportando a la Corona
lo mismo;
-el monopolio comercial otorgado por la Corona inglesa a la Compañía británica real (fue entonces cuando surgió la rebelión del Tea Party-1773, con respuesta represiva brutal de Londres y apoyo del resto de colonias a Boston).
[89]
Que tuvieron lugar con la celebración de los congresos:
-I
Congreso de Filadelfia-1774, con boicot decidido a los productos venidos
de Inglaterra,
-II
Congreso de Filadelfia-1775, donde se crea un ejército colonial propio,
al cargo de G. Washington,
-III
Congreso de Filadelfia-1776, donde se produce la Declaración
de Independencia de Thomas Jefferson; Declaración
del 4 julio que recogió las ideas centrales de:
-independencia,
-derechos
naturales del hombre: a la vida, libertad, propiedad, felicidad,
-la
vieja idea del poder del soberano venido de Dios (rompiendo la ilustrada
europea que basaba éste en la legitimidad dada por el pueblo).
Tras el III Congreso, un tercio de los colonos se asustó al escuchar y aprobar la ruptura y deslealtad a la metrópoli, sabiendo que la guerra estaba servida.
[90]
Surgidas en 1776, sin hacerse esperar, y con dos frentes abiertos:
-una
guerra civil entre colonos,
-la
guerra abierta declarada a la metrópoli.
La guerra con Inglaterra tuvo batallas navales, terrestres y periféricas, hasta la definitiva rendición-1781 del ejército británico, y el Tratado de Versalles-1783.
[91]
Con una Constitución común para las 13 colonias independientes.
[92] Con un poder central que coordinase los poderes locales ya existentes.
[93]
A forma de Conquista del Oeste, con protagonismo para el conquistador
individual (que se quedaría con los derechos a poseer la tierra que
conquistase).
[94]
Como fueron las causas españolas de:
-la
crisis monárquica española, que hizo que elementos aislados de
independencia fuesen cobrando aire, al ver la inoperancia y la concentración
en otro sitio de la Corona española,
-la
Junta Central de Cádiz y su Consejo de Regencia, que habían nombrado a
6 delegados americanos por 36 delegados españoles;
las
causas americanas de:
-el
sentimiento de frustración criolla, que siempre se habían sentido
marginados por la Corona española, y los elegidos para los cargos por los
BORBON,
-el
arraigo de las doctrinas eclesiales sobre el despotismo político, que
abrían la mano de la Iglesia a la sublevación popular, si el gobernante caía
en la tiranía;
y
las causas internacionales de:
-la
independencia de Estados Unidos, ejemplo de que era factible y posible
hacerlo,
-los
intereses económicos de Inglaterra, sobre los enclaves americanos de
España.
[95]
Empezando por reclutar a los descontentos con el antiguo régimen, a los que
se ganaron sin mentarles la desestabilización del sistema español.
Fue
el caso de FRANCISCO DE MIRANDA, auténtico Precursor
de los americanos, con todos los títulos militares de la Corona española,
y que había participado en la Revolución francesa-1789 (donde apoyó a los
jacobinos y torturadores de los monarcas). Fue el encargado de introducir en
América el pensamiento ilustrado francés, uniendo el ejemplo de lo
sucedido en las 13 colonias norteamericanas, y dándole tintes
independentistas. Entabló relaciones para ello:
-con
Bolívar, el cual rechaza sus programas,
-con
el ministro británico Pith, que le envía en 1806 una legión entera
inglesa, para la lucha militar contra España.
[96] Pues FERNANDO VII DE ESPAÑA nunca reconoció la independencia de América. Cosa que tuvo que hacer, caso por caso, el Consejo de Regencia de Cádiz en 1836, coincidiendo con la minoría de edad de la pequeña ISABEL II DE ESPAÑA.
[97] Pues la labor eclesial americana dependía de España (en concreto, el nombramiento de obispos, que dependía directamente de Toledo, sede primada de las Españas).
[98]
Con sus fechas claves de:
-Revueltas
mercantiles de Buenos Aires-1806,
-Junta
de Chuquisaca-1809,
-Cabildo
abierto de Buenos Aires-1810,
-Forzamiento
de Buenos Aires a todos los lugares a unirse a ella, 1810-1816,
-Independencia
de las Provincias Unidas de Sudamérica-1816.
[99]
Con sus fechas claves de:
-Cabildo
abierto de Caracas-1810,
-Guerras
civiles entre los independentistas, 1810-1816,
-Forzamiento
de Bolívar a todos los lugares a unirse a Caracas, 1816-1819,
-Independencia
de la Gran Colombia-1819.
[100]
Con sus fechas claves de:
-Cabildo
abierto de Quito-1810,
-Resistencias
populares a la idea independentista de Quito, 1810-1820,
-Independencia
del Perú-1821.
[101]
Con sus fechas claves de:
-Grito
de Dolores del Padre Hidalgo-1810,
-Rebelión
armada del Padre Morelos, 1812-1820,
-Plan
de Iguala de Iturbide-1821,
-Independencia
de las Provincias Unidas de Centroamérica-1821.
[102]
2ª vez que se producía en la historia, y las dos veces provocado por el
mundo intelectual francés.
[103] cf. VILLOSLADA, R; LABOA, J. M; Historia de la Iglesia Católica. Edad Moderna, ed. BAC, Madrid 1991, p. 586.
[104] Habría que analizar si era la sinceridad o el oportunismo lo que le movió a ello. Aunque de lo que no hay duda es de que tuvo que intentarlo a la fuerza, pues el proyecto de la Europa ilustrada se le estaba viniendo abajo.
[105] Bajo el pretexto de dirigirse desde allí hasta el reino de Nápoles, foco de enemigos.
[106] Con el consiguiente cortejo que acompañaba a todas las campañas francesas: el saqueo. Lo que en Roma se tradujo en una sacrílega violación del patrimonio de San Pedro.
[107] En la Bula Quum memoranda illa die, del 10-VI-1808.
[108]
De hecho, NAPOLEON se coronó emperador así mismo ese 1808, e impuso la
corona a su esposa civil JOSEFINA (hecho ilegal, y que sólo estaba
reservado al papa por sus credenciales imperiales, y a los 7 principados
electores alemanes por su capacidad conferida por el papa de proponer
candidatos).
E impuso los ilegítimos:
-Catecismo
Imperial-1806, donde se respondía a la 1ª pregunta con el “deber de
amor, respeto y fidelidad a NAPOLEON I, así como servicio militar, tributos
y oraciones por la prosperidad temporal de su trono” (lo que provocó la réplica
de los Catecismos Católicos por todas partes, como el español que hablaba
de “la Trinidad infernal NAPOLEON-JOSE BONAPARTE-MURAT”),
-Universidad
Imperial-1806, como aglutinante de las filosofías laicas y agnósticas
(cf. LESTOCQUOY, J; La vida religiosa
en Francia, siglos XII al XX, París 1964, pp. 280-290),
-Concilio Imperial-1811, donde se acabó concluyendo que “sin el consentimiento del papa, estos decretos conciliares son inválidos” y Napoleón encarceló a todos sus obispos participantes.
[109]
3º en la historia, y 2º de la Ilustración. Ocurrido el 6 julio 1808, con
el general MIOLLIS cumpliendo escrupulosamente la orden superior, y llevando
al papa para su encarcelamiento a través de la línea Génova-Grenoble-Avignon-Niza-Savona,
lugares alejados e incomunicados donde el papa contra-ilustrado ya no podía
alentar a la “rebelión”.
Se trataba de un hecho vergonzoso y vil, que “la gente empezó a ver molestamente, pues detener al papa era una locura” (cf. LATREILLE, A; Catecismo imperial de 1806, vol. II, París 1935, p. 169), un “hecho penoso de Napoleón, para intentar hacer ver que su potencia era superior a la papal” (cf. VERRIER, J; Cautividad de Pío VII en Savona, París 1960, p. 121).
[110] Lo que no hizo sino provocar una nueva reacción contra-ilustrada, con la edición y difusión de nuevos Catecismos católicos, que llenaron las parroquias de Europa entera y fueron unificando la identificación del enemigo común: los impíos franceses.
[111] E incluso barajaba varios nombres para llamar en adelante a Roma: la segunda París.
[112]
Con 250.000 católicos franceses que, a costa de ganarse el destierro:
-decidieron
romper con el proyecto de unión Iglesia-Estado de NAPOLEON,
-decidieron
seguir el proyecto de ruptura Iglesia-Estado de PIO VII.
[113] Donde se plasma el primer intento de Contra-Ilustración desde la misma Francia, por parte de los católicos que se negaban a aceptar la tiranía napoleónica, y a empezar a engrandecer el Cristianismo y toda su labor humana y social. Fue el origen del Romanticismo francés, añorando la Francia católica de toda la vida.
[114] En todos los países católicos bajo el yugo de NAPOLEON, pues éstos sólo engrosaron 6.000 nuevos sacerdotes de 1802 a 1814, número que en el Antiguo Régimen se hubieran consumado en 1 año. Además, el número de monjas se redujo a 12.426 (cf. VILLOSLADA, R; LABOA, J. M; Historia de la Iglesia Católica, vol. IV: Edad Moderna, ed. BAC, Madrid 1991, p. 603 y 605).
[115]
Según el informe que envió el propio ERCOLE CONSALVI en 1801 a NAPOLEON
BONAPARTE.
[116]
En la Batalla de Leipzig-1813, donde una Coalición de reinos del Este
(Rusia, Prusia, Imperio Austriaco) logró poner el invento de NAPOLEON
contra las cuerdas, y abrir una vía para la invasión de Francia.
[117]
En su Reflexiones sobre el Estado y la
Iglesia-1808.
[118]
En su Religión dentro del orden político
y social-1825.
[119]
En su Revolución francesa y su guerra
contra la Iglesia-1829.
[120] Y no ya como apelación a su misión divina.
[121] Lo que provocó un revuelo entre el clero adulto y tradicional francés, y enorme admiración entre los jóvenes sacerdotes. Lo que le valió la reprimenda de GREGORIO XVI en su bula Singulari Nos-1834 (por su explicación no del todo ortodoxa para defender el pensamiento laico) y la separación de muchos discípulos (cf. CONGAR, Y; Verdaderas y falsas reformas en la Iglesia, Madrid 1973, pp. 491-493).
[122] cf. FOISSET, TH; Vida del Padre Lacordaire, París 1870; BARRON, P; La genialidad de Lacordaire, París 1961; MAURIAC, F; Lacordaire, París 1976.
[123] Que había anexionado Bélgica a GUILLERMO I DE HOLANDA (y VI de Orange) bajo supervisión ilustrada francesa, aparte de haber acentuado la actuación anti-eclesial.
[124]
Católicos y liberales, en un empeño común por el futuro de su país.
[125] Pues ROBERT DE LAMENNAIS había logrado contagiar con su optimismo a las nuevas generaciones holandesas, que en este caso bajaron a Bélgica y allí lograron fusionarse con los liberales católicos.
[126] Momento en que nace Reino Unido, y donde 100 parlamentarios irlandeses obtuvieron escaños en la Cámara de los Comunes (bajo la bandera con la cruces de San Jorge y San Patricio). Unión que sería efectiva hasta 1922, con la independencia de Irlanda y posterior declaración de República-1949 (cf. WORRALL, B. G; El hecho de la Iglesia moderna, Londres 1988, pp. 166-167).
[127]
Al mando del héroe nacional DANIEL O’CONNELL, logradas en 1829 y
pivotadas en 3 derechos:
-posibilidad
de veto ante los nombramientos episcopales ingleses,
-objeción
de conciencia de los católicos irlandeses en determinadas situaciones
administrativas,
-confidencialidad
en el correo Santa Sede-Católicos de las Islas Británicas.
No obstante, se trata de unas concesiones otorgadas a los católicos irlandeses que serían abolidas posteriormente por JORGE III DE INGLATERRA, imponiéndose de nuevo la Iglesia nacional de Inglaterra.
[128]
Nacido en 1833 en el Colegio Oriel de Oxford, por medio de la publicación Tracts for the Times que hicierondon tres de sus jóvenes
profesores, JOHN KEBLE, JOHN HENRY NEWMAN y RICHARD HURREL FROUDE. Aunque el
auge principal se lo daría el consolidado catedrático E. B. RUSEY, que
consiguió la adhesión al movimiento de los destacados H. J. ROSE, W.
PALMER, I. WILLIAMS, W. WARD y R. WILBERFORCE.
No obstante, tras la condena que hizo el claustro de la Universidad de Oxford a uno de ellos (W. WARD) en 1845, el movimiento se dividió entre: convertirse al catolicismo (cuyo germen reaccionario ya estaba en su fundación), o permanecer en el anglicanismo.
[129]
Que insistió desde los inicios en la “vía media” entre Iglesia
anglicana e Iglesia romana, mediante el estudio de la Iglesia primitiva, y
la interiorización de sus consecuencias. Y que optó, además, por el
liberalismo católico, como forma de enfrentarse al liberalismo agnóstico (cf.
KER, I; John Henry Newman, Oxford
1988, pp. 216-227).
[130]
cf. ROVAN, J; El catolicismo político
en Alemania, París 1956, pp. 45 y ss.
[131]
cf. FRANIELLO, Y. F; Sociedad
religiosa y sociedad civil en Rosmini, Bolonia 1998, p. 66 y ss.
[132]
cf. BERZOSA MARTINEZ, R; Jovellanos,
entre la religiosidad y la modernidad, La Rioja 2007.
[133]
cf. ARNALDOS, M; ¿Existe Dios?,
ed. EJC, Molina de Segura 2001, p. 36.
[134]
cf. ARNALDOS, M., op.cit., p. 44.
[135]
cf. Ibid., p. 43.
[136]
cf. Ibid, p. 28.
[137] Como pidió el propio matemático en sus correos (cf. DESCARTES, R; Carta a Mersenne, París 1636). Incluso el propio BAILLET comunicaba por correo a la reina CRISTINA DE SUECIA que “su amigo René parte contento de la vida, satisfecho, lleno de confianza en Dios”.
[138]
Como en las cartas que escribió a MLLE. DE ROANNEZ.
[139]
cf. Ibid, p. 54.
[140]
cf. Ibid, p. 55.
[141]
cf. Ibid, p. 56.
[142]
cf. Ibid, p. 76.
[143]
cf. Ibid, p. 33.
[144]
cf. Ibid, p. 45.
[145]
cf. Ibid, p. 79.
[146]
cf. Ibid, p. 57.
[147]
cf. Ibid, p. 84.
[148]
cf. Ibid, p. 60.
[149]
cf. Ibid, p. 58.
[150] cf. Ibid, pp. 30-31.
[151] Que decía que “Todo lo que distinguimos hoy en el lenguaje de la naturaleza es una sinfonía maravillosa de sublime regularidad y hermosura. El día en que descubrí el cuerpo humano, creía estar oyendo un sermón sobre Dios, me descubrí la cabeza y me puse a entonar el Aleluya” (cf. Ibid, p. 78).
[152] Que decía que “Nuestra época está muy bien preparada para aceptar que los naturalistas acepten el materialismo, y para que no escuchen las advertencias de los fundamentos espirituales. Sin embargo, ¿qué investigador de la naturaleza puede dejar de ver el sentido espiritual de Dios en todos sus descubrimientos?” (cf. Ibid, p. 80).
[153] Que decía que “El mundo es la historia de la omnipotencia y la ciencia de un Dios Infinito y Superior. El conocimiento de la naturaleza es el camino para admirar la grandeza del Creador, la majestad de Dios. Sólo aquel que trata de interpretar los pensamientos de la naturaleza, reconocerá la grandeza y la sabiduría infinita de Dios” (cf. Ibid, p. 84).
[154] Que decía que “Acabo los días de mi vida con el convencimiento más profundo de mi corazón: la auténtica y verdadera ciencia natural tiene que conducir a la fe en Dios y a la religión cristiana” (cf. Ibid, p. 60).
[155] Que decía que “Es falso que la ciencia haya llegado por sí misma a la negación de Dios. Al contrario, el ateísmo se ha manifestado en filósofos en decadencia, que lucharon en el siglo XVIII y aún hoy en día alejando su espíritu de la verdad” (cf. Ibid, p. 61).
[156] Que decía que “Cuanto más profundamente penetro en el reino armónico de las fuerzas de la naturaleza, tanto más sube mi admiración por ese Dios infinito y ordenado, que con sabiduría atraviesa la creación entera” (cf. Ibid, p. 58).
[157] Que decía que “Me veo empujado por tal diversidad de fenómenos que, en un lenguaje bien entendido, puedo hablar de la Sabiduría y mano bendita de ese Dios y Constructor de la naturaleza” (cf. Ibid, p. 61).
[158] Que decía que “Feliz el hombre que lleva dentro de sí a Dios, y obedece las virtudes del Evangelio. ¿Niñerías? Mis descubrimientos me han llevado a tener la fe de un labriego bretón. Si hubiese investigado más, hubiese llegado a tener la fe de una labriega bretona. Todo se ve claro a la luz de Dios” (cf. Ibid, p. 86).
[159] Que no pudo sustituir su alto nivel cultural por Dios, como los “ilustrados” querían imponer a la fuerza en su Austria natal de 1822, pues… se ordenó sacerdote católico, y monje religioso del convento de Heizendorf.
[160] Que decía que “No puedo decir que creo en Dios; lo veo. Sin Dios nada comprendo, todo son tinieblas… Cada siglo tiene sus chifladuras, y el de la época presente es el ateísmo. Pero es falso que la ciencia sea atea. A mí me arrancarán la piel antes que la fe en Dios” (cf. Ibid, p. 81).
[161] Que decía que “Demostraciones arrolladoras de la inteligencia nos muestran toda la naturaleza a través de la obra de un Dios Creador, Soberano y Eterno” (cf. Ibid, p. 62).
[162]
Que decía que “Los sistemas solares siguen siendo hoy día tan acabados y
exactos… que parecen un retrato vivo de aquel Dios que al principio creó
cielo y tierra, y el principio material por
el que existen el cielo y la tierra” (cf. Ibid, p. 59).
[163] Que decía que “Mi empeño ha sido siempre demostrar que la ciencia natural nunca aparta de la religión y del cristianismo, sino que reconoce en la naturaleza el gobierno de la fuerza de Dios, del que deriva todo” (cf. Ibid, p. 81).
[164] Que decía que “El investigador de la naturaleza mira de lejos a Dios, a través de los fenómenos naturales. Y puede confesar con San Agustín: Mi corazón está inquieto hasta que descanse en Dios” (cf. Ibid, p. 80).
[165] Que decía que “La gran abundancia de inventos modernos ha destruido por completo el viejo materialismo. Ahora el mundo se presenta ante nosotros como un pensamiento, pero un pensamiento que tiene que suponer la existencia de un Dios Pensador” (cf. Ibid, p. 72).
[166] Que decía que “Todos mis trabajos científicos me condujeron a Dios” (cf. Ibid, p. 68).
[167]
Que decía que “La fe en Dios robustece y lleva a la longevidad,
mientras que el ateísmo condena, a veces, al dolor y la vejez prematura.
Confío en el Dios Supremo. Si tú eres devoto, frecuenta las iglesias; y si
eres descreído, también. No conozco asilo más seguro” (cf. Ibid,
p. 77).
[168] Que decía que “Presentar a la cultura y religión como opuestas es propio de gente mal instruida y sin apenas rango de ciencia” (cf. Ibid, p. 87).
[169] Que decía que “La ciencia por sí sola no puede explicar muchas cosas, y mucho menos el mayor misterio de todos, el de nuestra existencia. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Puedo decir con gran orgullo que soy creyente. Creo en el poder de la oración, y no sólo como hombre católico sino como hombre de ciencia” (cf. Ibid, p. 72).
[170]
Que decía que “Como físico y hombre que dediqué mi vida entera a la
ciencia, y después de mis investigaciones sobre el átomo, declaro que no
existe la materia por sí misma. Por lo que tenemos que aceptar el
imperativo de un Dios Sabio y espiritual. Y es que Dios está para los
creyentes al principio, y para los físicos al final” (cf. Ibid,
p. 40).
[171] Que decía que “He llegado a ser creyente en Dios a mi manera: a través del microscopio y la contemplación de la naturaleza” (cf. Ibid, p. 75).