ARTE
ROMANO
a)
Roma
b) Ingeniería
romana
c)
d)
Escultura
romana
a)
Roma
-llegó a dominar 46 países
-partió siempre de la ciudad de Roma
-fue laberíntica entre -patricios y plebeyos
-cónsules y pretores
-Senado y emperador
-césares y augustos
-forjó el mayor ejército de todos los tiempos
-puso sus límites en -Mar Negro, al este
-Danubio y Rihn, en el centro
-Sáhara, en el sur
-Escocia, al norte
-Lusitania, al oeste
-implantó colonias comerciales en Mar Rojo, India y Cáucaso
-tuvo 3 fases -Roma monárquica: del 753-509 a.C, de crecimiento interior
-Roma republicana: del 509-31 a.C, de expansión exterior
-Roma imperial: del 31-476 d.C, de máximo totalitarismo
-tuvo máximo esplendor -del s. III a.C. al s. II d.C.
-de Guerras Púnicas a Guerras Dacias
-inventó -la apotheosis-divinización del emperador
-la entrada triunfal, bajo arcos de triunfo
-sofocó 3 guerras civiles y 2 motines de esclavos
-esclavizó millones de seres humanos
-concedía o no la ciudadanía romana, itálica y latina
-recaudó materias primas del Ponto, Atlántico, Báltico e Indico
-diluyó su virtus a fines del s. IV, por Cristianismo y Constantinopla
-perdió su control a fines del s. V, por invasiones bárbaras
-partió de experiencia de ciudades etruscas
-puso
nueva planta allí donde había habido un campamento militar
-tuvo
muralla defensiva
-utilizó
2 vías principales -el cardo, de
norte a sur
-el decumano, de
este a oeste
-
-que
desembocaban en puerta de ciudad
-con el Foro en
su punto de intercesión (que iba creciendo paulatinamente)
-de
trazado octogonal -de calles
-apriorístico
-paralelo
al cardo y decumano
-de barrios, en forma de damero (cuadricular)
-no
todas fueron de nueva planta (y sí aprovecharon la muralla y cimientos pre-romanos)
-contó
con acueductos -sistema de arquerías
-hechos de piedra y hormigón en sus tripas
-que
solventaban los desniveles de tierra
-con canales en su parte superior
-para llevar agua de los ríos a la ciudad
a.2) Civilización romana
-fue la gran aportación de Roma al mundo
-tuvo
su origen en el mundo etrusco
-aportó
elementos etruscos y griegos
-con
propia personalidad
-alcanzó a 46 países del mundo
-fue nueva, de un pueblo nuevo
-introdujo
productos
y técnicas nuevas
-fue realista y pragmática
-con fiebre constructiva
-con fuerte sentido histórico
-sin interés por mitologías
-introdujo
el arco, la bóveda, las tipologías de muro
-inventó
-el relieve histórico en escultura
-el género del retrato
-multiplicó las técnicas y obras públicas
-creó
la mayor red de comunicaciones del mundo
a.3) Materiales romanos
-fueron
sacados de su vasto territorio
-recibieron
un uso utilitarista
-permitieron
trabajar con mayor rapidez
-se
aplicaron al lugar de donde eran originales, salvo excepciones
-pivotó
sobre la piedra caliza y el mármol
-introdujo
el ladrillo - = later
-hechos en serie
-con
sello latericio (con año y nombre del emperador)
-usó
el ladrillo cocido (= opus latericium)
-usó
ladrillos triangulares (= opus testacum)
-usó
el cemento hormigón - = opus
cementicium
-mezcla de cal, arena, tufo, guijarros, piedra volcánica…
-económico, muy sólido, veloz para obras
-desde el s. II a.C.
-usó
sillares de toba - = opus quadratum
-aparejos de -soga (= lado
horizontal del ladrillo)
-tizón (= lado vertical del ladrillo)
-usó
paredes de adorno - = opus
reticulatum
-con incrustaciones de piedras piramidales
-usó
paredes amalgamadas - = opus
incertum
-de piedras irregulares con cemento
-con las piedras más grandes en esquinas
b) Ingeniería romana
-permitía a romanos -aplacar
insurrecciones de ipso facto
-cobrar ágilmente los impuestos
-ordenar el correo y administración
-estudió
meticulosamente cada trazado
-hoy día -sigue siendo insuperable
-su material y metodología siguen siendo utilizados
-medía
los km. con las miliarias
-adosó
monumentos funerarios -de patricios
romanos
-con estatuas funerarias
-tenía
4 capas subterráneas -1ª statumen
-2ª rudo
-3ª núcleo
-4ª pavimento
-por fuera, las piedras se incrustaban en el opus cimenticium
-sobresalió -la Via Apia, de Roma hacia Ostia y el Sur
-la Via Egnatia, de Roma hacia Tesalónica y Oriente
-construida en Roma -por Servio
Tulio, en el s. VI a.C.
-por Marco Aurelio, definitivamente
-protegía
a ciudadanos de invasores
-con
flancos de muro semicirculares
-con
torreones cuadrados
-con
puertas monumentales
-hecha
con hormigón revestido de ladrillo (pues sólo las puertas tenían piedra)
-reutilizó las murallas pre-romanas de ciudades conquistadas
-sobresalió la Muralla Serviana de Roma, del s. VI a.C.
-tuvieron
multitud de novedades arquitectónicas
-con
sauna y piscina en forma de cruz (que influyó luego en iglesias bizantinas)
-con
columnas abovedadas que hacían de baldaquines
-regaban
el suelo diariamente
-dejaban
entrar el sol por ventanales
-facilitaron
el rito del baño -caliente,
templado y frío
-entrando
por los vestuarios
-conectando
unas puertas con otras
-hasta
las termas, al final
-transportaban
aire caliente -hasta el caldarium -circular
o cuadrado
-de 33 m. diámetro
-desde calderas adyacentes (cercanas a los bosques, a poder ser)
-transportaban
agua hirviendo -desde calderas
adyacentes
-por conducto subterráneo de cañerías
-mantenían el suelo caliente poniendo glorias (= huecos en el suelo con brasas)
-con
caldarium (= lugar del baño caliente)
-con
tepidarium (= lugar del baño templado)
-con frigidarium (= lugar del baño frío)
-con natatio (= piscina, a izquierda del frigidarium)
-con sudatorium (= sauna, a derecha del frigidarium)
-con hipocausis (= conducto de cañerías de agua caliente)
-con hipocausta (= cavidades en el suelo, para llevar el calor)
-con
palestrae (= gimnasios)
-añadieron
en exterior -gimnasios
-patios para juegos lucrativos
-destacaron
las Termas de Baia, cerca de Nápoles
b.3.1) Termas de Caracala
-del
216 a.C.
-dadas
por Septimio Severo a su hijo
-de
mármoles, grifos de plata, estatuas de bronce
-abierto
a todos los ciudadanos -sin distinción
-incluso mujeres
-con horarios fijos
-aunó
todo tipo de actividades (comerciales, judiciales, cultuales…)
-situado
entre el cardo y decumano, en muchas ocasiones
-permitía
gestionar todo lo público en un sólo día
b.4.1) Foro de Roma
-del s. VI a.C.
-adquirió toda su fuerza con César
-con
plaza ancha porticada, llena de tiendas de toba
-centralizado
por Templo de Venus Genitrix
-rodeado
de estatuas de proto-hombres de Roma (desde Eneas hasta Augusto)
-ampliado
por Trajano -y su arquitecto
Apolodoro
-con un centro jurídico
-con 2 bibliotecas, basílica…
-todo con mármoles
-con Columna de Trajano
-lleno
de mercados abovedados, de 2 pisos
-con
otro centro comercial en tiempos de Adriano
-las transacciones
económicas
-con
cabecera absidial semicircular alta, para el lugar del juez
-con
función laica
-acorde para -reuniones masivas de ciudadanos
-largas estancias de tiempo, esperando o deliberando
-futuras reuniones de cristianos (no así los templos clásicos, considerados impuros)
-sobresalió
la Basílica Constantiniana de Roma, del s. IV d.C.
c.2) Templo romano
-para
ser visto de frente
-sin
opistodomos
-con
gran pórtico de columnas toscanas -proto-dóricas
-con basa
-con
triple cella - = la naos griega
-para cada uno de sus dioses
-con
podium sobre el que se erigía el templo
-con
techumbre a dos aguas
-sin
frontón decorado escultóricamente
-con
escalinata en la fachada, para facilitar la visión frontal
-con
ley de facialidad, en que lo importante era la fachada
-de
dimensiones monumentales
-descuidó
-la parte posterior
-la armonía
y perfección de dimensiones
-fue
concebido para ser visitado masivamente
-fue
adquiriendo cada vez más importancia
-siguió
un eje de simetría vertical
-de
planta centralizada -variada:
cuadrangular, circular...
-con
columnata a su alrededor
-con bóveda y cúpula
-con
decoración interior -según la idea
de los 3 altares etruscos
-con
un altar en parte delantera
-sin
decoración -en frontones, friso y
metopas (sólo había decoración en capiteles)
-salvo decoración vegetal de ovas y guirnaldas
-dado el gran número de templos que se hacían
-sobresalió el Templo Júpiter Capitolino de Roma, del s. VI a.C.
c.2.1) Panteón
-fue templo de todos los dioses
-iniciado
por Agripa en el 27 a.C.
-destruido
por 2 incendios -el del 80 d.C, que
afectó al Capitolio y Campo de Marte
-el
del 110 d.C, que destruyó el viejo Panteón
-levantado
por Adriano sobre el original (pues hay ladrillos de Adriano hasta en los
cimientos)
-situado
en plaza porticada, reconciliando lo irreconciliable
-siguió la ley de facialidad
-combinó
-cella circular con pórtico
rectangular
-por medio de un “cubo” intermedio, de cerrojo (unidor de: línea del
pórtico-curva de cella)
-con
pórtico -o pro-cella -dividido
en 3 naves, según tríada etrusca
-con
16 columnas -monolíticas
-de granito egipcio
-con 2 naves laterales -cubiertas
con techumbre plana
-con nichos semicirculares
-decoradas
con esculturas
-con
1 nave central -el doble de ancha
que las otras
-cubierta
con bóveda
-con cella -de planta circular
-de 43,5
m. diámetro
-de armonía perfecta al entrar
-con altura hasta cúpula = diámetro de planta
-con 7
nichos -circulares o semicirculares
-que se
intercalaban en el muro
-dedicados a los
7 dioses planetarios
-decorativos,
sin función de sujeción
-con
columnas a su entrada
-con cúpula -diferente a las techumbres arquitrabadas griegas
(al no existir largas maderas para estas superficies)
-hecha anillo a anillo, todos pétreos
(luego retirados, rellenándose de piedra y ladrillo)
-rematada con óculo circular para luz, sin protección para el agua
(para saber la hora del día)
-sujetó cúpula
-con muro de 6 m. ancho
-con 8
pilares de hormigón dentro del muro
-con
anillo de cimientos de 7,3 m. ancho
-con
cañerías, para recoger el agua colada por el óculo
-con
casetones -cuadrados y decorativos
de cúpula
-de medida decreciente en altura
-de medida creciente en profundidad
-con otros edificios de empuje, que se fueron añadiendo al central
-fue
urbano, y rara vez rural
-era
levantado en zonas de burdeles y robos
-estuvo
prohibido en muchas ocasiones
-de
nueva planta
-de
3 pisos y superposición de órdenes
-con orchestra
-con
scaena
-frons scaena (= telón arquitectónico de fondo)
-pulpitum
(= lugar de actores)
-con
parodos
(= galerías abovedadas)
-con
3
valvas -1 regia (= puerta central,
para actores principales)
-2 hospitalium (=
puertas laterales: 1 hacia los vestuarios
y 1
para actores secundarios)
-con graderío de 3 clases
-con
pasillos
y sus puertas de entrada
-con galerías abovedadas, que unían graderío y escenario
-con
escenario
-elevado 1 m. sobre la orchestra
- = diámetro
de orchestra x 2
-con
telón
arquitectónico de fondo -fachada
con entrantes y salientes
-con estatuas y banderas
c.3.1) Teatro de Mérida
-en Hispania
-con cavea del 18 a.C.
-en
su origen de madera, luego pétreo
-tuvo
en parte de atrás -patio porticado
-capilla imperial
-según el Teatro Pompeyo de Roma
-unidor de teatros por delante y detrás
-con
cavea -inma
cavea (= graderío cercano a arena, para patricios)
-media cavea (= graderío medio, para ciudadanos romanos)
-summa cavea (= graderío de arriba, para el pueblo)
-con
cunei
(= pasillos radiales de graderíos)
-con
vomitaria
(= puerta de entrada a cada cavea)
-con
arena
-con
velarium
(= toldos para el sol)
-con foso
-con
spolarium
(= tanatorio subterráneo para muertos)
-destacó el anfiteatro de Capua, Pozzuoli, Lecce, Catania, Siracusa...
c.4.1) Coliseum
-Anfiteatro
Statilius Taurus -incendiado en el
29 d.C.
-símbolo de República
-en el Campo de Marte
-Antiteatro
Flavio -iniciado por Vespasiano en
el 70 d.C.
-terminado
por Tito, 80 d.C, en su 4º cuerpo
-en
el corazón de Roma -en lago de
jardines de Nerón
-limpiado tras incendio de Nerón
-encontrado
en Edad Media junto al Coloso de Nerón
-utilizó
el hormigón y ladrillo
-de
planta helicoidal -de raíces
etruscas
-sobre suelo llano urbano
-usó
bóvedas, arcos de refuerzo, arquerías de 3 pisos
-de
órdenes superpuestos -con piso 1º de
orden toscano
-con piso 2º de orden jónico
-con piso 3º de orden corintio
-del más antiguo al más moderno
-con semi-columnas decorativas
-con
graderío -que hacía empuje hacia
el exterior
-sujetado por anillo interior abovedado
-continuo en todas sus partes
-con 3 sectores: inma, media, summa cavea
-con puertas de entrada a cada sector
-con pasillos radiales (pues cada cual podía subir por un sitio)
-con
un 4º piso -con ventanas
-con ménsulas, para sujetar estandartes
-con toldos -para proteger
del sol
-como velas del mar
-colocados por soldados de mar
-con
arena -apoyada sobre estructura de
tablas
-sin tablas y llena de agua para batallas navales (con islas… y muertes
reales)
-con
galería subterránea -gigantesca
-con estancias de ciudad
-con jaulas para fieras
-con tanatorio para muertos
-con cárceles para presos
-con
carril de trenes para transportar material y fieras
-de
planta elíptica -para
hacer curvas espectaculares, en carreras de caballos
-para
medir -la velocidad, en 7 vueltas
-la destreza, con todo
permitido
-con terminación -de
arco rebajado, en un lado
-semicircular
en otro lado, donde estaba la entrada
-con gradas de madera
-sin divisiones sociales
-con
carceres
-con spina - = muro discontinuo en centro
-de 1,5 m. altura
-con aberturas para crear boxes de repostaje
-con templetes y estatuas decorativas
-con
tribuna -a la entrada del circo
-a izquierda de puerta del triunfo (por donde salían los vencedores con
pompa)
-lugar del magistrado -costeador
de las carreras
-que daba inicio a competición (tirando pañuelo de su mano)
-sobresalió
el circo de Cartago, Tarragona, Toledo, Máximo de Roma...
-desarrolló
2 géneros -el retrato
-el
relieve histórico
-introdujo -modas
-variación de peinados
-tendencias (que es lo que delata de que época eran)
-mantuvo
a sus autores en el anonimato
-coleccionó
las grandes obras griegas, copiándolas en mármol
-tuvo origen en culto a antepasados
-representó
las imágenes funerarias maiorum (de nuestros mayores)
-fue
iniciado por patricios -con su culto
a muertos
-por medio
del pater familiae
-en
sus aras - = altares caseros
-tipo
templetes - = lararium
-que
se abrían y cerraban
-con sus
manes (= retrato de antepasados)
-que les
rezaban para -desearles paz
-que
no volvieran
-que
velasen por la economía
-fue
seguido por patricios en el Foro -con
ceremonias funerarias
-portando retratos prestigiosos, de su sangre azul
-fue
copiado por emperadores, para hacerse propaganda
-los
primeros -se hicieron a muertos, en
momento de morir
-se
fabricaron -con mascarillas de cera
-con vaciado en yeso
-produjeron el rigor mortis, retratos sin vida
-después
-las mujeres aparecen -con
raya en centro y moño
-unidas al pater
familiae
-Augusto pasa a
retratar el cuerpo entero
d.1.1) Augusto Primaporta
-hoy
en el Museo Vaticano
-con manto consular y coraza militar
-con
coraza -labrada
- = loriga
-no como la torancos (= sin labrar)
-con temas mitológicos, divinizadores del emperador
-sobre partos dando a Craso un estandarte
-con dioses Coelus, Rocío, Aurora (arriba)
-con
dioses Tolus, Apolo, Artemisa (abajo)
-con
policromía roja, amarilla y azul (desaparecida con mayor nivel escultórico)
-con
idealismo y divinización en rostro
-con
pie izquierdo hacia atrás
-con
1 brazo tenso y 1 brazo tranquilo
-con
gusto por el realismo y practicismo
-de sensibilidad no angustiosa
-narraba las hazañas de los emperadores
-culminó
con los Arcos del Triunfo, de Tito, Constantino…
d.2.1) Ara Pacis de Roma
-del 13 a.C.
-fue altar sin techo
-de 11 m. longitud
-sobre
victoria de Augusto en Hispania y Galia
-con
otro altar dentro de él
-sobre
emperador relacionado con Gea, el Aire, el Agua
-con
laterales sobre -familia imperial
-cortejo de cónsules más importantes
-con
registro inferior sobre guirnaldas
d.2.2) Columna de Trajano
-del s. 117 d.C.
-sobre
victoria de Trajano en Dacia
-de 33 m. altura
-con
basa helicoidal
-de
relieve bajo -con deseo de
perspectiva
-con desproporciones (en edificios, soldados…)
-detallista de técnicas de combate (escaladas de montaña…)
Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
versión
imprimible
Indice:
www.mercaba.org/EnciclopediadeHistoria/1.htm