ARTE ROMÁNICO
b) Románico
italiano
c) Románico
francés
d) Románico español
-fue cristiano de raíz
-con todos
sus oficios (sastres, panaderos…)
cristianizados
-de política teocéntrica
-de
economía feudal
-de
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón
-fue
unificado -con la
liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-de pequeñas poblaciones
-tuvo
continuidad con -el mundo romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves
ilustrados-historiados
-el mundo bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-creó
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsado por obispos y monjes, sus
ideólogos y mecenas
-fue
apoyado -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-se inició en
-Borgoña, según Hubert
-Lombardía, según Puig y Cadafalch
-fue continuador del mundo carolingio
-pasó
por fases de -Románico inicial, del
s. X al s. XI
-Románico
de transición, en 2ª mitad
del s. XI
-Románico
pleno, de fines
del s. XI a inicios del s. XII
-Románico tardío, de fines
del s. XII a inicios del s. XIII
-fueron
fundamentales para la configuración de Europa
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron
e interconectaron a Francia con Europa
-recordaban con el arte el sentido del camino
-Compostela
- = Campus-stellae, Campo de estrellas
-albergaba
Tumba de Santiago -descubierta por
monje Pelayo
-en vieja necrópolis romana
-tras otra necrópolis visigoda
-tuvo constancia desde el s. VI, con Beato
de Liébana…
-fue buque insignia de reyes astur-leoneses
-iglesias
de peregrinación -fueron miles
-comunicaron
Europa con el Camino de Santiago
-tuvieron cuadrillas de canteros itinerantes
-homogeneizaron
las plantas y alzados por toda Europa
-tuvieron 4 modelos -el de San Martín de Tours
-el
de San Marcial de
Limoges
-el
de Santa Fe de Conques
-el
de San Sernín de
Toulouse
-Ritual
de peregrinos -marcaba pautas del Codex Callixtinus
-pedía
servir a Dios y sus santos, según Dante
-animaba a ir en grupo
-registraba el testamento antes de salir
-requería documentación, para alojarse en albergues
-oficiaba una misa de ofrecimiento, en iglesia de origen
-exigía de atuendo -sombrero
-capa protectora del frío
-cayado para defenderse
-calabaza para el agua
-zurrón para la comida
-dinero para ser enterrados
-concha identificativa
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron
provincias enteras
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-Orden
de Cluny -nació el 910
-en la Borgoña
-de
Guillermo de Aquitania
-con un grupo de
monjes bajo regla de San Benito
-tuvo casa madre
-en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny
-donde se hacían los votos
-exportadora del arte a todas partes
-fundó 1.000 abadías con el mismo modelo
-dependía
directamente del papa
-unificó Europa
en el s. XI -bajo el rito romano
-bajo la arquitectura románica
-formó talleres
de oficios, cultura y arte
-ensalzó la
liturgia con una nueva arquitectura
a.3) Exterior románico
-surgió
tras -la consolidación de Caminos
de peregrinación
-el
auge de Orden de Cluny
-descrito
por Honorio de Autum en su Gemma Animae
-significaba
-la casa de Dios en la tierra,
-la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino
-tuvo
construcciones -semejantes al templo
de Salomón
-siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales
-utilizó
la piedra -para dar gran grosor a
muros
-para reforzar los cimientos
de bóvedas y cubriciones
-para dar perdurabilidad
-como piedra angular sobre
la que Cristo fundó su Iglesia
-salvo
el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica
-con
arco de medio punto -romano y luego
carolingio
-doblado
en ocasiones, para reforzar más
-con
saeteras - = ventanas pequeñas
-inundadoras del ábside
-de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y
facilitar la meditación)
-con
contrafuertes -reforzadores de muros
-a modo de
semi-pilares adosados
-con
portadas-fachada, escultóricas y policromadas
-con
torres influidas por el west-werk
franco
-con
campanario defensivo y simbólico
-para rezar el ángelus
-para
guiar a peregrinos
-unidor
del cielo y tierra
-con cubrición casi siempre de madera
-con
cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto
-con pilares gruesos al principio (adelgazados poco a poco)
-con capiteles figurativos -sobre
formas vegetales, fantásticas…
-sobre
figuras desfiguradas
-nunca
sobre escenas historiadas
-con
técnica de mampostería - = a mano,
trozo a trozo
-sin mortero, y formando aparejos
-de
cruz latina, símbolo de la Iglesia
-de
3 naves -1 alargada, o central (=
espacio vertical de la cruz)
-2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)
-de
geometría -cuadrada
-armonizadora de -orientación
-proporción
-símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)
-circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)
-orientada
al este -donde nacía el Sol de
Justicia
-donde estaba
“el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum
-leída según: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera
-con triple ventana -símbolo trinitario
-con gran luz
-en
iglesias no rurales hubo triple ábside -que
leía lo que había en el interior
-siendo
más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)
-su
desarrollo vendrá -por influjo de
Cluny, peregrinaciones y reliquias
-a convertirse en el origen de catedrales
-con
girolas - = pasillos semicirculares
tras el altar mayor
-inventadas
en el s. X en Iglesia San Martín de Tours
-que prolongaban las 2 naves laterales
-que permitían peregrinar por la iglesia -entrando
por un sitio
-visitando las reliquias de
cripta
-saliendo por otro lado
-sin molestar la liturgia central
-con
capillas absidiales -entre la
cabecera y zona del transepto
-para
liturgias individuales de monjes…
-inventadas
en el s. X en Abadía de Cluny
-con
criptas -de origen carolingio
-extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia
-desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias
-piso
1º con arcos formeros -
= comunicadores -de nave central
-con
nave lateral
-siempre de
medio punto
-piso
2º con -o tribuna
-derivada de la carolingia
-extendida a lo largo de naves laterales
-con proyección sobre nave central
-con luz indirecta sobre nave central
-con capacidad para acoger a peregrinos
-o triforio
- = apertura del muro, parecido a la tribuna
-para abrir espacios, y descargar muros
-sin proyección exterior
-sin
capacidad para acoger público
-sólo con iluminación indirecta sobre naves
-siempre
pétrea
-nunca de madera -para evitar incendiarse
-para
repeler incendios de techumbres
-Bóveda
corrida -facilitaba la decoración
pictórica narrativa
-descansaba sobre
pilares-soportes simples -o cilíndricos
-o cuadrados
-era reforzada por
arquerías - = arcos fajones
-simples (distribuidoras del peso hacia soportes)
-compuestas (prolongadas hasta el pilar)
-para dividir la bóveda en tramos -geométricos
a.8) Escultura románica
-utilizó -la piedra, la misma que
la utilizada en la arquitectura
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos, mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para la interiorización
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en los exempla-cuadernillos -de
canteros
-de
monasterios
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
-se inspiró en -el mundo paleocristiano
-los prototipos de las miniaturas precedentes
-giró en torno a idea del juicio final
-con
claustros -lugar de silencio y
lectio divina
-como alegoría del paraíso
-con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos
-con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso
-con
tipologías de pecados -vanidad,
como caballero caído
-lujuria, como mujer desnuda
-avaricia, como hombre ahogado en su propio saco
-gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio
-introdujo
alegorías animales -según el Fisiólogo
griego del s. II
-según los “bestiarios” de monasterios medievales
-separaba
cada escena mediante columnas o arquerías
-sin
expresividad natural, y sí en función del contenido
-introdujo
el típico alfa y omega
-con
profetas, portando las filacterias
-con
ángeles, portando el libro de la vida
-con
demonio -con partes animales y
humanas
-con rostro caricaturesco, de origen fenicio
-como el leviatán de Job, con
sus faces del infierno abiertas
-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)
-estuvo
policromada, sobre todo en portadas y fachadas
a.9) Pintura románica
-policromaba todas las portadas y fachadas
-decoraba
y visualizaba las figuras protagonistas
-usó
el -rojo y azul
-por su simbolismo medieval
-importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo
-símbolos del cielo y la humanidad
-el dorado, símbolo de divinidad
-fue
conceptual -heredando
-la didáctica paleocristiana
-un fuerte bizantinismo
-según escritos de época (como Schedula
diversarum artium-s.
XII del monje Teófilo)
-en sus 3 partes -recetaria,
sobre como pintar
-sobre la pintura en vidrio
-sobre la pintura en el metal
-fue
lineal -primando el dibujo, para
definir -los trazos negros
-los campos de color
-acentuando el negro -para
mayor hieratismo
-para mayor tratamiento plano de figuras
-con anatomías esquemáticas, sin volúmenes
-con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global
-fue
adaptada al marco -a las
arquitecturas donde se insertan
-en formas y temáticas
-girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste
-no
recreaba espacios -no buscando
integrar a personajes, en paisajes o arquitecturas
-sí trabajando el fondo -con un fondo total blanco, según moldes
franceses
-con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos
b) Románico italiano
-surgió en Lombardía
-fue
uno de los focos creadores del románico, desde el 800
-tuvo
huella -romana
-bizantina -importada de Rávena
-en uso del ladrillo, cubierto con estuco (= mezcla de cal + polvo pétreo)
-fue
perfecto en construcción de muros y bóvedas
-usó
técnica de las cimbras (= andamiajes de madera, para ayudar a abovedamientos)
-creó
escuela de canteros -lombardus,
venidos del lago di Como
-magistri comacini
-vidrieros, campaneros, estucadores…
-se
expandió por -sur francés
-cornisa catalana
b.1) Iglesia San Vicenzo de Prato
-del 833
-con
estructuras y decoraciones del primer románico
-fue
reconstruida en s. XI, románicamente
-de 3 naves
-de
planta
basilical y cruz latina
-con cabecera tripartita
-con
ábside
central más desarrollado
-con
arcos lombardos en cornisa superior
-con
lesenas decorativas y reforzadoras
-usó
-ladrillo en exterior
-piedra en cúpulas inferiores del ábside tripartito
-madera en cubrición
-materiales reutilizados en capiteles de columnas
-sin
tribuna ni triforio
-con
iluminación directa en nave central
-de
rudeza y no uniformidad en columnas
-con
motivos vegetales en capiteles
-del 875
-usó
la piedra y cantos del río, para aparejos irregulares
-siguió
las tipologías paleocristianas
-con
baptisterio -anexo y comunicado con
basílica
-centralizado, y decorado en s. XII
-con pilares de mármol -cruciformes
-con palmetas
-con mosaico -policromado
-de iconografía paleocristiana
-a base de teselas (= piezas cúbicas grandes, sin calidad)
-de Pedro, con barba blanca
-de Pablo, con barba negra
-de
cabecera triple y ábside exterior
-con
arcos lombardos y lesenas
-con
puntos de luz inferiores, para criptas subterráneas
-con
torre -desvinculada de iglesia
-de planta cuadrada independiente
-decorada en muros, con arcos lombardos...
-surgió en Borgoña
-de planta de cruz latina
-buscó
la longitudinalidad, desproporcionadamente
-con
espacios
amplios y funcionales -para acoger
peregrinos
-para venerar reliquias
-con
cabecera, transepto y girola desarrollados
-con capillas absidiales, importadas de Cluny
c.1) Iglesia San Martín de Tours
-inventó la girola
-inventó
cerrar el coro de canónicos, con grandes relieves
-usó
-la piedra, en bóvedas y coro de canónicos
-la madera, en cubrición (pétrea
tras el incendio de 997)
-fue
destruida
por revolución francesa
-en el Perigord francés
-en
montañosa vía Podiensis a Compostela
-sobre
pequeña ermita anterior
-introdujo
-reliquias de Santa Fe
-códice Milagros de Santa Fe, que dio fama
-generó
el pueblo de Conques a su alrededor
-funcional
-sin perfección ni nuevas aportaciones románicas
-de
exterior -escalonado en volúmenes,
para visualizar la distribución espacial
-geometrizado,
encerrando a muros de fachada
-con
torres pseudo west-werk
-de 3 naves
-de
planta de cruz latina
-con
cabecera y transepto desarrollados e hipertrofiados
-con 2 alturas
-con
tribuna e iluminación indirecta
-con
pilares -cruciformes
-reforzadores del muro de girola
-tuvo
3 ampliaciones -en 1050, bajo abad
Odolrico
-en 1087 -bajo abad Begon
-con cambio de materiales
-en cabecera y transepto
-con nuevo claustro
-en s. XII -sobre la fachada
-para soportar la tribuna
-policromado
en su origen
-respondía
a un programa global
-estuvo
explicado -mediante textos bíblicos
-en filacterias alargadas, a modo de friso
-recordaba
al peregrino su propia vida de fe
-introdujo
en Europa -el milenarismo, sobre el
fin del mundo
-el dualismo bien-mal, salvación-condenación
-la lectura del Apocalipsis (obligatoria tras IV Concilio de Toledo-633)
-los Infiernos-786 del Beato de
Liébana
-geometrizado
en torno al Pantocrátor -con la clásica
mandorla y nimbo
-con nueva tipología de Cristo Juez
-con
brazos ascendentes -hacia
bienaventurados
-con paraíso a sus pies
-con brazos descendentes -hacia
los condenados
-con infierno a sus pies
-con
cruz en cúspide de todas escenas
-con
tipologías de pecados capitales
-con
gran variedad de ángeles -1 con
libro de vida
-1 con el escudo, defensivo del mal
-2 con cirios, luces litúrgicas
-2 con incienso, para la divinidad
-2 con trompetas, del juicio final
-con
pesaje de almas -entre 2 puertas,
del paraíso y del infierno
-con 2 pesas, San Miguel y el demonio
-con
condenados -centralizados por el
demonio
-recibiendo castigos individualizados
-con
salvados -encabezados por Virgen
-entrando
a Jerusalén celeste -paraíso arquitectónico
-con San Pedro a la puerta
-con seno de Abraham en el centro
-con más de 100 monjes
-de planta general
-hoy reconstruida por arqueología (según se ve en Abadía de
Farfa, gemela de Cluny)
-con
biblioteca de 600 códices
-con
sala capitular en el claustro
-con
noviciado junto al refectorio
-su
iglesia tuvo 4 ampliaciones, con distintos canteros
-Cluny
I -del 927
-con cabecera tripartita
-con espacios adicionales
para procesiones
-Cluny II -del 955-981
-ampliada por abad
Mayolo
-con gran nártex, para acoger procesiones
-con campanario
-sobre el centro del crucero
-primero de la historia
-con cabecera poliabsidial, de 5
ábsides
-con coro sobre el transepto, para monjes
-con techumbres de madera
-Cluny III -del 1010
-ampliada por abad
Odilón
-introdujo
abovedamiento de piedra
-planificó
más cosas, pero no se hicieron
-Cluny
IV -de siglos XI-XII
-ejecutó
lo planificado en Cluny III
-introdujo
-5 naves en el interior
-doble transepto, y doble girola
-el espacio galilea -en el nártex
-para los laicos
-obra
de Guillermo de Volpiano, ex-novicio de Cluny
-de planta basilical
-con influencia
romana
-con
canteros venidos de Italia
-con
5 naves -1 de ellas circular
-dedicada a la virgen
-con cúpula y 2
torres
-inspirada en
panteón de Roma
-unidas a modo de sepulcro de Jerusalén
-con
cripta -por todo el subsuelo de
iglesia
-de
las más grandes del mundo
-con
reliquias de San Benigno
-con
figuras decorativas en capiteles
c.5) Abadía San Filiberto de Tournus
-en Saone et Loira
-sobre
restos de iglesia carolingia anterior, incendiada en 1008
-de
3 naves
-con
nártex de doble altura
-con
techumbres de madera (pétreas en el s. XII
-con
sistemas de cubrición -sobre
bóvedas de cañón
-sobre bóvedas de aristas
-con
pilares -articuladores del espacio
-de planta cilíndrica
-de 2 m.diámetro, para
soportar la bóveda
-de rudos capiteles, sobre formas vegetales
-tuvo
ampliación en s. XI -con abad
Ardain
-con 2
nuevos tramos
-con 2
pisos más en torre
-con
elementos decorativos -de ajedrezado
mural
-sobre vida de San Filiberto
-arcos
lombardos - = arquerías ciegas
decorativas
-a modo de frisos continuos
-alternados con lesenas (= bandas lombardas de ladrillo)
c.6) Iglesia Saint Genis des Fonts
-de 1019
-en
pueblo rural del Rosellón
-de
románico rudo inicial
-inventó
las portadas apocalípticas -a modo
de friso continuo
-sobre frontales, altares, puertas…
-para luego ser pintadas
-con
esculturas bajo arquerías
-con
epigrafías cronológicas sobre el abad Guillermo
-con
simetría rigurosa, como principio compositivo
-con
relieve casi plano -sin volúmenes
-esquemático
-anti-naturalista y tosco
-Pantocrátor
-era figura centralizadora
-dentro de mandorla -marco e
identidad de poder
-custodiada por 2 ángeles
-con libro de vida, mano bendiciendo, alfa y omega
-Apóstoles
-aparecen 6, en trato genérico
-bajo arcos de herradura
-moldeados alrededor del Pantocrátor
-dedicada al misionero-mártir
-en
nuclear Vía Tolosana a Compostela
-generó
-el pueblo de Toulouse a su alrededor
-enormes comercios
-fue
-iniciada en 1060-1075
-encargada a orden de Cluny en 1082
-finalizada en s. XII -por
Raymond Gayrard
-con
abovedamiento pétreo
-cierre
de torre sobre transepto
-contrafuertes
exteriores
-de
exterior -sin fachada, salvo en el
brazo sur
-con vanos (= ventanas para ventilación)
-de 5 naves
-de planta de cruz latina
-con
doble girola
-con
doble altura interior
-sobre
4 gigantes pilares centrales, para soportar la torre
-con
equilibrio en espacios, y perfección técnica
-fue dañada por revolución francesa
-llenó
de esculturas -el altar del
transepto, con frontal de mármol
-la girola, sobre el Apóstol y Pantocrátor, en mármol
-la puerta sur del transepto
-el deambulatorio, con 7 piezas de mármol
c.7.1) Puerta Sur de Toulouse
-llamada
de Miegeville o de la Media Villa
-introdujo la nueva temática de la Ascensión
-Pantocrátor
-dentro de mandorla, decorada con rosetas
-con mano bendiciendo y libro de vida
-flanqueado por 4 animales del tetramorfos
-de relieve remarcado, y volumen en pliegues
-Apóstoles
-sin individualización, ni rasgos ni atributos
-con libro, toga romana
-enmarcados entre 2 columnas y 1 arquería superior (de origen en
marfiles y miniaturas)
-flanqueados por 2 rosetas
c.7.2) Ascensión de Toulouse
-obra
de -3 talleres escultóricos
-Bernardo Geldinus, maestro del Languedoc
-con
Cristo junto a Santiago y Pedro, imberbes
-todavía
-con 2 ángeles ayudantes (símbolo de Asunción, no de Ascensión)
-sin los 2 pies solos, asomando desde el cielo (símbolo de Ascensión)
-inspiró
a -Portada de Platerías, de Catedral
de Compostela
-Portada del Perdón, de Iglesia San Isidoro de León
-con
marco decorativo de roleos de vid (símbolo de eucaristía)
-con
friso -inferior terrestre
-superior celeste
-con
miradas entre personajes -dando
unidad
-de leve dinamismo
-con
-manos expresivas
-brazos alzados ascendentes
-con pliegues concéntricos
-con epigrafía de Cristo rey del universo
-con
leve paisaje conceptual de una montaña
-de 1075
-dañada
por revolución francesa
-reconstruida
de puertas para dentro
-con
parte-luz -bestiario, inspirado en
San Pedro de Moissac
-con animales fantásticos -luchando
entre sí
-devorando al pecado-figura humana
-con
jambas laterales -con San Pedro, con
las llaves
-con
San Benito, con el báculo
-con
Isaías -como el Jeremías de
Moissac
-con epigrafía identificativa
-con protagonismo en curva de filacteria
-con vestidura envolvente, trasparente, trenzada, voluminosa
-con pies anatómicamente incoherentes
-con
Virgen tomada por 2 ángeles hacia el cielo
-con
Monje Teófilo -vendido al diablo para ser obispo
-arrepentido, e invocando a la virgen
-rompiendo el pergamino con titulación
-cuya historia se leía los 15 agosto
-con sucesión temporal de escenas
-con demonio, 1/2 hombre y 1/2 animal
-de 1122
-tras incendio precedente
-sobre
antigua iglesia carolingia, con reliquias de la santa
-con
2 talleres escultóricos, uno tosco y otro dinámico
-fue
pre-gótica -en bóvedas de arista,
sobre las románicas de cañón
-en arcos de las girolas del deambulatorio, puntiagudas
-en iluminación directa, y ausencia de tribuna
-en temáticas decorativas de fachada
-destaca por su Cruzada, pues aquí San Bernardo convocó la II Cruzada
-Maiestas
Domini -aparece sin mandorla,
anulada por el movimiento de Cristo
-muy estilizada, rompiendo ley del marco
-con dinamismo curvado, y ropas trasparentes
-Apóstoles
-reciben los rayos del Espíritu Santo, para salir a predicar al mundo
-están individualizados, cada uno con su canon y adaptación
-con gestos, movimientos, ejes visuales
-Pueblos
predicados -aparecen en rosca
superior de arcos
-están personificados
-con calendarios medievales encima suyo (cada trabajo humano = 1 mes distinto)
-del 1130
-destaca por su Apocalipsis -de
perfecta simetría
-centralizado por nueva tipología de la Maiestas Domini
-con
dintel, con paisaje conceptual de ruedas del fuego infernal
-con
columnas del parte-luz, con leones rampantes-ascendentes
-con
jambas laterales -dentadas para dar
dinamismo
-con San Pablo -a un lado, a
forma de pilar
-de ropajes trasparentes
-con
rodilla doblada
-con
libro en mano, y serenidad
-con Jeremías -a un lado, a
forma de pilar
-con filacteria en mano, y serenidad
-con incisiones en cabello y barba
-Maiestas
Domini -con mandorla diluida
-coronada con nimbo crucífero -como
rey del Universo
-de influencia otoniana
-24
ancianos -identificados por sus -instrumentos musicales
-vasijas de perfumes
-coronados, con mirada hacia la Maiestas Domini
-inspirados en miniaturas del Beato de Saint Sever
c.11)
Iglesia San Savín de Gartempe
-de 1131
-tiene
toda bóveda pintada sobre el AT
-acentuó
el sentido narrativo
-pintó
sobre fondos blancos en todas las escenas
-con
gran dinamismo en figuras, y escenas de grupo
-Arca
de Noé -del s. XI
-de simetría elevada -a
izquierda, cuando Noé cierra el arca
-a derecha, cuando Noé suelta la paloma
-combina -la barca, parecida
a las vikingas
-con
una estructura eclesial
-inserta en cada ventana a animales por parejas, conceptualmente
-pone en el piso 3º a familia de Noé, arquetípicamente
-pinta en el suelo los cadáveres del diluvio (destruidos por el poder
purificador del agua)
-Torre
de Babel -plasma la forma
medieval de construcción (poleas, sillares, escuadras…)
-mezcla los ladrillos con los arcos lombardos
-alarga las figuras -para
caber en bóveda semicircular
-para ser vistas a distancia
d) Románico español
-surgió en Cataluña
-extendió
el románico rural, venido de Lombardía
-introdujo
tendencias mozárabes al estilo lombardo
-creó
el estilo rural hispánico -no
urbano
-de lugares apartados para monasterios
-usó
-madera en techumbres
-piedra en bóvedas
-se
desarrolló -rápidamente
-por conexión Roma-Cataluña
-por paz y orden legislativo catalán
-por Orden de Cluny -con
arquitectura litúrgica
-con dibujos miniados
-con manuscritos y scriptorium
-fue impulsado por -Sunifredo de Barcelona, en 951
-abad Guarín, novicio bajo Mayolo, desde el 953
-abad Oliba, obispo de Vic
-fue
ejecutado por canteros venidos de Italia
-del 997
-bajo
el abad Guarín
-levantado
sobre pequeña iglesia anterior
-fue
abadía-fortaleza
-usó
piedra sin escuadrar, ruda e irregular
-con 3 naves
-de
planta de cruz latina
-con
cabecera -de enorme desarrollo
(cluniacense)
-de ábside central rectangular (asturiano)
-con
múltiples capillas secundarias
-con
torres de modelo italiano
-de
planta independiente
-con
decoraciones lombardas
-con
remates almenados, en forma de almena
-con
piso de talud (= rampas ascendentes)
-con
iluminación directa
-con
techumbre de madera
-con
arcos -formeros, de medio punto
-de herradura, en nave central
-con
capiteles -historiados en claustro
-de
figuras zoomorfas, alegorías de virtud
-de 1009
-con
difícil acceso
-donado
por Wifredo -conde de Cerdeña y
Rosellón
-hermano del abad Oliba
-para expiar sus pecados
-tuvo
4 ampliaciones -en 1001, con
cimentación
-en 1009 -consagrada por
Oliba
-con dependencias
-sobre claustro central
-abiertas a naturaleza
-en 1020 y 1026
-con cabecera tripartita
-con
ábsides
semi-circulares
-con
torre -muy defensiva
-con
escaleras interiores
-con
campanario de doble cuerpo de ventanas
-mixta de -arcos
lombardos
-almenas escalonadas (musulmanas)
-con
cripta -subterránea por toda la
iglesia
-de
soportes monolíticos carolingios
-antigua Iglesia, según Yarza
d.3) Monasterio San Andrés de Sureda
-de 1021
-levantado
por
discípulos de Saint Genis des Fonts
-supera
la rudeza del primer románico
-llenó de esculturas -el frontón del altar
-no
la puerta principal (se trata de distintas piedras)
-introduce
figuras -de medio cuerpo
-menos frontales
-más voluminosas y naturalistas
-de vestidos más proporcionados
-presenta a 4 apóstoles + 2 serafines (aparte de los 2 ángeles de
mandorla)
-de 1022
-consagrado
por Oliba
-donado
por conde Tassi de Perelada
-tuvo
2 ampliaciones -pre 1000, en la
cabecera
-hasta 1022, en las naves
-usó
piedras irregulares, y granito en ángulos
-de 3 naves
-con
cabecera
tripartita y girola, en su origen
-con
puerta de entrada -la original muy
sencilla
-de zócalos -decorativos
toscos
-sobre el Agnus Dei
-sobre vocación Pedro
-con
torre defensiva, de varios pisos
-con
3 bóvedas de piedra (la bóveda de cañón central, sobre arcos fajones)
-de
complejos soportes -para soportar la
piedra
-de columnas adosadas -una
a una
-decoradas
-de
columnas musulmanas, en basas cúbicas (las cristianas son cóncavas o convexas)
-con
capiteles -con entrelazos y hojas
acanto
-sobre
navidad, historia de monjes...
-decorada
en interior, raro en románico
-con
cripta subterránea
d.4.1) Agnus Dei de Rodas
-obra
del maestro Cabestany, monje toscano
de Cluny
-imagen
muy repetida en románico
-es
Cordero patado (= portador de cruz)
-con
la cruz clavada -por sacrificio de
Cristo
-por triunfo sobre muerte
-con
nimbo geometrizado
-con
inscripción identificativa
-del s. XII
-del
maestro Cabestany
-con
epigrafía identificativa
-de
cánones alargados
-usó
técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)
-con
rostros deformes y ojos enormes
-sin
perspectiva ni recreación espacial
-con
manos -gesticulando la acción
-transmisoras de ideas, como en oratoria romana
-en clave interpretativa
-con jerarquización de personajes
-de 1040
-dentro
de un castillo
-donada
por vizconde de Bremond
-de
románico sobrio, constructivamente
-con
tendencia a la altura, para completar el castillo
-inspirada
en Iglesia San Pietro de Agliate
-de 3 naves
-con
cabecera
tripartita
-con
transepto muy alargado
-con
arcos lombardos y lesenas, en exterior
-con
3 bóvedas -1 de cañón
-sobre nave central
-de gran altura
-2 de aristas, sobre naves
laterales
-con
pilares complejos (con hornacinas para poner esculturas)
-con cripta subterránea, bajo el ábside central
-de 1060
-contó
con el taller de Catedral de Jaca
-donado
por viuda de Sancho III de Navarra
-encomendado
a benedictinos
-de
la más perfecto del Camino a Santiago
-con 3 naves
-con
3
ábsides
-con
bóveda de cañón pétrea
-con transepto normal
-sin
tribuna
-con 2 torres exteriores
-con
cimborrio
octogonal
-con
ajedrezado decorativo -en forma de
damero
-en
muros exteriores
-esculpido
al completo -en capiteles
(profundos, con vegetales e historias)
-en canecillos de agua (con animales deformes, por pecado)
-por artistas venidos de Iglesia San Isidoro de León
-de 1170
-con iconografía clásica en parte superior
-con Pantocrátor, tetramorfos, apóstoles, Jerusalén celeste…
-con
innovaciones -en arquivolta (= arco
de entrada)
-sobre
alfareros, sastres, zapateros…
-por
importancia de esos gremios
-por
cercanía entre Iglesia y sociedad en León
-fue
precursor -de la humanización del gótico
-de dinámicos y complejos Pantocrátor
-de nuevos modelos por toda Castilla (Silos, Moarves de Ojeda…)
Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
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Indice:
www.mercaba.org/EnciclopediadeHistoria/1.htm