Paso 67 de Santidad

LA EUCARISTÍA, II

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 29 agosto 2022

escritura

1. Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida (Jn 6, 55).
2. Acudían asiduamente a la fracción del pan (Hch 2, 42).
3. Yo soy el pan de la vida (Jn 6, 48).
4. Quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor (1Cor 11, 27).
5. Entonces, Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo (Gn 14, 18).
6. Con plena seguridad, ahora como siempre, Cristo será glorificado en mi cuerpo (Flp 1, 20).

magisterio

7. La misa es el centro de la vida de la Iglesia (JUAN PABLO II, 31-1-1990).
8. Sin el esfuerzo por la conversión, la participación de la eucaristía estaría privada de su plena eficacia redentora (JUAN PABLO II, RH, 20).
9. Hemos de recibir el cuerpo de Cristo siempre dignamente, con el alma en gracia, habiéndonos purificado antes, cuando lo necesitemos, por el sacramento de la penitencia (JUAN PABLO II, 15-5-1988).
10. Al comulgar podemos escuchar de nuevo a Cristo que nos dice: el Reino de los Cielos ya está en vosotros (JUAN PABLO II, 15-5-1988).
11. La eucaristía es Cristo glorificado en nuestro cuerpo (JUAN PABLO II, 23-9-1990).
12. El deseo de Jesús y de la Iglesia es que todos los fieles se acerquen diariamente al sagrado banquete (PÍO X).
13. La Iglesia da gracias por la eucaristía, el don más grande otorgado por Dios (JUAN PABLO II, 4-7-1988).
14. La eucaristía es fuente de vida y santidad, signo eficaz de la gracia, de la reconciliación con Dios, y prenda de la vida eterna (JUAN PABLO II, RH).
15. La eucaristía une a Cristo, y a los hermanos (JUAN PABLO II, 6-4-1988).
16. El reino de Dios se hace presente ahora, sobre todo en la celebración del sacramento de la eucaristía (JUAN PABLO II, 19-2-1988).
17. Participando realmente del cuerpo del Señor en la eucaristía, somos elevados a una comunión con él y entre nosotros (VATICANO II, LG, 7).
18. De la eucaristía mana hacia nosotros la gracia como de su fuente, y se obtiene con la máxima eficacia la santificación (VATICANO II, SC, 10).

tradición

19. Algunos dudan de los sacramentos, principalmente de la comunión; y la causa de esto es por lo mucho que no comulgaron (San FRANCISCO JAVIER).
20. Poned empeño en reuniros más frecuentemente para celebrar la eucaristía de Dios y glorificarle (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
21. Quiero ir a misa durante la semana, por los pecadores que no van ni siquiera los domingos (Santa JACINTA DE FÁTIMA).
22. Tienen Lucifer y sus demonios tal temor a la presencia de la eucaristía, que el acercarse a ella les causa mayores tormentos que los de estar en el infierno (Sierva MARÍA DE JESÚS ÁGREDA).
23. La misa ordinaria debe durar media hora; no comprendo que se pueda celebrar devotamente en un cuarto de hora, pues es imposible que en tan corto espacio de tiempo no se cometan muchas faltas (San ALFONSO Mª LIGORIO).
24. Hoy soy más feliz que tú, porque tengo en mi corazón a Jesús sacramentado (San FRANCISCO DE FÁTIMA).
25. La eucaristía es la fuerza del alma, la robustez del entendimiento, la causa de nuestra confianza, salud y vida (San JUAN CRISÓSTOMO).
26. No baja del cielo cada día Jesús para quedarse en el áureo copón, sino para encontrar otro cielo, el cielo de nuestra alma (Santa TERESA DE LISIEUX).
27. Cuando se ha recibido la sagrada comunión, el alma se impregna del bálsamo del amor como la abeja en las flores (Santo CURA DE ARS).
28. Hay que comulgar frecuentemente para conservarnos puros y buenos (Siervo GUIDO DE FONTGALLAND).
29. Cuanto más dejes a María obrar en la comunión, tanto más será Jesús glorificado (San LUIS Mª GRIGNION).
30. Si uno asiste a misa, reflexiona sobre su valor infinito e intenta glorificar con ella lo más posible a Dios mediante el ofrecimiento del sacrificio de Jesucristo, merece más que si ayunara a pan y agua durante un año y que si se azotara hasta derramar toda la sangre de sus venas y rezara 300 veces el Salterio (San ALBERTO MAGNO).
31. Después de la comunión, el Señor dispensa más abundantemente sus gracias (San ALFONSO Mª LIGORIO).
32. Todos los que ven el sacramento que se consagra por las palabras del Señor sobre el altar por manos del sacerdote en forma de pan y vino, y no ven ni creen, según el espíritu y la divinidad, que es verdaderamente el cuerpo y sangre del Señor, están condenados (San FRANCISCO DE ASÍS).
33. Todo el efecto que producen la comida y bebida materiales en nuestro cuerpo. Es decir, el sustento, el crecimiento, la reparación y el deleite, todos estos efectos los produce la eucaristía en la vida espiritual (Santo TOMÁS DE AQUINO).
34. Es mucho más difícil recibir a Jesús en el corazón, que verlo con los ojos o escuchar hablar de él (Beato GUERRIC DE IGNY).
35. No pierdas jamás una comunión por tu culpa. Una comunión es más que la vida, más que todos los bienes del mundo, más que el universo entero: es Dios mismo (San CARLOS DE FOUCAULD).
36. Con las misas celebradas con poco respeto se contribuye a que los fieles hagan poco caso del Santísimo Sacramento (San ALFONSO Mª LIGORIO).
37. Yo no quiero que en mi vida de obispo se acongoje mi alma más que por una pena que es la mayor de todas: el abandono del sagrario; y se regocije más que por una sola alegría: el sagrario acompañado (San MANUEL GONZÁLEZ).
38. Quien oye con devoción la misa y está libre de pecado mortal, merece más que si hiciera una costosa y sacrificada peregrinación por todo el mundo y diese todos sus bienes a los pobres (San BERNARDO).
39. La santa misa da valor para sufrir las cosas adversas y llena el alma de todas las virtudes (Santo TOMÁS DE AQUINO).
40. Dos clases de personas deben comulgar: los perfectos y los imperfectos; los primeros para mantenerse en la perfección, y los segundos para llegar a ella (San FRANCISCO DE SALES).
41. El sacerdote tiene que hacer, por lo menos, hora y media de meditación antes de la celebración de la misa (San JUAN DE ÁVILA).
42. ¡Hay libros tan hermosos de meditación para prepararse a la misa! Pero ¿quién se prepara así? De ahí que se celebren tantas misas sin devoción y de modo desordenado (San ALFONSO Mª LIGORIO).
43. La misa es larga, dices tú. Y yo añado: porque tu amor es corto (San JOSE Mª ESCRIVÁ).
44. Concédeme la gracia, dulce Salvador, de alegrarme en la presencia de tu cuerpo en el sacramento del altar y darte gracias; y que en tal sublime memorial recuerde y medite con tierna compasión tu amarga pasión (Santo TOMÁS MORO).
45. Que ningún Judas, que pereció por su amor al dinero, se acerque a la eucaristía (San JUAN CRISÓSTOMO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Qué está suponiendo en mi vida la eucaristía? ¿Por qué?
¿Con qué fervor oigo misa? Medita las 8, 31 y 42
¿Con qué frecuencia voy a misa? Medita las 12 y 19
Lee las citas y tus compromisos del paso 5 de Santidad. El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y peticiones al Señor