. -nació en la fuerte Assur -del
s. XIV a.C. en adelante -surgió
en pueblo guerrero, ante inestabilidad vecina -tuvo 3 periodos -de Asur-Nasirpal -del s. IX a.C. -tuvo 3 periodos -de Asur-Nasirpal -en torno a Nimrud-Kalah -tuvo 3 periodos -de Sargón II -del s. VIII a.C. -tuvo 3 periodos -de Sargón II -en torno a Jorsabad-Dur-Sarruquin -tuvo 3 periodos -de Asur-Banipal -del s. VII a.C. -tuvo 3 periodos -de Asur-Banipal -en torno a Nínive -rey -debía rendir cuentas a la divinidad sobre victorias o derrotas -rey
-estaba siempre en actitud de petición -religión -fue abstracta y lejana -religión -pedía arrodillarse fríamente, sobre pedestales -religión -representaba -al dios, con un emblema absurdo -religión -representaba -al árbol de vida -esquemáticamente -religión -representaba -al árbol de vida -para que descansase el rey -religión -representaba -dioses -inaccesibles, por miedo a fuerzas del caos -religión
-representaba -dioses
-mágicos, con plumas -plasmó un arte al servicio del poder
. b) Escultura asiria -inventó los lamassu -genios alados -inventó los lamassu -protectores de ciudad -inventó los lamassu -alejadores de malos espíritus -inventó los lamassu -con -inteligencia humana -inventó los lamassu -con -fuerza del toro -inventó
los lamassu -de 4.000 m. y
16.000 kg -inventó los lamassu -interpelativos, sin ignorar nada -inventó los lamassu -con 5 patas -inventó los lamassu -con visión frontal o lateral -inventó los lamassu -exquisitos y únicos en el mundo -inventó los lamassu -con corona, alas y barba -inventó los lamassu -ceremoniales y divinos
-con explicaciones en cuneiforme -en
formato cuadrado y alto -representa -las conquistas -representa
-el recuento del tributo: animales, botín... -se desligó de la escultura exenta -cilíndrica, sin calidad -se desligó de la escultura exenta -protectora de espíritus
. c) Relieve asirio -fue expresionista, monumental,
supra-realista -señalaba
los músculos y gemelos -frisos narrativos -de batallas, campales y arrasadoras -frisos narrativos -de cacerías, con rey dominador de las fieras -frisos narrativos -de cortejos palaciegos, con anécdotas interesantes -frisos
narrativos -de
fantasías, mezcladas con la realidad -joyería minuciosa -llenaba los caballos de anillos y brazaletes -joyería minuciosa -vestía con túnica ceremonial al ejército asirio -joyería minuciosa -llevaba el arte al supra-realismo
. d) Relieves de Kalah -en ortostatos - = lastras de piedra del norte -en ortostatos -de 2 m. altura -en 2 franjas de 1m. -en ortostatos -de 2 m. altura -unidas con letra cuneiforme -muestra escenas de guerra y caza -aparece el rey con sus generales -caballo
real pisotea al enemigo, león y toro -buitres
devoran a enemigos heridos -muestra deportaciones y botines
. e) Relieves de Dur-Sarrukin -ciudad
de
Sargón II -100%
cortesanos en todos ortostatos -no
separa con cuneiforme los registros -llenos
de joyería decorativa -rey es ensalzado -no en el tamaño -rey es ensalzado -sí en brazalete y cetro -rey es ensalzado -sí en que todos le miran
. f) Relieves de Jorsabad -ciudad de Sargón II -del
706 a.C. -fue
ciudad nueva, cuadrada y simétrica -en 2 puertas de entrada -simétricas a priori -en
2 puertas de entrada -con sus toros o leones alados -en 2 puertas de entrada -en la muralla de ladrillo -en
2 puertas de entrada -en
los grandes torreones -en el Palacio Real -de 1 sola puerta -en el Palacio Real -concentradores de espacios públicos -en el Palacio Real -en salón rectangular del trono -en el Palacio Real -en su zigurat, sin rampa -en el Palacio Real -en pasillos -de 2 m. altura -en el Palacio Real -en pasillos -de piedra lastrada -en el Palacio Real -cincelados con campañas y conquistas
. f) Relieves de Nínive -de
Asur-Banipal -marcan
record realista en el cuerpo animal -incluyen
reacciones inéditas de animales -sus ortostatos -tienen 3 franjas -sus ortostatos -relacionan escenas perpendiculares -dan sentido unitario
a la guerra -muestran jardines y mujeres del rey
-Cacería de Asur-Nasirpal -se hacía en recintos vallados -Cacería de Asur-Nasirpal -fieras iban saliendo de una en una -Cacería de Asur-Nasirpal -soldados formaban una muralla humana -Cacería de Asur-Nasirpal -purificaba luego a animales muertos -Cacería de Asur-Nasirpal -pone al rey en carro contra león trasero -Cacería de Asur-Nasirpal -caballo real -aplasta a otro león -Cacería de Asur-Nasirpal -caballo real -tiene las orejas asustadas -Leona Herida -arrastra sus patas inertes -Leona Herida -es única en la historia del arte
.
. |