MONASTERIO DE RODAS
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Madrid 1 febrero 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) España románica

-fue cristiana de raíz

-unificó la España mozárabe, desde Asturias

-giró en torno al Camino de Santiago, según Lavedan

-tuvo continuidad con  -la España romana, en estructuras civiles

-tuvo continuidad con  -la España visigoda, y su espíritu cristiano

-pasó por fases de  -España románica inicial, del s. X

-pasó por fases de  -España románica de transición, del s. XI

-pasó por fases de  -España románica plena, del s. XII

-pasó por fases de  -España románica tardía, hasta mediados del s. XIII

-fue creciendo a través de las calzadas romanas, vueltas a utilizar

-vivió  -políticas teocéntricas

-vivió  -economías feudales

-giró en torno a  -pequeñas poblaciones

-giró en torno a  -iglesias y ermitas rurales

-inventó la lengua románica  -derivada del latín

-inventó la lengua románica  -en cada región a su manera

-mantuvo una sociedad ternaria  -de nobleza, clero y campesinado

                                                -de todos ayudando a todos

-cristianizó todos sus oficios (sastres, arquitectos, panaderos…)

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b) Cultura románica española

-fue impulsada por obispos y monjes

-impuso única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

-impuso única línea de pensamiento  -sin dualismo ni superficialidad

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros, traperos, cerrajeros…)

-fue apoyada  -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

-fue apoyada  -por artistas y canteros  -difusores de modelos móviles

-fue apoyada  -por artistas y canteros  -con marcas epigráficas de cantera

-multiplicó monasterios   -repobladores de provincias enteras europeas

-multiplicó monasterios   -arrendatarios de gigantes terrenos agrícolas

-multiplicó monasterios   -llenos de talleres, oficios, colegios, bibliotecas y ciencia

-multiplicó monasterios   -re-escritores de toda la cultura clásica

-multiplicó monasterios   -unificadores de Europa  -bajo el rito romano

-multiplicó monasterios   -unificadores de Europa  -bajo la arquitectura románica

-abrió caminos de peregrinación  -movilizadores de toda Europa

-abrió caminos de peregrinación  -semillero de hospitales, mercados y teatros

-abrió caminos de peregrinación  -recordando con el arte el sentido de la vida

-abrió caminos de peregrinación  -siguiendo el ritual del Codex Callixtinus

-abrió caminos de peregrinación  -para servir a Dios y los santos, según Dante

-se mantuvo unificada  -bajo la reforma gregoriana

-se mantuvo unificada  -como un “manto blanco de iglesias”, según Craser

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c) Arte románico español

-usó la piedra, ya utilizada en arquitecturas precedentes

-trató de plasmar  -a Dios como origen de la belleza

-trató de plasmar  -la belleza como reflejo de Dios

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

-creó el primer estilo  -internacional, con propios desarrollos locales

-impulsó los marfiles y piezas móviles, en los comercios en torno a las iglesias

-inventó los claustros

-puso énfasis en las portadas y capiteles

-desarrolló sus iglesias, hasta convertirlas en catedrales

-se inspiró en  -la cultura paleocristiana

-se inspiró en  -los prototipos de las miniaturas bizantinas

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

-fue conceptual  -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la interiorización

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

-tuvo ideas preconcebidas  -en los exempla-cuadernillos, de monjes y canteros

-epigrafió a los mecenas y donantes

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d) Arte románico catalán

-introdujo en España el románico rural de Lombardía

-mostró tendencias mozárabes, al estilo lombardo

-fue impulsado por  -Sunifredo de Barcelona, desde el 951

-fue impulsado por  -la nobleza catalana, en el s. XI

-fue ejecutado por abades  -Guarín, ex-novicio de Cluny, del 953 al 997

-fue ejecutado por abades  -Oliba, gran obispo de Vic, del 997 en adelante

-se desarrolló  -rápidamente  -en conexión Roma-Cataluña

-se desarrolló  -rápidamente  -por la paz y orden legislativo catalán

-se desarrolló  -por orden de Cluny  -y su arquitectura litúrgica

-se desarrolló  -por orden de Cluny  -y sus dibujos miniados

-se desarrolló  -por orden de Cluny  -y sus manuscritos y scriptorium

-buscó lugares apartados para los monasterios

-usó  -la madera, para techumbres

-usó  -la piedra, para bóvedas

-tuvo canteros venidos de Italia

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e) Monasterio San Pedro de Rodas

-de 1022

-tuvo entorno rural, en el golfo de Rosas

-fue edificado sobre  -ermita del 610, con reliquias de San Pedro

-fue edificado sobre  -celda benedictina del 878, para guardar las reliquias

-fue consagrado por el abad Oliba

-tuvo de donante al conde Tassi de Perelada

-tuvo 2 ampliaciones  -pre 1000, en la cabecera

-tuvo 2 ampliaciones  -hasta 1022, en las naves

-siguió la geometría  -cuadrada  -armonizadora de  -la orientación

-siguió la geometría  -cuadrada  -armonizadora de  -la proporción

-siguió la geometría  -cuadrada  -símbolo de lo terreno (de la Jerusalén celeste, de 4 lados)

-siguió la geometría  -circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)

-usó piedras irregulares, y granito en los ángulos

-usó la piedra  -para dar gran grosor a los muros

-usó la piedra  -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones

-usó la piedra  -para dar perdurabilidad

-usó la piedra  -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia

-usó la piedra  -salvo algún ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica

-siguió la técnica de mampostería  -a mano y sin mortero

-siguió la técnica de mampostería  -formando aparejos de piedras, piedra a piedra

-usó arcos formeros  -de medio punto

-usó arcos formeros  -siguiendo la tradición romana y carolingia

-usó arcos formeros  -doblados en ocasiones, para reforzar más

-puso  -cubriciones de madera

-puso  -bóvedas de piedra ( de cañón central, sobre arcos fajones)

-estuvo decorado en su interior, raro en el Románico catalán

-trató de emular el templo de Salomón de Jerusalén

-trató de significar  -la casa de Dios en la tierra

-trató de significar  -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino

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f) Exterior del Monasterio

-tuvo puerta de entrada  -original, muy sencilla

-tuvo puerta de entrada  -posterior, con zócalos  -decorativos toscos

-tuvo puerta de entrada  -posterior, con zócalos  -sobre el Agnus Dei

-tuvo puerta de entrada  -posterior, con zócalos  -sobre la vocación Pedro

-tuvo torres  -defensivas, de varios pisos

-tuvo torres  -influidas por el west-werk franco y altura lombarda

-tuvo torres  -con campanario  -defensivo, por la cercanía de musulmanes

-tuvo torres  -con campanario  -simbólico  -para rezar el ángelus

-tuvo torres  -con campanario  -simbólico  -para guiar a peregrinos

-tuvo torres  -con campanario  -simbólico  -unidor del cielo y tierra

-tuvo claustro  -lugar de silencio y lectio divina

-tuvo claustro  -alegoría del paraíso

-tuvo claustro  -con fuente en centro, llena de frutos de santos

-tuvo claustro  -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-tuvo ventanas  -grandes y alargadas, en lugares de trabajo

-tuvo ventanas  -saeteras  -pequeñas o mínimas

-tuvo ventanas  -saeteras  -en lugares de oración

-tuvo ventanas  -saeteras  -para reducir la luz y facilitar la meditación

-tuvo ventanas  -saeteras  -con cristales traslucidos y mínimo desarrollo

-tuvo iglesia  -de 3 naves

-tuvo iglesia  -de cabecera tripartita y girola, lo 1º en ser construido

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g) Alzado del Monasterio

-tuvo bóvedas de cañón  -generadas por un arco de medio punto

-tuvo bóvedas de cañón  -siempre pétreas

-tuvo bóvedas de cañón  -repelentes a los incendios de la techumbre, que eran de madera

-tuvo bóvedas corridas  -que facilitaban la decoración pictórica narrativa

-tuvo bóvedas corridas  -que descansaban sobre pilares simples (cilíndricos o cuadrados)

-tuvo bóvedas corridas  -reforzadas por arquerías  -de arcos fajones

-tuvo bóvedas corridas  - reforzadas por arquerías  -simples, distribuidoras del peso hacia soportes

-tuvo bóvedas corridas  - reforzadas por arquerías  -compuestas, prolongadas hasta el pilar

-tuvo bóvedas corridas  -de tramos geométricos y cuadrados

-puso contrafuertes  -para soportar la piedra

-puso contrafuertes  -reforzadores de los muros

-puso contrafuertes  -a modo de semi-pilares adosados

-usó pilares  -gruesos al principio, y adelgazados poco a poco

-usó pilares  -con capiteles figurativos, sobre formas vegetales, historiadas…

-usó columnas  -musulmanas, en basas cúbicas (las cristianas son cóncavas o convexas)

-usó columnas  -con capiteles  -con entrelazos y hojas acanto

-usó columnas  -con capiteles  -sobre navidad, historia de monjes...

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h) Iglesia del Monasterio

-tuvo planta  -basilical paleocristiana

-tuvo planta  -de cruz latina, símbolo de la Iglesia

-tuvo planta  -de 3 naves  -1 alargada, o central (= espacio vertical de la cruz)

-tuvo planta  -de 3 naves  -2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)

-tuvo cabecera  -tripartita  -de 3 ábsides + girola

-tuvo cabecera  - tripartita  -lo 1º en ser construido en la iglesia abacial

-tuvo cabecera  -lectora de lo que había en su interior

-tuvo cabecera  -con ábside central mayor que los laterales (= escalonamiento absidial)

-tuvo cabecera  -sin absidiolos

-tuvo cabecera  -con deambularorio interabsidial, conector de las 2 naves laterales

-tuvo girola  -pasillo semicirculares tras el altar mayor

-tuvo girola  -que prolongaba las 2 naves laterales

-tuvo girola  -para peregrinar por la iglesia  -entrando por un sitio

-tuvo girola  -para peregrinar por la iglesia  -visitando las reliquias de la cripta inferior

-tuvo girola  -para peregrinar por la iglesia  -saliendo por otro lado

-tuvo girola  -para peregrinar por la iglesia  -sin molestar la liturgia central

-tuvo criptas  -abovedadas, de la ermita del 610

-tuvo criptas  -hoy extendidas por el subsuelo de la iglesia

-tuvo criptas  -iniciadas en la cabecera, bajo la cual estaban las reliquias de San Pedro

-estuvo orientada al este, donde nacía el Sol de Justicia

-era leída según: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera

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i) Piezas del Monasterio

-giran en torno a idea del juicio final

-fueron esculpidas por el maestro Cabestany, monje toscano de Cluny

-muestran tipologías de pecados

-introducen alegorías animales  -según el Fisiólogo griego del s. II

-introducen alegorías animales  -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separan cada escena, mediante columnas o arquerías

-tienen expresividad  -no natural

-tienen expresividad  -sí en función del contenido

-tienen expresividad  -en las manos, para empezar a leer desde ahí

-introducen el típico alfa y omega

-muestran  -profetas, portando las filacterias

-muestran  -ángeles, portando el libro de la vida

-muestran  -al demonio  -con partes animales y humanas

-muestran  -al demonio  -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

-muestran  -al demonio  -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

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j) Agnus Dei del Monasterio

-del s. XII

-fue obra directa de Cabestany

-era imagen muy repetida en el románico

-muestra al Cordero patado (= portador de cruz)

-geometriza el nimbo

-introduce una inscripción identificativa

-muestra la cruz clavada  -por el sacrificio de Cristo

-muestra la cruz clavada  -por el triunfo sobre la muerte

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k) Vocación de Pedro del Monasterio

-del s. XII

-fue obra directa del maestro Cabestany

-alarga los cánones

-jerarquiza los personajes

-introduce una epigrafía identificativa

-deforma los rostros

-agranda los ojos

-usó la técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)

-carece de  -perspectiva

-carece de  -recreación espacial

-focalizó las manos  -gesticuladoras de la acción

-focalizó las manos  -transmisoras de ideas, como en oratoria romana

-focalizó las manos  -en clave interpretativa

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l) Pintura del Monasterio

-tuvo frescos en el ábside de la iglesia

-policromó  -los muros del claustro inferior, todavía visibles

-policromó  -las portadas principales, hoy sin visibilidad

-decoró y visualizó las figuras protagonistas

-usó el  -rojo, símbolo de humanidad, para los medievales

-usó el  -azul, símbolo del cielo, e importado de Bizancio

-usó el  -dorado, símbolo de divinidad, para ciertas ocasiones

-fue conceptual  -heredando  -la didáctica paleocristiana

-fue conceptual  -heredando  -un fuerte bizantinismo

-fue conceptual  -según escritos de época (como Schedula diversarum Artium del monje Teófilo)

-fue conceptual  -en sus 3 partes  -recetaria, sobre cómo pintar

-fue conceptual  -en sus 3 partes  -sobre la pintura en vidrio

-fue conceptual  -en sus 3 partes  -sobre la pintura en el metal

-fue lineal  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

-fue lineal  -primando el dibujo, para definir  -los campos de color

-fue lineal  -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

-fue lineal  -acentuando el negro  -para mayor tratamiento plano de figuras

-fue lineal  -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

-fue lineal  -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-fue adaptada al marco  -a las arquitecturas donde se insertan

-fue adaptada al marco  -en formas y temáticas

-fue adaptada al marco  -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recreó espacios, ni integró a personajes en paisajes o arquitecturas

-sí trabajó el fondo  -con un fondo total blanco, según moldes franceses

-sí trabajó el fondo  -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

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  Act: 01/02/19       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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