FRESCOS
DE GARTEMPE
. a) Francia románica -duró
-del s. X al s. XII, según hoy día -duró
-del s. VI al s.
XIII, según la Ilustración -sobresalió en Borgoña, según Hubert -tuvo continuidad con -el mundo romano, en estructuras civiles -tuvo continuidad con -el mundo bárbaro, adaptado al espíritu cristiano -mantuvo el espíritu del precedente Imperio carolingio -fue cristiana de raíz -vivió -políticas teocéntricas -vivió
-economías feudales -giró en torno a -pequeñas poblaciones -giró en torno a -iglesias y ermitas rurales -utilizó las calzadas romanas como vías de comunicación -inventó la lengua románica -derivada del latín -inventó
la lengua románica
-en cada región a su manera -mantuvo
una sociedad ternaria -de nobleza,
clero y campesinado -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón
. b) Cultura románica francesa -fue impulsada por obispos y monjes -impuso
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano -impuso
única línea de pensamiento -sin dualismo y con profundidad -fue apoyada -por artistas itinerantes, venidos de Italia -fue
apoyada
-por gremios sociales (de
cristaleros ofreciendo sus cristales…) -multiplicó
monasterios -multiplicó
monasterios -multiplicó
monasterios -multiplicó
monasterios -multiplicó
monasterios -abrió caminos de peregrinación -movilizadores de toda Europa -abrió caminos de peregrinación -semillero de hospitales, mercados y teatros -abrió caminos de peregrinación -recordando con el arte el sentido de la vida -abrió
caminos de peregrinación
-siguiendo
el ritual del Codex Callixtinus -abrió
caminos de peregrinación
-para servir a Dios y los santos, según
Dante -se
mantuvo unificada -bajo la reforma gregoriana -se mantuvo unificada -como un “manto blanco de iglesias”, según Craser
. c) Pintura románica francesa -decoró
y visualizó las figuras protagonistas -usó
el -rojo, símbolo de humanidad, para
los medievales -usó el -azul, símbolo del cielo, e importado de Bizancio -usó
el -dorado, símbolo de divinidad, para ciertas ocasiones -fue conceptual -heredando
-un fuerte bizantinismo -fue conceptual -según escritos de época (como Schedula
diversarum Artium
del monje Teófilo) -fue conceptual -en sus 3 partes -recetaria,
sobre cómo pintar -fue conceptual -en sus 3 partes -sobre la pintura en
vidrio -fue conceptual -en sus 3 partes -sobre la pintura en
el metal -fue
lineal -primando el dibujo, para
definir -los trazos negros -fue
lineal -primando el dibujo, para
definir -los campos de color -fue
lineal -acentuando el
negro -para mayor hieratismo -fue
lineal -acentuando el
negro -para mayor tratamiento plano de figuras -fue
lineal -con anatomías
esquemáticas, sin volúmenes -fue
lineal -con desproporción
en manos, cuyo gesto daba el sentido global -fue
adaptada al marco -a las
arquitecturas donde se insertan -fue
adaptada al marco -en formas y temáticas -fue
adaptada al marco -girando en torno a la idea de la
Jerusalén celeste -no
recreó espacios, ni integró a personajes en paisajes o arquitecturas -sí
trabajó el fondo -con un fondo total blanco, según moldes
franceses -sí trabajó el fondo -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos
. d) Abadía San Savín de Gartempe -en la diócesis de Poitou -dedicada al santo griego que misionó la zona -fundada en el s. IX -por el clérigo Badillus -fundada en el s. IX -bajo regla de san Benito -fundada en el s. IX -para albergar las reliquias de Savín -con arquitectura abacial -del s. X, bajo el abad Eudes -con arquitectura abacial -de 1010, tras donación de condesa de Poitou -con decoración abacial -de 1040, bajo abad Odon -con decoración abacial -de 1070, bajo abad Gervais . -decoraron -toda la bóveda, de 410 m2 -decoraron -el pórtico, criptas, frisos y paredes -con figuras de 2 m. altitud -acentuaron
el sentido narrativo, sobre escenas del AT -con -gran dinamismo, a forma de figuras vivas -con -escenas de grupo, para mejor explicar la escena -mostraron -el Combate de Miguel con Lucifer -mostraron -la Creación del Mundo y el Pecado Original -mostraron -a Abraham y Lot, el Paso del Mar Rojo, las Tablas de Ley...
. f) Torre de Babel -del s. XI -rellena la bóveda semicircular -plasma la forma medieval
de construcción (poleas, sillares, escuadras…) -mezcla -los ladrillos, en parte izquierda de la torre -mezcla
-con arcos lombardos, en parte derecha de la torre -alarga las figuras
-hasta los 2 m. altura -alarga las figuras -para ser vistas a distancia -incluye las mismas columnas de la iglesia abacial . g) Arca de Noé -del s. XI -de simetría elevada -a
izquierda, cuando Noé cierra el arca -de simetría elevada -a derecha, cuando Noé suelta la paloma -combina -la barca inferior, de tipo kogge vikingo -combina -el
arca superior, de forma eclesial -inserta en cada ventana a animales por parejas, conceptualmente -pone en el piso 3º a familia de Noé, arquetípicamente -pinta en el suelo los cadáveres del diluvio (destruidos por el poder purificador del agua) .
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