COLISEUM
DE ROMA . -llegó a dominar 46 países -partió siempre de la ciudad de Roma -dejó atrás la expansión republicana, del 509 al 29 a.C -implantó el máximo totalitarismo, del 29 al 476 d.C -tuvo máximo esplendor -del s. I a.C al s. II d.C -tuvo máximo esplendor -de Guerras Púnicas a Guerras Dacias -forjó el mayor ejército de todos los tiempos -puso sus límites en -el Caspio y Pérsico, al este -puso sus límites en -el Danubio y Rihn, en el centro -puso sus límites en -el Sáhara, en el sur -puso sus límites en -el Báltico, al norte -puso sus límites en -el Atlántico, al oeste -implantó colonias comerciales en Mar Rojo, Rusia, India y Cáucaso -explotó la Ruta de la Seda, hasta China -recaudó materias primas de todas las partes del mundo -esclavizó millones de seres humanos -fue laberíntica, entre -patricios y plebeyos -fue laberíntica, entre -cónsules y pretores -fue laberíntica, entre -senado y emperador -fue laberíntica, entre -césares y augustos -concedía o no la ciudadanía romana, itálica y latina -inventó -la apotheosis-divinización del emperador -inventó -la entrada triunfal, bajo arcos de triunfo -sofocó 3 guerras civiles y 2 motines de esclavos -perdió -su virtus fundacional, a finales del s. IV, bajo el cristianismo -perdió -su control fronterizo, a finales del s. V, por las invasiones bárbaras .
. . . b) Arqueología romana -explotó
recursos de su vasto territorio -terminó
sus obras con gran rapidez -aplicó
a sus obras un uso utilitarista -destinó
sus obras al lugar de donde eran originales, salvo excepciones -pivotó
sobre la piedra caliza y el mármol -introdujo el ladrillo - = later -introdujo el ladrillo -hechos en serie -introdujo
el ladrillo -con
sello latericio (con año y nombre del emperador) -usó
el ladrillo cocido (= opus latericium) -usó
ladrillos triangulares (= opus testacum) -usó el cemento hormigón - = opus cementicium -usó el cemento hormigón -mezcla de cal, arena, tufo, guijarros, piedra volcánica... -usó el cemento hormigón -económico, muy sólido, veloz para obras -usó el cemento hormigón -desde el s. II a.C -usó sillares de toba - = opus quadratum -usó sillares de toba -aparejos de -soga (= lado horizontal del ladrillo) -usó
sillares de toba -aparejos de -tizón (= lado vertical del ladrillo) -usó paredes de adorno - = opus reticulatum -usó
paredes de adorno -con incrustaciones de piedras piramidales -usó paredes amalgamadas - = opus incertum -usó paredes amalgamadas -de piedras irregulares con cemento -usó paredes amalgamadas -con las piedras más grandes en esquinas
. . . .
. c) Anfiteatro romano -de anfi - = alrededor -de anfi -unidor de teatros por delante y detrás -tuvo cavea -inma cavea (= graderío cercano a arena, para patricios) -tuvo cavea -media cavea (= graderío medio, para ciudadanos romanos) -tuvo
cavea -summa cavea (= graderío de arriba, para el pueblo) -tuvo
cunei
(= pasillos radiales de graderíos) -tuvo
vomitaria
(= puerta de entrada a cada cavea) -tuvo
arena (= escenario de las batallas y juegos) -tuvo
velarium
(= toldos para el sol) -tuvo
foso (= laberinto subterráneo para las fieras) -tuvo spolarium (= tanatorio subterráneo para los muertos) -plantó gigantes estructuras en Capua, Pozzuoli, Catania, Siracusa, Djem... . . . . . . . -toma nombre del Coloso de Nerón, estatua de su fachada -fue Anfiteatro Statilius Taurus -incendiado en el 29 d.C -fue
Anfiteatro Statilius Taurus -símbolo de República -fue Anfiteatro Statilius Taurus -en el Campo de Marte -fue Antiteatro Flavio -iniciado por Vespasiano en el 70 d.C -fue
Antiteatro Flavio -terminado
por Tito, 80 d.C, en su 4º cuerpo -fue Antiteatro Flavio -en el corazón de Roma -en lago de jardines de Nerón -fue Antiteatro Flavio -en el corazón de Roma -limpiado tras incendio del 64 d.C -representó batallas imperiales -terrestres, de gladiadores contra fieras -representó batallas imperiales -navales, de barcas contra barcos -representó batallas imperiales -anti-terroristas, con ejecuciones de grupos subversivos -representó batallas imperiales -exaltando -la virtus fundacional romana -representó batallas imperiales -exaltando -el culto a la sangre y a la guerra -contó con -cimientos de 14 m. profundidad y cemento puro -contó con -hipogeos, mazmorras y laberintos subterráneos -contó con -cloacas y drenajes constantes, de agua, sangre y vómitos -contó con -arena elíptica, de 75 m. largo x 45 m. ancho -contó con -pilastras, arcadas y cimbras sustentantes -contó con -80 filas de gradas, para 80.000 espectadores -contó con -banderas provinciales y toldos superiores, hasta dejarlo a oscuras . . . . . . e) Arqueología del Coliseum -fue
hecho
de hormigón y ladrillo -tuvo planta helicoidal -de raíces etruscas -tuvo
planta helicoidal -sobre suelo llano
urbano -usó
bóvedas, arcos de refuerzo, arquerías de 3 pisos -puso órdenes superpuestos -con piso 1º de orden toscano -puso órdenes superpuestos -con piso 2º de orden jónico -puso órdenes superpuestos -con piso 3º de orden corintio -puso órdenes superpuestos -del más antiguo al más moderno -puso órdenes superpuestos -con semi-columnas decorativas -tuvo graderío -que hacía empuje hacia el exterior -tuvo graderío -sujetado por anillo interior abovedado -tuvo graderío -continuo en todas sus partes -tuvo
graderío -dividido
en 3 sectores (inma cavea, media cavea y summa cavea) -puso
puertas de entrada a cada sector -utilizó
pasillos radiales (pues cada cual podía subir por un sitio) -levantó un 4º piso -con ventanas -levantó un 4º piso -con ménsulas, para sujetar estandartes -levantó un 4º piso -con toldos -para proteger del sol -levantó un 4º piso -con toldos -como velas del mar -levantó
un 4º piso -con toldos -colocados
por soldados de mar -tuvo arena -sobre los laberintos subterráneos -tuvo arena -apoyada sobre estructura de tablas -tuvo
arena -llena de agua para
batallas navales (con islas… y muertes reales) -tuvo galería subterránea -gigantesca -tuvo galería subterránea -con estancias de ciudad -tuvo galería subterránea -con jaulas para fieras -tuvo galería subterránea -con tanatorio para muertos -tuvo galería subterránea -con cárceles para presos -plantó un carril de trenes, para transportar a las fieras .
. |