CATEDRAL
DE FLORENCIA .
Fue deseada por los
florentinos desde 1301, y trazada por el arquitecto Arnolfo di Cambio en 1302
sobre la antigua Basílica de Santa Reparata, ya
pequeña y anticuada
Fue
costeada por
los gremios de tejedores y pañeros -Giotto
di Bondone, de 1334 a 1357, para los
decorados y la torre, con unos planos que hoy se conservan en el museo
catedralicio, . a) Características de la Catedral
Mantiene una fachada
actual diferente a la original de Arnolfo, mucho más geometrizada y siguiendo
la influencia toscana. Está elaborada por los mármoles de colores
que insinuó utilizar Giotto en su momento, y cuenta con: -una
torre, de planta cuadrada y 85
m. altura, con
superposición de registros
y sentido ascendente frenado (al quitársele el pináculo puntiagudo superior).
Toda ella separada de la nave central, y como máximo exponente del esplendor italiano y ravenés; -el campanile, joya de la torre catedralicia y encargado por Giotto a Donatello y Nanni di Bartolo. Un campanario muy geometrizado en las formas (triangulares, cuadrangulares y decorativas) y con piso inferior lleno de hornacinas con santos (hoy en el museo catedralicio) e imágenes sobre los sacramentos y virtudes, las artes liberales y los trabajos; -el baptisterio, proveniente de la vieja Santa Reparata, y retocado renacentistamente con 3 puertas de bronce. Construido con mármol de Fiesole, mantiene planta octogonal y ábside rectangular, manteniendo en sus pechinas superiores las 4 cabezas del león marzocco florentino. A la que hay que sumar una enorme cúpula isostática de 115 m. altura y 45 m. diámetro, sobre 4 machones (soportes gigantescos), sin cimbras de madera y con nervios que sostienen su peso interior y exterior. Todo ello según el modelo del Panteón de Roma.
Su alzado
es bipartito, estando formada su 1ª planta por arcos formeros (con capiteles
macizos), y su 2ª planta por el claristorio (a forma de óculos circulares, y
emulando la iluminación directa paleocristiana). Todo ello: -tendente
a la horizontalidad, Y su interior consta de una planta de amplia nave central, dividida en 5 tramos y con ábside triple y transepto sin monumentalidad, por su complejidad y difícil cubrición. . .
De 1420. Ya había empezado a ser estudiada desde 1417, decidiendo el
colegio de canónigos su encomienda a Brunelleschi en 1420, con todo tipo de
maquinaria inventada[1]
o necesaria para el caso[2].
Brunelleschi decide llevarla a cabo mediante el arco apuntado ojival[3],
para repartir el peso y reducir la presión hacia fuera. Con una cimbra circular
como andamio, empieza a diseñar una cúpula[4]
de doble casquete[5]: -de
28 nervios hacia dentro, y 8 hacia fuera, . . c)
Puerta Norte del Baptisterio
De 1401. Completó los 28 paneles que habían sido
presentados para el concurso de la Catedral de Florencia-1401, y que el mismo
Ghiberti había ganado[6].
Fue encargada por el gremio pañero Arte de Calima a Ghiberti: -sobre
escenas del AT[7]
fundidas en bronce dorado, Se trata de imágenes verticales, con curvas, movimiento dinámico, perspectiva lineal, cierta difusión del horizonte, suelo que sale hacia el espectador, arquitectura totalmente clásica, cabezas sueltas que decoran los marcos, personajes clásicos y otros de la época… . . .
De 1426. Llamada “puerta
del paraíso”
por el mismo Miguel Angel[9],
y calificada de belleza por el resto de artistas[10].
Fue esculpida por Ghiberti en bronce dorado perfecto para la Catedral de Florencia[11],
siendo la obra más importante de Ghiberti. Fue llevada a cabo con total
libertad de ejecución, y trató
de distanciarse de la práctica y arte oficial de los gremios.
Contiene paneles[12]
sobre escenas del AT, que producen un gran efecto pictórico[13]: -saliendo
más hacia el espectador, la parte inferior del panel,
Completan
los paneles los profetas de los laterales, a modo
exento. Se trata de una narración histórica[14],
que utiliza Ghiberti para: -evocar
las técnicas pictóricas renacentistas,
Lo que consigue empleando
la perspectiva: -lineal,
con 1 solo punto de fuga, en las losas del suelo, Rompe la teoría de las 10 figuras por escena, juega con la visión del espectador y trata de educar la manera de ver. . . . . .
Destaca la Cantoría-1431 de Luca
della Robbia, en mármol,
para la entrada de la sacristía de la Catedral[20].
En ella se muestra: -más
clasicismo que la Cantoría de Donatello[21], . Destaca el David-1408 de Donatello, en mármol, para la sacristía de la Catedral[16] (con todo el significado[17] que eso tenía). Se trata de un David joven, totalmente anti-medieval, con la cabeza de Goliat a sus pies y una cinta original en la mano derecha, en la que estaban escritos los héroes de la patria. .. Destaca el Habacuc-1423 de Donatello, en piedra, para el campanile de la Catedral[18]. Muestra a un profeta mortificado, inspirando su rostro en las mascarillas funerarias romanas[19], con niveles de incisión increíble. Incluye gran desarrollo en los pliegues. Destaca la Magdalena Penitente[25]-1453 de Donatello, en madera, para el baptisterio de la Catedral[26]. Plasma la etapa más liberal y expresionista de Donatello. Muestra un cuerpo anciano, vertical, musculoso, sin rasgos humanos, sin dientes, y con un pelo asilvestrado que se mezcla con su vestidura de pieles animales. .. .
_______ [1]
Lo que hizo a BRUNELLESCHI ser conocido como el
Inventor. [2]
Pues el diámetro del crucero era enorme. De
ahí que dijera ALBERTI, una vez finalizada la cúpula de Florencia, que
ésta podía dar sombra a todo el pueblo toscano. [3]
Para intentar emular la cúpula del Panteón de Roma, y relacionar así a Florencia como la nueva Roma. [4]
Cúpula acabada a la muerte de BRUNELLESCHI, y que sería rematada con las pinturas de
VASARI y ZUCCARO. [5] Lo que significaba hacer 2 cúpulas (1 más ligera sobre otra interior), y no sólo una, construidas sobre andamios circulares, y donde la pesada linterna sostenía el peso. [6]
Y donde había escrito en un epígrafe superior: Opus Laurentii Florentinis. [7]
Salvo las últimas 2 líneas de paneles, que debían representar: -a
los 4 padres latinos, San Agustín, San Gregorio, San Ambrosio, San Jerónimo; [8]
Divididos por cuarterones-líneas
esculpidas. [9] Al considerarlas como las más dignas de estar a las puertas del Paraíso. [10]
Siendo ésta la 1ª vez que se utiliza esta categoría en el Renacimiento,
con independencia del tema. [11]
Hoy en el Museo Opera del Duomo de
Florencia. Pues lo que aparece hoy en la Puerta Este del baptisterio es una
copia del original. [12] Pero no sobre cuadrifolio, por deseo personal de GHIBERTI, para dar mayor espacio a las piezas narrativas. [13]
Dado el relieve lleno de texturas y perspectiva. [14]
Donde Rebeca está dando a luz en su cama, Esaú es enviado al campo con sus
perros, y Jacob recibe la bendición de Isaac ante la mirada atenta de
Rebeca. [15]
Como las metopas del Partenón de
Atenas, que tenían los miembros casi quebrados. [16]
Hoy está en el Museo Bargello de
Florencia. [17] David en Florencia simbolizaba al pequeño que podía con el gigante, la figura política que vencía a los enemigos que le rodeaban. [18]
Hoy está en el Museo Opera del
Duomo de Florencia (en la Plaza del
Duomo de Florencia, que recoge tan sólo las piezas de la Catedral de
Florencia). [19] Donde se resaltaba la virtus romana en su máxima madurez (pues estaba ya muerta). [20]
Hoy, en el Museo Opera del Duomo
de Florencia. [21]
Mucho más dramática y suelta en libertad compositiva, recogiendo las máscaras
romanas, palmetas griegas, dinamismo que llega al caos de los gritos
infantiles... Y que estaba justo enfrente de la de DELLA ROBBIA. [22]
Donde aparecen los niños cantando un salmo (el mismo que aparece escrito en
los frontones), pero no gritando (como aparecía en la Cantoría
de DONATELLO). [23] Inspirado en el Augusto del Ara Pacis de Roma. [24] En las togas sinuosas (de sinus, lit. curva), pliegues caídos, anatomía bajo los pliegues… [25] Vestida con piel de camello y llorando en una cueva, según cuenta la Leyenda Dorada del dominico VORAGINE, y según recoge en sus temáticas TIZIANO. Pues María Magdalena se había retirado a vivir a una gruta para vivir en penitencia. [26] Hoy está en el Museo Opera del Duomo de Florencia. |