BAPTISTERIO DE ARRIANOS
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Madrid 1 septiembre 2018
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Rávena

-fue capital del Imperio ostrogodo

-creó un Imperio germánico en Occidente

-fue impulsada por el rey Teodorico  -del 454 al 526

-fue impulsada por el rey Teodorico  -educado en Bizancio por encargo de su padre

-estuvo influida por la corte de Constantinopla

-vivió su esplendor en el 494  -por obra del emperador Anastasio

-vivió su esplendor en el 494  -tras la caída de Roma del 476

-vivió su esplendor en el 494  -aliándose con Bizancio, aún guardando su independencia

-confió el poder  -militar: a los soldados godos

-confió el poder  -político: a los senadores romanos

-implantó las decenalias, fiesta imperial, cada 10 años

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b) Cultura ostrogoda de Rávena

-se fijó siempre en la Roma Antigua

-profesó el dualismo y arrianismo

-puso en la arquitectura su emblema de poder

-se rodeó de  -Boecio  -traductor de Aristóteles

-se rodeó de  -Boecio  -teórico de la música

-se rodeó de  -Boecio  -desplazado por no ser arriano

-se rodeó de  -Casiodoro  -autor de Variae, sus epístolas

-se rodeó de  -Casiodoro  -con gran biblioteca griega

-se rodeó de  -Casiodoro  -fundador del monasterio Vivarium

-reconstruyó  -el acueducto de Trajano ravenáico

-reconstruyó  -los antiguos palacios y edificios romanos

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c) Baptisterio Arriano de Rávena

-del s. V

-cerca de la Iglesia Espíritu Santo de Rávena

-fue posterior al Baptisterio de Ortodoxos, paleocristiano

-pasó al catolicismo en el s. VII

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d) Arquitectura del Baptisterio

-en ladrillo visto

-con exterior bizantino  -alternando tramos rectos y exedras curvas

-con exterior bizantino  -con arquerías ciegas de refuerzo

-de planta centralizada, octogonal y paleocristiana

-con doble estructura  -cuba, en el centro

-con doble estructura  -deambulatoria, para ver la liturgia

-con cúpula central  -unidora de arte y liturgia

-con cúpula central  -sobre el bautismo de Cristo, de inmersión y aspersión

-con cúpula central  -decorada según ley del marco (= adaptar el mosaico a círculos concéntricos)

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e) Iconografía del Baptisterio

-fue griega  -en la vara florida de la fertilidad

-fue griega  -en la cuestión de la divinidad fluvial

-fue bizantina  -sin dominio de la anatomía

-fue bizantina  -con fondos dorados

-fue bizantina  -sin referencias espaciales

-fue propia  -en Pedro con las llaves

-fue propia  -en Pablo con el rollo de la ley

-fue propia  -en los apóstoles con la corona de la victoria

-fue propia  -en los ropajes moldeados

-fue propia  -sin hieratismo en rostros

-fue propia  -con paisajes conceptuales del paraíso

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f) Hetimasia del Baptisterio

-inventó la iconografía del trono divino

-implantó un trono  -vacío, por la presencia invisible de Cristo

-implantó un trono  -recubierto, con un manto púrpura

-implantó un trono  -con el evangelio, asentado en él

-implantó un trono  -con la cruz gemada, sobre él

-implantó un trono  -de piedras preciosas, según el Apocalipsis

-se inspiró en el trono celestial de jaspe, del Apocalipsis

-se fijó en algo parecido de la Basílica Santa María Mayor de Roma

-pasó a estar presente en los protocolos conciliares, tras el s. V

-pasó a simbolizar la preparación a la 2ª venida y juicio final, tras el s. VI 

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  Act: 01/09/18       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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