ALTAR DE CIVIDALE
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Madrid 1 enero 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Italia lombarda

-duró  -del 568, tras victoria de Alboino sobre ostrogodos y bizantinos

-duró  -al 774, con la derrota de Desiderio ante Carlomagno

-introdujo 1 millón de germanos en toda Italia

-creó su langbard-land  -en torno a ducados autónomos

-creó su langbard-land  -con capital en Pavía

-vivió 3 dinastías  -la belea, del 568 al 616, destacando Agiulfo

-vivió 3 dinastías  -la arodingi, del 616 al 653, con reinado de 3 reinas

-vivió 3 dinastías  -la agilolfinga, del 653 al 774, con co-capitalidad de Milán

-mantuvo enfrentamientos con el papado de Roma

-pasó del cristianismo arriano al papal el 671, con vaivenes

-vivió su plenitud  -en el s. VIII

-vivió su plenitud  -bajo el patriarca Calixto, mecenas de artes

-tuvo huella  -romana, copiada de Roma

-tuvo huella  -bizantina, importada de Rávena

-creó escuela de arte  -de canteros longobardos, venidos del lago di Como

-creó escuela de arte  -de magistri comacini, traídos de Tesino

-creó escuela de arte  -de grupos gremiales (de vidrieros, campaneros, estucadores…)

-fue perfecta en construcción de muros y bóvedas

-expandió su cultura por el sur de Francia y Cataluña

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b) Arte lombardo

-estuvo alejado de los presupuestos greco-latinos

-fue precedente directo del románico  -según Conant

-fue precedente directo del románico  -por su estructura y decoración

-usó el ladrillo, cubierto con estuco (mezcla de cal + polvo de mármol)

-tuvo plantas rectangulares  -sin transepto ni división en naves

-tuvo plantas rectangulares  -con nártex de acceso

-tuvo plantas rectangulares  -con un iconostasio en el centro

-tuvo cabeceras tripartitas  -con ábside en 3 espacios

-tuvo cabeceras tripartitas  -con 3 bóvedas de cañón, en cada espacio absidial

-inventó  -las arquivoltas, arquerías de las puertas de entrada

-inventó  -los campanarios, separados de la iglesia

-puso frisos escultóricos  -en las fachadas

-puso frisos escultóricos  -de 6-8 figuras de estuco

-esculpió relieves decorativos paleocristianos, según las excavaciones

-impuso estética  -copta, en los modelos

-impuso estética  -visigoda, en los relieves

-usó la técnica de cimbras  -andamiajes de madera

-usó la técnica de cimbras  -para ayudar a abovedamientos arquitectónicos

-usó la técnica del trépano, agujereando las esculturas

-usó la técnica a bisel  -no incidiendo incisivamente en las piezas

-usó la técnica a bisel  -limando, pero no agujereando

-usó la técnica a bisel  -vaciando la pieza mediante planos inclinados

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d) Altar de Cividale

-del año 737, según su epigrafía latina

-presidió la Catedral Santa María de Cividale

-fue donado por Ratchis, duque de la ciudad

-hoy permanece en el Museo Católico de Cividale

-de 1,45 x 0,90 x 0,90

-estuvo tallado en sus 4 caras  -en 4 losas de piedra calcárea, de Istria

-estuvo tallado en sus 4 caras  -en bajorrelieves policromados

-con epigrafía latina  -Máxima mujer y Ratchis, gran caballero

-con epigrafía latina  -con la donación de Pemone, duque restaurador

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e) Cara Principal del Altar

-muestra la Maiestas Domini

-muestra a Cristo  -dentro de una mandorla

-muestra a Cristo  -bendiciendo con mano dcha, y rollo en la izda

-muestra a Cristo  -flanqueado por 2 serafines, con orificios en alas

-pone 4 ángeles, sosteniendo una almendra mística

-carece de marco espacial, en el fondo de estrellas, rosas y cruces

-muestra  -rudeza pre-románica

-muestra  -alargamiento en las manos

-introduce el gesto de la mano Dios  -dando divinidad al Hijo

-introduce el gesto de la mano Dios  -identificador de la escena

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f) Cara lateral 1 del Altar

-sobre la Adoración de los Magos

-introduce figuras desproporcionadas

-carece de marco espacial, en el fondo de estrellas, palmas y acantos

-muestra tendencia a la estilización

-muestra a María  -hierática en el trono

-muestra a María  -con cruz en la frente, señal lombarda de santidad

-muestra a José  -en dimensiones ínfimas

-muestra a José  -ajeno y secundario, respecto a la acción

-introduce el gesto del alargamiento de manos  -entre el Niño y los magos

-introduce el gesto del alargamiento de manos  -identificador de la escena

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g) Cara lateral 2 del Altar

-sobre la Visitación de la Virgen

-introduce figuras totalmente geometrizadas

-renuncia  -al tratamiento de pies y cabello

-renuncia  -al equilibrio de tamaños entre brazos y piernas

-muestra cierta espacialidad, en las arquerías, árbol y velos femeninos

-pone cruz en la frente de María, para diferenciarla de Isabel

-introduce el gesto del abrazo  -entre María e Isabel

-introduce el gesto del abrazo  -identificador de la escena

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h) Cara Posterior del Altar

-sobre la Crucifixión de Jesús

-simboliza a la cruz con innovaciones geométricas

-ofrece un significado y teología enigmáticos

-esculpe lo plasmado en manuscritos de la catedral

-introduce 3 cruces  -las 2 superiores, de estilo visigodo

-introduce 3 cruces  -la inferior, de estilo paleocristiano

-introduce 3 cruces  -remarcadas por unas sogas

-introduce el hueco de la lipsanoteca  -lugar para guardar las reliquias

-introduce el hueco de la lipsanoteca  -centro gravitatorio del altar y catedral

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  Act: 01/01/19       @fichas de arte              E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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