ABADÍA DE WESTMINSTER
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Madrid 1 febrero 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Inglaterra gótica

-fue síntesis de fe y razón

-estuvo sometida al  -ducado francés de Normandía, de 1066 a 1154

-estuvo sometida al  -casa normanda de Plantagenet, de 1154 a 1400

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-llegó también a los campos, no sólo a las ciudades

-copió inicialmente los modelos franceses del s. XII

-forjó identidad inglesa  -desde sus inicios

-forjó identidad inglesa  -con desigual desarrollo

-forjó identidad inglesa  -desapegándose así de los modelos normandos

-fue adquiriendo tintes nacionalistas

-recibió apoyos de  -reyes, sus líderes y mecenas

-recibió apoyos de  -burguesía, que potenció el comercio urbano y exterior

-recibió apoyos de  -gremios, que levantaron al pueblo

-recibió apoyos de  -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

-trató de   -identificarse con lo autóctono, según los medievales

-trató de   -perfeccionar lo precedente, sin éxito, según los renacentistas

-trató de   -diferenciarse de la Inglaterra románica, según los ilustrados

-trató de   -plasmar sus diferencias nacionales, según los nacionalistas

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b) Cultura gótica inglesa

-expresó  -la lógica cristiana, según Focillón

-expresó  -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue impulsada por Henry de Blois, obispo de Winchester

-tuvo escuelas catedralicias  -cantera de los eruditos de la época

-tuvo escuelas catedralicias  -con su trivium: Gramática, Retórica y Dialéctica

-tuvo escuelas catedralicias  -con su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música

-siguió la filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes científicas

-siguió la filosofía escolástica  -jerárquica, que subordinó unas ciencias a otras

-floreció literariamente  -con Geoffrey Chaucer y sus Cuentos de Canterbury-1387

-floreció literariamente  -con las leyendas  -del rey Arturo, héroe indígena anti-sajón

-floreció literariamente  -con las leyendas  -del mago Merlín, druida galés

-floreció universitariamente en Oxford y Cambridge

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c) Arte gótico inglés

-se solapó con lo románico, hasta 1250

-fue organizado por la teología  -que estuvo detrás de toda planificación

-fue organizado por la teología  -que definió la belleza como luz + proporción

-tuvo influencia artística  -normanda, en arquitectura

-tuvo influencia artística  -cisterciense, en bóvedas de abadías de Roche y Furness

-se decantó por  -lo nórdico, más que por lo mediterráneo, según Worringer

-se decantó por  -el arco apuntado, bóveda de crucería y arbotante, según Le Duc

-recibió artistas itinerantes  -a Guillermo de Sens, maestro de Canterbury

-recibió artistas itinerantes  -a Geoffrey de Noyers, maestro de Lincoln

-recibió artistas itinerantes  -a Alonso de Cartagena, introductor de formas flamencas

-pasó por etapas del  -Early Style  -de 1140 a 1240

-pasó por etapas del  -Early Style  -con reminiscencias románicas

-pasó por etapas del  -Decorated Style  -de 1240 a 1330

-pasó por etapas del  -Decorated Style  -de plena definición de formas inglesas

-pasó por etapas del  -Decorated Style  -con aumento de complejidad constructiva

-pasó por etapas del  -Perpendicular Style  -de 1330 a 1430

-pasó por etapas del  -Perpendicular Style  -de máxima complejidad decorativa

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c) Abadía de Westminster

-de 1245

-fue levantada sobre abadía románica benedictina del s. XI

-fue dedicada a San Pedro, por parte de Eduardo III

-hoy está en el lateral del palacio de Westminster

-fue hecha por arquitectos  -Enrique de Reims, de 1245 a 1253

-fue hecha por arquitectos  -Juan de Gloucester, de 1253 a 1260

-fue hecha por arquitectos  -Roberto de Beverley, de 1260 a 1272

-fue enriquecida por Enrique III, hasta su muerte en 1272

-guardó la tumba de Eduardo III el Confesor, canonizado en 1161

-mostró el mejor gótico clásico inglés

-rivalizó con las mejores catedrales europeas

-introdujo  -reminiscencias francesas, de Catedral de Reims y Capilla Santa de París

-introdujo  -particularidades inglesas, para ensalzar a San Eduardo III

-fue símbolo de  -Londres y su monarquía inglesa, frente a Francia

-fue símbolo de  -crecimiento y espiritualidad del pueblo inglés

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

-trató de ensalzar  -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

-aplicó  -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

-aplicó  -la lógica  -visual, o estudio de las formas

-aplicó  -la lógica  -simbólica, o significado de las alegorías

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d) Fachada de la Abadía

-tendió a lo horizontal y no sólo a lo vertical

-trató de plasmar la imagen de gran pantalla de entrada

-puso algunas esculturas, algo inédito en Inglaterra

-creó materiales bicromados  -con el mármol negro, de las canteras de Purbeck

-creó materiales bicromados  -con el mármol blanco normal

-hizo su portada  -sin la francesa geometría ad quadratum

-hizo su portada  -sí con las clásicas arquivoltas, tímpano, parteluz y derrame

-añadió las 2 torres occidentales en el s. XVIII, con piedra de Dorset

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e) Planta de la Abadía

-de cruz latina

-fue suma de naves rectangulares

-fue muy longitudinal (de 20 tramos, el doble que las francesas)

-tuvo  -transepto simple, excepción en Inglaterra (de dobles transeptos)

-tuvo  -girola y capillas radiales, escasas en Inglaterra

-tuvo coro, en medio del transepto

-tuvo claustro, con sala capitular poligonal

-contó con Panteón real  -para los funerales estatales

-contó con Panteón real  -lleno de tumbas de reyes y nobleza inglesa

-añadió la Capilla Real  -en 1503, por obra de Enrique VII

-añadió la Capilla Real  -como pequeña basílica en cabecera

-añadió la Capilla Real  -con claves pinjantes  -en forma de abanico

-añadió la Capilla Real  -con claves pinjantes  -con suspensión de arquitectura

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f) Alzado de la Abadía

-fue complejo, e índice de su cronología

-elevó la altura a los 32 m.

-mostró tendencia a la altura, más de lo normal en Inglaterra

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

-trató de  -subrayar la iluminación directa  

-creó una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

-creó una nueva arquitectura  -unidora de pequeñas partes distintas

-desmaterializó los altos muros  -haciéndolos translúcidos

-desmaterializó los altos muros  -iluminando, y no cerrando espacios

-tuvo pilares compuestos  -bicromados

-tuvo pilares compuestos  -con múltiples baquetones

-fue cada vez más complejo  -sin mejorar los soportes

-fue cada vez más complejo  -rompiendo la unidad espacial

-fue de 3 alturas  -la 1ª con la arcada, según cánones franceses

-fue de 3 alturas  -la 2ª con la vieja tribuna, y no el ya implantado triforio

-fue de 3 alturas  -la 3ª con el claristorio, raro en Inglaterra

-cerró con bóveda compleja  -llena de terceletes

-cerró con bóveda compleja  -con nervios espinazo (longitudinales, a través del eje central)

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g) Soportes de la Abadía

-puso en el interior  -columnas simples  -venidas del románico

-puso en el interior  -columnas simples  -de planta cuadrada o circular

-puso en el interior  -columnas simples  -con capitel desarrollado de vegetales

-puso en el interior  -columnas compuestas  -con núcleo circular central

-puso en el interior  -columnas compuestas  -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

-puso en el interior  -columnas compuestas  -con baquetones  - = columnillas adosadas

-puso en el interior  -columnas compuestas  -con baquetones  -estilizados, hasta la bóveda

-puso en el exterior   -contrafuertes, rematados por los pináculos

-puso en el exterior   -pináculos  - = remates piramidales

-puso en el exterior   -pináculos  -para solidificar el contrafuerte

-puso en el exterior   -pináculos  -subrayadores de la verticalidad de la estructura

-puso en el exterior   -pináculos  -decorativos del exterior, a forma de “agujas”

-puso en el exterior   -arbotantes  - = medios arcos, entre bóvedas y contrafuertes

-puso en el exterior   -arbotantes  -para permitir la desmaterialización de muros

-puso en el exterior   -arbotantes  -decorados con esculturas

-puso en el exterior   -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de la abadía

-puso en el exterior   -cubrición a 2 aguas  -con perfil triangular

-puso en el exterior   -cubrición a 2 aguas  -con tendencia a verticalidad

-puso en el exterior   -gárgolas  - = remates decorativos para canalizar el agua

-puso en el exterior   -gárgolas  -con animales fantasiosos apotropáicos

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h) Arquerías de la Abadía

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

-dieron proporciones  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-introdujeron el arco apuntado  -ya existente en Aquitania, Borgoña y Provenza

-introdujeron el arco apuntado  -utilizado aquí como algo nuclear

-introdujeron el arco apuntado  -que permitía  -aligerar muros

-introdujeron el arco apuntado  -que permitía  -aumentar la luz

-introdujeron el arco apuntado  -que permitía  -restar el efecto de la masa mural

-ampliaban el efecto de verticalidad

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i) Bóvedas de la Abadía

-hubo de  -crucería  -decorativas, y no funcionales

-hubo de  -crucería  -ya existes en  -Normandía

-hubo de  -crucería  -ya existes en  -las bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

-hubo de  -crucería  -ya ensayadas góticamente por la Catedral de Durham, en 1120

-hubo de  -terceletes  -con nervios  -secundarios

-hubo de  -terceletes  -con nervios  -espinazo (longitudinales, en línea central de bóveda)

-hubo de  -terceletes  -con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)

-hubo de  -abanico  -con conos invertidos, sujetos al techo

-hubo de  -abanico  -con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)

-tuvieron tramos  -sexpartitos   -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

-tuvieron tramos  -sexpartitos   -con 6 plementos, de  -1 nervio central

-tuvieron tramos  -sexpartitos   -dando módulos cuadrados y repetitivos

-tuvieron tramos  -cuatripartitos  -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

-tuvieron tramos  -cuatripartitos  -dando módulos más amplios y perfectos

-introdujeron nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

-introdujeron nervios  -para canalizar las tensiones

-introdujeron nervios  -para repartir el peso

-permitieron a la abadía  -abrir grandes ventanales

-permitieron a la abadía  -prescindir de grandes andamiajes

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j) Vidrieras de la Abadía

-fueron las grandes protagonistas del edificio

-sustituyeron los muros pintados románicos, de la abadía anterior

-tuvieron temáticas  -bíblicas y hagiográficas, sobre todo de San Eduardo III

-tuvieron temáticas  -monárquicas, dadas las ceremonias reales que tenían lugar

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-simbolizaban la entrada del reino de Dios en la abadía

-fueron colocadas en  -el rosetón  -circular, en la fachada Norte

-fueron colocadas en  -el rosetón  -para llevar luz hasta la cabecera

-fueron colocadas en  -los ventanales del ábside, en la cabecera

-fueron colocadas en  -los ventanales de la nave, o claristorio

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  Act: 01/02/19       @fichas de arte              E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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