ABADÍA
DE WESTMINSTER . -fue síntesis de fe y razón -estuvo sometida al -ducado francés de Normandía, de 1066 a 1154 -estuvo
sometida al -casa normanda de Plantagenet, de 1154 a 1400 -fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa -llegó
también a los campos, no sólo a las ciudades -copió inicialmente los modelos franceses del s. XII -forjó
identidad inglesa -desde sus inicios -forjó
identidad inglesa -con desigual desarrollo -forjó
identidad inglesa -desapegándose
así de los modelos normandos -fue adquiriendo tintes nacionalistas -recibió apoyos de -reyes, sus líderes y mecenas -recibió
apoyos de -burguesía,
que potenció el comercio urbano y exterior -recibió
apoyos de -gremios,
que levantaron al pueblo -recibió
apoyos de -órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización -trató de -identificarse con lo autóctono, según los medievales -trató de -perfeccionar lo precedente, sin éxito, según los renacentistas -trató de -diferenciarse de la Inglaterra románica, según los ilustrados -trató de -plasmar sus diferencias nacionales, según los nacionalistas . . . b) Cultura gótica inglesa -expresó
-la lógica cristiana, según Focillón -expresó -la espiritualidad del saber, según Panofsky -fue impulsada por Henry de Blois, obispo de Winchester -tuvo escuelas catedralicias -cantera de los eruditos de la época -tuvo escuelas catedralicias -con su trivium: Gramática, Retórica y Dialéctica -tuvo escuelas catedralicias
-con su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía y Música -siguió
la filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes científicas -siguió
la filosofía escolástica -jerárquica,
que subordinó unas ciencias a otras -floreció literariamente -con Geoffrey Chaucer y sus Cuentos de Canterbury-1387 -floreció literariamente -con las leyendas -del rey Arturo, héroe indígena anti-sajón -floreció literariamente -con las leyendas -del mago Merlín, druida galés -floreció universitariamente en Oxford y Cambridge . . . . c) Arte gótico inglés -se solapó con lo románico, hasta 1250 -fue
organizado por la teología -que estuvo detrás de toda planificación -fue organizado por la teología -que definió la belleza como luz + proporción -tuvo
influencia artística -normanda, en arquitectura -tuvo influencia artística -cisterciense, en bóvedas de abadías de Roche y Furness -se decantó por -lo nórdico, más que por lo mediterráneo, según Worringer -se decantó por -el arco apuntado, bóveda de crucería y arbotante, según Le Duc -recibió
artistas itinerantes -a Guillermo de
Sens, maestro de Canterbury -recibió
artistas itinerantes -a
Geoffrey de Noyers, maestro de Lincoln -recibió artistas itinerantes -a Alonso de Cartagena, introductor de formas flamencas -pasó
por etapas del -Early Style -de
1140 a 1240 -pasó por etapas del -Early Style -con reminiscencias románicas -pasó por etapas del -Decorated Style -de 1240 a 1330 -pasó por etapas del -Decorated Style -de plena definición de formas inglesas -pasó por etapas del -Decorated Style -con aumento de complejidad constructiva -pasó por etapas del -Perpendicular Style -de 1330 a 1430 -pasó por etapas del -Perpendicular Style -de máxima complejidad decorativa . . . c) Abadía de Westminster -de 1245 -fue levantada sobre abadía románica benedictina del s. XI -fue dedicada a San Pedro, por parte de Eduardo III -hoy está en el lateral del palacio de Westminster -fue
hecha por arquitectos -Enrique de Reims,
de 1245 a 1253 -fue
hecha
por arquitectos -Juan de Gloucester, de 1253 a 1260 -fue hecha por arquitectos -Roberto de Beverley, de 1260 a 1272 -fue
enriquecida por Enrique III, hasta su muerte en 1272 -guardó la tumba de Eduardo III el Confesor, canonizado en 1161 -mostró
el mejor gótico clásico inglés -rivalizó
con las mejores catedrales europeas -introdujo
-reminiscencias francesas, de Catedral
de Reims y Capilla Santa de París -introdujo -particularidades inglesas, para ensalzar a San Eduardo III -fue símbolo de
-crecimiento y espiritualidad
del pueblo inglés -trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano -trató
de ensalzar -la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo -aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora -aplicó
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos -aplicó
-la lógica -visual, o
estudio de las formas -aplicó -la lógica -simbólica, o significado de las alegorías . d) Fachada de la Abadía -tendió a lo horizontal y no sólo a lo vertical -trató
de plasmar la imagen de gran pantalla de entrada -puso algunas esculturas, algo inédito en Inglaterra -creó
materiales
bicromados -con el mármol negro, de
las canteras de Purbeck -creó materiales bicromados -con el mármol blanco normal -hizo su portada -sin la francesa geometría ad quadratum -hizo su portada -sí con las clásicas arquivoltas, tímpano, parteluz y derrame -añadió las 2 torres occidentales en el s. XVIII, con piedra de Dorset . . e) Planta de la Abadía -de cruz latina -fue suma de naves rectangulares -tuvo
-transepto simple, excepción en Inglaterra (de dobles transeptos) -tuvo -girola y capillas radiales, escasas en Inglaterra -tuvo coro, en medio del
transepto -tuvo claustro, con sala capitular poligonal -contó con Panteón real -para los funerales estatales -contó
con Panteón real -lleno de tumbas de reyes y nobleza inglesa -añadió
la Capilla Real
-en 1503, por obra de Enrique VII -añadió
la Capilla Real -como
pequeña basílica en cabecera -añadió
la Capilla Real -con
claves pinjantes -en forma de
abanico -añadió la Capilla Real -con claves pinjantes -con suspensión de arquitectura . f) Alzado de la Abadía -fue complejo, e índice de su cronología -elevó la altura a los 32 m. -mostró tendencia a la altura,
más de lo normal en Inglaterra -trató de -fragmentar y geometrizar el espacio -trató
de -subrayar la iluminación directa
-creó una nueva arquitectura -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera -creó una nueva arquitectura -unidora de pequeñas partes distintas -desmaterializó los altos muros -haciéndolos
translúcidos -desmaterializó los altos muros -iluminando, y no cerrando espacios -tuvo pilares compuestos
-bicromados -tuvo pilares compuestos
-con
múltiples baquetones -fue
cada vez más complejo -sin
mejorar los soportes -fue cada vez más complejo -rompiendo la unidad espacial -fue de 3 alturas -la 1ª con la arcada, según cánones franceses -fue de 3 alturas -la 2ª con la vieja tribuna, y no el ya implantado triforio -fue
de 3 alturas -la 3ª con el claristorio, raro en Inglaterra -cerró
con bóveda compleja
-llena de terceletes -cerró con bóveda compleja -con nervios espinazo (longitudinales, a través del eje central) g) Soportes de la Abadía -puso en el interior -columnas simples -de planta cuadrada o circular -puso en el interior -columnas simples -con capitel desarrollado de vegetales -puso en el interior -columnas compuestas -con núcleo circular central -puso en el interior -columnas compuestas -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras) -puso en el interior -columnas compuestas -con baquetones - = columnillas adosadas -puso
en el interior -columnas compuestas -con baquetones
-estilizados,
hasta la bóveda -puso en el exterior -contrafuertes, rematados por los pináculos -puso en el exterior -pináculos - = remates piramidales -puso en el exterior -pináculos -para solidificar el contrafuerte -puso en el exterior -pináculos -subrayadores de la verticalidad de la estructura -puso en el exterior -pináculos -decorativos del exterior, a forma de “agujas” -puso en el exterior -arbotantes - = medios arcos, entre bóvedas y contrafuertes -puso en el exterior -arbotantes -para permitir la desmaterialización de muros -puso en el exterior -arbotantes -decorados con esculturas -puso en el exterior -cubrición a 2 aguas - = terminación superior de la abadía -puso en el exterior -cubrición a 2 aguas -con perfil triangular -puso en el exterior -cubrición a 2 aguas -con tendencia a verticalidad -puso en el exterior -gárgolas - = remates decorativos para canalizar el agua -puso en el exterior -gárgolas -con animales fantasiosos apotropáicos . h) Arquerías de la Abadía -dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes -dieron
proporciones -a la música y funcionalidad arquitectónica -introdujeron el arco apuntado -ya existente en Aquitania, Borgoña y Provenza -introdujeron el arco apuntado -utilizado aquí como algo nuclear -introdujeron el arco apuntado -que permitía -aligerar muros -introdujeron el arco apuntado -que permitía -aumentar la luz -introdujeron
el arco
apuntado -que
permitía -restar el efecto
de la masa mural -ampliaban el efecto de verticalidad . i) Bóvedas de la Abadía -hubo de -crucería -decorativas, y no funcionales -hubo de -crucería -ya existes en -Normandía -hubo de -crucería -ya existes en -las bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert -hubo de -crucería -ya ensayadas góticamente por la Catedral de Durham, en 1120 -hubo de -terceletes -con nervios -secundarios -hubo
de -terceletes -con nervios -espinazo
(longitudinales, en línea central de bóveda) -hubo
de -terceletes -con claves colgantes
(= nudos de convergencia de los nervios) -hubo de -abanico -con conos invertidos, sujetos al techo -hubo de -abanico -con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos) -tuvieron tramos -sexpartitos -con 6 plementos, de -2 nervios cruzados -tuvieron tramos -sexpartitos -con 6 plementos, de -1 nervio central -tuvieron tramos -sexpartitos -dando módulos cuadrados y repetitivos -tuvieron tramos -cuatripartitos -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados -tuvieron
tramos
-cuatripartitos -dando
módulos más amplios y perfectos -introdujeron nervios -hacia los
ángulos de la cubrición -introdujeron nervios
-para canalizar las
tensiones -introdujeron nervios
-para repartir el peso -permitieron
a la abadía -abrir grandes ventanales -permitieron
a la abadía -prescindir de grandes andamiajes . . j) Vidrieras de la Abadía -fueron las grandes protagonistas del edificio -sustituyeron los muros pintados románicos,
de la abadía anterior -tuvieron temáticas -bíblicas y hagiográficas, sobre todo de San Eduardo III -tuvieron temáticas
-monárquicas -creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual -simbolizaban la entrada del reino de Dios en la abadía -fueron colocadas en -el rosetón -circular, en la fachada Norte -fueron colocadas en -el rosetón -para llevar luz hasta la cabecera -fueron colocadas en -los ventanales del ábside, en la cabecera -fueron colocadas en -los ventanales de la nave, o claristorio .
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