b) Palacio de Cnossos
c) Pintura del Salto del Toro de Cnossos
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-Minóico antiguo, del 2.000 al 1.650 a.C.
-Minóico clásico, del 1.650 al 1.450 a.C.
-fue
estudiada por Arthur Evans
-sobresalió
en las ciudades de Cnossos, Hagia Tríada y Festos
-pintó palacios -laberínticos
-llenos de pithos ( = tinajas
-visualizó
la religión naturalista minoica
-llena de fayenzas
-con rituales del rhitón, taurocatapsia
-dada al culto en cuevas o el templo palacial
-llena de frescos coloridos
-se realizó al fresco (o sobre estuco húmedo)
-sobre
-vegetales estilizados, no naturales
-animales: delfines, gacelas
-luchas lúdicas entre atletas
-enmarcada
con cenefas imitadoras de mármoles, vegetales…
-desapareció
del mapa por posible auto-crisis palacial
-con
patio central -lo único con orden, posiblemente religioso
-en torno al cual gira todo
-utilizado como sistema de ventilación
-con
sillares de piedra perfectos
-con estancias -de poca altura
-de 2 pisos
-llenas de galerías
-con
canales hidráulicos entre estancias principales
-con -salón del trono
-teatro palacial
-ludotecas para acrobacias
-con
columnas -estrechas en la parte
inferior
-con basa en la base
-con fuste rojo troncocónico
-con capitel azul almohadado
-con ábaco superior paralelepípedo
-del 1.450 a.C.
-en el Palacio de Cnossos
-con 2-3 personajes
-en ritual acrobático
-1 ó 2 mujeres y 1 hombre
-distorsiona al toro en pro
de lo expresivo
-de fondo plano, para no
crear espacios
-con pies danzarines, sin apoyarse en el suelo
-con primacía de la línea o contorno
-con
figuras humanas -esbeltas y dinámica
-cuyos contornos marcan el ritmo
-de
hombros anchos
-de pechos fuertes
-de cintura “de avispa” finísima
-con anillo en forma de cinturón
-con rizos en frente
-con moños y tirabuzones rituales
-pintadas -de perfil, en rostro y
extremidades
-de frente, en ojos y pecho
-con carnación blanca (en las mujeres)
-con carnación oscura (en los hombres)
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm