FRESCOS DE CAPILLA SCROVEGNI DE PADUA
b) Giotto
c) Pintura en Frescos de Capilla Scrovegni de Padua
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a) Pintura gótica italiana
-surgió hacia 1140
-para la Edad Media se identificó con la pintura de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue gestada en -escuelas catedralicias - de donde salieron los pintores
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
separando las partes artísticas
-jerárquica,
subordinando unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-en
Italia tuvo connotaciones de pintura extranjera, extraña y ajena a Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente de abadía de Pontigny
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenada en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad
del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de la luz
-gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue pintura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-genio
del arte y mayor pintor de la historia
-del
norte montañoso de Florencia -nace
en 1277 en humilde familia
-aprende
en taller de Cimabue (máxima evolución de lo bizantino)
-se
especializa en espacios pictóricos
-fundó
el Renacimiento -humanizando las
figuras
-definiendo,
por 1ª vez, el espacio
-realzó
el estudio de la naturaleza
-cambió
el lenguaje de la pintura, del griego al latín
-dio
por superado el arte bizantino
-en
1285 viaja a Roma -contemplando sus
ruinas y basílicas
-admirando particularmente
los frescos paleocristianos
-en
1292 marcha a Asís -1º para
colaborar en la bóveda de la basílica de San Francisco
-2º para pintar 28 zócalos
de vida de San Francisco
-en
1300 vuelve a Roma -alabado por el
mundo entero
-llamado por
Bonifacio VIII para el jubileo
-trabajando en
los frescos de San Juan de Letrán
-en
1301 va a Florencia, donde pinta el Crucifijo de Sta. Mª Novella
-en
1302 va a Padua -donde trabaja en la
Capilla Scrovegni
-donde pinta la Galería de los Uffizi
c) Pintura en Frescos de Capilla Scrovegni de Padua
-de 1302-1305
-pintados totalmente por Giotto
-encomendada por rico banquero Enrico Scrovegni
-sobre viejo anfiteatro palacial
-fue familiar y expiatoria (por su padre Reginaldo, en el infierno según
Dante)
-dedicada a Virgen de la
Misericordia
-de nave única y sencilla
-con ventanas en un sólo muro lateral
-con bóveda de cañón -corrida
por todo el techo
-decorada con -el cielo
estrellado
-la imago clipeata
-Virgen y Tetramorfos
-con unidad narrativa en pinturas de Giotto
c.1)
Juicio Final
-con coros celestiales -con sus estandartes
-dentro de puertas doradas
-con 2 ángeles con 2 pergaminos, del AT y NT
-con Cristo -evocando las mandorlas bizantinas
-con brazos extendidos de orante
-dando acogida a bienaventurados
-con arco iris -flanqueado por 2 ángeles, anunciadores del juicio final
-símbolo de alianza Dios-hombre
-con apóstoles -individualizados
-monumentales
-con nimbo
-sobre sitiales episcopales
-con cruz vacía y resurrección de muertos
-con condenados -entre el fuego, de color rojo
-feos y dinámicos
-en sentido descendente
-personificados por pecados
-con salvados -idealizados, serenos
-en sentido ascendente
-individualizados por vestidos
-junto a Enrico -dando su
capilla
-sin idealizar
c.2) Dios Padre entronizado
-encima del ábside
-rodeado de ángeles
-sobre tabla de
madera diferenciada
-jugando con
arquitectura real y ficticia
-teatralizando
el espacio
-flanqueado por
-Joaquín y Ana
-el resto de capilla
c.3) Abrazo en Puerta dorada
-entre Joaquín y Ana
-con
todas las miradas hacia ellos
-en
medio de puerta de Jerusalén
-con
1 pastor -cortado por mitad
-entrando
en escena
-enfocando
al espectador hacia la escena
-no
cerrando escena
c.4) Desposorios de María
-en el templo, a forma de ábside
-con gesto centralizador
-con vara florida, José,
paloma del Espíritu Santo
c.5) Nacimiento de Cristo
-sobre tierra rocosa natural de Giotto
-a lo oriental -con María
recostada
-con niño amortajado
-con José secundario
-rompiendo lo oriental -en
miradas
-en gestos
-con ángeles dinámicos
-con pastores de espaldas
c.6) Bautismo de Cristo
-con 3 ángeles
-trinitarios
-con ropas de catecúmenos
-con bautizados, por inmersión
-con Juan Bautista, con piel camello bajo capa
c.7) Bodas de Caná
-con múltiples figuras, en espacio interior
-con Virgen
-nimbada, con
mano indicativa
-hablando con mayordomos
-con Cristo
-en un lateral de la mesa (al ser el más importante)
-con mano obrando un milagro
-con novios, con tocados
griegos
-con Pedro-viejo y Juan-joven
-con maestresala, catando el
vino y milagro
-con tinajas, contrastando
con cubertería
c.8) Entrada en Jerusalén
-simbolizada por
puerta de ciudad
-con naturalismo animal en caballo
-con Zaqueo en 2 momentos -subiendo y bajando del árbol
-en sucesión temporal
c.9) Prendimiento de Cristo
-de aparente desorden
-en torno al núcleo
-Jesús-Judas
-inmóvil
-y sus miradas
-todos miran la mirada
Jesús-Judas
-con 2 estéticas de perfil -la
serena y bella de Jesús
-la caricaturesca de Judas
-con desorden
-de lanzas y antorchas
-total en Pedro
y Malco
-sin dominio de la
noche (con antorchas sin luz-sombras)
-con 1 personaje de
espaldas (en otro plano compositivo)
c.10) Crucifixión
-con 2 grupos contrapuestos
-con humanización en
-desmayo de Virgen
-llanto de Magdalena
-con 1 ángel recogiendo sangre en copón
-con calavera de Adán
c.11) Cristo bajado de Cruz
-con sentimientos individualizados (contenidos, teatrales)
-con
ángeles en diferentes gestos
-con
Juan en brazos abiertos
-con
abrazo de María a Jesús -en un ángulo,
no en centro
-concentrando
las miradas
-pivotando
líneas espaciales
c.12) Resurrección
-sintetiza el “noli me tangere”-no me toques
-con sepulcro vacío,
entre 2 ángeles
-con soldados dormidos
(sin enterarse de la resurrección)
-resalta
-idealismo angélico
-realismo
militar
-con cruce de miradas
Jesús-Magdalena
-con el blanco
-en personajes y estandarte
-dando unidad
compositiva
c.13) Vicios y Virtudes
-con técnica de grisalla (= pintar formas arquitectónicas)
-anticipando
-las bibliotecas renacentistas
-los palacios
renacentistas
-con monocromía
de colores
-imita las
esculturas -sus materiales
-sus moldes
-con volumetría
de figuras -rompiendo la ley del
marco
-imponiendo humanidad a la
fuerza
-con virtudes
-bajo templetes góticos
-con efecto
perspectivo
-con sus
atributos: corona, balanza, rollos de ley
-con desesperación -colgada de una soga
-y demonio ganando su alma
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm