ARTE
POBRE
b)
Características poveristas
d)
Kounelis
e)
Pistoletto
Nació
en 1967 en Italia, extendiéndose
desde Milán, Génova y Turín hasta las revueltas
estudiantiles de París, Madrid y California, y proponiendo conocer
el mundo a través de la vida artística. Criticó, así, la náufraga cultura
europea, por no defender lo sensorial, mostrar neutralidad referencial,
permanecer desnuda en expresividad y ser ambigua en sus relaciones con Estados
Unidos.
Nació
del Manifiesto-1967
de Celant,
que adosó al catálogo de su exposición para la Galería Bertesca de Génova-1967, y que más tarde repitió en sus
exposiciones en New York. En líneas generales, se trataba de:
-crear
artistas guerrilleros, que ejecutaran la táctica de la sorpresa,
-romper
todo lazo con la estructura social y sistema cultural,
-poner
al hombre en el centro del mensaje a transmitir.
Lo
cual fue llevado a la práctica por Manzoni,
al proponer el rechazo de los materiales y de la veneración y comercialización
artística, así como incitar a los pouveristas a un extremo activismo.
Recibió
influencias
del Arte material y Arte corporal, así como del viejo activismo futurista.
Se
trata del arte
metafórico de la naturaleza, creación que supera todas las
creaciones humanas.
A
nivel artístico, se puede decir que el Pouverismo:
-rechazó
los iconos de los mass media, sin tener nada que ver con las nuevas
modernidades,
-fue
contrario a las imágenes reductivistas e industriales,
-buscó
lo no tecnológico
ni mecanizado, prefiriendo el contacto
directo con lo físico,
-desató
al artista de cualquier prototipación, a forma de nómada que lo cuestiona
todo,
-defendió
la concepción
ahistórica de lo artístico,
-valoró
la dimensión humana, logros humanos, heroicidades humanas,
-buscó
una creatividad
espontánea, provocadora de energía, poder, placer, ilusión...
-empleó
un lenguaje
objetual, no pictórico,
-siguió
una estética
del desperdicio, oponiéndose a los objeto burgueses y costosos,
-apostó
por los valores
marginales de la pobreza, cambiando la idea de un arte para ricos o
con materiales ricos.
Escultor
italiano, Mario Merz (1925-2003) empezó su carrera como pintor, y para nada
vinculado al arte póvera.
Comenzó
su vida
laboral como pintor, componiendo obras que trataban de superar a
Picasso. Hasta que en 1960 decide abandonar la pintura y empezar a trabajar en
espacios abiertos:
-los
iglú, como sistema racional más elemental,
-la
hemiesfera, vivienda nómada y efímera que relaciona los mundos exterior e
interior,
-las
espirales, laberinto que huye del centro al infinito, y retorna míticamente
al origen de todo,
-materiales
insólitos, como los tubos de neón, paraguas y botellas de deshecho.
Su
obra escultórica
indaga sobre el paso de la opacidad a la transparencia. Defiende que la
construcción depende del clima, del lugar y del que va a vivir. Habla del
espacio[1],
de la intersección continua y constante entre espacios. Pretende que su estilo
mezcle los contrastes entre lo natural y lo artificial[2].
Y explica la progresión del arte a través de fórmulas matemáticas[3],
en un intento por hacer del arte y del reflejo numérico algo perdurable en el
tiempo.
Destaca su Iglú de Giap-1968, hecho a base de sacos de tierra. Sobre él, luces de neón donde explica epigráficamente su sentido[4]. Incluye ranuras para comunicar el interior con el exterior, y quiere provocar sensaciones entrañables y desagradables (como juego adivinatorio de sentidos). Se trata de una pieza de carácter casi religioso, que hace trascender de un espacio a otro.
d)
Kounellis
Pintor
griego, Jannis Kounellis (1936- ) fue un poeta asonante, con metáforas
naturales (de la vid, el fuego, etc) que trataron de enseñar su verdad. Fue
tachado también de minimalista sucio, dada la influencia que ejerció en ese
movimiento.
En
su vida
laboral trabajó directamente con animales vivos. En 1969 expuso en
la Galería Attico de Roma con 12
caballos vivos[5].
Su
obra pictórica
rompe con la inmovilidad absoluta del arte, y lo convierte en algo vivo. Busca
continuamente identidades que están en el pasado, pero buscando al mismo tiempo
una identidad nueva que traspase fronteras. Provoca también que el hombre
sienta inseguridad al contemplar sus obras.
Destaca su Margarita de fuego-1969, que representa la apariencia de lo que sería una flor pintada sobre un soporte de tela o madera. Se trata de una flor de metal, apoyada sobre una plancha de acero. En la zona central de la margarita hay una bombona de gas, que al aplicarle fuego hace que estalle y salga fuego. Así, la margarita parece viva, produce calor, olor y luz.
e)
Pistoletto
Escultor
italiano, Michel Angelo Pistoletto (1933- ) fue el máximo referente del arte
metafísico, en juegos continuos con espejos y cristales.
En
su vida
laboral diseccionó todo tipo de elementos naturales (árboles…)
para descubrir su interior y reflejar el espejismo que en ese lugar resulta ser
el hombre.
En
cuanto a su obra
escultórica, Pistoletto decía que la obra residía en el interior
del mármol, y que el artista lo único que hacía era sacarla a la luz. Su idea
principal era buscar la esencia interior de la obra, desbrozando para eso todo
lo demás. El espejo fue el material principal de su obra.
e.1) Obras de Pistoletto
Destaca su Venus de los Trapos-1968, su obra más conocida y emblemática. Representa a la Venus capitolina hecha en polispan blanco, como forma de denunciar a la sociedad. Está acompañada por una montaña de ropa de segunda mano, ropa que nadie quería y que permitía incluir muchas experiencias íntimas del hombre.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arte
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
___________
[1]
Siendo el espacio exterior el espacio del mundo, ante el que hay que tener
una actitud política comprometida.
[2]
Pues “el arte es un fenómeno que se ocupa del contraste y nunca de
realizaciones terminales, que es algo que compete a la ciencia”.
[3]
Diciendo que hay una serie de números que están muertos, y que lo que hay
que hacer es darles una nueva identidad. Así, para revivirlos habría que
seguir la progresión de FIBONACCI, que
afirma que en la secuencia numérica se alcanza el infinito.
[4]
Mediante una frase de un general de Vietnam del Norte que tras la guerra fue
nombrado ministro: “si el enemigo se dispersa pierde terreno; si el
enemigo se dispersa, pierde fuerza”.
[5]
Como ser que emblematizaba la perfección, siendo ésta la primera
vez en la historia en que un animal era colocado en una sala de
exposiciones.