TURQUÍA
BIZANTINA
a)
Historia
de Turquía bizantina
b)
Arquitectura
turco-bizantina
c)
Retrato
turco-bizantino
d) Mosaico turco-bizantino
_______________________________________
-Constantino -del 307-337
-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en ella el cesaropapismo
-hizo de ella la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiana de raíz
-la amuralló para que no fuese saqueada
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-Constantinopla -fundada el 324 como capital de la Turquía romana
-consagrada el 330 por
Constantino, con fiestas en hipódromo
-fundada -según
el ritual fundacional etrusco-romano
-marcando
con una lanza su perímetro
-su muralla
-fue lo primero en ser construido
-tuvo -doble amurallamiento
militar
-torreones con doble cerca
-10 puertas de acceso
-fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza
-su Basílica de Santa Sofía
-tuvo 5 naves, hoy destruidas
-fue dedicada a Cristo-Sabiduría
-fue el centro de la ciudad
-convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental
-terminó
las obras iniciadas por Constantino
-enriqueció
Santa Sofía con todo el oro imperial
-reformó el esplendor romano en Turquía
-dio
a Turquía la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó
el máximo esplendor bizantino
-dio
la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió
la herejía por medio del arte
-puso
el arte al servicio de la política
-intervino personalmente en todas las obras sociales
-impulsó el derecho romano y filosofía griega
-continuó
con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)
-expandió
el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-del 600 al 726 -vivió
el periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -vivió la crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo
repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -vivió el periodo
post-iconoclasta
-con dinastía
de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)
-con dinastía
de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
b) Arquitectura turco-bizantina
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562
-tuvo
in-intermitentes aportaciones imperiales
-inspirada
en -base grecolatina y
paleocristiana
-estructuras nuevas orientalizantes
-de
plantas centralizadas
-con
grandes cúpulas pétreas
-de
materiales exteriores pobres
(ladrillo)
-con
revestimiento suntuoso interior
-con decorativismo mediante -mosaicos (= suma de incrustaciones)
-frescos
(= pinturas murales)
-capiteles
-rompieron los órdenes clásicos
-usaron la
técnica del trépano -incisiva y
profunda en el mármol
-para
acentuar las luces y sombreados
-eran encajados en la piedra -con
virolas (= molduras de hierro)
-para sujetarlos y que
no se abrieran
-expandió el
mundo turco-bizantino
-sustituía
la presencia del emperador
-era
recibido en puertas de las ciudades
-podía
presidir -los juegos del circo
-las salas de justicia
-tuvo
libros propios de ceremonias
-reflejaba
3 ideas del emperador -orden,
reflejo del orden divino
-respeto,
en aquel que lo contempla
-dignidad,
con distancia respecto al espectador
-unificó
-la tradición pagana y cristiana
-la
estética oriental y la greco-romana
-podía
ser cerrado -para sus traslados
-para preservarlos del polvo
-dio
pintura a los códices -decorando
los libros de la época
-transportándose
de un sitio a otro
-transmitieron -intercambio de espiritualidades
-modelos
a la pintura y escultura monumental
d)
Mosaico
turco-bizantino
-fue
introducido por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas
-introdujo
la iconografía áulica imperial
-tuvo
sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas
-dejaba
casi en la penumbra lo menospreciable
-composición
ática -sin referencia espacial
-con fondo de oro
-daba preeminencia absoluta a las figuras
-paisaje
conceptual -con algún paisaje
referente al evangelio
-con prefiguraciones de unos personajes en otros
-perspectiva
invertida -daba mayor dimensión al
plano posterior
-con lados traseros más grandes que los delanteros
-perspectiva
abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba
-recurso a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura
-agrandaba
la cabeza del personaje a resaltar
-perfección
geométrica -en la composición
-con
líneas y verticales en el trazado de figuras
-siguiendo
la idea de desmaterialización
-hieratismo
-de rostros y gestos
-sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales
-siguiendo el idealismo de personajes
-ropaje
semi-paralelepípedo -para suprimir la
anatomía
-para no hacer perfecto al personaje
-clasicismo
griego -en las modas de vestir
-en
ligero tratamiento de pliegues y tocados
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia