IGLESIA DE SERGIO Y BACO
b)
Arqueología
bizantina
c)
Arqueología
de Iglesia Sergio y Baco
de Constantinopla
-fundada el 324 -sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.
-en el estrecho del Mar de Mármara
-según
el ritual fundacional etrusco-romano
-marcando
con una lanza su perímetro
-consagrada
el 330 por Constantino -con fiestas en hipódromo
-bajo nombre de Constantinopla
-su
muralla -fue lo primero en ser
construido
-tuvo -doble amurallamiento
militar
-torreones con doble cerca
-10 puertas de acceso
-fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza
-Constantino
-del 307-337
-introdujo en ella el cesaropapismo
-hizo de ella la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiana de raíz
-la amuralló para que no fuese saqueada
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-Teodosio
-del 379-395
-la convirtió en el gran referente oriental
-terminó las obras iniciadas por Constantino
-enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial
-Justiniano
-del 527-565
-reformó todo su esplendor fundacional
-le infundió la grandiosa cultura romana, orientalizada
-alcanzó el máximo esplendor bizantino
-dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió la herejía por medio del arte
-puso el arte al servicio de la política
-intervino personalmente en todas las obras artísticas
-impulsó talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó con el cesaropapismo (dando al cesar el máximo rango
religioso)
-expandió el Imperio bizantino por todo el Mediterráneo
-puso a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-del
600 al 726 -vivió el periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -vivió la crisis
iconoclasta
-con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -vivió el periodo
post-iconoclasta
-con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a
1056)
-con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-fue
básicamente imperial, como 1ª arma política
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo in-intermitentes aportaciones imperiales
-tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562
-inspirada
en -base grecolatina y
paleocristiana
-estructuras nuevas orientalizantes
-de
plantas centralizadas
-de
grandes cúpulas pétreas
-de
materiales exteriores pobres (ladrillo)
-con
revestimiento suntuoso interior
-con decorativismo mediante -mosaicos (= suma de incrustaciones)
-frescos (= pinturas murales)
-capiteles
-rompieron los órdenes clásicos
-usaron la técnica del trépano -incisiva
y profunda en el mármol
-para acentuar las luces y sombreados
-eran encajados en la piedra -con
virolas (= molduras de hierro)
-para sujetarlos y que no se abrieran
-del 527
-dedicada
a 2 militares romanos -martirizados
bajo Maximiano
-protectores de Justiniano ante -complots
-Anastasio, que intentó corromperlo
-fue Iglesia palatina de Justiniano
-consagrada
el año de coronación de Justiniano
-fue anticipo del mecenazgo artístico de Bizancio
-utilizó
la experiencia de Santa Sofía en cúpulas y contrafuertes
-conectada
a la Iglesia de Santos Pedro y Pablo
-de
pobreza exterior -en materiales
(ladrillo visto)
-en cúpula sin altura ni pechinas
-de
arquitectura de doble casco - =
planta central de 2 estructuras
-
= 1 cuadrado central octogonal + 1 nártex doble
-con
4 exedras - = hornacinas, que además
sustentaban
-
= tramos semicirculares en esquinas de estructura central
-derivadas de la arquitectura
siria
-con
ábside de compleja estructura -cuadrangular,
en la cabecera
-semicircular, en el interior
-poligonal, en el exterior
-con iluminación directa
-con
cúpula gallonada -con plementos (=
compartimentos)
-con
gallones (= nervios reforzadores de la cúpula)
-con pechinas - = triángulos
adaptadores
-de la planta octogonal a la cúpula circular
-con
tribuna - = alzado interior de
alturas
-2º piso para las mujeres asistir a la liturgia
-con
inscripción epigráfica -por todo
el arquitrabe
-separador
de las 2 alturas
-sobre Justiniano-Teodora, modelos de arte y caridad
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia