RELIEVES MESOPOTÁMICOS

a) Mesopotamia
b) Relieves de Súmer
c) Relieves de Akkad
d) Relieves de Asiria
e) Relieves de Babilonia
f) Relieves de Persia
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a) Mesopotamia

-entre el Tigris y Eufrates

-llegó hasta mar Caspio y Negro

-inventó la civilización en el V milenio a.C.

-fue suma de pueblos, razas y particularidades

-fue pobre en madera y piedra

-planteó la vida con gran esplendor

-tuvo reyes y dioses propios

-creó las primeras ciudades del mundo (Ur, Eridu, Uruk, Larsa, Nippur, Lagash...)

b) Relieves de Súmer

-tuvieron 3 periodos  -de Uruk, del 3.700 al 2.900 a.C.

                                 -proto-dinástico, del 2.900 al 2.330 a.C.

                                 -renacentista sumerio  -de Lagash, del 2.330 a.C.

                                                                   -hasta Ur III, del 2.000 a.C.

-de ciudades sumerias  -que existían por beneplácito divino

                                   -cada una con su propia identidad

                                   -de gobiernos teocráticos

                                   -con gobernantes  -servidores 1º de dioses

                                                               -endeudados con construcción del templo

-del pueblo sumerio  -llegado del Caspio en el 4.000 a.C.

                                -pacífico, sin imperialismos

-de religión  -base de unión de sus pueblos

                   -con 4 divinidades

                   -que creó al hombre de la unión del cielo, 1ª colina y aire mundano

-eran esculpidos para el templo

-utilizaron mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades

-perspectiva jerárquica  -existe en las dimensiones dioses-hombres

                                     -existe en el diámetro de ojos

-geometría  -daba seguridad a la escultura

                  -usaba  -un pilar dorsal

                              -una membrana de piedra unida a los pies

                  -marcaba 2 planos con 1 línea decorativa

                  -se daba en torso y pectorales

                  -permitía separar  -los brazos del cuerpo

                                              -los pies del tronco

-forma cilíndrica  -primaba en la forma del cuerpo

                          -acababa los faldones con ondas

                          -simplificaba los brazos, como tubos

-liras  -eran criaturas creadoras de vida

         -con cabezas de animales  -pelo de toro

                                                 -ojos con incrustaciones

         -servían para tocar en banquetes

         -eran el instrumento por excelencia, junto a pandereta y carraca

-ojos  -estaban policromados

          -rellenaban la córnea con trozos de concha

          -hacían el iris con lapislázuli o piedra negra

-rasgos de la divinidad  -era el emblema, que aparece en la peana

                                    -era el vaso de ofrendas, en las manos

-con escenas mitológicas  -héroe sujetando a 2 toros

                                        -león llevando jarra para libaciones

                                        -burro tocando un arpa

                                        -hombre-escorpión con vaso en mano

b.1) Principales relieves sumerios

b.1.1) Vaso Warka de Uruk

-del 3.500 a.C.

-de Warka, antigua forma de llamar a Uruk

-fue largo cilindro con pie troncocónico

-es ceremonial, para libaciones religiosas

-representa la fiesta de año nuevo

-lleva en peregrinación las ofrendas a Inanna

-registro 1 -con sacerdote  -en desnudo ritual

                                          -ofreciendo frutas a Inanna

                 -con rey sumerio  -detrás del sacerdote

                                            -con ceñidor con bordas

                 -con Inanna   -con casco de cuernos

                                      -con sus típicas 2 haces de caña

                                      -con ofrendas recibidas

                                      -con 2 zigurats de doble peldaño

-registro 2  -con los oferentes, todos iguales

                  -muestra la ceremonia celebrativa

 -registro 3  -con huellas de agua en la base

                   -con palmeras con cereales

                   -alternando ovejas y carneros

b.1.2) Estela Ur-Nanshe de Lagash

-del 2.900 a.C.

-fue placa votiva caliza cuadrangular

-con orificio central, para clavarla al templo

-con el rey llevando los ladrillos del templo

-de visión frontal

-no superpone los planos

-muestra los ojos humanos

-muestra a la mujer tejiendo

-con familia real y comensales celebrándolo

b.1.3) Estela de Buitres de Lagash

-del III milenio a.C.

-de 1’82 m. altura

-con semicírculo superior

-está decorada en todas sus partes

-conmemora la victoria de Eannatum sobre Umma

-registro 1  -Eannatum  -con traje ceremonial

                                    -con cuchillo en la mano

                                    -dirige implacable al ejército

                  -el enemigo  -yace en el suelo

                                      -sólo sobresalen las lanzas

-registro 2  -Eanatum dirige tropas con carro-flecha

                  -buitres devoran los cuerpos enemigos

-registro trasero: Ningirsu agarra en red a enemigo

b.1.4) Estandarte Guerra y Paz de Ur

-del 2.500 a.C.

-de 42 x 27 cm.

-fue mueble de lados trapezoidales

-con damasquinado de joyas esplendorosas

-de madera

-con conchas y lapislázuli

-llamado “de la guerra y la paz”

-muestra a  -sumerios, con nariz grande

                  -enemigos, calvos y pequeños

-con la victoria y fiesta, en lados mayores

-con figuras mitológicas, en lados menores

-registro 1 -es el de la victoria

                 -con el rey  -en perspectiva jerárquica

                                   -espada en mano

                                   -revisando a los vencidos

-registro 2  -con la infantería sumeria luchando

                  -con inspección de los vencidos

-registro 3  -con carros, jinete y lancero

                  -con enemigos aplastados por Ur

-reverso 1  -es el de la fiesta

                  -con el rey  -en perspectiva jerárquica

                                    -con faldaque mas labrado

                  -con lira y bailarina

                  -sin mujeres ni flores

-reverso 2: sumerios se llevan el botín de animales

-reverso 3: sumerios se llevan el botín de especias

b.1.5) Estela Ur-Namu de Ur

-del 2.450 a.C.

-del refundador de Sumer, en Ur

-de terminación semicircular

-de 3 x 3,5 m.

-vuelve a los clásicos registros sumerios

-registro 1  -muestra al rey adorando a Nanna-Sin

                  -incluye a la consorte Ningar

                  -pinta en pequeño a diosa de lluvia

-registro 2  -repite la escena de arriba

                  -muestra  -rey, árbol de vida, Nanna

                                 -anillo, símbolo de justicia

                                 -cetro, símbolo del gobierno

                                 -cuerda, para medir el templo

                  -Ur-Namu porta construcción templo

-registro 3  -muestra escalera, para levantar el templo

                  -desaparece la guerra sumeria

c) Relieves de Akkad

-se introdujeron en Súmer  -por sus constantes incursiones semitas

                                         -aprovechando  -el socialismo teocrático sumerio

                                                                  -las rivalidades internas sumerias

-fueron promovidos por Sargón I, y su nieto Naram-Sin

-alcanzaron su esplendor entre 2.340 y 2.180 a.C.

-impulsaron  -dominación real

                    -continuidad cultural

-Sargón I  -introdujo la fidelidad al monarca

     -creó lazos familiares entre los clanes

-rendían culto al dios y al monarca

-mostraban dioses belicosos y guerreros

-divinizaron al monarca

-eran fabricados para el palacio

-utilizaron mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades

-presentan perspectiva jerárquica  -en las dimensiones dioses-hombres

                                                    -existe en el diámetro de ojos

c.1) Principales relieves acadios

c.1.1) Estela Victoria de Akkad

-del 2.250 a.C.

-de Sargón I

-de 45 cm. altura

-en diorita

-solo se conserva la 1ª parte

-muestra a Sargón I  -agarrando en una red a enemigos

                                -no ya el dios, como en estelas sumerias

-otorga poder divino al rey, pues Istar es la que sostiene la red

c.1.2) Estela Naram-Sin de Akkad

-del 2.200 a.C.

-de 2 m. altura

-en piedra arenisca rosácea

-está gastada por agua

-da propaganda a atributos y victorias reales

-corona al rey con casco con cuernos (antes sólo visto con Inanna)

-inicia cierto naturalismo  -con montañas

                                       -con estrellas

-da perspectiva jerárquica con el rey

-suprime los registros sumerios

-plasma todo en 1 escena

-está ligera de elementos

-tiene libertad narrativa y paisajística

-describe una raza nueva, mas alta y fuerte

-centra la atención en rey y montaña sagrada (con escritura cuneiforme)

-los enemigos  -aparecen desnudos

                       -piden clemencia

d) Relieves de Asiria

-surgieron en la fuerte Assur

-del s. XIV a.C. en adelante

-surgieron en pueblo guerrero, ante inestabilidad vecina

-tuvieron 3 periodos  -de Asur-Nasirpal  -del s. IX a.C.

                                                              -en torno a Nimrud-Kalah

                                 -de Sargón II  -del s. VIII a.C.

                                                        -en torno a Jorsabad-Dur-Sarruquin

                                 -de Asur-Banipal  -del s. VII a.C.

                                                             -en torno a Nínive

-del rey   -que debía rendir cuentas a la divinidad sobre victorias o derrotas

               -que estaba siempre en actitud de petición

-de religión  -abstracta y lejana

       -pedía arrodillarse fríamente, sobre pedestales

-con dioses  -inaccesibles

                   -mágicos  -por miedo a fuerzas del caos

                                   -con plumas  

-representaban  -al dios, con un emblema absurdo

                         -al árbol de vida  -esquemáticamente

                                                    -para que descansase el rey

-plasmaron una cultura al servicio del poder

-inventaron los lamassu  -genios alados

                                     -protectores de ciudad

                                     -alejadores de malos espíritus

                                     -con  -inteligencia humana

                                              -fuerza del toro

                                     -de 4.000 m. y 16.000 kg

                                     -interpelativos, sin ignorar nada

                                     -con 5 patas

                                     -con visión  -frontal

                                                       -lateral

                                     -exquisitos y únicos en el mundo

                                     -con corona, alas, barba

                                     -ceremoniales y divinos

                                     -con explicaciones en cuneiforme

-fueron expresionistas, monumentales y supra-realistas

-señalaban los músculos y gemelos

-frisos narrativos  -de batallas, campales y arrasadoras

                           -de cacerías, con rey dominador de las fieras

                           -de cortejos palaciales, con anécdotas interesantes

                           -de fantasías, mezcladas con la realidad

-joyería minuciosa  -llenaba los caballos de anillos y brazaletes

                             -vestía con túnica ceremonial al ejército asirio

                             -llevaba el arte al supra-realismo

d.1) Principales relieves asirios

d.1.1) Obelisco Negro de Salmanasar

-en formato cuadrado y alto

-representa  -las conquistas

                   -el recuento del tributo (animales y botín...)

-es distinto a escultura exenta  -cilíndrica, sin calidad

                                              -protectora de espíritus

d.1.2) Relieves de Kalah

-en ortostatos  - = lastras de piedra del norte

                       -de 2 m. altura  -en 2 franjas de 1m.

                                               -unidos con letra cuneiforme

-muestran  -al rey con sus generales

                 -deportaciones y botines

-con escenas de guerra y caza

-con caballo real pisoteando al enemigo, león y toro

-con buitres devorando a enemigos heridos

d.1.3) Relieves de Dur-Sarrukin

-de Sargón II

-100% cortesanos en todos ortostatos

-no separan con cuneiforme los registros

-están llenos de joyería

-rey es ensalzado -no en el tamaño

                           -sí en brazalete y cetro

                           -sí en que todos le miran

d.1.4) Relieves de Nínive

-de Asur-Banipal

-marcan record realista en el cuerpo animal

-incluyen reacciones inéditas de animales

-sus ortostatos  -tienen 3 franjas

                        -relacionan escenas perpendiculares

                        -dan sentido unitario de guerra

-muestran jardines y mujeres del rey

-su Leona Herida  -arrastra sus patas inertes

                              -es única en la historia del arte

d.1.5) Cacería de Asur-Nasirpal

-se hacía en recintos vallados

-se celebraba  -con fieras saliendo de una en una

                       -con soldados formando una muralla humana

                       -purificando luego a animales muertos

-pone al rey en carro contra león trasero

-caballo real  -aplasta a otro león

                     -tiene las orejas asustadas

e) Relieves de Babilonia

-tuvieron 2 periodos  -Babilonia  -desde la Caída de Ur III, el 2.016 a.C.

                                                  -hasta la llegada de Asiria, el 727 a.C.

                                 -Neo-Babilonia  -desde la Caída de Nínive, el 625 a.C.

                                                           -hasta la llegada de Persia, el 539 a.C.

-tuvieron esplendor  -babilonio, con Hammurabi, amorreo

                               -neo-babilonio, con Nabucodonosor, caldeo

-fueron más sumerios que otra cosa

-de facturación mayormente amorrea  -semitas de bajo nivel cultural

                                                          -muy asumidora de la cultura babilónica

e.1) Principales relieves babilónicos

e.1.1) Código de Hammurabi

-en diorita

-de 2,25 m. y 282 artículos

-trató de imponer la justicia en el país

-de línea sumeria real  -con bonete

                                  -con brazo derecho descubierto

-presenta perfiles perfectos

-vuelve a lo cilíndrico en brazos y tocado

-muestra a Samash  -sentado en trono, evocación de 1ª colina

                               -con pies en pedestal

                               -con falda y tiara

                               -saliendo rayos de hombros

e.1.2) Relieves de Mari

-muestran batallas, mitologías, dioses y reyes

-recuperan los registros

-muestran dioses  -alados

                           -unos más grandes que otros

-muestran toros sagrados  -con amuleto en la cabeza

                                        -con cuernos chapados en plata

e.1.3) Coronación de Zimrilim

-del Palacio de Mari

-de 1,65 m. altura

-con escenas superpuestas

-con Istar, diosa de guerra

-con triada Istar-Samash-3ª diosa

-muestra al rey asirio recibiendo la corona de Istar

-con palmeras egipcias

-con pájaros misteriosos

f) Relieves de Persia

-vinieron  -con migraciones de medos, del 2.000 a.C.

               -del norte de los montes Zagros, de Armenia a Irán

-de pastores nómadas

-sin conexión ni peligro inicial

-ya fueron apercibidos por los asirios, en el s. IX a.C.

-fueron primitivos y transportables (para los caballos, pasamanos…)

-tuvieron su capital en Persépolis

-se extendieron hasta Pasargadas, Susa, Babilonia, Luristán...

-muestran reyes sin elección divina

-tuvieron esplendor en el s. VI a.C.  -con Ciro II, jefe de jinetes aqueménidas

                                                       -con Cambises, conquistador de Egipto

                                                       -con Darío I, de forma definitiva

-compitieron con Neo-Babilonia

-abundaron hasta la llegada de Alejandro III de Grecia, en el 330 a.C.

-sin templos ni esculturas de dioses (su dios Fuego era etéreo)

-copiaron todos los estilos relievísticos anteriores

-cerámicas funerarias  -de ocre claro

                                  -con patos  -sin patas

                                                    -con cabezas-pico

                                  -con cabras de cuernos-rosetón

f.1) Principales relieves persas

f.1.1) Bronces de Luristán

-del 800 a.C.

-en arcilla y bronce

-están llenos de figurillas de caballos

-con cabras aladas y fantasía animal

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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