SARCÓFAGO DE PEDRO DE CASTILLA

a) España gótica
b) Arqueología gótica española
c)
Arqueología del Sarcófago Pedro de Castilla de Toro
_________________________________________________________

a) España gótica

-para la Edad Media se identificó con la España bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los escultores

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -España proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -España gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -España gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

-con la España románica  -tuvo gran simbiosis, por Camino de Santiago

                                        -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

   -a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo

               -influido por escuela de Aquitania

-marcaba perímetro catedralicio en el suelo

-forjó iconografías  -de los Teatros de los misterios

                              -en los patios de las iglesias

-usó recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                         -los libros, para personajes del NT

b) Arqueología gótica española

-fue notable en España tras el s. XIII

-mostró duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-empezó a enterrar dentro de iglesias  -según permitió Alfonso X en sus Partidas

                                                          -por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones testamentarias)

-jerarquizó el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                   -2º en torno al presbiterio y coro

                                                   -3º en los claustros, para el cabildo

      

    -4º en capillas de la girola, para los nobles

-multiplicó las capillas parroquiales, bajo donaciones

-plasmó el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

        

       -de perpetuarse tras la muerte

-revela gran religiosidad, a través de vestimentas escultóricas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvo 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                                -2º el tipo lucillo

                                                -3º el tipo sepulcro-retablo

                                                -4º el tipo pre-renacentista

c) Arqueología del Sepulcro de Pedro de Castilla de Toro

-de tipología lucillo

-con sepulcro excavado en un muro

-en Iglesia San Lorenzo de Toro

-junto con su esposa Beatriz de Fonseca

-indica pertenencia a un linaje (por su heráldica)

-da ejemplo a descendientes

-con gran policromía

-con ángeles tenantes (= portadores de escudos)

-con escritura epigráfica (nombre + cronología)

-no obstaculiza la visión

-enmarcada por una arquería superior

-esculpida sólo en cara frontal

-con realismo en las figuras

-marca ya las edades del fallecido

-busca el retratismo, mediante mascarillas de cera

-con ropas  -suntuosas

                  -de pliegues bien tratados  -con quebrados

                                                           -con volumetría

-con símbolos iconográficos (heráldicos, religiosos...)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia