PALACIO SPADA
c)
Arqueología del Palacio Spada de Roma
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a)
Italia barroca
Junto a este panorama político,
también el papado incluyó el desarrollo de nuevos métodos de composición, e
impulsó la proliferación de escritos culturales, no sólo para justificar la
religión sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio
de Trento[2]
las disposiciones conciliares de 1563
hablaban de:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a la erudición que pudiesen aportar los sabios consagrados.
La Italia
barroca fue, pues, una nueva Italia gestada en el Concilio de Trento, impulsada por
las nuevas órdenes eclesiales[3]
y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[4].
Vio
la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita
Urbanización de Roma-1585[5],
cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores intelectuales, y a
los peregrinos del mundo entero.
No obstante, el espíritu barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Roma:
-llenando
las cortes y palacios italianos,
-forjando imágenes y símbolos reales (rey sol, reina luna...),
-aportando guiones para los teatros (carpe diem, naturalezas muertas...),
-organizando y decorando las calles urbanas,
-embelleciendo los jardines y parques (de Nápoles, Milán...).
La
Italia barroca estuvo asociada, pues, a lo:
-extravagante,
y muchas veces recargado, sofisticado y grotesco;
-personalista, más que de
agrupaciones, y de sus seguidores
-teatral,
con influencia de escritores literarios.
b) Arqueología barroca italiana
Trento había
propuesto estructuras duraderas, pudiéndose
utilizar al caso los órdenes clásicos. Así, empezó a ser común en Italia,
tras las prebendas tridentinas[10]:
-construir
las iglesias sobre promontorios,
-esculpir figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las
procesiones,
-convertir en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días
festivos,
-conveniente iluminación,
-obligación de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
La Iglesia Gesu de Roma[12],
adaptada a la perfección al nuevo estilo impulsado por Trento, fue el mayor
ejemplo de “edificio de gran belleza
ofrecido a Dios” en Italia, con:
-dimensiones
de cuerpo humano perfecto (el de Cristo),
-interior más rico que el exterior (el del alma divina de Cristo),
-exterior adornado con todo tipo de órdenes clásicos (el del cuerpo humano de
Cristo).
-perspectiva
arquitectónica[13],
-técnica
del trampantojo
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1]
Que había prohibido las imágenes religiosas, provocando auténticas
revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3
momentos estelares de:
-1522,
donde la 7 obras de misericordia
fue rayada ex-profeso,
-1566, cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581, donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.
[2]
1545-63, y uno de los grandes concilios de la historia, donde la Iglesia
se posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios
humanísticos, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los medios para
el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la historia.
[3]
Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría
de santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE
JESUS, SAN JUAN DE LA CRUZ…).
[4]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…
Fue
entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial
proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al
primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los
lugares paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO
BOSSIO en 1638).
[5]
Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…
[6]
Intelectuales de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en
Roma cuando tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse
la vida en la calle con pinturas de pequeño tamaño.
Fundaron
la banda de los Bent
Vueghels (lit. Pájaros) para protestar contra los impuestos del
papa, con pinturas reaccionarias y llenas de inmoralidades en las
paredes de Roma (lo que hizo que se les expulsase de Roma, o que
acabasen pagando los impuestos)
Se trató del estilo surgido del holandés PIETER JACOBS VAN LAER,
conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.
Fue un movimiento bambochante anti-sistema, de luz dirigida, no natural,
callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el
campo paccino (de vacas dentro del foro romano).
[7]
Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL
MONTE, el cardenal PIETRO ALDOBRANDINI, los FARNESIO…
[8]
Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al
estilo renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa
con el renacimiento”.
[9]
Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO.
[10]
Imperado por el De Nitore et
Munditia Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO.
[11]
De los padre jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento
tridentino, haciendo que:
-el
público llano no sintiera temor a la Iglesia,
-la cultura fuese más accesible a la población,
-se potenciara el halago de las emociones.
[12]
Entre las que destacaron:
-la
Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa
María Vallicella de Roma-1577,
-los teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…
[13]
La 1ª vez que se produce en la historia del Arte.
[14]
Perspectiva ficticia.