MANIERISMO
b)
Características manieristas
c) Contra-Manierismo
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Del término
maniera-cosa
rara, se trató de un movimiento subjetivo, de recreación y torcimiento de las
líneas renacentistas[1],
de alteración de la forma de sentir y vestir.
Del adjetivo greca-griego[2],
trató de aportar una visión subjetiva de la realidad, representando la
realidad tal y como la veía cada intelectual, y no como eran en sí.
Datado de 1510 a 1600[3],
fueron causas
de su aparición[4]
los interrogantes generados en torno a:
-Reforma
luterana-1517, que rompió con la Iglesia y descuartizó Europa en pedazos,
-descubrimiento
de la redondez terráquea-1521, que dejó perpleja a Europa y le hizo
comprender su pequeñez,
-Guerras
campesinas de Alemania-1525, que se revolvieron contra el paso de
principados y obispados al bando protestante,
-Saco
de Roma-1527, en que muchos artistas tuvieron que huir de Roma, ante el
destrozo de piezas de arte obrado por los iconoclastas germanos,
-heliocentrismo
de Copérnico-1543, que globalizó la pequeñez de la tierra, dependiente
subjetivamente del Sol y no de sí misma.
Fueron principalmente cuatro:
-Movimiento.
Muestra constante agitación[5],
provocando movimiento óptico y haciendo que el
espectador vea las cosas desde distintos puntos de vista[6].
Se trataba de la serpentinata-retorcimiento[7],
con la idea de crear un espacio en que el
espectador se pudiera mover a su alrededor.
-Intensidad
espiritual. Separa radicalmente cielo y tierra, con rompimientos
brutales de cielo. Muestra agitación y no acatamiento[8]
en las personalidades sagradas, buscando el impacto ante el milagro, impresionando y
mostrando como sobrenatural todo lo sobrenatural.
-Espacio.
Introduce hacia el más allá. Propone dificultad para encontrar al personaje principal
aquí en la tierra[9],
así como espacios lúdicos[10]
y perforaciones ficticias de arquitecturas para abrir ventanas infinitas al
fondo[11].
-Subjetividad
y Anticlasicismo. No pisa suelo, ningunea los objetos frente a las
personas… con la idea de romper la perfección
clásica y el orden racional impuesto[12].
A finales del s. XVI el manierismo[13]
dejó de ser el estilo dominante y pasó a ser reemplazado por el eclecticismo
de los Carracci[14]
y la Academia de Diseño de Bolonia[15],
aparte de algunos arranques esporádicos en el Vaticano[16].
Pero existió un grupo de
intelectuales que tomaron conciencia
de la decadencia
generalizada, y se propusieron no dejarlo
caer y morir. Decidieron hacerlo además sin utilizar nuevos descubrimientos,
sino mediante la imitación inteligente del Renacimiento.
Este movimiento contramanierista tuvo dos grupos de seguidores:
-la
Academia San Lucas de Roma, bajo
el liderazgo de Zuccaro,
-la
Escuela de Milán, bajo el liderazgo de Lomazzo.
Los dos grupos trataron de volver a la visión clásica de la vida, aunque se vieron en la necesidad de subrayar la moda repoussoir y las alusiones alegóricas oscuras. La Galería Farnesio de Roma[17] y la labor del Cavaliere d’Arpino[18] son buenos ejemplos de ello.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Lo que supuso la muerte del Renacimiento, justo cuando DA VINCI, MIGUEL
ANGEL y RAFAEL estaban a mitad de su carrera. De hecho, la finalidad
expresionista del Manierismo iba totalmente en contra de la finalidad
cientificista del Renacimiento, y acabó por hundirlo.
[2]
Llamado así por VASARI para referirse a la influencia que el estilo bizantino había vuelto a influir en los
manieristas, en especial
en MIGUEL ANGEL.
[3]
En que un II manierismo evolucionó sobre un I manierismo.
[4]
No del todo normales, pero sí lógicas (dado que el Renacimiento había
llegado a modelos clásicos perfectos, que necesitaban ser rotos por algún
lugar).
[5]
Hasta en los paños.
[6]
Retomando así la estereometría inventada por LISIPO en el s. IV a.C.
[7]
Según la llamó VASARI.
[8]
Como sí había en el mundo bizantino, con el fondo de oro que hacía estático
lo sobrenatural.
[9]
De hecho, al manierismo le gusta crear líos entre personajes, ensalzando a
unos y hundiendo a otros.
[10]
Llenos de trampantojos-trampas de
perspectiva al ojo, grisallas-esculturas
y arquitecturas fingidas, balaustradas-baldaquines
falsos…
[11]
Con vistas marinas al fondo… y a forma de fusionar las 3 artes
(arquitectura, escultura y pintura).
[12]
De hecho, al manierismo le gustaba ensalzar las arquitecturas y vistas
ilusionistas, para que no pudiesen ser encuadradas dentro de ningún estilo
ni realidad parecida.
[13]
Movimiento que había supuesto, tras su inclusión en el s. XVI, una vuelta al medievalismo:
-sometiendo
la cultura a la religión,
-rompiendo
la naturaleza como fuente última de toda belleza,
-poniendo
al espíritu de Dios como infusor de la belleza en el intelecto humano, y no
en su impresión sensorial.
Se trató, pues, de un movimiento que puso
la naturaleza
bajo control del intelecto humano, que a su vez está bajo control del
intelecto divino.
[14]
ANNIBALE CARRACCI (Bolonia 1560-Roma 1609) fue el auténtico rival del naturalista CARAVAGGIO (Milán 1571-Porto
Ercole 1610) y reformador de la corriente manierista hacia un pensamiento ecléctico sin principios determinados, que trataba de hacer compatible
cualquier tipo de ideología mediante la mezcla y combinación de sus
principios,
sin llegar a formar un todo orgánico.
[15]
Fundada en 1563 por LUDOVICO CARRACCI, tuvo onda expansiva hacia otras
ciudades, especialmente Roma. Integró la Scuola dei Desiderosi (de los deseosos de saber), la Scuola
degli Incamminati (de los encaminados progresistas), la Scuola
Naturale (renovadora del decadente manierismo)… como respuesta a la
propuesta que hizo el arzobispo de Bolonia, GABRIELE PALEOTTI, de imponer
los principios del Concilio de Trento, en su Discorso intorno alle immagini sacre e profane.
[16]
Como los de DANIELE DE VOLTERRA (Volterra 1509-Roma 1566), apodado por MIGUEL ANGEL como Il Braghettone por haber sido el encargado de cubrir, por mandato del
papa PIO V, todos los desnudos que habían pintado los manieristas en el
Vaticano.
[17]
Compuesta entre 1597 y 1608 por ODOARDO FARNESIO. No
obstante sus variadas manos, hacia 1602 se hizo cargo de la misma ANNIBALE
CARRACCI.
[18]
Giuseppe Cesari (Roma 1563-Roma 1640), ARPINO fue protegido
del papa CLEMENTE VIII, y discípulo de NICCOLO POMARANCIO (Pisa 1553-Roma 1626).
Fue maestro de MUZIO, MOLA, GUBBIO, ABATINI, MANENTI, PARASOLE... y el mismo
CARAVAGGIO (que ingresó en su taller en 1593).