a) Origen
del Informalismo
b)
Características informalistas
c)
Infomalismo espacialista
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Nació en 1945 en Francia, como movimiento paralelo al expresionismo abstracto americano, aunque no de una forma teórica sino exclusivamente práctica. Su pretensión era mejorar y cambiar el mundo por medio de las manos, y no tanto del pensamiento[1].
Fue
fundado por Jean Fautrier, que imprimió al movimiento las coordenadas
de:
-el
nacimiento, y los mecanismos de la vida
-la
muerte, definitiva y sin nada más después,
-lo
irracional, con puentes hacia la deficiencia mental y esquizofrenia.
Recibió
inspiración
de:
-el
existencialismo, tanto de Sartre[2]
como de Heidegger[3],
-la
paranoia crítica, sobre todo de Dalí
Se
opuso al expresionismo,
por entender que toda su sublimidad y armonía debían tener mucha más agresividad.
Hubo
2 tipos de movimientos
informalistas:
-el
espacialismo, fundado por Fontana,
-el
brutalismo, fundado por Dubuffet.
Se trata de un movimiento gestual, siguiendo las leyes del azar, con tendencia a la máxima indeterminación y dispersión.
Baraja
3 ideas
básicas:
-automatismo e
irreflexión,
-ausencia
de referente real,
Emplea un lenguaje abstracto y no figurativo, por lo general. Así, no concibe nada, emulando la escritura automática de los surrealistas.
Eso
sí, siempre deja latentes fragmentos
tangibles de la realidad, por muy minúsculos e imperceptibles que éstos
sean. Pues todo pensamiento ha de ser legible, iluminar su significado y abrir la
percepción.
Nació en 1946 en Buenos Aires, de la mano del argentino Lucio Fontana.
Su término proviene del mismo
Fontana, que llamó a su movimiento movimento
spaziale, como forma de crear una plataforma para la nueva era, y en el que se
mostrara el auténtico espacio del mundo.
Recibe influencia del movimiento dadá y
tachismo.
Ejerció influencia en el conceptualismo, sobre todo por sus ideas de trascender
lo material y entrar en
el reino de la realidad.
Entre sus escritos destaca el Manifiesto
blanco-1946 de Fontana.
Y
entre sus exposiciones
destaca su I Exposición espacialista-1949.
Nació en 1946 en París, cuando el francés Jean Dubuffet
empezó a reunir pensamiento y logros de gentes ajenas al mundo intelectual[5]
y formación académica[6],
y a difundirlas con la idea de demostrar que no estaban enfermos mentales[7].
Su término fue acuñado por el
propio Dubuffet, que se refirió al Outsider
Art a la hora de hablar
del arte surgido fuera de la cultura oficial.
Entre
sus exposiciones,
destaca:
-la
Compañía del Movimiento marginal-1948, que reunió 5.000 obras,
-la
I Exposición marginal de París-1967, de ancianos, solitarios y autodidactas,
-la
II Exposición marginal de Lausana-1976, de enfermos psiquiátricos.
Entre sus características, trató el
informalismo marginal de:
-reflejar
estados mentales extremos, sobre todo tras la II Guerra mundial,
-elaborar
mundos de fantasía, con sus propias idiosincrasias particulares,
-retomar
el primitivismo, como contrapuesto a la modernidad.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1]
Como decía el propio TAPIES, que aludía a que él “se dedicaba a
filosofar con las manos”.
[2]
Que decía que “los individuos deben confiar en sus poderes creativos, más
que en la autoridad civil”.
[3]
Que decía que “no existe más que la temporalidad del ser, que es y se
revela existenciándose”.
[4]
Que decía que “pensaba sin saber lo que estaba pensando”.
[5]
Mediante cútex, hojas de afeitar, clavos…
[6]
Sobre todo de los hospitales psiquiátricos (idea recogida por la UE en su
Premio Euward para
discapacitados).
[7]
Bajo el eslogan de que “no existe una cultura de los locos”.