IMPERIO
AZTECA
a) Pueblos aztecas
b) Inicio azteca de la vida
c) Esclavitud azteca
d) Mundo azteca de los muertos
______________________________________
a.1)
Tezcocanos
Fueron
los primeros pobladores la región azteca. No se asentaron en Tezcoco[1]
sino en Huexutla,
dando lugar a un Imperio que duró más de 300 años. Este imperio pasó al
dominio tetzconquense. Fueron aliados del Imperio azteca. Al principio obedecían
a jefes y posteriormente a reyes. Sus primeros reyes fueron los chichimecas, y
de ellos provinieron los aztecas.
Las
ciudades
de este pueblo son las ciudades aztecas más antiguas.
Estas tenían una estructura
de laberintos, galerías, túneles ocultos y encrucijadas. Constaban de
huertos, vergeles, jaulas de fieras, piscinas.
Su
rey
más importante fue Necahoalcoyotzin, que tuvo 400 concubinas y 355 hijos. Otros
reyes son Cacama, Cacamatzin, Tecocoltzin,
Quauhtimotzin, Ixtlilxochitl. En cuanto a la organización administrativa, ésta
consistía en un gobernador (rey), dos pretores y ocho tribunos.
En
su panteón
religioso, veneraban al dios Sol y dios Tierra (antes de la llegada de los
mexicas), y a los dioses Titlacoa, Quetzalcóatl y Hoitzilopuchtli (con la
llegada de los mexicas).
Hacían
sacrificios
a Ecatl, dios de los vientos. Había un sitio el Cuicacalli, lugar de bailes y
cantos para los dioses. Sus vestidos son parecidos a los de los mejicanos. Las
mujeres llevaban Cueitl y un manto llamado Quezquemitl.
Los ritos consistían en sacrificios
humanos, antropofagia. Sus instituciones legales y jurídicas son iguales a las
de los mejicanos.
Económicamente,
los tezcocanos se dedicaban al comercio, agricultura y ganadería. Poseían cultivos
propios, siendo la producción fundamental la de calabaza, frijol y maíz. También
tenían ganado lanar y caballar y
pesca palustre.
Provienen
de la ciudad de Chicomuztotl, y tuvieron por padre al mítico Istac
Mixcoatl. Así como a uno de sus hijos, Quetzalcoatl,
hombre virtuoso y justo que instituyó el ayuno, y del que los indios creían
que no había muerto sino desaparecido en la provincia de Coatzacoalco, junto al
mar[2].
El
primero de los reyes históricos de los mexica, descendiente de los chichimecas,
fue Totopeuh.
Después se fueron sucediendo numerosos reyes los cuales fueron conquistando
ciudades y provincias, incorporándolas a su imperio.
El
rey mexica más importante fue Moctezuma
II, que reinó durante 19 años y conquistó Ayotatepec, Cuezcoma,
Iztlaoacan, Cozoman, Tecoma, Çacatepec, Tlachquiauhco, Yolloxonequilan, Atepec,
Mictlan, Tlaapan, Nopalan, Yzcectlallopan, Quextlan, Quetzaltepec, Auchioatl y
Tatacalan. No obstante, fue un rey supersticioso, y le influyeron los fenómenos
atmosféricos adversos. Durante su reinado hubo hambre, aridez y falta de
recursos por lo que los mexica se expandieron por playas extranjeras.
El
11º y último rey mexica fue Quauhtemoc,
bajo cuyo reinado fue ganada la capital mexicana y otras provincias aztecas.
Los
mexica fueron un pueblo muy belicoso. Su lengua era el náhuatl. Tenían una religión
politeísta y veneraban a varios dioses entre los que se encuentran como
principales:
-Tezcatlipoca[3],
creador de todas las cosas y gobernador de ellas. A él se le atribuye la
sabiduría, la belleza y la felicidad perfecta,
-Hoitzilopochtli,
dios de la guerra,
-Painal,
dios del ejército,
-Matlacuyae,
diosa del agua,
-Quetzalcóatl,
rey de la ciudad de Tulla y llamado para sí por el dios Sol
Los
mexica tuvieron también dioses referentes para diferentes gremios[5],
como Omacatl y Tetzcantzoncatl[6].
Así como numerosos ídolos[7].
Por otra parte, daban culto:
-al
sol, al fuego al agua y a la tierra, por los beneficios que recibían de ellos,
-al
trueno, al relámpago y al rayo, por el miedo que les provocaba
Procedían
de la ciudad de Tlatelolco, ciudad dividida en
dos partes:
-Tenochtitlán,
-Tlatelulco.
Tlatelolco
se separó del rey de los mexica a causa de matrimonios. Tuvo sucesivos reyes
que llegaron a conquistar las provincias
de Atzcapotzalco, Cuexitlán y Quauhtintián. Con el cuarto rey volvió a
pertenecer al Imperio azteca.
Fue
un pueblo de origen chichimeca. Se asentó en la parte norte de la cuenca
mexicana[9],
una de las zonas más ricas de Mesoamérica. Allí fundaron Azcapotzalco,
más conocida como Tepanocapán.
Es
de destacar lo relativo al parto
de las mujeres aztecas. En estos partos adquiría un papel
fundamental la partera[10],
que llevaba al baño a la mujer para purificarla. Si la mujer moría en el parto
se la consideraba dentro de las diosas celícolas (y se la enterraba
solemnemente). Si el niño nacía bien, la partera realizaba dos actos:
-averiguar
su destino,
-averiguar
las calamidades e infortunios que le pudieran sobrevenir.
Pasados
cuatro días se celebraba la fiesta
del lavado, donde se bañaba al niño por 2ª vez y se le imponía un
nombre. El ritual era distinto si se trataba de un niño o de una niña[11],
pues:
-los
niños eran entregados a los dioses de las almas[12]
y de la noche[13],
-las
niñas eran entregadas a la diosa del mar
-lavarles
las manos, para que se apartasen del hurto,
Los
esclavos debían servir
a sus señores. Los padres podían vender a sus hijos y también el esclavo se
podía vender así mismo. Para que el contrato fuese válido hacían falta tres
testigos.
Estaban
destinados a
la esclavitud:
-los
que robaban, y no podían devolver lo robado,
-los
que vendían hombres libres y eran descubiertos,
-los
hijos parientes y los consortes de los traidores del rey.
En
cuanto a casos
concretos:
-los
ancianos, pobres y jugadores podían venderse a sí mismos,
-las
meretrices que iban envejeciendo eran reducidas forzosamente a la
esclavitud,
-los
adúlteros que dejaran embarazada a una esclava debían ponerse a servir al
señor de la esclava
Estaba
permitido libertar al vendido con un sustituto. Si alguien moría con deudas los
hijos y la mujer de ese pasaban a la esclavitud. Los hijos de los esclavos eran
considerados libres y los esclavos se podían casar, sembrar, y con lo ganado
convertirse en libres. Esto deja patente que la esclavitud no era ni hereditaria
ni vitalicia. Los esclavos también podían ser inmolados. Nadie podía vender
un esclavo si no le ponía en el
cuello una argolla de madera y no se podía hacer sin una causa justa y si el
beneplácito del juez.
Sobre
los prisioneros
de guerra que eran capturados[16],
su sangre era consideraba una de las ofrendas más preciadas a los dioses. Todos
acababan siendo inmolados, bien en las festividades fijas o en las móviles. Y
el motivo estaba claro: ser entregados a los dioses celestiales.
Se
basó en la inmortalidad
de las almas, y en la posibilidad de vivir el alma desnuda de cuerpo
en el cielo, paraíso terrenal, o el infierno.
Al
cielo,
presidido por el dios Sol, iban los que morían en la guerra, los que habían
sido hechos prisioneros en las batallas y los sacrificados a los dioses.
Al
paraíso
terrenal iban los que morían de gota, sífilis[17],
lepra, sarna, sarpullido, los náufragos y los muertos por rayo. Este lugar
constaba de buen clima y una primavera eterna. Los habitantes del paraíso
terrenal eran los llamados tlaloques[18],
que eran aplacados con la sangre de los niños pequeños. Era costumbre ponerles
unas varitas en las manos, las caras teñidas de color azul celeste y papeles
recortados por el cuerpo y la nuca.
Al
báratro-infierno iban todos los demás.
La vida ultra terrena dependía del tipo de muerte en la vida terrenal.
Todos
los hombres aceptaban la muerte
como designio de los dioses. Al difunto se le encogían las piernas y se le
rodeaba con el amatl-papiro, se le echaba agua fría para recorrer su camino.
Quemaban las ropas y ornamentos utilizados en vida para que le sirviesen en el
otro mundo. Sacrificaban un perro bermejo[19],
como señal de guía.
Las costumbres funerarias eran diferentes si se trataba de un señor o del vulgo. Quemaban los cuerpos en el fuego, los enterraban en una fosa redonda y les ponían piedras valiosas[20], como representativas del corazón del difunto.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
También escrito frecuentemente como Texcoco.
[2]
De hecho, QUETZALCOATL no sólo es venerado por los mexica, sino también
por otros pueblos como los cholullenses y los tlaxcaltecas.
[3]
También conocido como TITLACOAN.
[4]
Hay 2 teorías acerca de donde se encuentra Quetzalcóatl:
-en
Tlapala,
-en
su patria, donde volvió y desde donde todavía se espera esperan su
retorno (de ahí que cuando llegó HERNAN CORTES fuese identificado como
QUETZALCOATL).
[5]
Como plateros, talladores de piedra, pescadores…
[6]
Dioses de la comida y del vino.
[7]
Contabilizándose en total más de 2.000.
[8]
Destacando en especial el pánico que sentían hacia los eclipses.
[9]
En dirección a Tulla.
[10]
Figura que era considerada como madre universal de todos los mortales.
[11]
Ya que la distinción entre los dos sexos estaba muy marcada.
[12]
TEUEL y OMECIOATL, creadores de las almas.
[13]
YOHOALTEUHTL.
[14]
CHALCHIUTYCUE.
[15]
A no ser que se casara con ella.
[16]
En las denominadas guerras floridas, o pactadas con el pueblo vecino para
seguir el ritual de capturar prisioneros y ofrecerlos en inmolación a los
dioses.
[17]
NANAHUATL.
[18]
Dioses de las lluvias.
[19]
Porque creían que sin él no podrían atravesar el Tártaro.
[20]
Cuyo valor dependía del estatus del difunto.