HERODOTO

a) Herodoto
b)
Historiografía de Herodoto
c) Guerras Médicas de Herodoto
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a) Herodoto

-contemporáneos  -fueron Sófocles, Esquilo, Eurípides, Sócrates
                           -giraron en torno a idea del castigo del hombre culpable

-ciudad de Halicarnaso  -actual Bodrum-Turquía
                                   -liga Marítima, ante Jerjes I

-exilio y vocación

-regreso en 454 a.C. -muerte de Ligdamis
                             
-victoria de Eurimedonte, por general Cimón

-paz de Calias-449 a.C.

-viajes: Atenas, Turios, ciudades del interior

-participación en colonización de Turios  -en Italia meridional
                                                           -fundada por Pericles

-teorías de muerte  -en Turios, según Epigrama de Esteban de Bizancio
                            -en Atenas  -pues Turios se separó de liga de Atenas
                                             -pues Herodoto volvió a la polis hegemónica
                                             -pues vivió los inicios de Guerra del Peloponeso
                            -en 426 a.C, por alusiones al respecto

b) Historiografía de Herodoto

-fuente principal  -testimonios verbales, de personas interrogadas (“se dice”, “se cuenta”…)
                         -testimonios visuales, de estar presente (entre los sacerdotes egipcios, escitas, persas)

-fuentes literarias: Homero, poetas jonios, épicos, liricos…

-fuentes logógrafas: Hecateo

-método cronístico   -copiado de predecesores
                              -con 3 pasos  -1º crónica del suceso
                                                  -2º descripciones geográficas
                                                  -3º novelas y cuentos históricos locales

-según Nitzsch y Wecklein  -la mayoría de las fuentes son orales
                                        -se cita poco a logógrafos, porque no los usó

-según Sayce y Diels   -la mayoría de las fuentes son anteriores
                                 -hubo copias literales, y no orales (por la minuciosidad geográfica, etnológica…)
                                 -se cita a poetas como alarde de erudición
                                 -se cita poco a los logógrafos, evitando acusación de plagio

-sobre geografía  -fue de gran curiosidad: viajes, traductores, pueblos extranjeros
                         -se fió mucho de su memoria, no escribiendo al dictado
                         -detectó que Esparta era atacable por mar

-sobre su criticismo  -no rechazó ningún relato, aun no considerándolo verdadero
                              -ofreció diversas opiniones sobre un mismo hecho
                              -no distinguió el error de la verdad en un mismo hecho
                              -sin sentido crítico, sólo recopilando y seleccionando datos

-sobre religión  -racionalizó dioses y oráculos, que sí que intervienen en la historia
                      -puso la única causalidad en el poder justiciero divino
                      -defiende que la actividad humana se rige por el fatalismo
                      -confirió interpretación teológica de los hechos
                      -unió genealógicamente lo mítico y lo real
                      -admitió la predestinación y presagios

-sobre otros pueblos  -mostró clara investigación etnológica
                              
-fue precursor de las religiones comparadas
                               -admiró la antigüedad, bárbara y griega
                               -dominó su inclinación localista

-sobre cifras  -no acertó en la cronología, pero se preocupó por ello
                    -dejó mucho que desear en número de combatientes (que hay que dividir por 10)

-sobre las causas  -fue imparcial
                          -no penetró en los sucesos económicos, políticos o sociales
                          -no buscó las causas de los hechos

-sobre su actualidad  -fue muy contextualizado, según los medios de la época
                               -fue contemporáneo de los hechos narrados
                               -fue hijo de su tiempo, al interpretar el momento presente

-sobre las fuentes  -se relacionó con los trágicos del momento
                           -intentó crear una 1ª filosofía de la historia

c) Guerras Médicas de Herodoto

-término “historia” para el autor

-sin aparente plan inicial de elaboración

-con digresiones en el desarrollo

-tema central  -conflicto Grecia-Persia
                     -inicios míticos
                     -invasión de Jerjes
                     -derrota del ejército persa

-partes de obra  -1ª parte  -con digresiones, fábulas, leyendas
                                      -con relatos sin apenas hilo conductor
                       -2ª parte  -narrativa, con menos interrupciones
                                     -expositiva, hasta el final del relato

-trayectoria de relatos  -rapto de Helena, por asiáticos
                                 -rapto de Europa y Medea, por griegos

-mención de Creso, rey de Lidia, y de los vecinos de Grecia

-derrota de Creso por Ciro  -puerta al estudio del Imperio persa
                                        -por expansión persa  -de Ciro-Darío-Cambises
                                                                       
-sobre Egipto, Escitia, Libia, Mesopotamia

-conflicto griegos-persas (libro V)

-choques  -revuelta jonia
               -Marathon, Termópilas, Salamina y Platea

c.1) División

-no tuvo división en 9 libros

-no tuvo título cada una de las partes

-se habla de ciertos logoi-relatos con argumento

-su división en 9 libros viene de Diodoro Sículo

-títulos puestos por Luciano  -Clío, Euterpe, Talia, Melpomene, Terpsicore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope
                                          -según nombres de 9 musas griegas

-la compilación final fue hecha en Alejandría, en el s.III a.C.

c.2) Composición

-no es un todo homogéneo

-intenta la fusión de las partes

-trata de dar una conexión global

-con abundancia de   -contradicciones
                               -repeticiones y adiciones
                               -promesas incumplidas
                               -descripciones repetidas de lugares
                               -deficiencias
                               -alteraciones del orden y composición

-según Kirchhoff   -obra responde a 3 promesas, que Herodoto no cumplió
                           -hay frecuentes referencias a Atenas
                           -intenta imitar Antígona, III, 119 de Sófocles
                           -libros I y III fueron escritos en 1ª estancia en Atenas
                           -libro IV fue escrito en Turios
                           -libros II y V-IX fueron terminados  -en 2ª estancia en Atenas
                                                                                -durante la Guerra del Peloponeso
                           -sin final  -pues la caída de Sestos no finalizó las Guerras Medicas
                                          -pues no menciona la Paz de Calias
                                          -luego le pilló la muerte escribiendo

-según Bauer   -las historias se fueron componiendo por separado
                      -libro se comenzó con episodio de Jerjes  -de los libros VII-IX
                                                                                  -leído en Atenas el 445 a.C.
                      -cada país fue descrito siendo testigo ocular: Egipto, Escitia…
                      -Herodoto   -huyó a Turios por su impopularidad
                                        -en Turios decide unificar todos los relatos
                                        -vuelve a Atenas cuando iba por el cap. V
                                        -en Atenas terminó los libros V y VI

-según Jacoby   -la obra quiso hacerse  -al estilo de Hecateo
                                                         -sobre historia, geografía, costumbres
                       -se tuvo intención de leer en público la obra
                       -se trató de ensalzar a Atenas   -y a la familia de los Alcmeonidas
                                                                    -por pertenecer al grupo de Pericles
                                                                    -al ser nombrado Herodoto hijo adoptivo de ciudad
                       -la obra no fue terminada, al morir Herodoto en Turios

-según Powell   -Herodoto quiso hablar de Persia  -de sus conquistas y pueblos
                                                                         -y por ahí empezó la obra
                       -obra cambió de cariz en Atenas  -al ver Herodoto la cultura griega
                                                                       -como posible frenadora persa
                       -para no cambiar de plan inicial  -todo fue puesto por escrito
                                                                      -hubo reajustes, contradicciones…
                       -en Turios siguió escribiéndose, con más continuidad
                       -en Atenas intentó acabarse  -pillando la muerte a Herodoto
                                                                 -no dando tiempo a correcciones

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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