SARCÓFAGO
DE EVRARD
c)
Arqueología del Sarcófago Evrard de Amiens
___________________________________________________
a) Francia gótica
-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección de la Francia galo-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció
demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -Francia proto-gótica: 2ª mitad del
s. XII, con predominio de lo funcional
-Francia
gótica clásica: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-Francia gótica flamígera: siglos
XIV-XV, con elementos flamencos decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden
del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
b)
Catedral de Amiens
-de 1220 a 1264
-impulsada por obispo Evrard de Fouilloy
-fue culmen del gótico clásico
-introdujo
la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático
-de luminosidad
-estudiada por -Viollet le
Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su
Gótico y escolástica
-fue
copiada por multitud de catedrales (León…)
-sobre
la anterior catedral románica, incendiada en 1218
-comenzó
por parte occidental, hasta su cabecera
-con
laberinto de arquitectos -Robert de
Luzarches
-Thomas de Cormont
-Regnault de Cormont, su hijo
-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)
-hizo visible el reino de Dios en Amiens
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-alzó
las alturas a los 49-50 metros
c) Arqueología del Sarcófago Evrard de Amiens
-del obispo Evrard -muerto en 1222
-iniciador de la Catedral de Amiens
-en bronce
-orientado
hacia altar mayor
-con rostro idealizado
-con mitra y casulla (de pliegues concéntricos)
-con remates florales
-entre ángeles turiferarios
-con lapida apoyada sobre figuras de león (por dignidad del personaje
fallecido)
-con epigrafías laudatorias
-en el contorno
-en dículo arquitectónico del difunto
-con difunto enmarcado por columnas arquitectónicas
-con dedo apuntado sobre manos juntas (señal de autoridad del personaje)
-fue símbolo -de Amiens
-del crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Amiens
-fue
más nórdico que mediterráneo (según Worringer)
-aplicó
la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual, en el estudio de las formas
-simbólica, en el significado de las alegorías
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia