EVANGELIZACIÓN
DE AMÉRICA
a)
Descubrimiento de América
b) Administración española de América
c) Administración religiosa de América
d) Evangelizadores
Toda cultura está formada por ideas y
estructuras, y se expresa en una lengua y escritura concretas[1].
Así, se puede decir que América ya poseía diversas culturas previas a la llegada de
1492, y éstas continuaron desarrollándose tras 1492.
Pero 1492 fue una fecha vital para el continente
americano, pues:
-sus
culturas ya nunca permanecerían aisladas y retrasadas,
-el
contacto de América con otras culturas y continentes ya no vería freno.
En ese encuentro intercultural de 1492,
el hombre europeo se encontró dos culturas arraigadas, para él en estado de
subdesarrollo:
-la
mayo-azteca, en Mesoamérica, y en torno a México,
-la
inca, en los Andes, y en torno a Perú.
a.1)
Descubrimiento de Colón
Geógrafo genovés, Cristóbal Colón (1451-1506) ya había expuesto a
Juan II de Portugal sus sueños de llegar a la India a
través de rutas bastante extravagantes[2],
y no a través del cabotaje costosísimo africano-oriental.
Pero parece ser que nadie apostaba por el genovés, hasta que la empresa
llegó a oídos de los monjes franciscanos
de la Rábida, de Palos de la Frontera-Cádiz, que mandaron llamar al
aventurero a su convento. En
mayo de 1485 fray Antonio de la Marchena recibió con los brazos abiertos a
Cristóbal y a su hijo pequeño Diego (de 8 años), que llegaron andando,
agotados y sin recursos económicos. Animados los frailes por todo lo que contaba Colón, pasaron el asunto al
prior general del convento, fray Juan Pérez (antiguo confesor de Isabel la Católica),
que se comprometió a ayudar a Colón y convencer a la reina de Castilla.
Finalmente, y tras 5 años de tenaces discusiones con los doctores
de Salamanca[3],
el 17 abril 1492 concedieron los Reyes
Católicos a Colón:
-el
permiso y autoridad para embarcarse a los nuevos mundos[4],
-el
título de Cristóforo, o portador de
Cristo
-la
nao Santa María, como expresión del
profundo proyecto colombino
El 3 agosto 1492 partió Colón de Cabo de Palos, con su nao Santa
María, las carabelas de los hermanos Pinzón Pinta
y Niña, y el contingente de 70
andaluces, 5 vascos, 5 gallegos y 4 presos en redención de penas. Al canto de
la Salve Regina[7],
partió la expedición
de Colón.
Hasta que el 12 octubre 1492, y dos horas después de la medianoche, “pareció la tierra, de la cual estarían dos leguas”. Era la isla de Guanahaní-Bahamas, donde por 1ª vez pisó suelo Colón. Colón obsequió a los naturales con unos bonetes colorados, y no hubo allí ningún temor entre los presentes.
Ante
el prodigio y contemplación de lo descubierto en América, los países europeos
tomaron dos formas
de entrar en contacto con los elementos culturales descubiertos:
-los
países mediterráneos, que optaron por el mestizaje biológico y cultural,
-los
países anglosajones, que optaron por el poblamiento ario, tras la eliminación
del elemento indígena
En el caso español, la opción del mestizaje fue mucho más difícil que
la tomada por el resto, y pronto se encontró con problemas
irresolubles como[9]:
-la
poligamia,
-el
politeísmo,
-la
adoración a los huesos.
La conquista ya estuvo en
25 años (1518-1555) prácticamente finalizada, con crónicas de la
época que nos hablan que:
-hay
procesiones[10],
-hay
pacificación y poblamiento
-los
españoles se pelean entre sí, pero no contra los indios
-muchos
indios prefieren el gobierno actual al de las élites precedentes
Fueron principalmente cuatro, resumiéndose en:
-elementos
demoníacos, como era el hecho de que “se hieren y descalabran unos a
otros” y de que eran capaces de “danzar revestidos con el pellejo de las víctimas”[14];
-excusas
ante España, de que “no todos los indios cometen perversidades, ni son
completamente responsables”
-compasión
por los indios, que “son ingenuos y todo lo hacen con sencillez, ajenos a
aspavientos”[16];
-esperanza
en lo descubierto, pues “entusiasma ver que en el mundo no puede haber
mejor gente, que nos ayudan con sus canoas y personas en cuanto les es
posible”
En España, los reconquistadores españoles habían ido,
durante 500 años, asentándose en
las tierras ganadas al moro, y las habían organizado rápidamente en
municipios, a forma de democracia orgánica.
Así, pues, a América llegó un pueblo con una gran experiencia de organización política y administrativa sobre nuevos territorios[18], y se puso a hacer lo mismo.
Por otro lado, siempre creció la España americana sin
el concepto de colonia. Se puede decir que, de 1500 a 1800, un
peruano o un mejicano era tan español como un andaluz o un aragonés, y que México
no era sino otro de los tantos reinos del Rey de España, y de los cuales tenía
que dar cuentas ante Dios.
Fue regida en torno al Consejo
de Indias, creado en 1526, y escindido para el caso del Consejo de
Castilla y del Consejo de Aragón.
En América, la autoridad política quedó organizada en:
-Virreinatos,
-Audiencias,
encargadas del tema judicial
-Gobernaciones.
En cada una de ellas hubo para todos sus gobernantes los temibles Juicios
de Residencia, en que cada gobernante debía dar cuenta ante la ley
de lo positivo y negativo que había hecho en su gobierno
Hombres de talla como Antonio de Mendoza, Luis de Velasco, Pedro de la Gasca, Francisco de Toledo, Bernardo Boil[20]… gobernaron plenamente los dominios de la Corona en los virreinatos de:
-Nueva
España (México, Centroamérica, Filipinas),
-Nueva
Granada (Colombia, Venezuela),
-Perú
(Ecuador, Perú, Chile),
-Río
de la Plata (Paraguay, Uruguay, Argentina).
Llevó
a la práctica el código de derechos y deberes de la Corona española, pero
especificó, de manera especial, el perfil del nuevo derecho indiano[21]:
-de
casuismo acentuado,
-de
tendencia asimiladora y uniformista,
-de
hondo sentido religioso y espiritual.
Por otra parte, el derecho de España sólo se aplicaba cuando en las
leyes de Indias había algún vacío legal. Como última
instancia, se daba cuenta al rey de todo lo acordado, para que
resolviese.
Por medio de las Leyes
de Burgos-1512, Fernando el Católico impulsó:
-la
libertad de los indios,
-la
prioridad de la evangelización,
-la
humanización del régimen de la encomienda,
-no
hacer conquistas sin el previo requerimiento pacífico.
En las Ordenanzas de Granada-1526, el
Consejo de Indias impulsó:
-el
buen trato a los indios,
-la
prohibición expresa de la esclavitud.
En las Nuevas Leyes-1542, Carlos I dio
normas claras sobre:
-el
vasallaje a la Corona de los 4 virreinatos de América,
-el
trato dado por igual en todos los reinos españoles, de América o de España.
En la Disputa de Valladolid-1550, dos
grupos de doctores analizaron la legitimidad o no de la presencia española en
las Indias:
-los
juristas laicos del rey[22],
que se basaban en la donación pontificia que había hecho a España Alejandro
VI,
-los
doctores de Salamanca
Se puede decir, por tanto, que la conquista de América por los españoles
fue uno de los mayores intentos que el mundo haya visto de hacer prevalecer la
justicia, en una época brutal y sanguinaria. Además, forjaron la conciencia de
lo que se debía hacer, de lo que estaba bien y lo que estaba mal.
Fue llevada a cabo por España en continuidad con su tradición multisecular: avanzar, predicar, bautizar, alzar cruces, fundar pueblos, levantar iglesias… Además, en ella se implicaron reyes, virreyes, vasallos, frailes, soldados, teólogos, navegantes y prisioneros, en el caso religioso todos trabajando sin distinción. Se puede decir, pues, que fue un hecho inédito lo que hizo España en 1492, y que lo que hizo España en 1492 sólo ha ocurrido una vez en la historia.
Fenómeno inédito que se debe a un
concepto muy español: la Reconquista de España (722-1212) fue la clave de la
Conquista de América (1492-1542). Y que el Impulso
espiritual llevado a cabo por España en la Reconquista al Islam... fue
la clave de la Cristianización de América. De ahí que la “fácil”
América le durase a España menos de 50 años, frente al “difícil” Islam
que le costó a España casi 500 años.
De esa idea religiosa se desprende
que España buscase siempre integrar territorios a la Corona, y nunca implantar colonias
con mera finalidad comercial[24]
(como sí hizo Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda). La conquista de
América no fue sino el medio para agrandar el fin: la integración
de territorios a la fe.
Así, el espíritu religioso español fue trasplantado a América en
dimensiones gigantescas, con todas sus viejas órdenes
mendicantes y conventuales reformadas
humanísticamente, y con el cardenal Cisneros (1437-1517) poniendo además
las universidades españolas a la vanguardia del mundo entero.
Como conclusión, se puede decir que sólo un pueblo con una hipersensibilidad
religiosa tan extrema, como era la España de 1492, pudo acometer una
osadía y aventura tan gigantesca.
Desde antiguo, la Iglesia otorgaba un conjunto de privilegios-obligaciones
a los patronos que iban a ser promover alguna obra religiosa.
Tras
el descubrimiento de América, y tras el Padroao
que ya Portugal había obtenido para la costa africana, ahora el papa Alejandro VI
encomendó a los reyes de España[25],
como delegados
papales en América, la administración general de la Iglesia en las
Indias.
La mayoría de los indios eran selváticos, ignoraban el arado, la rueda
y el trabajo diario y fijo. Fue por ello por lo que los Reyes Católicos
impusieron la encomienda, bajo supervisión
de los misioneros, y donde:
-se
otorgaba a los indios su carta de derechos-deberes,
-se
imponía al encomendero la tarea de dirigir el trabajo de los indios,
-se
concedía al encomendero el derecho a recibir del indio un tributo.
Con ello se prevenía en América la acumulación de extensas propiedades[26],
aunque se corría el peligro de convertir a los encomenderos en una poderosa casta hereditaria.
Descubierta América por Colón, los Reyes Católicos otorgaron a éste
numerosos títulos y condecoraciones, pero pusieron al frente de las Indias[27]
al comendador civil Bobadilla, como
virrey general de América, a partir de 1499. Otro comendador eclesiástico[28],
enviado en 1502 para sofocar cualquier disputa nativos-colonos, fue enviado desde
España para completar la estructura organizativa.
Las instrucciones dadas por los Reyes Católicos en las Instrucciones
de Granada-1501 habían sido claras[29]:
-dar
plena libertad y seguridad a los indios,
-otorgar
a los indios los mismos deberes-derechos que los de Castilla.
Incluso el testamento de Isabel I había
sido claro: “no consentir ni dar lugar a que los indios reciban agravio alguno
en sus personas y bienes, sino mandar que sean bien y justamente tratados”[30].
Sin embargo, pronto empezaron a llegar voces
religiosas[31]
desde América que alertaban de
abusos españoles y clamaban en
defensa de los indios. Y es que, tras la muerte de Isabel-1504 y Fernando-1516,
hasta las ideas esclavistas intentaron penetrar en las estructuras españolas[32].
España había forjado en el s. XV una rara
densidad homogénea de cristianismo, con naturalidad y evidencia. Y,
posiblemente, ningún país del mundo ha tenido nunca una densidad tan elevada
de santos en un mismo periodo y metro cuadrado[33].
Los religiosos españoles se desgastaban, pues, por el bien de los
indios, arriesgando incluso sus vidas. E inculcaban en los conquistadores la
posibilidad de condenarse en el infierno, pues tendrían que dar cuentas a Dios (y no sólo al rey) del trato que habían
dado a los indios[34].
Los indios estaban habituados a la servidumbre, y guardaban un profundo respeto
hacia el superior. De ahí que la gran mayoría de indios fuesen
siempre fieles a la Corona española.
Por otro lado, mucho más difícil fue para España la conquista por las
buenas, ya que requería mayor gasto
de fuerzas, paciencia y tiempo, sin resultados militares inmediatos.
Compañero
de Colón en el 2º viaje, obtuvo Alonso de Hojeda (Cuenca 1466-Santo Domingo
1515) la gobernación de Nueva Andalucía, actual Colombia-Venezuela, y allí
implantó la devoción a la Virgen.
En efecto, el gobernador Hojeda llevaba siempre consigo una imagen de la
Virgen[35],
y cada vez que hacía descansar a su destacamento en su exploración por el
Caribe, plantaba allí su imagen, y exhortaba a todos a que rezasen el rosario.
En su mayor angustia, hizo voto de regalar la Virgen en el primer pueblo
que hallase, que fue el de Camagüey-Cuba, y donde levantó, junto al cacique
indio del pueblo, una ermita en su honor[36].
Finalmente, y tras finalizar su gobernación, decidió el conquistador
entrar en el convento de Santo Domingo, en 1510.
Gobernador de Santa María de la Antigua, Vasco Núñez de Balboa (Jerez
de Badajoz 1475-Panamá 1519) fue el primer europeo en divisar el Océano Pacífico[37]
y el primero en fundar una ciudad americana de grandes dimensiones.
Fue el principal amigo de los indios, haciendo muchas veces de árbitro
entre las tribus enfrentadas, y respetando siempre sus estructuras tribales. Lo
que no hizo sino ganarle la enemistad del gobernador de Panamá Pedrarias Dávila,
que lo acusó de conspirar contra la Corona, lo juzgó culpable y lo ejecutó en
Acla-Panamá.
Conquistador
y poblador de Chile, Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena 1497-Tucapel de
Chile 1554) ponía siempre la oración por delante de toda estratagema o munición
militar, invocando a sus compañeros a pedir el auxilio del glorioso Santiago,
protector de las Españas.
Nos dice su cronista, Mariño de Lobera, que “en todas sus
exploraciones repetía a soldados e indios que eran todos españoles, pero que
mucho más lo eran cristianos, gente que tiene de su parte el favor y socorro
del Señor universal”[38].
Y añade su teniente general Monroy que “cuando estaban los dos ejércitos
frente a frente, se postraba Valdivia rostro en tierra y con voz potente hacía
la profesión de la santa fe católica”[39].
En efecto, el conquistador Valdivia supo poner siempre a los sacerdotes
al frente del ejército, y en todo lo que pudo hizo el bien espiritual de los
indios[40].
Cronista
oficial de la Corona para el virreinato de México, Francisco López de Gómara
(Soria 1511-Soria 1566) fue el principal relator de los hechos de Hernán Cortés.
Nos
dice de los mejicanos que eran en todo como los españoles, salvo en el color de
la piel… al mismo tiempo que nos dice que la conquista de América supuso:
-una
continuación a la conquista de los moros,
-un
éxito rotundo en la extensión de las costumbres y lenguajes españoles,
-el
mayor camino abierto en la historia, por tierra y por mar,
-la
voluntad divina de que España siempre combatiese ante los infieles,
-un
motivo de mutua ayuda entre indios y españoles,
-el
más heterogéneo, más unido y más grande Imperio de la contemplación y
admiración.
Para Gómara, la finalidad de ir y estar España en las Indias era muy
clara: predicar y ensalzar la fe en Cristo[41].
Voluntario español para el Panamá[42],
Francisco de Jerez (Sevilla 1497-Lima 1565) fue escribano de Acla-Panamá y
secretario personal de Pizarro, dejando claros los principios que movieron a
unos y otros españoles a la hora de impulsar una conquista de América tan
audaz y paciente.
En efecto, nos dice el sevillano que fueron dos, por orden de
preferencia, los objetivos de las expediciones españolas
a las Indias:
-llevar
el conocimiento de la santa fe a los indígenas,
-sujetar
América al vasallaje del rey de España.
Fue Xerez el cronista de aquel encuentro dramático entre Pizarro y
Atahualpa, y en él introdujo rápidamente cuál fue el elemento primero y
esencial que trató Pizarro con el jefe inca: la fe cristiana[43].
d.6)
Cabeza de Vaca
Explorador español del golfo y norte de México[44],
Alvar Núnez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera 1490-Sevilla 1558) descubrió
las cataratas del Iguazú, el curso del río Paraguay, y acabó como gobernador
y adelantado del Río de la Plata.
Prototipo de conquistador español, Cabeza de Vaca luchó por:
-eliminar
la comida de carne humana entre los indios,
-sustituir
su culto al demonio por el culto al Dios altísimo
-inaugurar
cada nuevo poblado con el ritual cristiano español
Voluntario español hacia el mundo andino, Pedro Cieza de León (Llerena
de Badajoz 1519-Sevilla 1554) fue cronista del pacificador de la Gasca, narrando
las guerras civiles del Perú.
A la hora de relatar las causas que movieron la conquista del Perú,
relata el extremeño por su orden de importancia:
-considerar
que nosotros y todos estos indios traemos origen de nuestros antiguos padres, Adán
y Eva,
-que
fuesen reducidos al gremio de la Iglesia tan multitud de gentes,
-sufrir
como españoles, y como ningunos otros hacen, los trabajos de la evangelización.
Reconoce Cieza de León que hubo en aquella empresa crueldades, pero añade
que éstas fueron individuales, y siempre acompañadas de:
-arrepentimiento,
por temor a Dios,
-religiosidad
profunda,
-compasión
por los indios, al verlos sujetos a tantos engaños del demonio
Luchador en 129 batallas del Nuevo Mundo[48],
Bernal Díaz del Castillo (Medina del Campo 1496-Guatemala 1584) fue regidor de
Santiago de Guatemala, y cronista de las 3 grandes campañas sobre Cuba[49].
Se dedicó Bernal a purificar las crónicas españolas de prodigios
falsos y de victorias sobrenaturales, pero acentuaba mucho cómo los soldados[50]
daban una importancia extra a un asunto común: la evangelización de los
indios.
Ya de anciano, explicaba el polifacético Bernal cómo para explicar los
heroísmos pasados, “hay que reconocer que nuestros hechos no los hacíamos
para nosotros mismos, sino que iban encaminados hacia Dios”[51].
De lo analizado hasta ahora se puede deducir un axioma:
-los
soldados tenían la misión de apoyar
la evangelización de América,
-los
soldados participaban
libremente en ese apoyo consciente a la evangelización.
Por otro lado, Cieza pasó a las Indias cuando tenía 15 años, Xerez
cuando tenía 16, Cabeza de Vaca cuando tenía 17, Díaz del Castillo a los
18… y una vez allí se habían mezclado con la soldadesca. ¿De dónde
sacaron, pues, esa joven
y profunda fe?
Estaba claro que los soldados[52]:
-habían
mamado la fe en sus casas e infancia,
-habían
escuchado y aprendido las hazañas españolas contra los moros,
-habían
sido ilusionados para esta nueva empresa “conquistadora” española
Simples soldados, pues, pasaron a ser vehículos
explícitos del evangelio[54],
con competencias para hacerlo de manera individual
e inmediata[55].
d.10)
Nativos evangelizadores
Fueron el tercer soporte
de la evangelización de América, tras el de los soldados y los
misioneros[56],
y la finalidad principal de la planificación ideada en España al respecto.
En efecto, y sobre la base teológica de que no puede haber cristianismo
sin familia
cristiana, la tarea de los misioneros fue siempre en esa dirección[57].
Poco a poco los indios fueron entendiendo la forma de convivir cristiana,
monógama, mestiza, con solicitud por la formación en valores de los hijos.
Y, a partir de esa educación doméstica de los indios, ellos mismos
comenzaron la organización de sus propias
escuelas[58],
cofradías[59],
catequesis[60],
hospitales, asilos. Otras tareas de más responsabilidad,
como las de fiscales[61]
y ordenados en grado menor, pronto empezaron también a integrar a los indios en
el proceso evangelizador. Hasta que llegó el momento del grado
heroico en la fe, al que muchos indios lograron llegar en un espacio
de tiempo record[62].
Según el Concilio I de Lima-1552, los indios fueron “el principal y más excelente servicio que España y América están haciendo al pueblo cristiano”. Y es que los esfuerzos del peruano Nicolás de Ayllón[63], del mexicano Baltasar de Cholula[64], de los jóvenes tlaxcaltecas[65], de las muchachas chichimecas[66]… prendieron rápido y fuerte en la nueva sociedad hispanoamericana.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
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Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1] SALVADOR MADARIAGA llegaba a afirmar que en muchos pueblos de América se hablaban dos y tres lenguas diferentes.
(cf. MADARIAGA, S; El auge y el ocaso del Imperio español en América, ed. Espasa Calpe, Madrid 1986, pp. 381-382).
[2]
A veces bastante cercanas a la locura, pues COLON no paraba de hablar (y por
eso había sido expulsado de las escuelas navieras portuguesas) de poseer
los mapas para llegar:
-al
paraíso terrenal del Edén, relatado en el Génesis,
-a
los lugares originales desde donde habían partido los Reyes Magos del
Oriente,
-a
las naves de Tarsis y montes áureos de Salomón,
-a
la isla donde vivían las amazonas de la antigüedad.
(cf. GIL, J; Mitos y utopías del Descubrimiento; Colón y su tiempo, ed. Alianza, Madrid 1989; GIL, J; Cartas de particulares a Colón y relaciones coetáneas, ed. Alianza, Madrid 1984; VARELA, C; Colón y los florentinos, ed. Alianza, Madrid 1988).
[3]
En las que los franciscanos, partidarios de COLON, lograron convencer a los
dominicos.
[4]
Por medio de las Capitulaciones de
Santa Fe.
[5]
cf. FERNANDEZ NAVARRETE, M; Colección
de viajes y descubrimientos españoles desde fines
del s. XV, ed. BAE, Madrid 1954, vol. I, p. 437.
[6]
Del que se carece de más datos, y sobre el que escribe fray
BARTOLOME DE LAS CASAS, y se ve constantemente en el Diario de a bordo de Colón en sus 4 viajes a América.
[7] Canto-oración que hacían a diario los marineros, todos hombres de fe y pueblo sencillo.
(cf. CRISTOBAL COLON; Diario de a bordo, ed. Historia 16, Madrid 1985, cap. III).
[8] Con exterminio anglosajón del 90% de sus poblaciones indígenas, mientras que la América hispana:
-pasó de los
13.385.000 habitantes de 1530 a los 10.827.000 de 1570 (cf. ZORRILLA, E; Gestación
de Latinoamérica, ed. Universitaria, Santiago de Chile 1982, p. 81),
-debido a la gripe del cerdo que se cebó con la población española y después
india (cf. LA CIERVA, R; “La gran historia de América, desde la época
precolombina hasta nuestros días”, en Epoca,
I, Madrid 1991, p. 517 y ss).
[9]
cf. BERNARDINO DE SAHAGUN; Historia
general de las cosas de Nueva España, ed. Alianza, Madrid 1988, libro
VI, donde habla de escalofriantes rituales aztecas, a pesar de la admiración
positiva que siente por toda la pedagogía familiar azteca.
[10]
cf. DIEGO DE OCAÑA; A través
de la América del Sur, ed. Historia 16, Madrid 1987, cap. 18.
[11]
cf. LEON LOPETEGUI; Historia de América
española, México, América Central y Antillas, ed. BAC, Madrid 1965,
p. 87.
[12]
cf. FRANCISCO VAZQUEZ; El Dorado: Crónica de la expedición de Pedro de Ursúa y Lope de
Aguirre, ed. Alianza, Madrid 1987, introd. de J. ORTIZ DE LA TABLA.
[13]
cf. LEON LOPETEGUI; Historia de
América española, México, América Central y Antillas, ed. BAC,
Madrid 1965, p. 86.
[14]
cf. TORIBIO DE BENAVENTE; Historia de
los indios de Nueva España, ed. Historia 16, Madrid 1985, vol. I, II,
57.
[15]
cf. CIEZA DE LEON; Crónica del Perú,
ed. Historia 16, Madrid 1984, p. 117.
[16]
cf. BERNARDINO DE SAHAGUN; Historia
general de las cosas de Nueva España, ed. Alianza, Madrid 1988, libro I.
[17] cf. CRISTOBAL COLON; Diario de a bordo, ed. Historia 16, Madrid 1985, carta a SS.MM. desde La Española el 24 diciembre 1492.
[18]
Quien visite el Archivo de Indias de Sevilla no podrá menos de quedar
asombrado del orden administrativo que durante 300 años rigió la presencia
de España en América. Allí constan hasta los alfileres que iban o venían
entre España y América.
[19] Elemento básico donde en el futuro se alzarán los actuales estados soberanos de Hispanoamérica.
(cf. LA CIERVA, R; “La gran historia de América,
desde la época precolombina hasta nuestros días”, en Época,
Madrid 1991, pp. 1382-1383).
[20]
Benedictino de Montserrat, y jefe de los misioneros funcionarios y
políticos que gobernaron la administración civil en América, que ya había
participado en el 2º viaje transatlántico de Colón.
[21]
Perfil que demuestra, en palabras de J. RODRIGUEZ GOMEZ (presidente del
Colegio Nacional de Abogados de México), que “las Leyes de Indias suponen
el mayor avance mundial en:
-potenciar
el elemento indígena,
-hacer
referencias minuciosas a las costumbres de lugares como Tlaxcala,
-la
jornada de 8 horas ininterrumpidas por un descanso de dos,
-la
inviolabilidad de la correspondencia”.
(cf. ICAZA DUFOUR, F; Recopilación
de las leyes de los reinos de las Indias, México 1987, prólogo, p. XI)
[22]
Tales como FERNANDEZ DE ENCISO, PALACIOS RUBIOS, GREGORIO LOPEZ,
SOLORZANO PEREIRA…
[23]
Tales como JUAN MAIOR, FRANCISCO DE VITORIA, DOMINGO DE SOTO, VAZQUEZ
MENCHACA, BARTOLOME DE CARRANZA, MELCHOR CANO…
[24]
Cosa que hubiera hecho Génova, sin duda alguna, y de caer América en sus
manos. O Portugal, que es lo que hizo en África, Asia y el Oriente.
[25]
Que en ese momento eran FERNANDO e ISABEL, y posteriormente fue el emperador
CARLOS I. No obstante, con la llegada de FELIPE II Roma trató de modificar
las clausulas de patrocinio en 1568, pero éste se negó en la Junta Magna
de Madrid-1574.
[26] Que con la desamortización liberal española del s. XIX pasaron a ser propiedad de “libre disposición”, como ya se había visto en la extinción de las reducciones jesuíticas-1768.
[27]
Pues las cualidades de COLON no eran precisamente gubernativas.
[28]
Fray NICOLAS DE OVANDO, que llegó trayendo consigo a 12 franciscanos y
2.500 hombres a su servicio, entre ellos BARTOLOME DE LAS CASAS.
[29]
“Procuraréis que los indios sean bien tratados, y puedan andar
seguramente por toda la tierra, y a ninguno se le haga violencia, ni se le
robe ni se le ocasione cualquier daño. Si los caciques conocen algún
abuso, que os lo hagan saber, porque vos lo castigaréis…
Los tributos para el rey han de ser con ellos convenidos, da manera
que no se les haga injusticia…
(cf. CESPEDES DEL CASTILLO,
G; Textos y documentos de la América
hispánica, 1492-1898, Barcelona 1988, n. 14).
[30]
Testamento de ISABEL LA CATÓLICA, fechado el 25 noviembre 1504, un día
antes de morir.
[31]
Como las de los frailes y obispos ANTONIO DE MONTESINOS-1511, JUAN DE LA
DEULE-1512, JUAN TISIN-1512, MATIAS DE PAZ-1513, NUÑEZ DE BALBOA-1513,
TOMAS ORTIZ-1531, JULIAN GARCES-1537, ALONSO DE TOBES-1538, VICENTE
VALVERDE-1539, JUAN FERNANDEZ DE ANGULO-1540, LUIS DE MORALES-1541, TORIBIO
DE BENAVENTE-1541, JUAN DE TORRES-1541, MARTIN DE PAZ-1541, PEDRO DE
ANGULO-1541, BARTOLOME DE LAS CASAS-1541, ALONSO PEREZ DE SANTOYO-1542,
FRANCISCO DE BENAVIDES-1544, MARTIN DE CALATAYUD-1547, JUAN DEL VALLE-1548,
BARTOLOME DE LA PEÑA-1550, CRISTOBAL DE MOLINA-1550, BARTOLOME DE
SEGOVIA-1550, DOMINGO DE SANTO TOMAS-1560, JERONIMO DE LOAYZA-1560,
FRANCISCO DE CARVAJAL-1560, LUIS SANCHEZ-1566, JERONIMO DE MENDIETA-1596.
[32]
Con solución global positiva pero de duros trabajos para el Consejo de
Indias y Casa de la Contratación, que tuvo que implantar en Sevilla CARLOS
I para esclarecer la verdad de cada hecho en litigio, y ajusticiar cualquier
abuso o mal gobierno llevado a cabo.
[33]
Tales como SAN JUAN DE DIOS (+1550), SAN FRANCISCO JAVIER (+1552), SANTO
TOMAS DE VILLANUEVA (+1555), SAN IGNACIO DE LOYOLA (+1556), SAN PEDRO DEL
ALCANTARA (+1562), SAN JUAN DE AVILA (+1569), SAN JUAN DE MAYORGA (+1570),
SAN FRANCISCO DE BORJA (+1572), SAN LUIS BERTRAN (+1581), SANTA TERESA DE
JESUS (+1582), SAN NICOLAS FACTOR (+1583), SAN ALONSO DE OROZCO (+1591), SAN
PASCUAL BAILON (+1592), SAN PEDRO BAUTISTA (+1597), SAN JOSE DE ANCHIETA
(+1597), SAN SEBASTIAN DE APARICIO (+1600), SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
(+1606), SAN FRANCISCO SOLANO (+1610), SAN JUAN DE RIBERA (+1611), SAN
ALONSO RODRIGUEZ (+1617), SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCION (+1618), SAN
SIMON DE ROJAS (+1624), SAN MIGUEL DE LOS SANTOS (+1625), SANTA ANA DE SAN
BARTOLOME (+1626), SAN JUAN DEL CASTILLO (+1628), SAN JUAN MACIAS (+1645),
SAN JOSE DE CALASANZ (+1648), SAN PEDRO CLAVER (+1654), SANTA MARIA ANGELES
ASTORCH (+1665)…
[34]
No hay más que ver las reacciones de HERNAN CORTES a los abusos cometidos
por los españoles:
-ahorcando
a MORA por robar a un indio una gallina,
-dejando
con vida, y mutilándoles sólo una mano, a 17 espías indios enviados por
XICOTENGA.
[35]
La Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la localidad toledana
de Illescas.
[36]
Primer santuario mariano de América, fundado por un laico, y donde el padre
LAS CASAS cuenta que los indios lo tenían siempre bien compuesto y
adornado. Y que incluso, ante una revuelta que hubo pocos años después, el
cacique indio escondió la imagen en el monte, hasta que pasó el peligro y
pudo devolverla a la ermita.
[37] Al que llamó Mar del Sur, y del que nos dice su cronista que “un martes, 25 septiembre de 1513, a las 10.00, iba el capitán (NUÑEZ DE BALBOA) llevando a su tropa por la cima de una montaña, llena de arboleda, tras lo cual no divisaron más tierra sino la Mar. Allí clavó Balboa una gran cruz, al modo de Colón, y dio nombre cristiano a aquellos lugares. Tras lo cual, con su espada desnuda y la bandera de Castilla y León, bajo hasta el mar, entró en sus aguas salinas hasta la rodilla y allí clavó la espada y la bandera, en nombre de Dios y de los REYES CATOLICOS”.
(cf.
FERNANDEZ DE OVIEDO; Sumario de la
natural y general historia de las Indias, ed. Bruño, Madrid 1991, XXIX,
2 y 3).
[38]
cf. MARIÑO DE LOBERA, P; Crónica del
reino de Chile, ed. Universitaria, Santiago de Chile 1970, p. 26.
[39]
cf. MARIÑO DE LOBERA, P., op.cit,
p. 40.
[40]
Como atestiguan los testigos oculares de la época, DIEGO GARCIA DE CACERES,
GONGORA MARMOLEJO, GARCIA OÑEZ DE LOYOLA… así como sus sucesores GARCIA
HURTADO DE MENDOZA, PEDRO DE VILLAGRA y RODRIGO DE QUIROGA.
[41]
cf. LOPEZ DE GOMARA; Historia
de la Conquista de México, ed. BAE, Madrid 1946, p. 22.
[42]
En la Expedición a Indias-1514 que realizó PEDRO ARIAS DAVILA.
[43]
Lo mismo que nos dejó escrito DIEGO DE TRUJILLO, que nos cuenta cómo fue el intérprete de
PIZARRO, el fraile VICENTE DE
VALVERDE, “el que le habló de venir en nombre de Dios, del evangelio y
del Capitán de la Cristiandad”.
(cf. DIEGO DE TRUJILLO; Relación del descubrimiento del reino del Perú, ed. Escuela de Estudios Hispánicos, Sevilla 1948, pp. 110-112).
[44] Donde recorrió a pie miles y miles de kilómetros, desde el noroeste de México hasta Texas, Florida y sur de México, y en medio de increíbles aventuras en medio de las hostilidades y “cuidados hospitalarios” de los indios, y viceversa. Según nos dejó escrito él mismo, “Yo (Cabeza de Vaca) iba desnudo, ensangrentado de matorrales y completamente barbudo por todo su cuerpo, lo que no hacía sino llamar la atención de los indios, que veían en mí a un enviado de la divinidad”.
(cf. NUÑEZ CABEZA DE VACA; Naufragios y comentarios, ed. Aguilar, Madrid 1987, cap. 22).
[45] Hecho que, según el gobernador PEDRO DE HEREDIA, fundador de Cartagena de Indias, “daba a entender a los indios cual era la verdad del Imperio español, que no era sino la adoración del Dios todopoderoso, Uno y Trino… y que en eso estaba el ganarse la gloria celestial”.
(cf. FERNANDEZ DE OVIEDO, G; Historia
general y natural de las Indias, ed. Bruño, Madrid 1991, XVII, p. 28).
[46]
Consistente éste en:
-elegir
un lugar determinado, y mandar levantar allí una iglesia,
-clavar
la cruz cristiana en aquel lugar elegido,
-celebrar
la Santa Misa en aquel lugar elegido.
[47] “Pues no sé yo cómo les iría a estos indios cuando tuvieran que aparecer ante el tribunal de Dios, para su juicio final y acatamiento divino… si no les aprovecha ahora la santa doctrina, y no se hace luz en sus corazones el sacro Evangelio”.
(cf. CIEZA DE LEON; Crónica
del Perú, ed. Historia 16, Madrid 1985, cap. 23).
[48]
Donde compartió amistad con DIEGO VELAZQUEZ, embarcado también en
una campaña en Cuba.
[49] Como eran:
-la descubridora-1517 de FRANCISCO HERNANDEZ DE CORDOBA,
-la exploradora-1518
de JUAN DE GRIJALVA,
-la
conquistadora-1519 de HERNAN CORTES.
[50] A los que conocía bien, tras haber participado con ellos en más de 120 campañas militares, “entre grandes trabajos y peligros, de hambre y de sed, de fatigas y muertes, y hasta de ser hechos rehenes y ver cómo les sacaban los mexicanos el corazón para sacrificarlo a los ídolos paganos”.
(cf. DIAZ DEL CASTILLO; Historia
verdadera de la conquista de la Nueva España, ed. Historia 16, Madrid
1984, p. 212).
[51]
cf. DIAZ DEL CASTILLO, B., op.cit,
p. 95.
[52]
Incluyendo a los no citados anteriormente, y como fueron VAZQUEZ, TRUJILLO,
TAPIA, MARIÑO DE LOBERA, PEDRO SANCHO DE HOZ, ALONSO DE MOLINA…
[53]
Cuyos ideales caballerescos, medievales y religiosos iban mucho más
allá que el afán de dinero que pudieran obtener (y por el que no se
jugaban tanto la vida como por el honor de lo primero).
[54]
Al igual que lo ocurrido en el Imperio romano con los soldados cristianos de
los limes, que iban pasando el
evangelio a los enemigos del otro lado, para que se fuesen convirtiendo
cuanto antes.
[55] Curiosa fue la anécdota de HERNANDO DE SOTO cuando estaba de soldado en la Florida. Nos cuenta FERNANDEZ OVIEDO que, “tras haber hecho Soto un pacto con el cacique CASQUI del pueblo para defender la cruz que el español había levantado, los indios de ese pueblo se habían puesto a adorarla… Pero tiempo después hizo lo mismo Soto en otro pueblo, y ese otro pueblo entró en guerra contra el pueblo de Casqui. Fue entonces cuando el cacique llamó a Soto y le dijo que esa cruz que defendían… ahora les estaba atacando. Soto les contestó que para lo que él había venido a las Indias era para que los indios entendieran lo de la cruz, y nada más. Y que la cruz nos hacía a todos hermanos”.
(cf. FERNANDEZ OVIEDO, F; Historia
general y natural de las Indias, ed. Bruño, Madrid 1991, XXVII, p. 28).
[56]
Este último, obviado en este ensayo, pues la finalidad principal es plasmar
la idea de conjunto que supuso la obra evangelizadora de América, desde la
cúspide de los REYES CATOLICOS hasta la propia cooperación evangelizadora
de los indios, en la base de la pirámide social, y pasando por los estratos
militares y gubernamentales de las Américas.
[57]
Ya que los soldados no podían entrar tan fácilmente en estos aspectos más
íntimos de la evangelización.
[58]
Conocidas como escuelas misionales, donde se daba una sólida formación
a los niños y muchachas indias, aprendiendo sanas costumbres y niveles
culturales superiores.
[59]
Conocidas como cofradías de naturales, y que regulaban todo el aspecto
caritativo hacia los pobres, viudas y enfermos.
[60]
Donde los catequistas indios, antes de cada sesión catequética, se
reunían para rezar las horas litúrgicas, a forma de cabildo catequético.
[61]
Laicos con responsabilidad pastoral: llevar comuniones, servir en el
altar, leer la Palabra… y ya regularizados por toda América desde el
1532.
[62]
No hay más que ver los innumerables santos indios (SANTA ROSA DE LIMA, SAN
MARTIN DE PORRES, SAN JUAN DIEGO, SAN JUAN BAUTISTA, SAN JACINTO DE LOS
ANGELES, NIÑOS MARTIRES DE TLAXCALA…) de todas las condiciones (como
fiscales indígenas casados, campesinos, contemplativas…).
[63]
Sastre casado con la mestiza MARIA JACINTA, y con la que fundó en
Lima el Colegio de doncellas indígenas.
[64]
Cacique del pueblo, que organizó todo su pueblo al estilo de la vida
comunitaria cenobítica.
[65]
Que salían a las regiones vecinas a predicar, por su cuenta, el evangelio.
[66]
Que prefirieron morir a perder su castidad, al ejemplo más elevado de
vírgenes cristianas.