EUROPA
RENACENTISTA
b) Florecimiento cultural
c) Florecimiento religioso
d) Batallas intra-europeas
e) Descubrimientos ultramarinos
__________________________________________
a.1) Florecimiento mediterráneo
Fue el punto
de comunicación económico del s. XVI, como vía
levantina hacia Siria, Israel… y por la cual se internaban las
rutas caravaneras occidentales.
Venecia y Génova fueron las
auténticas intermediarias del Mediterráneo, y las promotoras de su modernización
a todos los niveles[1].
A forma de imperios talasocráticos, las enfrentadas Venecia y Génova fueron
imponiendo sus galeras y fiestas por todos los puntos del viejo Mare Nostrum romano.
Venecia
disponía de 2.000.000 habitantes bajo su control, y 200.000 habitantes en su
propia ciudad[2].
Era la capital del Véneto, su propio interland y una de las zonas de mayor
surtido de alimentación. En el Mediterráneo, ejercía su dominio sobre la
Dalmacia, Croacia y costa adriática[3]
y tenía una enorme presencia en el Egeo,
Creta y Chipre.
Génova,
rival de Venecia y gran dominadora del Tirrénico, tenía bajo su poder a Córcega
y la península de Crimea[4],
y su factoría de Kaffa hacía presión en medio de las líneas turcas, en pleno
Mar Negro.
Las principales bazas italianas fueron:
-construcción
de barcos. Con nuevas tecnologías y el monopolio de ingenieros[5]
y de la modernidad naval, preparados para
la importación de especias, seda, tejidos finos de Damasco, seda de Palermo y
de Granada, porcelana oriental, plantas medicinales orientales…
-crédito
bancario. Con cartas enviadas por los banqueros de Génova[6]
a sus bancos de Kaffa, para que allí se
entregase el dinero a sus comerciantes.
La principal debilidad italiana fue su
fraccionamiento político. Pues Italia vivía un gran vacío interno que siempre
tendió a llenarse políticamente por parte de potencias extranjeras[7].
Fue el principal eje
de la Europa moderna, y el fundamental para su economía interior[8].
Se vertebró en torno a:
-la
cooperativa mercantil HANSA,
-las cuotas de peaje que había que pagar al reino de Dinamarca,
-los centros de intercambio de los puertos flamencos.
En efecto, ya en 1161 había sido fundada en sus aguas la HANSA alemana[9],
y en 1358 la Liga Hanseática[10].
Ahora, llegados los ss. XV-XVI, van a empezar a sobresalir sus factorías de
Bergen-Noruega, Londres y Novgorod-Rusia[11].
En cuanto a la dominadora de la zona, Dinamarca,
ésta esparcía sus territorios en todas las entradas y salidas del mar,
mediante sus aliadas[12]
Noruega, Islas Feroe, Groenlandia,
Islandia, Finlandia[13]
y Suecia[14].
Y en todos sus puertos imponía cuotas económicas a todos los barcos que allí
atracaban y a las mercancías que por ellos circulaban.
Fue fundamental en el Báltico
el transporte de 3 elementos
básicos:
-el
hierro[15],
destinado a las industrias mineras,
-la madera
-el trigo
También fue importante la vía
fluvial del Vístula, que a través de las estepas del
Este-Ucrania-Polonia-Báltico, y con su desembocadura en Danzing, provocó:
-el
intercambio masivo de alimentos campestres del Este al Norte[18],
-la introducción en el Este de productos del norte
Todos estos productos iban a desembocar a los Países Bajos, sobre todo a la línea Puerto de Amberes-Flandes. Allí se juntaban con los productos llegados de la ruta del Sur[20], y se intercambiaban. Flandes ofrecía a cambio una imponente industria textil.
Ya en el
Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas modas que desde
la literatura (Dante, Boccaccio, Petrarca...) y talleres gremiales (de
Florencia, Bolonia, Venecia...) habían empezado a surgir. En el mundo de la
cultura, y sin precedente previo alguno, también vino a consumarse el
surgimiento de nuevas modas[21],
de la mano de:
-Cennini[22],
con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,
-Ghiberti
Con la llegada del Quatrocentto Europa experimentó
cómo un nuevo estilo había empezado a emerger, con los ingredientes de:
-nuevo
modo de entender el
mundo,
-optimismo en el hombre,
-confianza en la razón.
Pero donde
quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a
dudas, en los escritos de Alberti, representante de una doctrina, la
“renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.
En
efecto, León Battista Alberti (Génova
1404-Roma 1472) fue sacerdote del Vaticano[24],
abogado[25],
matemático y arquitecto italiano. Fue criptógrafo, lingüista, filósofo y el
primer arqueólogo en sentido estricto y moderno.
Las ideas de Alberti están íntimamente relacionadas con su concepción de la
ciudad-estado. Para él, el interés público racional era la
forma suprema del bien: las leyes de la ciudad, la paz de la ciudad… con
firmeza, con el uso de la tortura.
En consecuencia, lo que había
de interesar al “renacentista” era el ciudadano,
tanto el particular como el príncipe. Y lo que debía interesar al individuo
era el servicio a sus compatriotas, con la búsqueda sistemática de la virtud[28],
mediante la voluntad.
Alberti profesó la filosofía
pagana, compatibilizada con los dogmas cristianos, y a forma de
religión humanizada. Trató a los antiguos por encima de los contemporáneos,
pero sin obligación alguna de seguir sus preceptos.
Las ideas de Alberti quedaron recogidas en su trilogía De
Pictura-1435, De Reaedificatoria-1450[29]
y De Statua-1464. Su definición del sabio era la de “un hombre
comprometido en la tarea científica, con las matemáticas y la geometría, la
historia y los demás géneros, para mostrar la auténtica imagen de ese
momento”.
Pronto se percató Alberti de que en Florencia todo
era controlado por los Médicis, y de que los neoplatónicos, bajo la dirección
de Ficino[30]
y Mirandola[31],
dominaban la cultura y la Academia platónica. Y es que Alberti no simpatizó
nunca con el misticismo neoplatónico, sino con la vida
activa.
El Renacimiento supuso la 1ª vez en que Europa miró hacia atrás:
-haciéndolo
cada uno a su manera,
-creando cada escuela su propia interpretación.
Se trató de una cultura, la renacentista, que supuso[32]:
-el
nacimiento del estado local europeo,
-el desarrollo del individuo
-el resurgir de la Antigüedad clásica
-el descubrimiento del mundo a nivel artístico
Fue también fundamental
para su despegue:
-la
introducción de la lengua
vernácula, aún siendo todavía oficial el latín,
-la proliferación de novedades
literarias, obra de Dante, Petrarca, Boccaccio…
-la multiplicación de gremios artesanales, y su individualismo profesional,
-las exigencias
comerciales de la época.
c) Florecimiento
religioso
Tras el Cisma de Avignon (s. XIV) muchas acusaciones habían empezado a
dirigirse contra la curia
romana,
constituida de nuevo en fuente del poder, y que había empezado a ser nepótica[36].
Y junto a la Curia romana:
-el
episcopado se decantaba más por su gobierno civil que por su labor
pastoral,
-el
clero carecía de una alta formación, y estaba muy apegado a las familias
nobles,
Había, pues, en el s. XVI, una gran necesidad de reformas:
-de
costumbres y de estructuras organizativas[38],
c.1) Reformas de Lutero
En el centro de Europa, pronto empezó a surgir una
religiosidad nacionalista
y anti-romana,
provocada por:
-los
príncipes alemanes[41],
Así las cosas, un agustino alemán llamado Lutero decidió tomar cartas en el asunto, y hacer una llamada universal a desobedecer a Roma, sobre todo tras:
-la decisión del papa
León X de reconstruir y financiar la Basílica
de San Pedro, eximiendo de ello a los principados alemanes,
-el
oportunismo del príncipe-obispo Alberto
de Brandenburgo,
que venía reclamando para sí la sede de Maguncia[45],
había venido pidiendo un préstamo para ello a los banqueros alemanes... y
decidió sí publicar la recaudación alemana a favor del papa... pero para
quedársela él.
Para ello encomendó el príncipe Alberto
al dominico Tetzel la predicación de unas indulgencias populares. Indulgencias
que llegaron a oídos de
Lutero, provocó el desafío del agustino a Tetzel en público, y acabó con sus 95
tesis[46],
pegadas en la puerta de la Catedral de Wittemberg.
El protestantismo
inaugurado por Lutero creció rápidamente por:
-las
traducciones que hizo al alemán de todo lo latino,
-la
expresividad con que explicó sus mensajes, con muchas imágenes,
-el
intimismo que predicó, según la devotio
-la
apertura que hizo de la teología a los seglares, y a sus opiniones como válidas,
-los
2 catecismos populares que publicó en 1519, y que llegaron al pueblo,
-la
donación que hizo de los bienes eclesiales a las clases inferiores.
c.2) Contrarreforma católica
En un principio, el papa León
X
(1513-1521) se había limitado a poner los escritos de Lutero en el Indice
de libros prohibidos[48].
Adriano
VI (1521-1523), confesor de Carlos I de España y gran intelectual, había aprovechado
el desafío de Lutero para poner en marcha la Contrarreforma católica. Clemente
VII (1523-1534), más político que pastor, se había negado
a proclamar un Concilio,
ante los peligros conciliaristas y políticos[49].
Pablo
III (1534-1549), finalmente,
decidió la convocación de un Concilio, tras:
-haber
preparado muy buenos cardenales, a nivel teológico,
Se trató de un Concilio de Trento (1546-63) convocado:
-por 1ª vez por
Pablo
III
en 1545 para celebrar en Trento,
bajo dominio del emperador,
-
-por 3ª vez por Pío
IV
en 1562, cuando Felipe II de España ya había decidido ponerse al servicio papal, y apoyar
todas las empresas conciliares.
Trento supuso un tiempo de gigantesco crecimiento y esplendor eclesial, en todos los sentidos culturales, religiosos y sociales, en todos los países católicos y en los nuevos mundos que se iban descubriendo. Además, supuso la aprobación de:
-el
derecho divino de residencia, por el hecho de ser obispo,
-el
derecho tradicional de residencia, como norma disciplinar eclesial,
-la
obligatoriedad de las visitas pastorales,
-la
indisolubilidad del matrimonio.
d)
Batallas
intra-europeas
Muerto
el emperador Maximiliano I de Austria, su nieto Carlos I de España (1519-1556) había salido elegido
como su sucesor, siendo desde el principio mal visto:
-por
el papa León X, 1513-1521, que mantenía el papado unido a Francia, con
vistas a los estados pontificios del norte,
-por
el papa Clemente VII, 1523-1534, sucesor de León X, y que ante su apoyo a
Francia, había provocado que Carlos I cercara Roma, y permitiera que los turcos
llegaran hasta las puertas de Viena.
Carlos I de España, por su parte, siempre había mantenido su ideal de Imperio cristiano, su idea de Christianitas, y su lema de “pax inter christianus et bellum contra infideles”, siendo los infieles los turcos y las herejías sus declarados enemigos[54].
Fue originada por la Liga
de Cognac-1526
entre el papa Clemente VII y Francisco I de Francia contra Carlos I de España, en torno a
la formación de las nuevas iglesias. Tras este pacto, Carlos I entró en Roma y
la saqueó, haciendo que el papa se refugiara en St. Angelo hasta que no le
reconociese como emperador.
Tras esta victoria
de Carlos I
de España ante el papado, y ante la ola creciente de príncipes que iban decantándose por
la reforma luterana, Carlos I vino a hacer un intento de imponer el catolicismo
a toda Europa, haciendo imponer a los príncipes luteranos la Dieta de Worms-1521.
Fue
la causa de la Dieta
de Spira-1529,
donde el emperador Carlos I de España:
-aplica
la Dieta de Worms-1521 a todos los países católicos,
-prohíbe
el protestantismo,
-tolera
el protestantismo sólo donde ya se ha implantado,
-hace
que se respete este edicto en los países de minoría católica.
En el transcurso de uno de los dictados de Spira, los príncipes
luteranos se levantaron a “protestar” contra Carlos I
de España[55],
subiendo el volumen de las críticas e invitando al emperador a una nueva dieta
más reflexiva y dialogada.
En una nueva dieta, la Dieta
de Augsburgo-1530,
se buscó por ambas partes un intento de reconciliación. Los teólogos
participantes fueron:
-Melanchton,
que propuso una confesión de fe o credo protestante[56],
con la idea de reconciliarse con el credo de la Iglesia[57],
Ante el rechazo de los católicos, Melancthon estuvo a punto de hacer
concesiones y volver al catolicismo, pero fue cortado bruscamente con una intervención
de Lutero,
que se negó y volvió atrás todo tipo de concesión.
La reacción
de Carlos I
de España fue fulminante, decidiendo:
-que
todos tenían que volver a la fe católica,
-que
quedaba prorrogada la Dieta de Worms-1521, condenatoria de Lutero,
-que
se devolvía a la Iglesia todos los bienes expropiados por los príncipes
protestantes.
Fue el inicio del conflicto
armado,
que alcanzó a toda Europa, y en el que quedaron polarizados:
-la
Liga de Esmalcalda-1531, integrada por los príncipes protestantes, que
declaró la guerra a Carlos I de España y propuso los principios más duros del
protestantismo[58],
En la momentánea Paz
de Nuremberg-1532,
los protestantes frenaron sus hostilidades para ofrecer su ayuda al emperador[60]
en su lucha contra los turcos, hasta que fue recuperada totalmente Viena.
Tras la recuperación de Viena, los protestantes
volvieron a la lucha armada contra el emperador Carlos I de España, enardecidos por Lutero y con los Artículos
de Esmalcalda por delante.
Carlos
I de España,
por su parte, fue sumando alianzas[61]
y victorias[62],
tras lo cual ofreció a los protestantes un Interim
o propuesta de consenso teológico, que no hizo sino:
-echar
una mano a los protestantes, cuando pudo haber acabado con ellos,
-descontentar
a la Iglesia.
En este compás, algunas alianzas de Carlos I se vinieron abajo[63],
con visto bueno de Francisco I de Francia a la liga protestante. La guerra pasó
a ser total, con división
definitiva
de:
-los
territorios alemanes de Carlos I, que pasarán a su hermano Fernando I de Viena,
-los
territorios hispanos de Carlos I, que pasarán a su hijo Felipe II de España.
En la Paz de Augsburgo-1555[64], de Fernando I de Austria con los protestantes, se decidió llegar al pacto del “cuius regio, eius religio”. Pacto que se mantendría en pie hasta 1618, en que las hostilidades católicos-protestantes volvieron a ser reanudadas en la conocida Guerra de los 30 años-1618[65], hasta la definitiva Paz de Westfalia-1648.
Los
ss. XV y XVI fueron para los europeos la edad de oro del descubrimiento, y
vinieron motivados por sus intereses
mercantiles y de expansión ideológica.
Fueron de dos clases:
-materiales, para buscar nuevas especias y mercancías procedentes del
Extremo Mundo, sobre todo de la seda y el oro,
-espirituales, para extender el cristianismo y aumentar de paso la
influencia de la Iglesia.
En
efecto, el s. XV se había caracterizado en Europa por la aparición de grandes
capitalistas que labraban moneda, cobraban los impuestos y dirigían las
finanzas de las casas principescas, que extendían así su dominio y afirmaban
su majestad. Un capital que buscaba colocación,
y un poder político que buscaba capitales;
los dos unidos para nuevos descubrimientos, y subsiguientes conquistas.
El esfuerzo de nuevos descubrimientos fue iniciado por Portugal, y se dirigió primeramente hacia la costa de Africa. La hazaña de Colón dirigió hacia el Atlántico la ambición de España, que había acabado su Reconquista interna y veía cómo su vecina fundaba colonias hasta en las Molucas.
La
aparición del
Atlántico indujo a otras naciones europeas
(Inglaterra, Francia y Holanda) a querer tomar posiciones en él, atacando las
posiciones contrarias sobre todo. Finalmente Rusia,
sin acceso al mar, desbordó por el norte el bloque de estados musulmanes del
Asia central. Por todas partes el reconocimiento y la conquista de los países
descubiertos iban a la par, en la medida en que los estados europeos estaban
directamente interesados. Pero sólo España consiguió constituir un imperio
colonial (en toda América), pues Portugal se detuvo en los puertos e intereses meramente
comerciales.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Naval, comercial, militar, legislativo, diplomático…
[2]
Nápoles tenía 250.000, y era la más poblada del mundo occidental.
[3]
A todos los niveles, educativos, políticos, de ligas…
[4]
En el Mar Negro.
[5]
Venecia daba trabajo en sus Astilleros a 15.000 personas, imponente
frente a la clásica fábrica naval de patrón y 3-4 obreros. A los que
había que añadir los 1.000 obreros de Venecia en sus Minas de Azufre,
otros 1.000 obreros en sus Minas de Sal… y otros 20.000 obreros que
trabajaban para Venecia en otros oficios modernos secundarios.
[6]
Que inventó en 1407 la 1ª banca pública del mundo, bajo el nombre de
Casa San Giorgio de Génova.
[7]
Por parte de Francia y Aragón sobre todo.
[8]
A forma de “golfo Pérsico” de la Edad Moderna.
[9]
En la ciudad de Lübeck.
[10]
Con más de 200 ciudades alemanas integradas, con la idea de controlar el
comercio báltico.
[11]
Que hasta la llegada de IVAN IV DE RUSIA-1553 va a mantener su status
de reino independiente.
[12]
Por decisión tomada en la Unión de Kalmar-1397, en que se
unificaron todos los territorios
[13]
Que fue condado de Suecia hasta 1808, pasó después a depender de Rusia,
y logró su independencia en 1919.
[14]
Que permaneció unida a Dinamarca desde la Unión de Kalmar-1397 hasta
1523, en que la Unión se disolvió y ambos países, Suecia y Dinamarca,
pasaron a llevarse a muerte (al estilo de Irán y Arabia Saudita de hoy en
día).
[15]
Obtenido de las minas de Suecia.
[16]
Obtenida de los bosques de las Islas Británicas y de Finlandia.
[17]
Obtenido de las estepas del Este europeo.
[18]
Lo que hará fortalecerse a la población campesina y rural eslava,
que pasará a experimentar un proceso de feudalización contrario a la
desaparición del feudalismo que estaba teniendo lugar en la Europa
occidental. En ese sentido, la servidumbre campesina se alargó en Rusia
hasta 1855, con la llegada de ALEJANDRO II DE RUSIA.
[19]
A través de los afluentes y ríos que desembocaban en el Vístula.
[20] De Portugal y España, que exportaba la lana castellana de la raza merina de ovejas (hoy superviviente en Australia), la sal portuguesa, el oro africano…
[21]
La moda de que el intelectual era un individuo autónomo, que necesitaba
conocer todas las artes liberales y de la ciencia.
[22]
Destacando su De Artibus-1390,
tratado en que abría un abanico de principios técnicos a las nuevas
generaciones que iban viniendo, ya en el mismo Trecento.
[23]
Cuyos postreros Comentarii-1453
introducirán una valiosísima autobiografía en la historia de la
cultura.
[24]
Trabajando exclusivamente para el papa (tras la llamada que le hizo el
papa veneciano EUGENIO IV) y su proyecto vaticano, de 1434 a 1443.
[25]
Cuya carrera de derecho había estudiado en Bolonia.
[26]
Bajo su lema, que llegó a hacerse famoso por toda Italia, de “quid
tum” (lit. y ahora qué).
[27]
Aunque siempre encargó su ejecución a otros, debida su escasez de
tiempo.
[28]
Famosas fueron sus constantes condenas sobre el lujo de la
ciudad, afirmando que éste era el origen por el que vendrían
ocasionados todos los vicios.
[29]
De 10 volúmenes y por orden del papa NICOLAS V, tras haber estado
circulando durante años en forma de manuscritos escritos a mano.
[30]
Sacerdote y filósofo neoplatónico, que fundó la Academia platónica
de Florencia, educando en ella a toda la prole de los MEDICIS y
originando el Renacimiento filosófico en Italia.
[31]
Filósofo y pensador italiano, y principal ayudante de FICINO en la
Academia platónica de Florencia.
[32]
Según JACOB BURCKHARDT.
[33]
Desde un concepto antropocéntrico, y no teocéntrico.
[34]
A forma de buscadores de tesoros, libros, ruinas…
[35]
Pues antes todo era plano y de oro litúrgico.
[36] Término que en italiano significaba nepote-sobrino, y que fue aplicado a los curiales de Roma cuando éstos empezaron a coger la costumbre de distribuir los cargos a sus sobrinos.
[37]
Tras la institución de la Doctrina
Cristiana, del s. XIV.
[38]
Como pedirá más tarde LUTERO, haciendo referencia a las Indulgencias.
[39]
Como pidió CARLOS I DE ESPAÑA insistentemente al papa, aludiendo a la celebración de
un magno concilio.
[40] Como supieron hacer a la perfección los franciscanos, carmelitas…
[41] Que fuesen obispos o seculares, habían ido creando desde ENRIQUE IV DE ALEMANIA un cristianismo “germano”, sin dependencia del papa de Roma (no obstante el poder temporal del papa sobre toda Alemania). Así, LUTERO querrá crear un propio cristianismo alemán, con sus propias características.
[42] O quejas de los obispos alemanes contra el papa, ante el absolutismo papal. Por eso triunfó LUTERO, por su popularismo y por el apoyo de los príncipes alemanes, para desligarse del papa y del emperador CARLOS I DE ESPAÑA (al que ellos consideraban un usurpador, al ser español).
[43] Que habían empezado a trazar, desde ERASMO DE ROTTERDAM, una idea de Alemania, y que vieron en LUTERO al prototipo de alemán (imagen que también trataría transmitir de Lutero el mismo BISMARCK).
[44]
Que fue sacando sutilmente los abusos romanos, reincidiendo sobre
todo en la falta de igualdad (de laicado sacerdotal, ante la Escritura, o
con el Concilio como superior al papa).
[45] Lo que le acarreaba pagar al papa.
[46]
Basadas en torno a:
-la
vida como penitencia, por el empecatamiento cotidiano,
-la
incapacidad del papa para levantar una pena (el castigo del purgatorio) que
él no imponía (sino que era cosa de Dios),
-la
incapacidad del papa de perdonar algo, si Dios no lo ha perdonado con
anterioridad,
-la
única validez como penitencia, que la hecha por los difuntos.
Luego ya se ve que los argumentos de LUTERO no iban tanto contra la
teoría de las indulgencias, cuanto contra la práctica del papado.
[47] LUTERO, de hecho, se casó con una monja.
[48] Según el Exurge Domine-1520, y el Decret Romanum Pontificem-1521.
[49]
Pues él pretendió en todo momento estar por encima de CARLOS I DE ESPAÑA.
[50] Como la de los jesuitas, y otras órdenes predicantes teológicamente.
[51]
A las cuales se les obligo a vivir en clausura, aún dedicándose a las
tareas caritativas.
[52] Pues hasta entonces los seminaristas se mezclaban con los universitarios, viviendo en colegios mayores conjuntos.
[53] Palabra surgida de la “abreviación” que se hizo para los sacerdotes, de las oraciones y libros de coro de los monjes en sus monasterios.
[54] El gran drama de CARLOS I DE ESPAÑA fue el ver como el rey de Francia (el “defensor de la fe”) permitía el paso de los turcos, al tiempo que el papa no afrontaba la reforma protestante.
[55]
De ahí el vulgar nombre de protestantes.
[56]
Intentando presentar la Reforma de LUTERO como ortodoxa, sin salirse de la
Iglesia.
[57] Eso sí, arremetiendo contra el papa, las indulgencias y la veneración de reliquias.
[58]
Condensados en los famosos Artículos
de Esmalcalda, redactados por el mismo LUTERO, y en los que se defendía:
-la
justificación por la fe, y negación de las obras,
-la
eliminación de la eucaristía, su valor sacramental, trans-sustanciación y
sacrificio redentor, reduciéndose a un acto de piedad,
-la
supresión de indulgencias, peregrinaciones y procesiones, al carecer de mérito
para eliminar purgatorio,
-la
supresión de los santos y veneración de reliquias,
-el
rechazo del papa e Iglesia de Roma, al ser presa del pecado.
[59] Pues, de nuevo, el papa CLEMENTE VII se había unido a FRANCISCO I DE FRANCIA y no a CARLOS I DE ESPAÑA, dividiendo las fuerzas imperiales y haciendo que los turcos se presentaran de nuevo a las puertas de Viena.
[60] A cambio, eso sí, de que suprimiera temporalmente la Dieta de Augsburgo-1530.
[61] Como la de la luterana Maguncia, que se había unido al emperador al ver posibilidades de albergar al sucesor de CARLOS I DE ESPAÑA, ya anciano.
[62]
Como las aplastantes de 1546 y 1547.
[63]
Propiciadas por el traidor príncipe de Maguncia, que sacó a la luz
debilidades de CARLOS I DE ESPAÑA.
[64] LUTERO había muerto ya en 1546, y CARLOS I DE ESPAÑA había abdicado, por ancianidad, en su hermano FERNANDO I DE VIENA.
[65] De 1618 a 1648, y en la que se involucrarán más de:
-530.000
protestantes, entre suecos, holandeses, franceses, alemanes…
-520.000 católicos, entre españoles, italianos, portugueses, flamencos, croatas…