EMPIRISMO INGLÉS
b) Representantes del Empirismo inglés
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Fue el origen
cronológico de la Ilustración, desarrollándose a lo largo del s.
XVII y encontrando escritores que supieron reflejar una nueva mentalidad filosófica,
económica, política… y traspasar sus ideas a Francia (s. XVIII) y resto de
Europa (s. XIX).
En efecto, se puede decir que el nuevo
modo de pensar inglés vino motivado por:
-su
contraposición al racionalismo imperial europeo[1],
-el
relativismo político-económico,
-la
ausencia de una tradición que hiciese de contrapeso,
-la
convicción de inutilidad de la institución eclesiástica.
Se trató de una mentalidad que puso siempre al hombre
como dueño de su destino, y a la ciencia
como principal aliado para conseguir sus objetivos.
Francis Bacon (1561-1627)[2]
fue el fundador del Empirismo, precursor del positivismo, del pensamiento
técnico y del método científico. Separó definitivamente la fe de la ciencia,
y la razón de la revelación. Planteó en su Novum
Organum-1620 resolver todos los problemas de la vida a través de la analogía
científica, incluidas las secuelas del pecado original[3].
Pero para ello el hombre debía librarse de ciertos eidolas-prejuicios:
-los
idola tribus, o propios del
pensamiento común,
-los
idola especus, o propios de cada
individuo,
-los
idola fori, o propios del lenguaje,
-los
idola teatri, o propios de la tradición.
Thomas Hobbes
(1588-1679)[4]
fue el fundador del Utilitarismo, y pivotó la política y moral en torno
a su utilidad social, afirmando que todas las cosas, y también la Iglesia, debían
estar al servicio del Estado. Planteó en su Leviatán-1651 una filosofía y psicología al servicio del
absolutismo político, concluyendo que:
-el
hombre es materialista y pesimista, y no sirve más que para la causa estatal,
-la
religión no debe ser la que dé órdenes morales a la sociedad,
-el
pacto de ciudadanos entre sí
-cada
gobernante debe ser el que organice la sociedad.
John
Locke
(1632-1704)[6]
fue el fundador del Liberalismo, y rechazó las ideas innatas del
racionalismo, afirmando que todas ellas[7]
provenían de impresiones sensoriales o de las propias percepciones. Planteó en
su Ensayo-1666 los principios de que:
-las
creencias dependían del medio ambiente[8],
-las
diferencias humanas no se debían a la sangre, sino al medio ambiente,
-la
sociedad debía ser capaz de transformar la condición moral de los ciudadanos.
Isaac Newton (1642-1727)[9]
fue el fundador de la Física cuántica, y redujo la naturaleza a un
sistema de fuerzas inteligibles. Planteó en su Principia-1687 resolver todos los problemas del universo a través
del esfuerzo humano, dado que Dios creó el mundo por medio de la matemática[10],
y ésta es accesible al hombre.
Ashley Shaftesbury (1671-1713)[11]
fue el fundador del Naturalismo, e insistió en una religión natural
basada en el sentimiento de simpatía hacia los individuos y armonía social.
Planteó en su Moralistas-1709 su
rechazo a los juicios dogmáticos tradicionales[12],
insistiendo en que el hombre será virtuoso sólo si consigue reconocer lo que
es bueno por su naturaleza.
George
Berkeley
(1685-1753)[13]
fue el fundador del Realismo, y defendió las plenas facultades humanas
para provocar el bienestar de la sociedad. Planteó en su Analista-1734 el rechazo a toda irracionalidad que empezaba a
introducirse en la Ilustración inglesa, como consecuencia de una actitud
premeditada frente a la religión[14].
David Hume (1711-1776)[15]
fue el fundador del Positivismo, y animó a mantener una actitud escéptica
frente a toda certidumbre tradicional. Planteó en su Diálogos-1776
la lógica de los análisis para civilizar la sociedad, y una religión civil
para poder educar al hombre en esa dirección[16].
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
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Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1] Racionalismo liderado por GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ, que en el s. XVII escribía a la electora Sofía: “Al contrario, entiendo por razón no ya la facultad de razonar, sino el encadenamiento de verdades que no puede producir más que verdades, y una verdad no puede ser contraria a otra… Por otro lado, estoy convencido de que la religión no tiene nada que sea contrario a la razón” (cf. KLOPP, O; “Leibniz”, en GUSDORF, G; La conciencia cristiana en el siglo de las luces, ed. Verbo Divino, Estella 1977, p. 134).
[2] Educado en el Colegio Trinidad de Cambridge, donde estudió filosofía y derecho y se dio cuenta de que los métodos filosóficos antiguos ya estaban caducos. Ingresado en la inglesa Sociedad de Magistrados, fue enviado a tareas diplomáticas por Europa, componiendo a su vuelta Notas sobre el estado de la Cristiandad-1579. Fue nombrado canciller de Inglaterra en 1618.
[3] Como buen creyente y practicante que era.
[4] Educado en el miedo por su madre (que dio a luz ante el anuncio de llegada de la Armada Invencible española) y en la Iglesia de Westport, fue enviado a estudiar filosofía a la universidad de Oxford, donde trabó amistad con el literato BEN JONSON y empezó a traducir obras del griego al inglés. Fue uno de los co-fundadores de la Royal Society de Londres-1660.
[5]
Unica solución posible al estado natural previo del “todos contra
todos”, y única vía de solución al “estado solitario, pobre, brutal y
breve de auto-conservación”. Y es que para superar esta forma social
primigenia del hombre (estado natural primigenio) sólo cabe la elaboración
de una forma de convivencia donde el hombre renuncie a sus derechos y los
transfiera a un poder absoluto que le garantice la paz (estado civil
moderno).
[6] Educado en la Iglesia de Cristo de Oxford, donde estudió medicina y filosofía, e impartió posteriormente clases de griego y retórica. Su idea principal no fue crear un nuevo sistema educativo, sino aplicar éste a los hijos de la nobleza. No obstante, sus ideas desembocaron en el escepticismo de DAVID HUME, y fueron fundamentales para la Declaración de Derechos ingleses-1689, 100 años antes de la revolución francesa, e impuesta por el Parlamento inglés al nuevo monarca holandés GUILLERMO III DE ORANGE.
[7] Incluidos los valores morales, surgidos de las sensaciones de placer o desagrado.
[8]
No obstante considerarse un verdadero creyente, como demuestra en su Racionalidad
del Cristianismo-1695, en que recalca que “la existencia de Dios se
trata de la verdad más evidente descubierta por la razón, pues su
evidencia es de la misma categoría que la certeza matemática”.
[9] Educado por su abuela y en su parroquia de Colserworth (para la que construyó un reloj solar cuando tenía 9 años), desde allí fue enviado a estudiar matemáticas al Colegio Trinidad de la universidad de Cambridge. Siendo universitario, construyó un telescopio y lo envió a los medios de comunicación londinenses, lo que le hizo famoso en el mundo intelectual. Más adelante fue presidente de la Royal Society, y aquí empezó a vascular hacia la física cuántica, en sus discusiones con HOOKE y la teoría de la gravedad. Posiblemente contagiado por algunas de sus mezclas de laboratorio, enfermó NEWTON al final de sus días, llevando un temperamento a veces paranoico.
[10] De hecho, tan religioso fue ISAAC NEWTON desde su juventud (a sus 19 años ya compuso una lista de 58 pecados usuales suyos) que de 3,6 millones de palabras que escribió a lo largo de su vida, 1,4 millones tuvieron que ver con la teología, y sólo 1 millón con la ciencia.
[11] Educado experimentalmente según las ideas de JOHN LOCKE (que había convenido el matrimonio de sus padres, por amistad), fue enviado a estudiar filosofía a la universidad de Winchester, que tuvo que abandonar al burlarse todos los alumnos de él. Llevado por sus padres a Francia, allí siguió aprendiendo los clásicos, hasta que volvió a Inglaterra e ingresó por su calidad de noble en el Parlamento. Acusado de no ser de fiar por los tradicionalistas wighs, fue expulsado del mismo, y marchó para siempre a Holanda.
[12] Situándose aquí la ruptura de la Ilustración inglesa a todo lazo de unión con el Cristianismo. Pues ya no era necesario, al haber encontrado una religión natural capaz de imponer universalidad (por su carencia de contenido) a todas las sociedades humanas.
[13] Educado dentro de la nobiliaria familia de los Berkeley, fue enviado a estudiar matemáticas al Colegio Trinidad de Dublín, donde se quedaría impartiendo clases de griego en adelante, atacando con escritos y conferencias toda intromisión del materialismo en la Ilustración inglesa.
[14] Religión que, por otro lado y según GEORGE BERKELEY, era necesaria para el hombre en medio de un mundo economizado y politizado.
[15] Educado en su Escocia natal, fue enviado a estudiar derecho a la universidad de Edimburgo, donde tuvo que cambiar su apellido HOME al no saberlo pronunciar en su correcto inglés. Decantó su trabajo por las oficinas mercantiles de Bristol, desde donde viajó por numerosos lugares, y entabló relaciones con los jesuitas que encontraba. Fue acusado por el Parlamento inglés de traicionar los intereses ingleses en el extranjero, e incluso de lunático por viejos compañeros de Edimburgo. No obstante, logró encontrar un trabajo de bibliotecario en su tierra natal, y centrarse en su vida intelectual.
[16] Como mera religión natural-civil a posteriori, que tapara los agujeros “incivilizados” del hombre, e infundiera en ellos el espíritu de orden y obediencia a la ley y autoridad civil.