DISCÓBOLO
a) Atenas
b) Arqueología ateniense
c) Arqueología del Discóbolo de Atenas
__________________________________________
a) Atenas
-de
2.600 km2, en la Atica
-con
asty-centro urbano y chora
-regida por los aristos-mejores
-con
endogamia pública
-con
hybris-soberbia
-con
polemos-espíritu guerrero y stasis
-con leyes y gobierno ciudadano
-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto
-descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto
-tuvo
de símbolos -la fiesta de panateneas
-los poemas homéricos
-el altar de 12 dioses
-tuvo
de escudo
-tuvo de moneda el dracma
-educación
-era dirigida por pedagogo
-en música, lectura, escritura y aritmética
-con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada
-boda
-era contratada a los 13-17 años
-ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa
-debía bañarse en fuente calírroe
-incluía -dote de novia, tras cortejo nupcial
-rapto nocturno del novio, fuego de su amor
-maternidad
-era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana
-celebraba la fiesta de anfidromías
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)
-deporte -destacó por paidotribes-entrenadores
-utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y
lucha
-inventó la prueba de correr desnudos con escudos
-abundó en gimnasios
-impulsó el pugilato-boxeo
-teatro -fue trágico, para unificar costumbres
-fue cómico, para animar a la vida social
-fue épico, para memorizar las hazañas militares
-religión
basada en Zeus, pero sin moral
-oráculos de Delfos -eran consultados en decisiones graves
-eran reflexionados por los manteis
-ofrecían fuego sagrado a Apolo
-eran respondidos por las pitonisas
-muerte -amortajaba a difuntos, con moneda incluida
-usaba -vestidos blancos
-aceite de cedro
a.1) Atenas clásica
-sufrió Guerras Médicas -del 490-480 a.C.
-cuando Darío I de Persia ejecutó al 90% griegos jonios
-con victoria de Marathon
-de Milcíades de Atenas ante Datis I de Persia
-con falange ateniense, que envolvía y empujaba
-con derrota de Termópilas -de
Leónidas de Esparta ante
Jerjes I de Persia
-con destrucción de Atenas
-sufrió Guerras del Peloponeso -del 431-404 a.C.
-entre -Liga de Delos, de Atenas e islas del Egeo
-Liga del Peloponeso, de Esparta, Corinto y Megara
-agonales, sacrílegas, imparciales, traicioneras...
-en que -Arquidamo de Esparta incendia Atenas y captura las islas
-Lisandro de Esparta destruye 143 naves y profana Atenas
-con fin de democracia y gobiernos tiránicos por 70 años
b)
Arqueología
ateniense
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscó
el equilibrio de formas
-utilizó materiales nobles, como mármol
-nunca
falseó nada
-fue
adintelada, serena, armónica
-con líneas y ejes verticales
-sin cúpulas
-con simetría exacta
-con sillares de piedra
isodomos, regulares e idénticos
-más exterior que interior
-más periférica que de fachada
-dio nombre a intelectuales y artistas de época
-inventó
los órdenes
arquitectónicos - = sustentación +
techumbre
-dórico, jónico y corintio
-siempre bajo la pauta de abajo-arriba
-repitió
las mismas formas, a distintas escalas
-sintetizó
los espacios, quitando detalles
-con
ejes absidales, que dividían todo en 2 partes iguales
b.1) Arqueología ateniense clásica
-trajo
a Atenas lo mejor del dórico y jónico
-buscó el naturalismo, pero no realista a ultranza
-estudió
el movimiento en acción
-usaba el drapeado
-de
perfecta composición
y belleza exterior
-con
ethos-rostros serenos -sin
sentimientos efímeros
-no
como los pathos-patéticos helenísticos
-tuvo
2 etapas -del 480 al 450 a.C, con preocupaciones clásicas
-del 450 al 420 a.C, con grandes artistas
c) Arqueología del Discóbolo de Atenas
-del 460 a.C.
-de Mirón, broncista del movimiento humano
-de
movimiento nuevo y menos estable
-de naturalismo matizado
-si no se ve de frente, pierde armonía
-sobre momento álgido del lanzador de disco
-pide por sí mismo el lanzamiento, tras coger fuerzas
-consigue armonía con
-piernas de perfil, torso frontal
-cabeza girada
-fuerza en pierna derecha
-brazo derecho tensado
-mínimo apoyo en dedos del pie
-consigue estructura cerrada con rodillas
-muestra zig-zag de ángulo recto con brazos
-alterna pesos entre brazos y piernas
-no
refleja el esfuerzo -en el pecho
-en cabeza, girada hacia dentro
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia