CRECIMIENTO DE EE.UU

a) Revolución urbanística de EE.UU
b) Revolución arquitectónica de EE.UU
c) Difusión del modelo norteamericano

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a) Revolución urbanística de EE.UU

Surgió tras la Guerra de Secesión-1865, en que EE.UU vio la necesidad de transformar su pasado mayoritariamente agrícola en un futuro urbano, y decidió por ello seguir el destino del Reino Unido[1] y resto de naciones industrializadas[2]. Esto fue posible en buena medida por:

-la abolición de la esclavitud en el Sur,
-la extensión de la base industrial del norte, desarrollada durante la campaña militar.

Otros factores que también contribuyeron a situar a EE.UU como una potencia urbana en 1880 fueron:

-el crecimiento demográfico[3],
-el crecimiento de población urbana
[4],
-la falta de control estatal, sobre la acumulación de capital, desarrollo comercial y libre competencia
[5].

Semejante desarrollo originó dos tendencias urbanísticas, tratando de responder a las necesidades del país:

-las formas domésticas a pequeña escala, en continuidad con la EE.UU agraria y rural[6],
-las formas comerciales a gran escala, en pro de la nueva EE.UU urbana e industrial
[7].

Conflicto urbanístico que surgió en los EE.UU al no tener todavía el país una tradición en qué ampararse, ni un pasado arquitectónico, ni las estructuras coloniales a las que llegaba el urbanismo de la vieja Europa.

Eso sí, el levantamiento de los EE.UU podía gozar de mayores dosis de libertad y experimentación que en otros sitios, y de esa manera fue integrando poco a poco las dos formas de urbanización:

-las formas a pequeña escala, para las casas y barrios domésticos,
-las formas a gran escala, para los edificios comerciales, financieros…

Las compañías privadas comenzaron a inclinarse poco a poco por la 2ª opción, y a construir una sucesión de pisos idénticos, subdivididos en oficinas y depósitos, con tiendas y almacenes en la parte baja[8], como edificios prácticos de funcionamiento, y publicitarios de su crecimiento y prestigio. Como ha señalado Curtis, los rascacielos se convirtieron en una expresión directa de la división del trabajo entre gestión y fabricación[9].

Tendieron estos nuevos edificios a concentrarse en el loop-centro financiero de la ciudad, y a concentrar en torno a sí toda la vida burocrática y comercial. Pues se trataba de concentrar el área de las ventas en un edificio adecuado, en que el cliente pudiera ver directamente los productos que buscaba[10].

b) Revolución arquitectónica de EE.UU

Tuvo 3 grandes aportaciones, importadas desde el ámbito industrial: el hierro, el hormigón armado, el acero. Y uno su propio y gran descubrimiento: el ascensor.

El hierro ya se conocía desde la Antigüedad, pero no fue hasta la revolución industrial hasta que empezó a generalizarse su aplicación en estaciones ferroviarias, máquinas de vapor… y todo tipo de lugares proclives al incendio de una maquinaria a base de carbón y petróleo[11]. Así, también los edificios civiles de los EE.UU decidieron ser levantados mediante este material, sustituyendo las viejas construcciones en piedra.

El empleo masivo del hierro ofrecía el inconveniente de su dilatación. De ahí que los arquitectos norteamericanos decidiesen introducir, para evitarla, un 2º elemento: el hormigón armado[12].

El hormigón armado había sido empleado por 1ª vez en 1759 en el Faro de Eddystone-Inglaterra[13], y posteriormente en la Exposición Universal de Amberes-1885[14]. Su gran ventaja era el bajo coste económico, así como permitir construir las figuras que se deseaban, a forma de molde, y mediante la técnica del encofrado[15].

Y por último, el acero, difundido al mismo tiempo que el hormigón. Pues se trataba de una aleación de hierro-carbono que seguía presentando la enorme resistencia del hierro, pero con una mayor capacidad de flexibilidad para muchos casos concretos.

Estos 3 elementos, en combinación con el vidrio, determinaron la base de los edificios de los EE.UU. Edificios que fueron subiéndose en alturas gracias a la fundamental aparición del ascensor, propulsión hidráulica inventada por Otis en Nueva York-1857[16] e instalado diez años después bajo propulsión eléctrica[17].

A lo que hay que añadir las exposiciones universales de arquitectura, que desde la de París-1790 venían enseñando los nuevos avances, montajes y desmontajes, novedades técnicas y estéticas… Exposiciones universales que llegaron a EE.UU en 1893, como país con una arquitectura “sin expresión concreta, tradición constructiva, relación con otros pueblos del orbe, pero que tiene sus propias pautas a seguir en el orden constructivo”[18].

b.1) Principios arquitectónicos

Tradicionalmente se ha considerado a William B. Jenney (1837-1907) como el fundador de la arquitectura norteamericana, y su Edificio Leiter-1879 como el primer rascacielos con estructura metálica de la historia y primera obra del movimiento arquitectónico.

En cuanto a materiales, los edificios arquitectónicos norteamericanos están construidos con estructuras de hierro a modo de esqueleto. De esta forma, la función sustentante de los muros de piedra va diluyéndose, y convirtiéndose éstos en complemento y paredes que cierran la estructura del edificio, pero no en la estructura misma. Esta nueva función de los materiales permitía un crecimiento en altura hasta entonces impensable.

Hasta este momento en la arquitectura el grosor de los muros de mampostería crecía en proporción a la altura del edificio[19]. Sin embargo, las complicaciones llegaban a la hora de levantar las alturas de las construcciones[20]. Es el momento en que se generaliza el armazón de hierro y muros de hormigón, elemento fundamental para el crecimiento del rascacielos[21].

Como derivación del armazón tuvieron que crearse aberturas mucho más grandes, que dieron como resultado las grandes “ventanas de Chicago”, de huecos amplios y extendidos para servir de soporte al edificio[22] y proporcionar el máximo de luz natural dentro de las manzanas[23].

En cuanto a la fachada, ésta se separó del armazón de hierro y elementos visibles sustentantes, evitando así futuras propagaciones de incendios. Se creó así un muro cortina, pantalla de mampostería[24] construida sobre pequeños anaqueles que colgaba piso por piso del armazón, aguantando de cada piso de muro únicamente su propio peso[25].

b.2) Tendencias arquitectónicas

         Trataron de crear su propia expresión arquitectónica, así como resolver las cuestiones de[26]:

-si dejar a la vista o no el armazón de hierro,
-si revestir o no los edificios con algún estilo histórico,
-si decorar o no novedosamente las partes del inmueble.

Las respuestas a estos interrogantes configuraron dos tendencias dentro de la arquitectura norteamericana:

-la de Jenney[27], que defendía la convergencia esqueleto subyacente-apariencia formal, proponiendo edificios con tendencia rectangular-horizontal, escasa ornamentación y máxima entrada de luz[28];

-la de Sullivan[29], que defendía un vocabulario mucho más romanizante, clasicista y personal, proponiendo edificios con tendencia vertical y en los que la fachada no trasluciera y sí ocultase el esqueleto.

Así mismo, frente a los edificios desnudos de Jenney y como secuela de la afirmación de Sullivan de que “la forma sigue a la función”, empezó a emplearse un ornamento muy desarrollado, enlazando con las ideas de Lavater de finales del s. XVIII, y en el sentido de que “el carácter del edificio, al igual que el del alma, se trasluce en su cara exterior”[30], al igual que habla de la función de prestigio del rascacielos[31].

c) Difusión del modelo norteamericano

El uso de armazones de acero, junto a estructuras internas capaces de soportar revestimientos de hormigón armado, pronto empezó a extenderse por los EE.UU y sus áreas de influencia[32].

Con todo, los rascacielos siguieron siendo algo exclusivamente norteamericano, que definía perfectamente el espíritu del país: pragmático, económicamente potente, deseoso de mostrar una imagen de modernidad y democracia.

Es lo que percibió el arquitecto holandés Hendrik P. Berlage, que en 1911 definió el estilo norteamericano como la arquitectura real de América, no moldeada en los términos tradicionales y dotada de resultados sorprendentes[33].

Así como percibió el ensayista francés Paul Bourget, que en 1914 describió a los EE.UU como un país lleno de edificios que[34]:

-escalan el cielo con sus 18 y 20 plantas,
-provocan emoción en la multitud democrática,
-renuncian a las columnatas y embellecimientos clásicos,
-rezuman una belleza surgida de la necesidad,
-especulan el espacio para multiplicar los centímetros de cada oficina,
-someten a un desenfrenado atrevimiento la tranquilidad de las figuras geométricas.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Cuyo proceso de Revolución industrial había comenzado en el s. XVIII.

[2] Cuyo proceso de Revolución industrial había comenzado a finales del s. XIX.

[3] Pues EE.UU pasó a tener de 9 a 71 millones de habitantes, entre 1820 y 1880 (cf. SEGRE, R; Historia de la arquitectura y del urbanismo. Países desarrollados, siglos XIX y XX, ed. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid 1985, p. 103).

[4] Pues EE.UU pasó a tener del 17% al 41% de población urbana, entre 1820 y 1880 (cf. SEGRE, R., op.cit., p. 103).

[5] A forma de capitalismo salvaje, que provocó un acelerado crecimiento industrial que fuese capaz de abastecer tanta demanda comercial.

[6] Representada por la Escuela de la Pradera (cf. Ibid, p. 111).

[7] Representada por la Escuela de Chicago (cf. Ibid, p. 112).

[8] cf. HITCHCOCK, H. R., op.cit., p. 349.

[9] cf. CURTIS, W. J. R; La arquitectura moderna desde 1900, ed. Phaidon, Nueva York 2007, p. 40.

[10] cf. MARTIN GONZALEZ, J. J., op.cit., p. 460.

[11] Como pudo contemplarse en la Exposición Universal de París-1889, donde causó sensación el máximo exponente de la arquitectura en hierro de la historia: la Torre  de ALEXANDRE EIFFEL.

[12] cf. MARTIN GONZALEZ, J. J; Historia del Arte, Vol. II, ed. Gredos, Madrid 1999, p. 457.

[13] Torre de 50 metros en medio del mar que levantó JOHN SMEATON mediante una mezcla de cal viva, arcilla, arena y escoria de hierro en polvo, con el objetivo de unir los bloques de piedra que conformaban el faro (pues éste se había venido abajo dos veces, al estar hecho de madera).

[14] Donde LAMBERT presentó una nave trazada con armadura metálica cubierta de hormigón, y MONIER presentó depósitos en los que el cemento apretaba unos entramados metálicos (cf. BOIX GENE, J; Arquitectura actual, ed. CEAC, Barcelona 1972, pp. 11-12).

[15] “Colocándose dentro del hormigón una red metálica compuesta de agua, arena, grava y cemento, y envolviéndose todo eso mediante la masa de hormigón. Al cabo de cierto tiempo, esa masa fraguaba, y permitía la construcción de un esqueleto” (cf. MARTIN GONZALEZ, J. J., op.cit, pp. 457-458).

[16] Como dispositivo de seguridad que evitaba la caída libre en los casos de rotura del cable de sujeción.  Invento del ingeniero ELISHA G. OTIS que pronto aceleró el levantamiento de más plantas de pisos en todos los EE.UU.

[17] cf. MARCHAN FIZ, S., op.cit., p. 124.

[18] cf. BOIX GENE, J., op.cit., p. 17.

[19] Como ya se había hecho en los Almacenes Marshall de RICHARDSON, cuyos 7 pisos de altura no habían supuesto grandes problemas.

[20] Como se vio en el Edificio Monadnock-1889 de BURNHAM y ROOT, cuyos 16 pisos requirieron pilares de 1,8 m. de base (lo cual suponía un gran espacio desperdiciado, y una enorme carga para el embarrado y poco firme suelo de Chicago).

[21] cf. TRACHTENBERG, M; HYMAN, I., op.cit., p. 614.

[22] cf. COLQUHOUN, A., op.cit, pp. 37-38.

[23] cf. CURTIS, W. J. R., op.cit., p. 39.

[24] Más tarde de metal.

[25] cf. TRACHTENBERG, M; HYMAN, I., op.cit., p. 615.

[26] cf. Ibid, p. 39.

[27] Como se vio en su Edificio Sears, Roebuck y  Cía-1889, así como en los edificios de sus principales seguidores WILLIAM HOLABIRD (1854-1923) y MARTIN ROCHE (1853-1927).

[28] cf. MARCHAN FIZ, S., op.cit, pp. 125-126.

[29] Como se vio en su Edificio Wainwright-1890 (rascacielos de composición tripartita y a forma de columna: las dos primeras plantas de piedra arenisca rosa y actuando como plinto, el resto de plantas compuestas de pilastras y actuando como fuste, y la última planta compuesta de entablamento y actuando como cornisa y friso), así como la de su principal seguidor DANKMAR ADLER (1844-1900), DANIEL H. BURNHAM (1846-1912) y JOHN W. ROOT (cuya arquitectura recibirá importantes influencias de la “ciudad blanca” surgida tras la Exposición Universal de 1893).

[30] cf. MARCHAN FIZ, S., op.cit, p. 129.

[31] Pues “un edificio es realmente  una obra de arte, y en su esencia y existencia física, una expresión emocional. Un edificio ornamentado debe caracterizarse por esta cualidad, y su impulso emocional debe fluir armoniosamente por sus variadas formas de expresión. Así, la composición de masa debe ser su expresión más profunda, y su ornamentación decorativa la más intensa” (cf. SEGRE, R., op.cit, p. 111).

[32] cf. Ibid, p. 375.

[33] cf. MARCHAN FIZ, S., op.cit, p. 111.

[34] cf. CURTIS, W. J. R., op.cit, p. 50.