CIVILIZACIONES
DEL S. XX
a) Naturaleza
de las Civilizaciones
b) Choque de Civilizaciones
c) Síndrome de “nación hermana”
d)
Conexión confucio-islámica
e) Países escindidos
f)
Occidente frente al resto de Civilizaciones
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La
división económica de primer, segundo y tercer mundo no es ya relevante. Ahora
tiene mucho más sentido la división cultural.
Una civilización es una entidad
cultural. Puede incluir diferentes niveles de heterogeneidad, pero es
una entidad como tal.
Una civilización es:
-la
más elevada agrupación cultural de gentes,
-el
más amplio nivel de identidad cultural.
Otro hecho es que las civilizaciones son dinámicas. Los pueblos y las
gentes pueden redefinir y de hecho redefinen sus propias identidades.
La
civilización
occidental tiene 2 grandes variantes:
-la
europea,
-la
norteamericana.
El Islam comprende 3 subdivisiones:
-la
árabe,
-la
turca,
-la
malaya.
Existen otras 4 civilizaciones más:
-la
hindú,
-la
eslavo-ortodoxa,
-la
latinoamericana,
-la
confuciana-china.
Las
occidentales tienden a considerar a los estados nacionales como los principales
actores en los asuntos mundiales. No así el resto de no-occidentales.
b) Choque de Civilizaciones
En el futuro el mundo se va a
ir configurando por las interacciones
entre las 6 principales civilizaciones. Las batallas se van a librar a lo largo
de las líneas de fractura culturales que separan a estas civilizaciones.
Esto ocurrirá así porque las diferencias
no son sólo reales: son básicas.
Las diferencias no significan conflicto, pero en el curso de los siglos
han sido las causantes de los conflictos. Por ejemplo: la religión trasciende
fronteras nacionales, y une y separa civilizaciones.
Por una parte, Occidente es una cima de poder. Al mismo tiempo, se está
dando entre los no-occidentales un retorno a las propias
raíces. Este proceso de des-occidentalización se está extendiendo
a muchos países no-occidentales. Por ejemplo: en el pasado, las élites
no-occidentales solían ir a estudiar a Oxford, y hoy no.
El hecho de que las gentes definan su identidad en términos étnicos y religiosos, les inclina a pensar en la existencia de un “nosotros” frente a un “ellos”. Por ejemplo: por sólidos que sean los lazos comerciales que Japón pueda desarrollar con otros países asiáticos, sus diferencias culturales imposibilitan una integración económica. En cambio, China y Singapur sí saben acercarse a las comunidades asiáticas.
Las líneas de fractura entre civilizaciones están reemplazando a las
fronteras políticas e ideológicas.
En Europa la línea divisoria más importante se extiende por
Finlandia-Rusia-Ucrania-Rumanía-Yugoslavia. El telón
de terciopelo de la cultura ha reemplazado al telón de acero de la
ideología.
En cuanto a Occidente y el Islam, cada uno de
estos bloques se considera como contrapuesto al otro.
Otra gran interacción antagonista es la que ocurre entre la civilización
islámica árabe y los pueblos negros del sur.
También en el norte del Islam se han multiplicado los conflictos entre musulmanes
y ortodoxos (búlgaros y turcos, armenios y azerbayanos…).
El choque histórico entre musulmanes
e hinduismo se manifiesta no sólo en la rivalidad, sino en la lucha
religiosa.
China
sostiene importantes disputas territoriales y una política despiadada con la
población budista.
En Estados Unidos y el Pacífico,
entre China y Estados Unidos una nueva guerra fría se está gestando, a todos
los niveles. Japón y Estados Unidos han roto ya las relaciones, y cada uno
acusa al otro de racismo.
Los estados pertenecientes a una civilización, tratan de obtener apoyo
de otros miembros de su propia civilización. Es síndrome de la “nación
hermana” va reemplazando las cuestiones de ideología y política.
Existen
3 ejemplos de este síndrome de “nación hermana”:
-Unión
Soviética, en que Turquía apoyó a Azerbayán, hermanos lingüísticos y
étnicos;
-Yugoslavia, en que Occidente condenó a los serbios, sin prestar atención a los ataques croatas a
los musulmanes;
-Guerra
del Golfo. No siendo el caso del mundo contra Irak, sino de Occidente contra el
Islam (según decían
los gobiernos musulmanes, aplaudiendo en privado a Saddam).
La adhesión de las civilizaciones ha sido limitada hasta la fecha, pero
va en aumento. Políticos populistas, líderes religiosos y medios de comunicación
son el instrumento que enciende el favor y apoyo
de las masas.
Salvemos de aquí el caso de Japón, no Oriental en algunos aspectos
(económicos), tampoco Occidental en otros aspectos (religiosos…), y con su
propio desarrollo militar y político, al margen de todos.
Partimos
de una premisa:
-todos
los países occidentales están reduciendo su fuerza militar,
-China
y el Asia Oriental están expandiendo su capacidad militar.
El
conflicto entre Occidente y los países, tanto musulmanes como confucianos, se
está moviendo en torno a las armas
nucleares. Asia ya las tiene, el Islam las está buscando, y
Occidente amenaza con sanciones.
Las naciones islámicas reclaman su derecho a adquirir armas, tras la
lección que aprendieron de la guerra del Golfo. Irán incluso anima a todos los
estados árabes a poseer armas nucleares.
China,
por su parte, aumenta secretamente sus gastos militares, y está tratando de
adquirir una fuerza aérea. Ha empezado, por otro lado, a exportar sus
materiales a Libia, Irak, Irán, Pakistán y Siria.
De este modo, podemos hablar del comienzo de una conexión militar
confuciano-islámica, capaz de enfrentarse militarmente a Occidente.
Ahora
bien,
-¿se
trata de un pacto de apoyo mutuo de renegados?
-¿existen
otras relaciones aparte de las militares?
Otra
objeción a esta alianza
militar sería:
-en
la vieja usanza, cada uno ampliaba sus propias armas,
-en
este nuevo estilo, uno está reduciendo y controlando, y otro trata de
obtener.
Es previsible que países con habitantes
de civilizaciones distintas (Rusia y Yugoslavia), sean candidatos
para el desmembramiento.
Aquí, son siempre sus dirigentes lo que adoptan una estrategia de adhesión
al partido ganador.
Existen 3 ejemplos de naciones escindidas:
-Turquía.
Ataturk alineó a Turquía con Occidente en modernidad, política, armamento, y
sin embargo, la población turca está reanimando el Islam. Ahora mismo, sin La
Meca y sin Bruselas, los 7 países ex-soviéticos (desde Grecia hasta China),
pueden dar a Ankara este nuevo liderazgo que ellos necesitan.
-México.
Ha dejado de autodefinirse por oposición a los EE.UU, entrando en su área
norteamericana de libre comercio.
-Rusia.
Históricamente ha sido el líder de la civilización eslavo-ortodoxa. Sin
embargo, el comunismo cortó este debate. Stankevich sostiene que Rusia debería
rechazar la carrera atlantista y subrayar sus conexiones turcas y musulmanas.
Savitsky mantiene que Rusia debería formar una civilización euroasiática única.
Existen 3 requisitos para una nación
escindida que quiera redefinir su identidad:
-claro
entusiasmo,
-desear
una nueva redefinición,
-ser
acogidos con buenos ojos por la civilización receptora.
Occidente
ocupa una extraordinaria cima
de poder en relación con las demás civilizaciones. La superpotencia
que se le oponía ha desaparecido del mapa, y su poderío militar es
inigualable. Domina las instituciones internacionales y económicas.
Occidente está utilizando todo esto para regir el mundo acorde a su
predominio, intereses económicos y valores políticos.
Así es como los no-occidentales ven el mundo, y hay verdad en esta visión.
A un nivel superficial, la cultura
occidental ha impregnado el resto del mundo. Sin embargo, a un nivel
más básico, los conceptos occidentales difieren de los prevalentes en otras
civilizaciones, y producen una reacción contra el imperialismo, y una
reafirmación de los valores autóctonos.
La
noción misma de “civilización universal” choca frontalmente con el
particularismo de las sociedades asiáticas.
Es probable que el eje central de la política mundial en el futuro venga
determinado por el conflicto entre Occidente y el Resto.
En
cuanto a las relaciones con Occidente, caben 3 opciones:
-no
participar. Los costes de esta opción pueden ser muy altos;
-subirse
al carro. Unirse a Occidente y aceptar sus valores e instituciones;
-contrapesar
su poder. Desarrollando poder económico y militar, y preservando al mismo
tiempo los valores indígenas.
En este campo, Occidente
debe saber que:
-las
diferencias entre civilizaciones son reales e importantes,
-la
conciencia de civilización va en aumento,
-el
conflicto entre civilizaciones es global,
-las
relaciones internacionales serán des-occidentalizadas,
-el
eje mundial será Occidente-Resto del mundo,
-el
conflicto vendrá por el eje Occidente-Estados confuciano-islámicos.
En este campo, Oriente
debe saber que:
-Occidente
es a la par occidental y moderna,
-Oriente
trata de ser moderna sin devenir occidental,
-ambas
van a continuar caminando por ese camino,
-las
habilidades occidentales son parte de su ser moderno.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia