CIUDAD BARROCA
c) Principales ciudades barrocas
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a)
Europa barroca
Junto a este panorama político, también el papado incluyó el
desarrollo de nuevos métodos de investigación, e impulsó la
proliferación de escritos culturales, no sólo para justificar la religión
sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio de Trento[2]
las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a
la erudición que pudiesen aportar los sabios consagrados.
En arquitectura, Trento había
propuesto estructuras duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes
clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[3]:
-construir
las iglesias sobre promontorios,
-esculpir
figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar
el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir
la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir
en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente
iluminación,
-obligación
de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
La Europa
barroca fue,
pues, una nueva Europa gestada en el Concilio de Trento, impulsada por las nuevas órdenes eclesiales[5]
y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[6].
Vio
la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[7],
cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores intelectuales, y a los
peregrinos del mundo entero. Kilometrajes
de cultura, y la propia Escuela San Lucas
de Roma[8],
atrajeron a flamencos, franceses, bambochantes[9],
mecenas[10]
e intelectuales de todo tipo.
No obstante, el espíritu barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Italia:
-llenando
las cortes y palacios europeos (Palacio de Versalles, Palacio del Escorial...),
-forjando imágenes y símbolos reales (rey sol, reina luna...),
-aportando guiones para los teatros (carpe diem, naturalezas muertas...),
-organizando y decorando las calles urbanas (de París, Roma, Viena, San
Petersburgo...),
-embelleciendo los jardines y parques (de Nápoles, Madrid...).
Del
término portugués barroco-perla irregular,
y del español barrueco-joya,
fue definida la Europa barroca por el arqueólogo francés
Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante
y llamativo que se puso en escena.
En
el s. XIX adquirió el rango
de inferior respecto a la Europa renacentista, bajo Jacob Burckhardt en
su Cicerone-1860[11].
Enrick
Volfield habla en su Renacimiento y
Barroco de una Europa barroca contrapuesta y distinta
a la renacentista,
de la que no tenía nada que ver[12].
Henri
Focillon, en su Vida de las formas-1934
habla de una Europa barroca de exuberancia
y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.
La
Europa barroca estuvo asociada, pues, a lo:
-extravagante,
y muchas veces recargado, sofisticado y grotesco;
-personalista, más que de
agrupaciones, y de sus seguidores
-teatral,
con influencia de escritores literarios.
La emergencia de los estados nacionales absolutos tuvo como consecuencia
la desaparición de las libertades ciudadanas. Además, el proceso de
centralización real hizo que todo el poder viniese a concentrarse en la
capital, que empezó a crecer espectacularmente a expensas de la nación.
Así, lo importante empezó a ser el tamaño y número de habitantes, y no ya
tanto la buena administración.
Al concentrar la capital todas las fuerzas de la nación, empezó a crear
su propia moda y gustos, y éstos se fueron
extendiendo al resto de ciudades de la nación. Gustos y modas que fueron
controlados, en todo momento y sin descanso, por el propio rey en persona.
Otra consecuencia de la concentración de población fue la conversión
del individuo en masa, y el peligro potencial de que ésta fuera levantisca a
nivel interno. De ahí la cultura
psicológica dirigida por el monarca hacia el cuerpo de los
ciudadanos, con la sorpresa, ostentación y maravilla como medios para adherir
emocionalmente a los espectadores.
Otro fin análogo de la ciudad barroca fue el nuevo organigrama
pacifista, dirigido ahora hacia el interior[14]
y no hacia enemigos venidos de fuera. Se trataba de salvaguardar el poder
absoluto del rey, pero no ante los enemigos exteriores sino los de su propia
nación.
c) Principales ciudades barrocas
París
fue el ejemplo de ciudad barroca, y una de las primeras que llevó a cabo un
ambicioso proyecto de reformas públicas e institucionales[15].
Lo hizo desde una novedad absoluta:
-introduciendo
la plaza regular italiana,
-construyendo
casas pequeñas de ladrillo,
-abriendo
soportales y tiendas en los bajos.
Londres
fue el ejemplo de no reformarse barrocamente, y eso que tuvo la oportunidad tras
el incendio de 1666, al quedar la ciudad a expensas de un plan renovador, verse
sin las ataduras de estructuras medievales precedentes, y presentarse todo tipo
de proyectos innovadores[16].
Viena
pudo reformarse barrocamente una vez que pudo verse libre de su enemigo turco en
1683, abandonar definitivamente su muralla defensiva y diseñar grandes
programas arquitectónicos. Tuvo aire religioso imperial, oficialmente expansivo
hacia el oriente y triunfante en cultura aristocrática
Las plazas fueron levantadas en torno
a una iglesia[17],
careciendo casi de connotaciones representativas[18]
y con la única finalidad de centralizar un núcleo residencial. Solían
disponer de jardín[19]
y ausencia de tráfico rodado.
Los palacios reales solían estar situados al margen de la ciudad, lo que hizo que se compensara a la ciudad con un monumento conmemorativo real, imagen de la grandeza monárquica y equilibrio ante su ausencia de entre la sociedad. Meramente artísticos[20], sin utilidad ni carácter público, estos monumentos, como los arcos del triunfo[21], planteaban el antagonismo poder-ciudad, divorcio palacio-sociedad.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
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información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Que había prohibido las imágenes religiosas, provocando auténticas
revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3
momentos estelares de:
-1522,
donde la 7 obras de misericordia
fue rayada ex-profeso,
-1566,
cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581,
donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.
[2]
1545-63, y uno de los grandes concilios de la historia, donde la Iglesia se
posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los
medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la
historia.
[3]
Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO.
[4]
Imperado por el De Nitore et Munditia
Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO.
[5]
Entre las que destacaron:
-la
Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el
Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa
María Vallicella de Roma-1577,
-los
teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los
borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…
[6]
Siendo el año 1622 el cénit del barroco eclesial, cuando la mayoría de
santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN
JUAN DE LA CRUZ…).
[7]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…
Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial
proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al
primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares
paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en
1638).
[8]
Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…
[9]
Intelectuales de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando
tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con
pinturas de pequeño tamaño.
Fundaron
la banda de los Bent
Vueghels (lit. Pájaros)
para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y
llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les
expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)
Se trató del estilo surgido del holandés PIETER JACOBS
VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.
Fue un movimiento bambochante antisistema, de luz dirigida, no natural,
callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo
paccino (de vacas dentro del foro romano).
[10]
Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE, el cardenal PIETRO ALDOBRANDINI,
los FARNESIO…
[11]
Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al estilo
renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el
renacimiento”.
[12]
Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue
el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca
la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º
busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.
[13]
Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…
[14]
Mediante grandes avenidas que posibilitaran la disolución de motines,
lugares de guarnición en puntos estratégicos de la ciudad, y hasta las
plazas fuertes que rodeaban a todo palacio real en el interior de la ciudad.
Fue
el momento en que los Tratados de fortificación dejaron ya de planificar
murallas defensivas hacia el exterior, para ceñirse a la experiencia de
contiendas internas ciudadanas. Se abandonaron los modelos cuatrocentistas,
e incluso se destrozaron casi todos los núcleos medievales de las
principales capitales europeas. Además, las murallas impedían muchas veces
el crecimiento gigantesco de la ciudad, y la llegada masiva de ciudadanos a
la capital.
[15] Ya ENRIQUE IV DE FRANCIA había ejecutado una reforma del aparato burocrático parisino, como medio para reconvertir las grandes fortunas privadas y salir así de la crisis económica que se estaba viviendo. Esto potenció la aparición de nuevos barrios y un fuerte movimiento especulativo, pero desahogó a una población que pasó a duplicarse en pocos años.
[16]
Como los presentados por:
-HOOK,
y sus planos en forma de damero,
-EVELYN,
y sus planos de planta jardín y alrededores transversales,
-WREN,
y sus planos de grandes avenidas radiales, entre plaza y plaza
radiocéntrica,
-MANSART,
y sus planos de grandes avenidas desde un arco triunfal.
[17]
Salvo en Inglaterra, donde se constituyeron las plazas en torno a los
centros de poder económicos.
[18]
Salvo en Francia, donde una estatua del rey debía presidir la plaza. Lo que
hizo que en todas las ciudades francesas surgiese un gran espíritu
nacional.
[19]
Salvo en España, donde la Plaza Mayor se desarrolló con total
independencia al resto de Europa, a especie de combinar la plaza regular
italiana con la plaza cívica flamenca. Y es que la Plaza española acabó
convirtiéndose en un centro de mercado, reuniones y convivencia cívica.
[20]
Con unas características esencialmente del clásico barroco:
-perspectiva
monumental,
-línea
recta,
-uniformidad
de proyecto y realización.
[21]
Que servían para las entradas oficiales del rey en cada una de sus visitas
a las ciudades y villas de su nación.
No
obstante, también tuvieron el componente psicológico de:
-hacer
patentes los privilegios y concesiones del rey a la ciudad,
-hacer
ver al nuevo rey llegado la franquicia ciudadana que debía respetar,
-inculcar
a los súbditos ciudadanos una serie de modelos morales, por medio de la
mitología y recuerdos de la historia.