CATEDRAL DE FLORENCIA

a) Italia gótica
b) Arqueología gótica italiana
c) Arqueología gótica de Catedral de Florencia

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a) Italia gótica

-para la Edad Media se identificó con la Italia bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Italia greco-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Italia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-entró en Italia  -por los monjes cistercienses

            -a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                              -dependiente de Abadía de Pontigny

                                                                              -con arco apuntado, rosetón…

-despuntó en Basílica de Asís, de 1228

-fue diferente a la moda gótica del resto de países

-tuvo connotaciones de algo extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-tuvo etapas de  -Italia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Italia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Italia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

-contó con variantes de -grandes plantas basilicales

                                    -no división por tramos

                                    -amplitud de espacios interiores

                                    -no gran tendencia a la altura

                                    -no tanto protagonismo de la luz

                                    -no tanta desmaterialización de muros, para levantar claristorios

b) Arqueología gótica italiana

-hoy es estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                   -Panofsky, en su Gótico y escolástica

b.1) Alzado gótico italiano

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

   -subrayar la iluminación directa

               -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                              -unidora de pequeñas partes distintas

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b.2) Arquerías góticas italianas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                             -en cabecera de Abadía de Saint Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

b.3) Soportes góticos italianos

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                              -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                  -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                   -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                                -con animales fantasiosos apotropáicos

b.4) Vidrieras góticas italianas

-fueron las grandes protagonistas del gótico italiano

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

c) Arqueología gótica de Catedral de Florencia

-de 1296

-encomendada a Santa María de las Flores

-sobre la antigua basílica de Santa Reparata  -ya pequeña y anticuada

                                                                    -ineficaz ante prosperidad de ciudad

-costeada por los gremios de tejedores y pañeros

-hecha por arquitectos   -Arnolfo di Cambio, 1296-1302, en la traza

                                     -Giotto di Bondone, 1334-1357  -en decorados y torre

                                                                                        -con sus planos (hoy en museo catedralicio)

                                     -Francesco Talenti y Andrea Pissano, 1357, en el resto de obra

                                     -Filippo Brunelleschi, en 1420, en la cúpula

-fue símbolo de  -Florencia

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo florentino

-hizo visible el reino de Dios en Florencia

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c.1) Planta de la Catedral

-de triple nave

-con ábside triple

-con transepto  -de difícil cubrición

                        -sin monumentalidad, por su complejidad

-con nave central de 5 tramos, muy amplia

c.2) Alzado de la Catedral

-bipartito: arcos formeros, claristorio

-sin fragmentación espacial

-con desproporción entre arcos formeros y claristorio

-tendente a la horizontalidad

-con capiteles macizos

-con línea de impostas entre arcos formeros y claristorio

-con claristorio  -sin desmaterializar muros

                         -a forma de óculos circulares

                         -como iluminación directa paleocristiana

-con cúpula  -sobre 4 machones (= soportes gigantescos)

                    -según el modelo del Panteón de Roma

                    -sin cimbras de madera

                    -con nervios, que sostenían el interior y exterior

c.3) Fachada de la Catedral

-hoy no es la original de Arnolfo

-geometrizada, con influencia toscana

-con mármoles de colores  -por todo el campanile-campanario

                                         -impulsados por Giotto

-con Torre  -de planta cuadrada

                  -de máximo esplendor italiano y ravenés

                  -con sentido ascendente frenado (al quitarle el pináculo puntiagudo superior)

                  -con superposición de registros

-con Campanile  -joya de la torre

                          -geometrizado en formas  -triangulares

 

                              -cuadrangulares

                                                                 -decorativas

                          -encargado por Giotto a  -Donatello

                                                                 -Nanni di Bartolo

                          -con piso inferior  -sobre sacramentos y virtudes

                                                      -sobre Artes liberales y trabajos

                                                      -con hornacinas con santos (hoy en museo catedralicio)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia