ARQUITECTURAS GÓTICAS EUROPEAS

a) Europa gótica
b) Arquitectura gótica europea
c) Principales arquitecturas góticas europeas
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a) Europa gótica

-para la Edad Media se identificó con la Europa bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Europa greco-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Europa románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue difundido rápidamente hacia toda Europa

-en Inglaterra adquiere tintes nacionalistas

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-tuvo etapas de  -Europa proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Europa gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Europa gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

b) Arquitectura gótica europea

-estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                        -Panofsky, en su Gótico y escolástica

b.1) Alzado gótico

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

   -subrayar la iluminación directa

               -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                             -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b.2) Arquerías góticas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico  -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de Abadía de Saint Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

b.3) Soportes góticos

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                             -de planta cuadrada o circular

                                                             -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                   -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                                -con animales fantasiosos apotropáicos

b.4) Vidrieras góticas

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

b.5) Catedral gótica

-fue símbolo de  -cada ciudad europea

                         -crecimiento y espiritualidad de todo un pueblo

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

b.6) Diferenciaciones góticas cistercienses

-no marcaron un estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvieron planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trataron  -no de oponerse al gótico oficial

               -sí de afirmar sus propios intereses

-iniciadas en Charta Charitatis de Esteban Harding  -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                          -donde se buscaba  -lugares apartados

 

                                                                                         -corrientes de agua

-profundizadas en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis-1130 (con primeras directrices estéticas)

-consolidas en Apología de San Bernardo -de finales del s. XII

                                                                 -que aconseja, pero no exige

 

                                         -que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral

 

                                         -donde explica su estética más austera

-promovidas tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry

-eliminaron del gótico oficial la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

-pusieron un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-fusionaron elementos del románico tardío con proto-góticos

-utilizaron  -el arco apuntado

                 -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                     -con bóveda de crucería

                 -distintos tipos de alzado

                 -iluminación indirecta y directa

                 -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujeron  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                                  -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                                  -ambos de influencia hispano-musulmana

-fueron pragmáticas  -según el uso de cada edificio

                                -usando líneas y ángulos rectos

-fueron austeras, empleando materiales vistos, sin cubrición

-ordenaron el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrieron espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía

b.7) Diferenciaciones góticas españolas

-con la España románica  -tuvieron gran simbiosis, por Camino de Santiago

                                       -contrastaron, por sus nuevas formas

-penetraron  -progresivamente

        -a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo

                    -influidos por escuela de Aquitania

-marcaban perímetro catedralicio en el suelo

-forjaron iconografías  -de los Teatros de los misterios

                                  -en los patios de las iglesias

-usaron recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                              -los libros, para personajes del NT

b.8) Diferenciaciones góticas italianas

-fueron diferentes al resto de países

-tuvieron connotaciones de algo extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad

-entraron  -por los monjes cistercienses

                -a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                      -dependiente de Abadía de Pontigny

                                                                      -con arco apuntado, rosetón…

-despuntaron en Basílica de Asís, de 1228

-fueron frenadas en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                        -con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)

-de grandes plantas basilicales

-sin división por tramos

-con amplitud de espacios interiores

-sin tendencia a la altura

-sin protagonismo de la luz

-sin desmaterialización de muros, para levantar claristorios

b.9) Diferenciaciones góticas inglesas

-empezaron ya en 1140

-tuvieron propia identidad  -desde sus inicios

                                         -con desigual desarrollo

                                         -desapegada de los modelos franceses

-se llevaron a los campos, no a las ciudades

-se solaparon con antiguas formas románicas hasta 1250

-de influencia  -normanda, en arquitectura

                      -cisterciense, en bóvedas de abadías de Roche y Furness

-impulsadas por Henry de Blois, obispo de Winchester

-recibieron maestros itinerantes  -Guillermo de Sens, que trabajó en Canterbury

                                                 -Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln

                                                 -Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas

-con propia cronología  -Early Style  -de 1170 a 1240

                                                        -con reminiscencias románicas

                                    -Decorated Style  -de 1240 a 1330

                                                                -con plena definición de formas inglesas

                                                                -con aumento de complejidad constructiva

                                    -Perpendicular Style  -de 1330 a 1530

                                                                     -con máxima complejidad decorativa

-tuvieron identidad inglesa propia

-de material bicromado  -con mármol negro de canteras de Purbeck

                                     -con mármoles normales blancos

-fachada  -tendente a lo horizontal

   -como gran pantalla

               -de desmesurada anchura

               -sin simetría ni geometría ad quadratum

               -sin esculturas, salvo alguna simbólica

-planta  -con doble transepto

            -con coro en medio del doble transepto

            -con cabecera plana, casi pre-románica

            -sin capillas radiales

            -con claustro y sala capitular poligonal

            -muy longitudinal (de 20 tramos, el doble que las francesas)

-alzado  -cada vez más complejo  -sin mejorar los soportes

                                                    -rompiendo la unidad espacial

  -con bóvedas -1º de crucería (decorativas, y no funcionales)

                                   -2º de terceletes (con nervios secundarios)

         

               -con nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)

                                                  -con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)

                                   -3º de abanico (con conos invertidos sujetos al techo)

                                                  -con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)

c) Principales arquitecturas góticas europeas

c.1) Monasterio de Fontenay

-de 1130

-cerca de Dijon-Borgoña

-de arquitectura cisterciense

-filial de Claraval, y con monjes de Claraval

-de planta Bernardina

-con coro rectangular, antecediendo al ábside

-individualizó cada tramo del espacio lateral (para remarcar las proporciones)

-combinó  -bóveda de cañón, sobre arcos apuntados

                -bóvedas transversales laterales, y no longitudinales

-sin iluminación directa ni indirecta, salvo en la fachada

-con arcos formeros, unidores de naves central y laterales

-con columnas compuestas  -de base cruciforme

                                           -con columnillas adosadas

                                           -con capiteles vegetales

c.2) Monasterio de Moreruela

-de 1131

-en León

-a petición de Alfonso VII (para repoblar España)

-con monjes enviados por San Bernardo

-de arquitectura cisterciense

-de planta española cisterciense, hoy en ruinas

-siguiendo las plantas de peregrinación

-introduciendo capillas absidiales semicirculares, y no rectangulares

c.3) Monasterio de Claraval

-de 1135

-sobre vieja planta de 1115

-de arquitectura cisterciense

-de planta bernardina  -de cruz latina basilical

                                  -de 3 naves

                                  -de transepto rectangular

                                  -con ábside central plano

                                  -con capillas en transepto

-sin tribuna, ni cripta, ni torres exteriores

-centralizado por el claustro

-con  -ala norte: para la Iglesia

         -ala este: para biblioteca, sala capitular, scriptorium

         -ala sur: para cocina, refectorio, lavatorio

         -ala oeste: para las cillas-almacenes

-con  -piso 1º: para dormitorios de monjes

         -escalera al piso bajo: para bajar a la Iglesia

c.4) Catedral de Avila

-de 1139

-ideada por Alfonso VII en 1130  -por documentación escrita

                                                    -como donación personal

-impulsada por Raimundo de Borgoña, repoblador de ciudad

-con apoyo papal de Inocencio II en 1139

-con inyección de dinero de Alfonso VIII en 1142

-con trazas seguidoras de Cluny

-tuvo 2 intervenciones  -1º la cabecera, con piedra local rojiza y arenisca

                                   -2º las naves, con piedra granito gris

c.5) Abadía Saint Denis de París

-de 1140

-marcó claramente el nuevo estilo gótico

-impulsada por  -el abad Suger  -consejero político de los Capeto, 1122-1151

                                                 -regente de Francia y nuncio ante Santa Sede

                                                 -cronista de abadía y corona, en Vida de Luis VI

                         -Luis VI  -que recordó las donaciones a la misma

                                        -que le otorgo privilegios feriales en 1124

                                        -que acudió a su consagración, con su mujer Leonor

-fue santuario  -del patrón de Francia

                      -de coronación de Carlomagno y Pipino

                      -de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo

                      -exento de los señores feudales, sólo del rey

-con reliquias de Pasión  -desde el s. XI

                                      -causa de trasiego de peregrinos

-con fiestas del  -Indictum, día litúrgico de veneración de reliquias

                        -Lendit, feria anual en torno a la abadía

                        -de grandes beneficios económicos para la corona

-construida de 1124 a 1140  -sobre la carolingia del abad Fulrad-775

                                            -en 3 fases  -1ª reestructuración de fachada

                                                               -2ª reestructuración de cabecera

                                                               -3ª reconstrucción de nave central

c.5.1) Fachada de Saint Denis

-derribó el interior del 775  -de doble ábside y remate semicircular

                                          -de 2 torres y 2 corredores internos

-fue nueva  -como muro monumental de cierre

                 -abierta a 1 nártex de doble alzado (pórtico triple, abierto con tribuna y ventanal)

                 -siguiendo los modelos del west-werk normando

-flanqueada por 2 torres (1 pre-1140, y 1 post-1140)

-con arcos de medio punto

-con rosetón, que geometrizaba la fachada

-frenada en 1140, para comenzar la cabecera

c.5.2) Cabecera de Saint Denis

-de 1140 a 1144

-bajo cualificado equipo artístico

-“extraña región del universo de Dios”, según Suger

-con 2 prioridades: luminosidad + proporción de partes

-comenzó reconstruyendo la cripta  -elevándola para soportar la nave abacial

                                                      -cubriéndola con bóvedas de arista

-con nueva girola simple, sobre la girola carolingia

-con capillas poco profundas  -disimuladas con ventanales

                                              -donde surgió la 1ª vidriera de la historia (planificada al respecto)

-con bóveda de crucería (reemplazada en 1231, por el arquitecto Pedro de Montreuil)

-con ventanales entre los contrafuertes, origen de la teología de la luz

-dejó anticuada y oscura la antigua nave carolingia (que se vio en la necesidad de derribar)

c.5.3) Nave de Saint Denis

-fue el modelo a seguir por Catedral de Notre Dame y toda Francia

-de 38-39 m. altura

-dio protagonismo  -al alzado luminoso

                              -a la uniformidad con la cabecera

-colocó vidrieras enormes  -relicario iconográfico de San Dionisio

                                         -luz nueva para la puerta, que es Cristo (según decía Suger)

                                         -según Metafísica de la luz de Pseudo Dionisio

-tuvo que solventar los problemas prácticos de las vidrieras

c.6) Monasterio de Santes Creus

-de 1150

-con monjes de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña

-de arquitectura cisterciense

-con iglesia construida entre 1174-1225

-según el modelo de Fontenay

-con abundante  -archivo

                         -donaciones reales aragonesas

-con panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el transepto)

-con su abad convertido en secretario de Estado catalán

-encomendado a Orden de Montesa en 1319

-de cruz latina, con 3 naves

-con amplio transepto (con capillas laterales rectangulares)

-de alzado bipartito e iluminación directa

-con bóvedas de crucería, no al modo cisterciense

-con arcos apuntados y de medio punto

-con columnas  -gruesas

                        -de base cruciforme

-con capiteles  -decorados en vegetales

                       -historiados

                       -sobre vicios-virtudes

                       -auto-retratistas del escultor Fonoll

-con pilastras y ménsulas sobre los muros

-con vidrieras unidas al arco de medio punto románico

-con estructuras exteriores militares almenadas

-con cimborrio exterior, encima del transepto

-con escalera “nocturna” sin decoración

-con claustro  -centralizador, y con 3 pandas-brazos

                      -intervenido en el s. XII, XIII y XIV

                      -con sistemas de crucería

-con lavatorio  -a forma de templete

                       -de planta centralizadora

                       -con fuente en centro

-con sala capitular  -rectangular y de crucería

                              -con asiento corrido de piedra

c.7) Catedral de Zamora

-de 1151

-consagrada en 1174, según inscripciones de propia catedral

-levantada por arquitectos  -Oddo, vinculado a Catedral de Compostela

        

      -Fruchel, más gótico que Oddo

-con intervenciones en s. XIV, XV y XVI

-de planta basilical, no cruciforme

-con crucero, sin apenas sobresalir

-con cabecera tripartita, reinterpretando modelos románicos

-con bóveda de crucería

-con arcos apuntados doblados

-con  pilares más románicos que góticos

-con cimborrio interior  -con cúpula con pechinas (= triángulos adaptadores)

                                    -como tambor circular con ventanas (éstas entre los contrafuertes)

                                    -con 16 nervios pseudo-gallonados (de influencia bizantina)

                                    -con centro convergente y decorativo

-con cimborrio exterior  -de estructura bulbosa francesa

                                     -con 4 pequeños torreones, en los ángulos

                                     -con 1 pequeño frontón frontal

-sin tendencia a la altura

-con decorativismo emanado  -de modelos franceses

                                              -de musulmanes de Kairuan

                                              -similar a Salamanca y Toro

c.8) Monasterio de Poblet

-de 1151

-con monjes de Fontfroide

-de arquitectura cisterciense

-fundado por Ramón Berenguer IV, para panteón real

-con iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo

-de planta española cisterciense, según Moreruela

-con cabecera  -de antiguos modelos románicos

                        -con cascarón reforzado por 4 nervios

                        -con iluminación directa

-con girola  -posterior al altar mayor

      -con capillas semicirculares

-de alzado bipartito

-con columnas compuestas

-con arcos fajones y de perfil doblado

-con bóveda de cañón de perfil apuntado

-con torreones exteriores fortificados  -poligonales

                                                          -pseudo-lombardos

-con cimborrio exterior del s. XIV

-con claustro  -con varias intervenciones, de los s. XII al XIV

                      -muy parecido a los del Languedoc

                      -con cubrición de crucería

                      -con capiteles decorados

-con lavatorio-templete  -hexagonal

                                     -con fuente central

-con sala capitular  -rectangular

                             -con sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial

                             -con 3 ventanales de luz

-con dormitorios cubiertos por  -vigas de madera

                                                -arcos apuntados pétreos

                                                -doble vertiente

                                                -ménsulas adosadas

c.9) Catedral de Laon

-de 1160

-impulsada por Gautier de Mortagne

-consagrada en 1205  -año final de trabajos

                      -año comienzo de nuevas obras en cabecera, hasta 1230 (por grietas surgidas)

-fue modelo de iglesias proto-góticas francesas

-re-estructuró en el XIII  -la bóveda, poniendo una sexpartita

  

   -el remate semicircular del testero  -con un muro recto

                                                                                           -con 3 ventanales

                                                                                           -con 1 rosetón

c.9.1) Planta de Laon

-de 3 naves

-de transepto muy saliente, centralizado por 1 cimborrio torreado

-de alzado cuatripartito  -arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

                                     -fragmentador del espacio, horizontalmente

                                     -sin crear todavía la impresión ascendente

                                     -sin abrir primacía a espacios luminosos

-de columnas simples  -con pilares simples proto-góticos

                                  -con alguna que otra columnilla adosada

                                  -con capiteles en motivos vegetales

                                  -con cimacios geométricos (= resaltadores de la altura constructiva)

c.9.2) Exterior de Laon

-fue trabajado en planos escalonados (copiado luego por Reims)

-fue concretado en pórticos abocinados  - = pseudo-nartex en fachada

                                                              -no sólo muros de contención

-con rosetón  -ganando importancia

                     -complicando su tracería

-con torres  -muy esculpidas

                   -de planta cuadrada y remate octogonal

-con remates escultóricos del gótico clásico (en su fase final)

c.10) Catedral de París

-de 1163

-impulsada por obispo Maurice de Sully y Luis VI

-fue culmen de modelos proto-góticos

-sobre antiguas construcciones carolingias  -una, de Saint Etienne (ya en ruinas)

                                                                 -otra, de Notre Dame (hasta 1182)

c.10.1) Planta de Notre Dame

-de 5 naves

-con transepto añadido en el s. XIII   -por arquitecto Jean de Chelles

                                                         -según catas arqueológicas

-con cabecera  -con girola doble

                       -con contrafuertes añadidos al exterior

                       -cubierta con crucería en tramos triangulares (hasta los contrafuertes exteriores)

-con laterales dobles, copiando a St. Sernin de Toulouse

-con capillas laterales, hechas por gremios de ciudad

-con añadidos tras el s. XIII  -del arquitecto Pierre de Montreuil

                                             -multiplicando capillas laterales  -en el coro

                                                                                             -en cabecera

-con coro de 1182  -según los modelos normandos

                               -tras derribar los últimos restos carolingios

c.10.2) Alzado de Notre Dame

-cuatripartito en su origen: arquerías, tribuna, triforio, claristorio

-tripartito en 1225, eliminando el triforio, y ampliando el claristorio

-mixto en s. XIX  -remarcando los 4 niveles originales en transepto

                           -poniendo rosetones donde el antiguo triforio

-con columnas simples, salvo alguna excepción compuesta en fachada

-con bóvedas sexpartitas

c.10.3) Fachada de Notre Dame

-con estructura en H, prototipo del gótico clásico

-con geometría ad quadratum, invento de Escuela de Chartres

-con 2 altas torres  -cuadradas, tendentes a la verticalidad

                             -sobre 4 grandes contrafuertes

                             -con 3 grandes calles, cortadas horizontalmente

                             -con grandes aperturas de luz

-con 3 cuerpos horizontales  -el 1º con triple pórtico -entre contrafuertes

                                                                                -renovado iconográficamente

                                                                                -con galería de reyes de Israel

                                            -el 2º con rosetón  -de compleja tracería

                                                                         -con tendencia a la geometría

                                                                         -con ventana geminada (= ventana de doble haz de luz)

                                            -el 3º con galería de arcos, aligerador de la fachada

-con tímpanos  - = lugar entre arquivoltas, como espacio semicircular

                       -divididos en fragmentos superpuestos narrativos

c.11) Catedral de Canterbury

-de 1174

-fue emblema de Inglaterra  -tras asesinato en altar de Thomas Becket, en 1170

                               -con miles de peregrinos en su interior

-fundó el gótico clásico inglés

-con concurso de acreedores  -publicado por el cabildo

                                  -escrito por Gervasius de Canterbury

                                  -ganado por Guillermo de Sens

-con arquitectos  -Guillermo de Sens, accidentado en 1178

                          -Guillermo el Inglés, de 1178 hasta el final

-sobre la catedral gótica anterior, incendiada

-conservó  -la cripta románica

     -la estructura románica superviviente

-con cúpulas sexpartitas

-comenzada por el coro

c.11.1) Planta de Canterbury

-con coro de reminiscencias francesas

-con pilares  -simples y compuestos

                    -bicromados

-con cabecera  -ensalzadora de Santo Tomás Becket

                        -con capillas semicirculares

                        -con deambulatorio

                        -con capilla de Trinidad  -adyacente

                                                              -con reliquias de Santo Tomás

-con vidrieras  -ensalzadoras de vida del santo

                       -por toda la catedral, hasta  -la tribuna de la nave

                                                                 -el triforio de la cabecera

-completada entre 1379 y 1405, con naves de gótico más tardío

c.12) Monasterio San Andrés del Arroyo

-de 1181

-en valle solitario de Palencia

-por donación de dª Mencía de Lara

-de arquitectura cisterciense

-muy relacionado con Las Huelgas-Burgos

-con Scriptorium  -del s. XIII

     

    -copista del Beato de Lievana

     

    -expoliado en el s. XIX

     

    -hoy en Biblioteca de París

-con iglesia de 1222

-de cruz latina y 1 sola nave (hoy 3)

-con ábside  -triple semicircular

                    -escalonado desde fuera

                    -con capillas rectangulares

                    -con vidrieras coloreadas

-con cubrición de madera (hoy pétrea)

-con puerta exterior  -sin tímpanos románicos

                                -con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)

-con claustro  -remodelado en los s. XIV y XX

                      -uniforme

-con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)

-con capiteles  -historiados greco-latinos

                       -de acantos, de la inmortalidad

                       -de nenúfares, de la pureza

                       -de palmetas, del paraíso

                       -de helechos, de la humildad

-con sala capitular  -con bóveda de crucería

                             -con esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)

                             -con sepulcro heráldico de dª Mencía  -con calderos, signo de los Lara

                                                                                        -con lobos, signo de los Haro

                             -con iconografías de  -la epifanía

                                                              -la resurrección

c.13) Catedral de Chartres

-de 1194

-gracias al apoyo  -del pueblo entero y todos los gremios

                            -del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo

                            -del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias

-fue la máxima perfección arquitectónica del gótico

-con centro de peregrinación desde el s. IX

-con 4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción

-con reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876

-con escuela catedralicia  -imponente, y muy agustiniana

                                       -impulsora de programas decorativos

                                       -inventora de geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)

                                       -dirigida por Thierry de Chartres, en 1141-51 (y su Heptateuchon, fiel a Arquímedes)

     

    -formadora del arquitecto Villard de Honnecourt (y su Cuaderno de modelos góticos)

                                       -explicada por Pierre de Roissy (y su Manual sobre los misterios de la Iglesia)

                                       -explicadora de catedral  -como Arca de Alianza

                                                                              -como templo de Salomón

-sobre catedral románica del s. XI  -del obispo Fulberto

        

       -que se hizo sobre la carolingia

-tuvo 2 incendios  -en 1134, sobre fachada románica

                            -en 1194, sobre toda la catedral  -salvo la fachada occidental

                                                                               -salvo la cripta con reliquias

c.13.1) Planta de Chartres

-basilical románica  -de 3 naves

                              -sin transepto

                              -con girola sencilla y 3 capillas radiales

-reconstruida góticamente  -sin quitar la cimentación románica

                                         -adaptando  -la cripta carolingia

                                                             -las dimensiones, una a una

-con cabecera  -con las 3 capillas profundas y oscuras románicas

                        -con 4 capillas góticas  -pequeñas e intercaladas

                                                           -dedicadas a la Virgen

                                                           -aptas para vidrieras (como las de Saint Denis)

                                                           -con bóvedas de crucería

                                                           -hechas por gremios  -panaderos

                                                                                            -carniceros

-duplicó góticamente  -la girola

                                  -el coro, según modelos normandos

-con “laberinto”  - = lugar circular en el suelo

                          -donde escribían su nombre los arquitectos

c.13.2) Alzado de Chartres

-tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio

-según el modelo ad quadratum

-con pilares compuestos  -a forma de soportes acantonados

                                       -con baquetones-columnillas adosadas

c.13.3) Fachada de Chartres

-de modelo ad quadratum  -en torres, decoraciones…

                                         -con levantamiento de muros

                                         -con contrafuertes y arbotantes

-según la pauta de 2 torres laterales flanqueantes en H (como en Notre Dame de París)

-con contrafuertes tendentes a la altura

-con galería de arcos sustituida por un gran ventanal

-con rosetón superior  -de complejas vidrieras

                                   -en fachadas principal y del transepto

-con balconada superior

c.14) Catedral de Reims

-de 1211

-iglesia oficial de los reyes de Francia  -de sus procesiones oficiales

                                                          -de sus coronaciones

-con obras paralizadas por revueltas civiles

-prolongó los principios constructivos de Chartres

-sobre 2 construcciones  -1 merovingia y 1 carolingia

                                      -incendiadas en 1210

-impulsada por obispo Aubri de Hubert

-con escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos

-con coro, acabado en 1241

-con laberinto de arquitectos  -Jean d’Orbais

                                             -Jean le Loup

                                             -Gaucher de Reims

                                             -Bernard de Soissons

c.14.1) Planta de Reims

-de 3 naves, evocadora de la de Chartres

-con transepto

-con girola sencilla

-con 5 capillas absidiales  -semicirculares

                         

                -con muros interiores, de forma poligonal

                        

                -con bóvedas de crucería

-con coro, que duplica sus tramos normales

c.14.2) Fachada de Reims

-de 1230 a 1233, con el pórtico triple

-de 1255 a 1265  -con derribo de casas anexas

                            -para su ampliación

c.15) Catedral de Amiens

-de 1220

-fue culmen del gótico clásico

-introdujo la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático

                                                                    -de luminosidad

-fue copiada por multitud de catedrales (León…)

-sobre la anterior catedral románica, incendiada en 1218

-impulsada por obispo Evrard de Fouilloy

-comenzó por parte occidental, hasta su cabecera

-con laberinto de arquitectos  -Robert de Luzarches

                                             -Thomas de Cormont

                                             -Regnault de Cormont, su hijo

c.15.1) Planta de Amiens

-derivó del trazado de Chartres

-cruciforme, de 3 naves

-con transepto  -en centro de la construcción

                        -con bóveda de terceletes  - = nervios secundarios

                                                                 -para crear bóvedas sexpartitas

                                                                 -para dar mayor decoro

-con coro, que duplica las naves laterales

-con girola sencilla, a través de naves laterales

-con 7 capillas absidiales  -divididas por contrafuertes

                                       -trapezoidales al exterior

                                       -de poca profundidad

                                       -con enormes vidrieras

                                       -con bóvedas de crucería

c.15.2) Alzado de Amiens

-tripartito: arquería, triforio, claristorio desarrollado

-con pilares  -compuestos y acantonados  -de núcleo cilíndrico

                                                    -con baquetones adosados

        -con capiteles sin importancia

        -con vegetales en la base del triforio (en su línea de imposta)

-con claristorio alargado  -hacia el coro y cabecera

                                       -sobre el triforio

                                       -mediante doble sistema exterior de arbotantes

                                       -mediante mayor desarrollo de tracerías

                                       -enlazando arquería-claristorio con glabetes (a modo de remates)

c.15.3) Fachada de Amiens

-de 1225 a 1243

-sin estructuras reaprovechadas

-acabada en la misma fase constructiva

-con esculturas introducidas en 1243

-de modelo en H de Notre Dame

-con paralelismo horizontal  -entre 2 galerías, de santos y arcos

                               -en sus calles

-con 2 torres superiores  -acabadas en el s. XV

                                      -de arcos conopiales apuntados

                                      -centralizadas por rosetón superior

-con contrafuertes  -como soportes de fachada

                             -como espacio escultórico

c.16) Catedral de Salisbury

-de 1220

-consagrada en 1284

-de enorme longitudinalidad, posible en campiñas

-de coherencia constructiva, y también ornamental

c.16.1) Planta de Salisbury

-longitudinal, de 142 m. largo

-de 3 naves

-con doble transepto  -con cubrición interna llena de nervios secundarios

                                  -con torre linterna exterior (puntiaguda)

-con coro en medio del doble transepto

-con testero (= cabecera) -plano

                                        -sin protagonismo

-con claustro  -de 1284

                      -con galerías muy bien definidas

                      -abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras

-con sala capitular  -de 1263

                             -adyacente al perímetro de catedral

                             -octogonal y centralizada

                             -con pilar único que sostiene la cubrición

                             -con vidrieras de modelos avanzados

c.16.2) Alzado de Salisbury

-tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio

-con arcos formeros  -de gran apuntamiento

                                 -con estructura superpuesta moldurada

-con triforio bicrómico, y menos apuntado

-con claristorio no tan desarrollado para la luz

-con pilares compuestos  -con núcleo central

                                       -con baquetones-columnillas adosados

                                       -con bicromía en el mármol

                                       -sin proyección hacia la bóveda

                                       -con capiteles, frenadores de la altura

                                       -tendentes a la horizontalidad

-con bóveda cuatripartita

c.16.3) Alzado de Salisbury

-siguió el gótico inicial de Wells

-de tipo pantalla, como telón de cierre del interior

-con 5 calles paralelas, a partir de  -2 torreones laterales

                                                     -2 contrafuertes decorativos

-con cuerpos horizontales de figuras geométricas

-con tímpanos narrativos, sin programas definidos

-con esculturas individualizadas

c.17) Catedral de Toledo

-de 1226

-ideada desde 1222  -al amenazar ruina la estructura anterior

                                -donde se quiso dar traza gótica total

                                -con bula papal animando a la construcción

-descrita en Annales toletanum de la catedral

-impulsada por card. Jiménez de Rada  -formado en Bolonia y Roma

                                                -conocedor del gótico de París

                                                -muerto en 1247, con obras avanzadas

-con apoyo de San Fernando III  -tras la muerte del cardenal

                                                   -individualizando algo más los planos originales

-hecha por arquitectos  -Martín  -de 1227 a 1234

                                                  -alojado en pequeño corral catedralicio

                                    -Pedro Pérez  -de 1234 a 1291                                                         

                                                          -de fama y prestigio moral

                                                          -muerto en obras, y enterrado en catedral

-con propios talleres toledanos  -de primer orden mundial

                                                -sustitutivos de los de Burgos y León

-con  -herencia francesa

         -impronta hispana-musulmana-judía

-en el centro  -del reino de España, reconquistado en 1085

                     -de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas

-sobre 4 iglesias anteriores  -la basílica romana, del s. IV

                                          -la basílica visigoda, del s. VI

                                          -la mezquita musulmana, del s. VIII

                                          -la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI

-comenzó por la cabecera

c.17.1) Planta de Toledo

-basilical, de 5 naves

-con transepto

-sin cimborrio

-con coro  -de menor profundidad que los franceses

                 -de un sólo tramo, en centro de nave central (copiado luego en catedrales españolas)

-con doble girola, de tramos triangulares y rectangulares

-con 15 capillas absidiales  -terminadas en 1238

                                          -asociadas a  -14 capellanías del cabildo

                                                               -1 capilla mariologica

-según el modelo de Notre Dame (llevado a la perfección absoluta)

-alternando trazas  -rectangulares

                             -semicirculares

                             -de cubriciones complejas (distribuyendo el número de soportes)

-Capilla de Reyes  -llamada del Espíritu Santo, según las crónicas

                             -fue capilla funeraria de reyes (Alfonso VII, Sancho III, Sancho IV…)

-Claustro  -comenzado en 1332

                -en torno a la base de la torre

c.17.2) Alzado de Toledo

-bipartito en nave: arcos formeros, claristorio desarrollado

-tripartito en cabecera  -arquería hispana, triforio, claristorio

                                    -con arcos del triforio  -polilobulados a lo musulmán

                                                                       -entrelazados a lo judío

-con pilares compuestos  -de núcleo cilíndrico

                                       -con 8 columnillas de refuerzo

                                       -con cenefas, y no capiteles

-con bóvedas  -de 1291

                       -sobre las naves y todas a la vez

                       -cuatripartita, y no como la sexpartita de Notre Dame

                       -con claves (= centro donde se juntan los nervios)

-con retablo mayor, de 1497 (lo último en hacerse)

c.17.3) Fachada de Toledo

-de finales del s. XIV

-centralizada por vida de San Ildefonso (y la imposición de la casulla de Virgen)

-con torre  -de base rectangular, de 1332

                 -de remate octogonal, de 1400

                 -trabajada por arquitecto Hanequin de Bruselas

c.18) Capilla Santa de París

-de 1238

-consagrada en 1248, tras IV Cruzada

-fue el gran relicario de la luz

-marcó el gótico final y radiante  -menos monumental en edificio

                                                 -más elegante y precioso

-construida para albergar la Corona de espinas de Constantinopla

-obra de arquitectos  -Pierre de Montreuil, de la escuela de Notre Dame

                     -Thomas de Cormont, de la escuela de Amiens

-subvencionada por San Luis IX

-de Planta  -única

      -con cabecera trapezoidal

-con exterior  -con gran nártex de acceso

          -con contrafuertes de refuerzo

-fue capilla palatina, conectada en origen al palacio real

-complementó a la perfección vidrio-esculturas policromadas

c.18.1) Alzado de Capilla Santa

-bipartito

-con piso inferior  -de escasa altura e iluminación

                            -a forma de cripta, para guardar la reliquia

                            -sustentador del piso superior

-con piso superior  -tendente a la altura

                              -especie de caja de vidrio

                              -con total protagonismo para iluminación

                              -con muros, meras superficies traslúcidas

c.19) Abadía de Westminster

-de 1245

-impulsada por Enrique III, hasta su muerte en 1272

-trató de ser emblema de monarquía inglesa, frente a Francia

-del gótico clásico inglés

-rivalizó con las mejores catedrales europeas

-sobre edificio románico interior

-guardaba la tumba del rey Eduardo el Confesor, canonizado en 1161

-hecha por arquitectos  -Enrique de Reims, 1245-1253

                                    -Juan de Gloucester, 1253-1260

                                    -Roberto de Beverley, 1260-1272

                                    -William Vertue, en 1503

-introdujo  -reminiscencias francesas, de Reims y Santa Capilla de París

                 -particularidades inglesas, para ensalzar a San Eduardo

-terminada en el s. XVIII en su fachada

c.19.1) Planta de Westminster

-con transepto simple, excepción en Inglaterra

-con naves rectangulares

-con girola, y capillas radiales

-con Capilla Real  -de 1503, por obra de Enrique VII

                            -como pequeña basílica en cabecera

                            -con claves pinjantes  - = en forma de abanico

                                                              -con suspensión de arquitectura

c.19.2) Alzado de Westminster

-de 32 m, con tendencia a la altura

-con tribuna y no triforio

-con gran claristorio, raro en Inglaterra

-con pilares compuestos  -bicromados

                                       -con múltiples baquetones

-con bóveda compleja  -llena de terceletes

                                    -con nervios espinazo (= nervios longitudinales, a través del eje central)

c.20) Catedral de León

-de 1255

-trazada en 1236, según el cronista Lucas de Tuy

-comenzada en 1255, por parte del obispo Martín Fernández

-con apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes

-con apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes

-hecha por los arquitectos  -Enrique, venido de Burgos

                                         -Juan Pérez, discípulo de Enrique

-con el Locus Apellationis  - = tribunal del Fuero Juzgo

                                         -donde 4 jueces ejercían en el s. XIII

-de material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio

-sobre 3 estructuras anteriores  -1 termas romanas

                                                -1 iglesia visigoda, arrasada por Almanzor

                                                -1 iglesia románica

-comenzó por la cabecera y capillas absidiales

c.20.1) Planta de León

-siguió el modelo de Reims

-desproporcionada  -en longitud, muy corta

                               -en transepto, excesivo y casi hipertrofiado

-con cabecera

-con girola sencilla

-con 5 capillas poligonales, de 1258

-con 2 tramos rectos, añadidos a los lados del coro

-con coro, en el centro

-con claustro, de 1290-1300

c.20.2) Alzado de León

-tripartito: arquería lobulada, triforio, claristorio

-con arquería prolongando el claristorio, como en Amiens

-con claristorio inspirado en Santa Capilla de París

-con vidrieras enormes  -en el claristorio

                                    -en las capillas laterales

-con refuerzos  -en sistema de arbotantes, multiplicado

                        -en contrafuertes exteriores

                        -con 1 nervio transversal en bóvedas centrales

-con pilares compuestos, y columnillas prolongadas hasta la bóveda

c.20.3) Fachada de León

-con 2 arcos lancetados, entre las 3 puertas de entrada

-según modelos de Chartres

-con intervenciones escultóricas del s. XIII al XV

c.21) Catedral de Burgos

-de 1260

-sustituyó estructuras románicas por góticas

-claustro  -del s. XIII

               -destinado a ser panteón aristocrático

   -sustituyó góticamente al viejo románico

               -de doble altura, para salvar los desniveles

               -destacó por programas escultóricos, en sus 4 ángulos

c.22) Catedral de Exeter

-de 1280

-hecha por arquitecto Thomas Witney

-siguió el prototipo de la bóveda de terceletes

-anticipó las bóvedas de abanico posteriores

-con claves en el nervio espinazo

-tuvo que reforzar la cubierta en 1316-1342

c.22.1) Fachada de Exeter

-de 1329 a 1342

-del tipo fachada-pantalla

-tendente a la horizontalidad

-con acentuado escalonamiento de volúmenes

-casi antepuesta al muro de cierre

-con esculturas  -del s. XIV y XV

                         -sin programa, ni jambas, ni tímpanos

-con gran vidriera  -protagonista

                             -con tracería curvilínea inglesa

                             -no como rosetón circular estricto  

c.23) Catedral de York

-de 1291

-consagrada en 1304

-sobre la antigua iglesia románica

-hecha por arquitecto Jean le Romeyn, profesor de teología en París

-con transepto simple

-con testero-cabecera plana

-con torre linterna centralizadora  -como eje de simetría

                                                   -catalizadora de la atención

-con triforio

-con arcos moldurados (por pequeñas arquivoltas arquitectónicas)

-con bóvedas de terceletes perfectos

-con pilares desde el suelo hasta la bóveda

c.24) Catedral de Florencia

-de 1296

-encomendada a Santa María de las Flores

-sobre la antigua basílica de Santa Reparata  -ya pequeña y anticuada

                                                                    -ineficaz ante prosperidad de ciudad

-costeada por los gremios de tejedores y pañeros

-hecha por arquitectos   -Arnolfo di Cambio, 1296-1302, en la traza

                                     -Giotto di Bondone, 1334-1357  -en decorados y torre

                                                                                        -con sus planos (hoy en museo catedralicio)

                                     -Francesco Talenti y Andrea Pissano, 1357, en el resto de obra

                                     -Filippo Brunelleschi, en 1420, en la cúpula

-de triple nave

-con ábside triple

-con transepto  -de difícil cubrición

                        -sin monumentalidad, por su complejidad

-con nave central de 5 tramos, muy amplia

c.24.1) Alzado de Florencia

-bipartito: arcos formeros, claristorio

-sin fragmentación espacial

-con desproporción entre arcos formeros y claristorio

-tendente a la horizontalidad

-con capiteles macizos

-con línea de impostas entre arcos formeros y claristorio

-con claristorio  -sin desmaterializar muros

                         -a forma de óculos circulares

                         -como iluminación directa paleocristiana

-con cúpula  -sobre 4 machones (= soportes gigantescos)

                    -según el modelo del Panteón de Roma

                    -sin cimbras de madera

                    -con nervios, que sostenían el interior y exterior

c.24.2) Fachada de Florencia

-hoy no es la original de Arnolfo

-geometrizada, con influencia toscana

-con mármoles de colores  -por todo el campanile-campanario

                                         -impulsados por Giotto

-con torre  -de planta cuadrada

                 -de máximo esplendor italiano y ravenés

                 -con sentido ascendente frenado (al quitarle el pináculo puntiagudo superior)

                 -con superposición de registros

-con campanile  -joya de la torre

                         -geometrizado en formas  -triangulares

 

                             -cuadrangulares

                                                                -decorativas

c.25) Abadía de Gloucester

-de 1330

-de la Orden de San Agustín

-inició el gótico inglés tardío

-influyó en las futuras iglesias de Londres

-hecha por arquitecto real Thomas de Canterbury, colaborador en Westminster

-sobre un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico

-con vidrieras de tracería curvilínea

c.25.1) Planta de Gloucester

-con claustro de 1351 a 1407

-con bóvedas de abanico  - = medios conos invertidos (sujetos al techo)

                                        -con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)

                                        -planas en parte superior

                                        -decoradas como rosetones

c.25.2) Alzado de Gloucester

-con vidriera  -totalmente novedosa

                     -enorme y sobre el testero-cabecera

                     -compuesta de  -3 grandes calles

                                              -superposición de registros horizontales

-reforzado ex-profeso

-con pilares, tendentes a la verticalidad

-con divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad

c.26) Catedral de Milán

-de 1386

-impulsada por los Visconti  -poderosos en Milán

                                           -para dar primacía a Milán en la Lombardía

-fue la Summa del saber arquitectónico gótico

-mejoró las mejores novedades góticas

-con el mejor mármol posible

-hecha por arquitectos  -Simone de Orsenigo

                                    -Arlés de Gemunden

c.26.1) Planta de Milán

-fue desmesurada en proporciones

-de 5 naves, con la central más ancha que las laterales

-con transepto  -remarcado

                        -con brazos rematados en absidiolos (= capillas semicirculares)

                        -con cimborrio exterior  -octogonal y geometrizado

                                                             -llamado hoy “flecha calada”

-con cabecera  -con remate poligonal

                        -con girola sencilla

                        -sin capillas absidiales

c.26.2) Alzado de Milán

-fue estudiado  -hasta el 1400

                        -por arquitectos  -italianos Stornaloco y Campione

                                                  -franceses Mignot y Bonaventure

                                                  -alemanes Hans Parler, Heinrich Parler, Feriburg y Von Ensigen

                        -en relación al equilibrio altura-anchura

                        -con enfrentamientos entre  -Sotornaloco, matemático

                                                                  -Mignot, arquitecto

                        -en pro de la anchura paleocristiana, según italianos

                        -en pro de la ciencia gótica, según los franceses

-rechazó la geometría francesa ad quadratum

-impuso una geometría triangular isoscélica  -con nave central elevada sobre las naves laterales

                                                                  -con escalonamiento descendente

-con pilares compuestos

-con capiteles, que remarcaban la horizontalidad

c.26.3) Fachada de Milán

-terminada en 1577, al hacerse cautelosamente

-fue el culmen del gótico decorativo

-con contrafuertes   -ingeniados para sostener la geometría triangular

                               -con dobles arbotantes

                               -con multiplicidad de pináculos

-con enorme luminosidad, a través del escalonamiento

-con riquísimo mármol

-con minuciosidad extrema

-con arbotantes calados

-con arbotantes rematados con esculturas

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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