ARQUITECTURAS
CISTERCIENSE
b)
Arquitectura
gótica cisterciense
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a) Europa gótica
-para la Edad Media se identificó con la Europa bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Europa greco-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Europa románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-surgió en París, en torno a 1120
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -Europa proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-Europa gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz
-Europa gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-contrastó, por sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-influida por escuela de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los libros, para personajes del NT
b)
Arquitectura
gótica
cisterciense
-no fue
de transición, sino gótica paralela al oficial
-tuvo
planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial
-trató
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-fue
iniciada en Charta
Charitatis de Esteban Harding -aprobada
por Calixto II en 1119
-donde se buscaba -lugares apartados
-corrientes de agua
-fue
profundizada en Institutia
Generalia Capituli Cisterciensis
-se consolidó en Apología de San Bernardo -de finales del s. XII
-que
aconseja, pero no exige
-que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral
-donde explica su estética más austera
-fue promovida tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry
-eliminó
del gótico oficial la excesiva
altura, contraria a humildad y caridad
-puso
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
-utilizó -el arco apuntado
-cubriciones -con bóveda de
cañón
-con bóveda de crucería
-distintos tipos de alzado
-iluminación indirecta y directa
-cascarón (= cubrición en la cabecera)
-a
veces introdujo -pilastras (=
falsos pilares, decorativos sobre los muros)
-ménsulas
(= punto de apoyo de las pilastras)
-ambos de
influencia hispano-musulmana
-fue
pragmática -según el uso de cada
edificio
-usando líneas y ángulos
rectos
-fue
austera, empleando materiales vistos, sin cubrición
-ordenó
el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-abrió espacios para la música (reflejo de la verdad y armonía)
c)
Principales arquitecturas cistercienses
-sobre vieja planta de 1115
-de
planta bernardina -de cruz latina
basilical
-de 3 naves
-de transepto rectangular
-con ábside central plano
-con capillas en transepto
-sin
tribuna, ni cripta, ni torres exteriores
-centralizado
por el claustro
-con
-ala norte: para la Iglesia
-ala este: para biblioteca, sala capitular, scriptorium
-ala sur: para cocina, refectorio, lavatorio
-ala oeste: para las cillas-almacenes
-con
-piso 1º: para dormitorios de monjes
-escalera al piso bajo: para bajar a la Iglesia
-cerca de Dijon-Borgoña
-filial
de Claraval, y con monjes de Claraval
-de
planta Bernardina
-con
coro rectangular, antecediendo al ábside
-individualizó
cada tramo del espacio lateral (para remarcar las proporciones)
-combinó
-bóveda de cañón, sobre arcos apuntados
-bóvedas
transversales laterales, y no longitudinales
-sin
iluminación directa ni indirecta, salvo en la fachada
-con
arcos formeros, unidores de naves central y laterales
-con
columnas compuestas -de base
cruciforme
-con columnillas adosadas
-con capiteles vegetales
-en León
-con monjes enviados por San Bernardo
-de
planta española cisterciense, hoy en ruinas
-siguiendo
las plantas de peregrinación
-introduciendo
capillas absidiales semicirculares, y no rectangulares
-con monjes de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña
-con
iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontelay
-con
abundante -archivo
-donaciones reales aragonesas
-con
panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el
transepto)
-con
su abad convertido en secretario de Estado catalán
-encomendado
a Orden de Montesa en 1319
-de
cruz latina, con 3 naves
-con amplio transepto (con capillas laterales rectangulares)
-de alzado bipartito e iluminación directa
-con bóvedas de crucería, no al modo cisterciense
-con arcos apuntados y de medio punto
-con columnas -gruesas
-de
base cruciforme
-con capiteles -decorados en
vegetales
-historiados
-sobre vicios-virtudes
-auto-retratistas del escultor Fonoll
-con
pilastras y ménsulas sobre los muros
-con
vidrieras unidas al arco de medio punto románico
-con
estructuras exteriores militares almenadas
-con
cimborrio exterior, encima del transepto
-con
escalera “nocturna” sin decoración
-con
claustro -centralizador, y con 3
pandas-brazos
-intervenido en el s. XII, XIII y XIV
-con sistemas de crucería
-con lavatorio -a forma de
templete
-de planta centralizadora
-con fuente en centro
-con sala capitular -rectangular
y de crucería
-con
asiento corrido de piedra
-con monjes de
Montfroide
-fundado
por Ramón Berenguer IV, para panteón real
-con
iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo
-de
planta española cisterciense, según Moreruela
-con
cabecera -de antiguos modelos románicos
-con cascarón reforzado por 4 nervios
-con iluminación directa
-con
girola -posterior al altar mayor
-con capillas semicirculares
-de
alzado bipartito
-con
columnas compuestas
-con
arcos fajones y de perfil doblado
-con
bóveda de cañón de perfil apuntado
-con
torreones exteriores fortificados -poligonales
-pseudo-lombardos
-con
cimborrio exterior del s. XIV
-con
claustro -con varias intervenciones,
de los s. XII al XIV
-muy parecido a los del Languedoc
-con cubrición de crucería
-con capiteles decorados
-con lavatorio-templete -hexagonal
-con fuente central
-con
sala capitular -rectangular
-con
sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial
-con 3
ventanales de luz
-con
dormitorios cubiertos por -vigas de
madera
-arcos apuntados pétreos
-doble vertiente
-ménsulas adosadas
-en valle solitario de Palencia
-por
donación de dª Mencía de Lara
-muy
relacionado con Las Huelgas-Burgos
-con
Scriptorium -del s. XIII
-copista
del Beato de Lievana
-expoliado
en el s. XIX
-hoy
en Biblioteca de París
-con
iglesia de 1222
-de
cruz latina y 1 sola nave (hoy 3)
-con
ábside -triple semicircular
-escalonado desde fuera
-con capillas rectangulares
-con vidrieras coloreadas
-con
cubrición de madera (hoy pétrea)
-con
puerta exterior -sin tímpanos románicos
-con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)
-con
claustro -remodelado en los s. XIV y
XX
-uniforme
-con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)
-con capiteles -historiados
greco-latinos
-de acantos, de la inmortalidad
-de nenúfares, de la pureza
-de palmetas, del paraíso
-de helechos, de la humildad
-con
sala capitular -con bóveda de
crucería
-con
esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)
-con
sepulcro heráldico de dª Mencía -con
calderos, signo de los Lara
-con
lobos, signo de los Haro
-con iconografías de -la
epifanía
-la resurrección
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia