ARQUEOLOGÍA OSTROGODA

a) Italia ostrogoda
b) Arquitectura ostrogoda
c) Piezas arqueológicas ostrogodas
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a) Italia ostrogoda

-impulsada por el rey Teodorico  -454-526

                                                  -educado en Bizancio por encargo de su padre

-influida por la corte de Constantinopla

-tuvo en Rávena su capital  -desde el 494, por obra del emperador Anastasio

                                          -sumisa pero independiente de Bizancio

-trató de crear un Imperio germánico en Occidente

-confió el poder  -político a senadores romanos

                          -militar a soldados godos

-celebraba las decenalias  (= fiesta imperial, cada 10 años)

-fue dualista y arriana

-se rodeó de  -Boecio  -traductor de Aristóteles

                                    -teórico de la música

                                    -desplazado por no ser arriano

                                    -introductor del concepto de persona

                      -Casiodoro   -autor de Variae, sus epístolas

                                           -con gran biblioteca griega

                                           -fundador del Monasterio de Vivarium

                                           -introductor del Trivium y Quadrivium

b) Arquitectura ostrogoda

-se fijó siempre en la Roma Antigua

-reconstruyó  -el acueducto de Trajano en Rávena

                     -los antiguos palacios y circo romano  

-fue el emblema de poder ostrogodo

b.1) Mausoleo de Teodorico

-del 520

-en Rávena

-en el Faro de la ciudad, cerca de Iglesia de Santa María

-enterró a Teodorico según la tradición de emperadores romanos

-de gran material y monumentalidad

-imagen de  -la fuerza militar goda

       -una estética más defensiva que deleitosa

-de planta cruciforme centralizada  -griega por dentro

                                         -decagonal por fuera

-en mármol  -por dignidad del enterrado

                   -tallado en piezas perfectamente escuadradas

-con doble alzado exterior, y piso superior de perfil circular (por dentro y fuera)

-con cubrición  -de un sólo bloque monolítico, de 300 toneladas

                        -con forma achatada, imitando las cúpulas romanas (aunque con demasiado peso)

                        -con 12 argollas  -talladas en el mismo bloque

                                                   -de inspiración goda

                                                   -con inscripciones sobre  -4 evangelistas

                                                                                         -8 apóstoles

                                                    -sostenedoras del peso de cubrición

-con friso decorativo en cornisa  -con formas geométricas y circulares

                                                  -según modelos orfebres ostrogodos

                                                  -con paralelos con frisos de Daniel el Armenio

-con restauraciones posteriores  -en hornacinas, antes con estructuras exteriores

                                                 -en huecos abiertos, antes con balcón adosado

                                                 -en laterales, antes escalinatas  -pétreas

                                                                                                -para subir al sepulcro

-su sarcófago fue saqueado  -en s. VII

                                           -y sustituido  -por un baño romano

                                                               -por Amalasunta, una de sus hijas

b.2) Palacio de Teodorico

-en Rávena

-hoy sólo conserva  -la fachada principal

                               -la crujía (= cada uno de brazos del claustro)

-de sobriedad constructiva

-usando el ladrillo visto

-reaprovechando columnas monolíticas romanas (de ahí que capiteles difieran en alturas)

-con simetría compositiva, por medio del arco de medio punto

-con arquerías ciegas, anticipo del arte lombardo

-con 4 pilastras laterales enormes, para reforzar la fachada

-con estructura de doble alzado

-con balconada central superior  -con propio sistema abovedado

                                                  -con elementos en mármol

b.3) Iglesia de San Apolinar el Nuevo

-del 493 al 526

-en Rávena

-fue iglesia palatina de Teodorico

-de tradición paleocristiana basilical

-con planta basilical  -dividida en 3 naves

                                -absidial

                                -con columnata que da dimensión longitudinal

-con rasgos orientales  -en el ábside: circular-interior y poligonal-exterior

                                   -en los capiteles: importados de Constantinopla

                                   -en su trepano

                                   -en sus molduras y tallaje

                                   -en luminosidad  -creada por grandes dimensiones

             

             -amplificadora de dimensiones

            

             -en el alzado de nave y columnas centrales

                                   -en mosaicos originales, del cortejo de Teodorico

-pasó de arriana a católica el 561  -por edicto de Justiniano

                                                    -cambiando el cortejo godo a cortejo de santos

                                                    -llamándose ya de San Martín

b.4) Baptisterio de los Arrianos

-del s. V

-en Rávena

-cerca de la Iglesia del Espíritu Santo

-posterior al baptisterio de los ortodoxos (plenamente paleocristiano)

-pasó a católico en el s. VI

-en ladrillo visto

-con exterior bizantino  -alternando tramos rectos y exedras curvas

                        -con arquerías ciegas de refuerzo

-de planta centralizada  -octogonal y paleocristiana

 

 -con doble estructura  -cuba, central

                      

                       -deambulatorio, para ver liturgia

-con cúpula central decorada  -uniendo arte y liturgia

                                              -por bautismo de Cristo, por inmersión y aspersión

                                              -según ley del marco (= adaptar el mosaico a círculos concéntricos)

-con Hetimasia  - = iconografía del trono divino

                          - = trono vacío  -presencia invisible de Cristo

                                                   -recubierto con manto púrpura

                                                   -con imagen de cruz gemada (en piedras preciosas, según el Apocalipsis)

                                                   -con el evangelio asentado sobre él

                          -originada en Basílica Santa María la Mayor de Roma

                          -fundamentada en el trono celestial de jaspe, del Apocalipsis

                          -presente en protocolos conciliares, en el s. V

                          -preparadora de la 2ª venida y juicio final, tras el s. VI

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia