ARQUEOLOGÍA
GRIEGA
a) Arqueología de Grecia cicládica
b)
Arqueología
de
Grecia minoica
e)
Arqueología
de Grecia arcaica
f)
Arqueología
de Grecia clásica
g)
Arqueología
de Grecia post-clásica
h) Arqueología de Grecia helenística
______________________________________________
-sin
evolución
-de cerámicas proto-minoicas
-con sartenes -sin mango, acabadas en 2 horquillas
-o espejos para poner agua sobre ellos
-o
utensilios extraños funerarios
-de religión de la fertilidad
-con
gran interés por la música
-con
esculturas autóctonas y de tamaño natural
a.1) Piezas arqueológicas cicládicas
-Idolos femeninos -estilizados,
planos, echados para atrás
-sin
rostro, y ojos no esculpidos sino pintados
-con
brazos -insertados en el cuerpo
-delimitados
por líneas
-izquierdo
por encima del derecho
-con
manos en posición ritual
-con
pecho marcado
-sin
vientre, salvo las embarazadas
-con
cabezas ovaladas y cuellos troncocónicos
-con
pies también inclinados
-Músico con Arpa -del
2.800 a.C.
-sentado
en trono, luego era de alto rango
-esculpido
con ojos, oreja, silla...
-de
desarrollo escultórico avanzado
b)
Arqueología
de Grecia minoica
-del
2.100 al 1.450 a.C.
-estudiada por Arthur Evans
-sobresalió
en Cnossos, Hagia Tríada, Festos
-relatada por el Mito del Minotauro -sobre
Minos, Pasifae, el toro blanco, Dédalo
-sobre Egeo, Teseo, Ariadna, Fedra
-de palacios laberínticos
-llena de pithos (= tinajas
-de economía redistributiva
-de religión -naturalista
-dada al culto en cuevas o en templo palacial
-llena de fayenzas y parisinas
-con rituales del rython, taurocatapsia
-con
escritura lineal A -pictográfica y
silábica
-como se ve en el Disco
de Festos, todavía sin descifrar
-llena de frescos coloridos
-de cerámica camar
-desaparecida
por -auto-crisis
palacial
-volcán de Thera
-thalasocracia del mar
-invasiones micénicas
b.1) Palacio de Cnossos
-con estructura orgánica
para crecer sin orden
-con patio central -lo único con orden
-posiblemente religioso
-en torno al cual gira todo
-utilizado como sistema de ventilación
-con
sillares de piedra perfectos
-con estancias -de poca altura
-de 2 pisos
-llenas de galerías
-con
canales hidráulicos entre estancias principales
-con salón del trono
-con teatro palacial
-con ludotecas para acrobacias
-con
columnas -estrechas en la parte
inferior
-con basa en la base
-con fuste rojo troncocónico
-con capitel azul almohadado
-con ábaco superior paralelepípedo
-de pequeñas estatuillas, joyas y orfebrerías
-con diosecillos
femeninos
-sin
monumentalidad, por carecer de reyes importantes
-Idolo de Serpitentes -en el Palacio de Cnossos
-en marfil y oro
-con ojos abiertos y fijos
-con pechos descubiertos
-con vestido -acampanado desde la
cintura
-cónico, y no sólo una falda
-con tocado en cabello (tiara sacerdotal o real)
-con serpientes -en manos, como
signo de poder
-vinculadas al matriarcado
-ídolos de la fertilidad y salud
-Rhyton de Zakros -encontrado en Kato Zakros
-vaso ritual suntuoso, para beber
-lleno de joyas y orfebrería
-hecho en esteatita y cornamenta de oro
-con cuarzo y cristal en ojos
-sin monumentalidad (por no pertenecer al círculo de reyes importantes)
-1º fue de estilo camar -del 2.100 al 1.700 a.C.
-de forja y torno
-de fino grosor, como cáscaras de huevo
-de colores rojos y blancos, sobre fondo oscuro
-2º
fue de estilo nuevo -del 1.700 al
1.500 a.C.
-de colores negros y marrones
-con motivos geométricos y estilizados
-con animales marinos, como el pulpo
-3º
fue de estilo pro-egipcio -del
1.500 al 1.450 a.C.
-de loza y porcelana rígida
-nada ornamental
-al fresco, sobre estuco húmedo
-sobre
-vegetales, estilizados y no naturales
-animales, como delfines, gacelas...
-luchas lúdicas
entre atletas
-enmarcadas
con cenefas, imitadoras de mármoles, vegetales…
-con
primacía
de la línea o contorno, sobre todo en los antílopes
-con
figuras
humanas -esbeltas y dinámica
-cuyos contornos marcan el ritmo
-de
hombros anchos, pechos fuertes
-de cintura “de avispa” finísima
-con anillo en forma de cinturón
-con rizos en frente, moños
rituales, tirabuzones
-de perfil en rostro y
extremidades
-de frente en ojos y pecho
-con carnación oscura masculina y
clara femenina
-Parisina -del 1.500 a.C.
-del Palacio de Cnossos
-fue
obra minoica más apreciada en su día
-sobre
sacerdotisa oferente
-con
primacía por la línea
-de
colores no tan planos, y con matices
-Príncipe de Lirios -del
1.500 a.C.
-con
línea que prima y delimita contornos
-de
colores -claros y planos
-de único tinte, sin
matizaciones
-Salto del Toro -del 1.450 a.C.
-del Palacio de Cnossos
-con 2-3 personajes
-en ritual acrobático
-1 ó 2 mujeres y 1 hombre
-distorsiona al toro en pro
de lo expresivo
-de fondo plano, para no
crear espacios
-con pies danzarines, sin
apoyarse en el suelo
-de 1.650 al
1.250 a.C.
-estudiada por Schliemann
-despuntó en Argólida -región de aqueos
-de
origen indoeuropeo
-con
figuras humanas
-de
raza varonil, con barba y bigote
-de orejas geométricas, cejas orientales
-sobresalió en las ciudades-estado de Micenas, Pilos, Tirinto...
-tuvo
su capital en Micenas -con acrópolis
-con murallas ciclópeas a hueso (para defenderse entre ellos
-con Puerta de los Leones
-con Círculo A
-de
palacios -del rey (wanax o basileus
-con megaron (= salón del trono) rectangular, origen de futuros templos
-con escara (= fuego real
-llenos de frescos coloridos
-para la aristocracia guerrera
-de gran agricultura y comercio
-con ceca de monedas
-con
sellos micénicos (de hacha doble y la columna de los 2 leones
-con escritura lineal B -primer griego hablado
-estudiada por Ventris
-con
enterramientos -en tholos y dromos
(como se ve en el Círculo A
-familiares y nobiliarios
-nunca individual
-de inhumación
-llenos de ajuares, como -Mascarilla de Agamenón
-Tesoro de Atreo
-llena de frescos, sobre leones y cíclopes
-de
religión politeísta (origen del panteón griego
-desaparecida
por -
-
-Puerta
de Leones -del
1.250 a.C.
-entrada
al barrio real -en el sureste
-de
casas de 3 pisos
-origen
de la escultura arquitectónica
-de 4 columnas: 2 horizontales y 2 cóncavas
-con leones -colocados en frontón de descarga
-sujetos
a la piedra
-sin sus cabezas, de
material más lujoso
-adorando una columna
sagrada
-protegiendo el
emblema real de ciudad
-con
altar de inspiración minoica
-Tumba Real de Micenas -del 1.600 a.C.
-circular y colectiva
-con foso, pasillo
-llena de tesoros de oro
-Tumba
Atreo de Micenas -de
planta circular
-con falsa cúpula
-lugar del enterramiento
-de mármol
verde
-tras
galería de 33 m. longitud
-puerta de entrada -con dinteles monolíticos
-con
tímpano (= frontón triangular de descarga)
-Tesoro de Atreo -del
1.350 a.C.
-galerías
de piedra -sin argamasa
-con
sillares cortados a escarpia (redondeados en puntas)
-con falsa
cúpula, de 33 hileras concéntricas
-con gran
piedra cerraba la puerta
-con
pilares y dinteles de piedra monolítica
-lleno de
-damasquinados y puñales de marfil y oro
-máscaras para divinizar al rey
-Vaso 1 de Vafio -del 1.500 a.C.
-de cerca de Esparta
-muestra
los 3 pasos en caza del toro
-un
toro -embiste a un cazador de toros
-se empotra contra la red de caza
-escapa de la red
-Vaso 2 de Vafio -del 1.500 a.C.
-macizo
-muestra
la domesticación del toro
-rodea
todo de escenas agrícolas
-de
cuerpo minoico: cintura de avispa…
-de 1.250 al 776 a.C.
-estudiada
por Anthony Snodgrass
-fue de movimientos y recolocación de población griega
-vio inicios de literatura griega (Orfeo, Hesíodo...)
-vivió
esplendor de -etruscos -de
Anatolia
-piratas del Mediterráneo
-dorios -de Balcanes
-heráclidas que retornaban a su tierra
-inventores de la metalurgia del hierro
-jonios -de las costas de Asia Menor
-mezclados en varias razas
-de
economía agrícola y marinera
-de casas absidiales
-vio
desaparecer la escritura lineal A y B
-cambió
los ritos funerarios -no ya de
inhumación
-sí ya de incineración
-despuntó
en Lefkandi -por su heroon de Eubea
-por sus leyes y costumbres de época
d.1) Batalla de Troya
-del s. XI a.C.
-estudiada
por Schliemann
-de Ilios (= Wilos-Wilusa hitita)
-narrada
míticamente por Homero -sobre Zeus,
Titis, Peleo, Heris
-sobre Afrodita, Paris, Helena, Menelao
-ocurrió
-en Helesponto
-en la colina de Hissarlik
-con
tesoros escondidos de Príamo
-sobre
enclave de griegos autóctonos
-causó destrucción en Troya VI y VII
d.2) Cerámicas geométricas
-del s. IX a.C.
-se preocupan por la composición
-usan puntos-líneas de fuga (= líneas convergentes en un punto, dando
profundidad)
-decoraban pictóricamente todas las vasijas
-con inicios en el
mundo funerario
-con
usos funerarios, para hacer libaciones
-adelantadas en 4
siglos a la arquitectura griega
-abundaron en Asia
Menor y tumbas etruscas
-usaron
-ánforas de 2 asas, luego hydras
-cráteras, para guardar el vino
-kylixs,
para beber vino
-de
vasijas grandes con agujeros en la base (si no fueran funerarias, la cavidad
estaría arriba)
-fueron
relevadas pronto por desfase -entre
el pensamiento griego
-y este estilo rígido
y repetitivo
-de figuras negras
-sin incisiones
-sin interconexión de personajes
-se
acoplan a relieves convexos, nunca planos
-necesitaron
gran dominio para pintar las asas y panzas
-pintan -bandas -lineales
o grecas, en mayor parte de superficie
-circulares o meandros, en
mayor parte de superficie
-escenas
figurativas, en partes muy concretas
-pueden
ser leída en horizontal o vertical
-Anfora de Dypilon -del s. IX a.C
-hoy en
Museo Arqueológico de Atenas
-con agujeros en la base para libaciones
-con asas llenas de escenas figurativas
-con cuello cilíndrico -muy
desarrollado
-con ciervos y aves
-representa funerales -con
desfiles de carros
-con el difunto en su lecho
-con plañideras levantando las manos
-muestra -triangularmente:
los cuerpos y cabezas
-rectangularmente: las
piernas
-diferencia vestidos masculinos y
femeninos
-relevaron
al estilo geométrico -por
exigencias literarias
-por aparición de lápidas pétreas
-por proliferación de kurós de Delfos
-usaron
olpes (= jarros con asa alta para el vino)
-introducen
curvas y siluetas en personajes
-muestran
imágenes mitológicas y de guerreros
-Anfora de Eleusis -del s. VIII a.C.
-sobre
Ulises, cuando ciega al cíclope Polifemo
-con
deseo de anatomía
-con
detenimiento en el rostro
-abandona
el negro (pues impediría el salto de Ulises)
-da
dinamismo al personaje principal
e) Arqueología de Grecia arcaica
-del 776 al 490 a.C.
-colonizó el Mediterráneo -por la presión demográfica y stasis-revueltas internas
-tras la pre-colonización que había hecho Fenicia
-fundando cada metrópoli sus apoikias-colonias
-bajo expediciones -del oikistés-jefe de expedición
-con tripulación de levas, sorteados y voluntarios
-con bi o trirremes, sin astrolabios
-con objetivos de islas, penínsulas y estuarios
-repartiendo tierras -en cleros
-bajo propiedades fundiarias o sanguínea
-bajo hibridación indígena
-con propios legisladores (Zaleuco de Sicilia
-con templo con dios de metrópoli
-con heroon-estatua del fundador
-colonizó
Sicilia -Siracusa, la colonia helénica
más grande
-Ortigia y Megara Hyblaea, en torno al río Anapo
-Naxos, la 1ª colonia occidental
-Thapsos, llena de tholos micénicos
-Akrai, Tindaris y Tauromenion, de excelentes teatros
-Segesta, Selinunte y Agrigento, con templos griegos gigantes
-colonizó
Magna Grecia -Pitecusas, en la isla
de Isquia
-Posidonia, con templos griegos gigantes
-Metaponto, con trazado octogonal
-Egnazia y Otranto, de cultura mesápica adriática
-Leucipos, centro pesquero de la zona
-Tarento, la única colonia espartana
-Reggio, aliada de Atenas y llena de bronces
-Sibaris, donde se descubrió la Copa de Néstor (1ª escritura griega
-colonizó
Occidente -Massalia, con Tumba de Vix
-Emporion y Hemeroscopion
-colonizó
Tracia -Thasos, hecha a base de mármol
de isla de Paros
-Samotracia, con templo de los dioses griegos
-Cícico, donde abundó la sal y atún
-colonizó
Mar Negro -Ponto Ousino, futuro ostrakon
romano
-donde surgió el Mito de Jasón y Argonautas
-en relación con los -escitas, de tumbas kurganes
-taurios, del río Danubio
-coltios, de religión animista
-Bizancio, del 600 a.C.
-Olvia, con minas ucranianas
-colonizó
Africa -Naucratis, de gran interés
faraónico
-Cirene, donde creció la planta del silfio
-del mítico Doros -hijo de diosa Helen
-supuesto
levantador del Templo Hera de Argos
-columnas
-son las que sostienen el edificio
-sin basa,
y arrancando del escalón 3º del suelo
-de altura = diámetro de basa x 4 (antes) ó x 6 (después)
-fuste - = tronco de la
columna
-troncocónico pétreo (antes monolítico de madera)
-hecho
con tambores - = bloques tallados de
piedra (in situ, y no en canteras)
-con orificio central cuadrado
-unidos
con ovillas de hierro (antes con astillas de madera)
-más
estrecho en la parte superior que en la inferior
-collarino (= transición entre fuste y capitel)
-capitel -compuesto por 2
molduras distintas (= equino)
-unía
el collarino inferior con el ábaco superior
-con forma de plato parabólico
-almohadillado
hacia dentro, dando al ábaco (cuanto más hacia dentro, más antiguo)
-éntasis - = curva o
abombamiento en centro del fuste
-corregía
desviaciones ópticas sobre líneas rectas
-estrías - = 20 aristas
verticales decorativas
-con
acanaladuras o hundimientos
-retocadas al final del todo
-entablamento
-arquitrabe - = vigas de mármol
liso, sobre el capitel
-sostiene
todo el peso del entablamento
-con
anchura intercolumnio = 2 capiteles
-friso - = 2ª estructura de
vigas -cruzadas con las del
arquitrabe
-descansando
en arquitrabe
-tapaba vigas con -triglifos -en sus bocas
- = 2 glifos + 2 medios glifos
-metopas -para huecos vacíos
-lisas o esculpidas
-tenia -entre el arquitrabe y
friso
- = fina moldura de piedra, para apuntalar vigas
-cornisa - = rematadora de
techumbre
-se salía del
entablamento, repeliendo lluvia
-formada por -geison (= cornisa cuadrada y arquitrabada
-sima (= marco triangular que remata
el templo, a doble agua
-tímpano
- = muro que cierra triangulo
-en fachada y parte trasera
-decorado con acroteras (=
esculturas decorativas)
-gárgola - = canalones para expulsar la lluvia
-con forma de cabeza de león
-introdujo la tendencia orientalizante femenina
-trató
de decorar los elementos laxos de arquitectura griega
-basa
-tuvo gusto por la curva y fantasía
-con 3 escalones paralelepípedos (= plinto)
-según el modelo ático -de
escalón 1º convexo (= toro)
-de escalón 2º cóncavo (= escocia)
-de escalón 3º convexo (= toro)
-estrías:
de 24 aristas matadas -pulidas en
sus vértices
-formando bandas de aristas
-rematadas con curvas, arriba y
abajo
-capitel
-con almohadillamiento de volutas
-sin ábaco
-con
ovas (= terminación de medio huevo)
-con
equino estrangulado entre las volutas
e.3) Templos arcaicos
-inspirados en -los megaron-palacios micénicos
-las casas griegas arcaicas
-de planta rectangular
-sobre plataforma de 3 escalones
-3º o estilóbato, para
sostener peso del entablamento
-2º-1º o estereóbatos, para realzar la visión del templo
-podían
ser -próstilos
-o inántis, los primeros en Grecia
-de pequeñas dimensiones
-con sólo 2 pilastras y 2 pares de columnas, en fachada
-anfipróstilos -equilibrados
en fachada y parte trasera
-basados en la diagonal, para dar longitud, altura y anchura
-que inventaron el opistodomos -
= pórtico trasero
-sin acceso a la naos
-tránsito a -las 4
pilastras, 2 en fachada y 2 en trasero
-los 4 pares de columnas, 2 delante y 2 detrás
-perípteros -que añadieron
columnas alrededor del templo (= peristilo)
-que ocultaron muros ciegos de la naos
-que descansaron el tejado sobre columnas perípteras
-que abrieron 1 pórtico entre columnas y naos
-pseudo-perípteros -que
economizaron media columnata
-que pegaron columnata períptera al muro de naos
-dípteros, con doble columnata períptera
-tholos -circular
-como los círculos funerarios micénicos
-columnas
-daban las dimensiones del edificio
-de nº lateral = doble del nº de fachada + 1
-hacían templos -dístilos,
de 2 columnas en fachada
-tetrástilos, de 4 columnas en fachada
-hexástilos (de 6), octástilos (de 8), decástilos (de 10)
-naos
-única sala del templo
- = cella latina
-con estatua de divinidad
-tras pro-naos (= pórtico precedente)
-antae
-pilastras-pilares de las esquinas de la fachada
-iniciaba
los muros que rodeaban el templo
-altar
-estaba en una esquina de fachada principal
-miraba a oriente
-era centro de ofrendas y fiestas populares (pues el pueblo no entraba a
la naos)
-en Paestum
-de naos partida
por la mitad por columnas
-con remates de
triglifos y metopas
-con
estrangulamiento de fustes
-con enormes ábaco
y equino
-Templo de Ceres -del 530 a.C.
-en Paestum
-dedicado
a Atenea
-de piedra caliza
-en medio de naturaleza
-hexástilo
-de arte dórico
-Templo de Poseidón -del s. V a.C.
-en
Paestum
-dedicado
a Poseidón
-hexástilo
-con nº canónico de columnas
-de naos con doble columnata
-con enorme altar en exterior
-Templo de los Atenienses -del s. V a.C.
-en
Delfos
-dedicado
a Apolo pítico
-inantis
-de doble columnata dórica
-con
ancho arquitrabe
-con friso de triglifos
-con relieves en metopas
e.4) Piezas arqueológicas arcaicas
-partieron
en sus orígenes de la escultura egipcia
-de
kouroi masculinos y korai femeninas
-despreciaron el retrato
-se
inclinaron por abstracción
-muy
geometrizadas, ordenadas, planas y sin volumen
-con
problemas técnicos para llegar al tamaño natural
-usaron
la incisión para marcar partes del cuerpo
-de
técnica egipcia -partiendo de
bloques de piedra cuadrados
-logrando
el canon en todas partes del cuerpo (del puño egipcio y 18 cuadrículas)
-con
prisma de 3 caras para las 3 dimensiones
-con
puños cerrados
-de
simetría griega exacta -repitiendo
formas a distintas escalas
-sintetizando,
y quitando detalles
-con
eje absidal que dividía 2 partes iguales
-con paso
izquierdo hacia adelante
-con
-rodillas, rizos, orejas…duplicadas y decorativas
-brazos sin separación del cuerpo
-cabellera plana, que cae por la espalda
-cejas seguidoras del párpado superior
-labio superior más fino que el inferior, que es de media luna
-usaron
el bronce -para mantener rígidas
las piezas (sin los árboles, sábanas…ficticias del mármol)
-no llegado a hoy día por re-usarse para armamento
-con técnica de cera fundida
-policromado con cuarzo, pan de oro o plata (pues la del mármol era más
estridente)
-con rizos planos, sin relieve (con mármol y rizos planos, su original
fue bronce)
-Kourós de Anavysos -del 550 a.C.
-para una tumba de atleta
-representa
avance de 50 años
-empieza a otorgar volumen a pieza
-hincha los muslos, casi femeninos
-con pómulos y barbilla
remarcados
-con curvas apolíneas (de Apolo)
en espalda
-Poseidón de Artemisio -del 480 a.C.
-en bronce
-o
es Poseidón con tridente, o Zeus con rayo
-hallado en nave
hundida en cabo Artemisio
-con torso de
eje central arcaico
-no refleja la
fuerza hecha por axila y cadera
-con cabello
cortado en criteos
-con barba
arcaica trabajada y madura
-con gemelos
-marcados con incisiones
-buscando ya el movimiento
-con mano izquierda
alargada, y derecha contraída
-con pie izquierdo
relajado y derecho contraído (difícil en mármol, pero no en bronce)
-para ser visto
frontalmente
-de Corinto
-de
estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones)
-se
extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas
-superpone
figuras en 1º y 2º plano
-detalla
la anatomía, no ya como manchas negras
-permite
movimientos, giros y figuras de perfil
-no
alcanza todavía el volumen o escorzo
-tuvo
4 pasos -1º dejar el color de fondo
de la cerámica
-2º pintar las siluetas en negro
-3º trazar con estilete el contorno y detalles
-4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja
-hoy
se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas
-comenzó
a firmar las obras -de
alfareros y pintores
-con
Sófilo y Crítias, del 580 y 570 a.C.
-con Exequias -del 540 a.C.
-el más
grande
-iniciador de pintura cotidiana
-maestro
de la composición
-Dionisios en Barco -del 540 a.C.
-en kylix
-utiliza el blanco, negro y rojo
-sobre Dionisio en barca, raptado por piratas
-con piratas asustados y arrojados al mar, convirtiéndose en delfines
-con barca con fisonomía de delfín
-con pámpanos de vid naciendo de Dionisio (pues es el dios del vino)
-con 7 delfines creando movimiento con racimos
-con delfín nº 7 como el de la suerte
-Aquiles y Ayax -del 540 a.C.
-en ánfora
-hoy
en Museo Vaticano
-pintado por
Exequias
-sobre 2 amigos jugando a dados
-con línea perfecta de contornos
-con equilibrio
-en los amigos, inclinándose a mesa
-en
espaldas, siguiendo la curva del ánfora
-en las
lanzas, que cruzan la composición
-con los
escudos, continuadores de asas
-Vaso François -del 570 a.C.
-en crátera
-hoy en
Museo Arqueológico de Florencia
-pintado por Crítias
-descubierto en tumbas
etruscas de Chiusi
-sobre infinitas
historias mitológicas
-abarca
-caza del jabalí Calidón
-funerales
de Patroclo en carros
-boda de
Tetis y Peleo
-esfinges,
pigmeos y grullas
-de Atenas
-de
estilo eritográfico
-cambió
el orden de colores -rojo para las
figuras
-negro para el fondo de las mismas
-sin
abandonar las figuras negras-rojas, pues a muchos gustaba
-introduce
-el escorzo (= volumen)
-el drapeado (= estudio de pliegues en paños
-crea
distintos planos con colores
-imprime
movimientos sofisticados
-comienza
el trabajo en talleres de alfareros
-Edipo Rey -abandona
la línea dura del estilete
-introduce cinceles lisos para dar volumen
-cruzando sus piernas, y con pliegues en su túnica (imposible con el
negro)
-Heracles matando a Busiris -del 470 a.C.
-hoy en
Museo Arqueológico de Atenas
-sobre Aquiles haciendo uno
de trabajos
-con codo y brazos acoplados
a curvas
-con planos creados por los 2
colores (y Aquiles detrás de uno de ellos)
-con drapeado en pliegues de paños
f) Arqueología de Grecia clásica
-del s. V a.C.
-descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto
-fue
suma de polis, comunidades independientes de ciudadanos
-fue regida por los aristos-mejores
-con
endogamia pública
-con
hybris-soberbia
-con
polemos-espíritu guerrero y stasis
-con
asty-centro urbano y chora
-con leyes y gobierno ciudadano
-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto
-pivotó en torno a -Atenas, comercial y cabeza de las islas del Egeo
-Esparta, militar y cabeza del Peloponeso y polis interiores
-tuvo de escudo la lechuza
-tuvo de moneda el dracma
-educación
-
-en música, lectura, escritura y aritmética
-con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada
-boda
-era contratada a los 13-17 años
-ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa
-debía
bañarse en fuente calírroe
-incluía -la dote de la novia, tras cortejo nupcial
-rapto nocturno del novio, fuego de su amor
-maternidad
-era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana
-celebraba la fiesta de anfidromías
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)
-deporte -destacó por espartanas y paidotribes-entrenadores
-utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y
lucha
-inventó la prueba de correr desnudos con escudos
-abundó en gimnasios
-impulsó el pugilato-boxeo
-teatro -fue trágico, para unificar costumbres
-fue cómico, para animar a la vida social
-fue épico, para memorizar las hazañas militares
-religión
basada en Zeus, pero sin moral
-oráculos de Delfos -eran invocados para decisiones graves
-eran reflexionados por los manteis
-ofrecían fuego sagrado a Apolo
-eran respondidos por las pitonisas
-muerte -amortajaba al difunto, con moneda incluida
-usaba -vestidos blancos
-aceite de cedro
-sufrió Guerras Médicas -del 490 al 480 a.C.
-cuando Darío I de Persia ejecutó al 90% griegos jonios
-con victoria de Marathon
-de Milcíades de Atenas ante Datis I de Persia
-con falange ateniense, que envolvía y empujaba
-con derrota de Termópilas -de
Leónidas de Esparta ante
Jerjes I de Persia
-con destrucción de Atenas
-sufrió Guerras del Peloponeso -del 431 al 404 a.C.
-entre -Liga de Delos, de Atenas e islas del Egeo
-Liga del Peloponeso, de Esparta, Corinto y Megara
-agonales, sacrílegas, imparciales, traicioneras...
-en que -Arquidamo de Esparta incendia Atenas y captura las islas
-Lisandro de Esparta destruye 143 naves y profana Atenas
-con fin de democracia y gobiernos tiránicos por 70 años
f.1) Arquitecturas clásicas
-de
esplendor ateniense, tras guerras médicas
-con
Pericles trayendo a Atenas lo mejor del dórico y jónico
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscaron
el equilibrio de formas
-de materiales nobles, como mármol
-sin falsear nada
-fueron
adinteladas, serenas y armónica
-con líneas y ejes verticales
-sin cúpulas
-con sillares de piedra
isodomos, regulares e idénticos
-más exteriores que interiores
-más periféricas que de fachada
-valoraron
a artistas individuales
-con
órdenes
arquitectónicos -de sustentación +
techumbre
-dórico, jónico y corintio
-siempre bajo
pauta de abajo-arriba
-Partenón de Atenas -en Acrópolis
-dedicado a Atenea
-parthenos (virgen y guerrera)
-sacada de cabeza de Zeus por Hefesto
(pues
Zeus se la tragó para evitar oráculo)
-construido por Hictinio y Calícrates
-bajo visto de Fidias
-reconstruyó
el Partenón de Temístocles del 488 a.C.
-dórico
-templo
más grande de Grecia
-terminado el 438 a.C (su escultura el 432 a.C)
-octóstilo
-con peristilo de 8 x 17 columnas (31
x 69 m)
-altura de columnas = diámetro de anchura x 5,5
-columnas de ángulos engordan en el centro
-de doble columnata en interior de naos
-con estatua crisoelefantina de Atenea en naos (obra de Fidias)
-sin altar
-con monumento para ex-votos y
fiestas
-Templo
de Atenea Niké -a la derecha de los
Propileos de Acrópolis
-sobre
viejo bastón micénico, de cultos ancestrales
-jónico
-construido por
Calícrates
-anfipróstilo
-de 4 columnas delante y 4 detrás
-de
una sola nave
-con
trofeos que decoraban el parapeto de torre
-con la joven Niké ajustándose la sandalia
-muestra
cuerpo femenino bajo paños mojados
-Erecteion
de Atenas -al norte del Partenón
-el más complejo edificio de Acrópolis
-jónico
-levantado sobre diferentes niveles
-con 3 pórticos
-edificado para la gente culta
-zona oeste, la más baja, dedicada a Poseidón-Erecteo
-zona este, más alta, dedicada a Atenea poliada-ciudadana
-galería de Cariátides
-6 doncellas con trenzas
-mirando al viejo templo de Atenea
-columnas, con pierna flexionada
-sus pliegues simulaban las estrías
-con patera libacional en mano
-buscaron el naturalismo,
pero no realista a ultranza
-estudiaron
el movimiento en acción
-usaron el drapeado
-de elaborada composición
-con
belleza externa
-con
ethos-rostros serenos -sin
sentimientos efímeros
-no
como los futuros pathos patéticos helenísticos
-tuvieron
2 etapas -del 480 al 450 a.C, con preocupaciones clásicas
-del 450 al 420 a.C, con grandes artistas
-Trono Ludovisi -del 481 a.C.
-sobre nacimiento de Afrodita
-con técnica
de paños mojados (luego potenciada por Fidias)
-de
composición equilibrada y distintos planos
-con 2
ninfas -horas de Afrodita
-sacando
a Afrodita del mar
-secando a
Afrodita con un paño
-con guijarros
en pies
-con
Afrodita -no desnuda, sí con fina túnica
-trasparentando
muslos desnudos
-torciendo
el rostro para ver belleza
-compone
semicírculo -con cabeza de Afrodita
-con
hombros de ninfas
-con
rodillas entre manos
-cierra
telón con paño de Afrodita y telas
-Auriga de Delfos -del
475 a.C.
-conmemora
al ganador de carrera de caballos
-su
peplo-túnica -desea
trasparentar anatomía
-crea movimiento con pliegues, en mangas y cuello
-con
rostro idealizado en busca de belleza
-con labios de plata y ojos de cuarzo
-Esculturas
del Partenón -de
Fidias -marmolista preferido de
Pericles
-superintendente de la Acrópolis
-introductor de la escultura arquitectónica
-con un taller de distintas manos y calidades
-con 92 metopas -dóricas
-de alto relieve
-de
tauromaquia y Troya en norte
-de centauromaquia en sur
-de gigantomaquia en este
-de amazonomaquia en oeste
-con frontón -dórico
-de
bulto redondo
-este, sobre nacimiento de Atenea de Zeus
-oeste,
con Atenea-Poseidón disputando Atica
-con frisos -jónicos
-con 350 figuras en
160 m. longitud
-sobre las panateneas -con poesía en brazos
-sacerdotisas
oferentes
-con alguna figura masculina entre líneas, para relajar y dialogar
-de
técnica de paños mojados -tallando
pliegues
-pegando
telas al cuerpo
-cambiantes del ritmo con el espacio, para destacar figuras
-rompedores de la ley de frontalidad
-con efectos luces-sombras para dar dinamismo
-con
Centauros -de lo 1º tallado por
Fidias
-con
2 personajes -rompiendo monotonía
-1
centauro fuerte
-1
lapita idealizado
-luchando
tensamente
-con
2 fuerzas centrifugas opuestas, culmen del movimiento
-con
capa del ateniense uniendo la escena
-Discóbolo -del 460 a.C.
-de Mirón -broncista del movimiento humano
-de
movimiento nuevo y menos estable
-de naturalismo matizado
-si no se ve de frente, pierde armonía
-sobre momento álgido del lanzador de disco
-pide por sí mismo el lanzamiento, tras coger fuerzas
-consigue armonía con
-piernas de perfil, torso frontal
-cabeza girada
-fuerza en pierna derecha
-brazo derecho tensado
-mínimo apoyo en dedos del pie
-consigue estructura cerrada con rodillas
-muestra zig-zag de ángulo recto con brazos
-alterna pesos entre brazos y piernas
-no
refleja el esfuerzo -en el pecho
-en cabeza, girada hacia dentro
-Doríforo -del 440 a.C.
-sobre un lancero
-de
Policleto -broncista de Argos
-maestro del contraposto (=
alternancia de partes tensas y relajadas
-inventor del canon de 7
cabezas
-armonizador del índice-muñeca-brazo
-escritor de Kanon -con todas sus
leyes
-tras
lo cual exhibió piezas
-de movimientos breves,
pero mutando todas partes
-con pierna derecha hacia
adelante, e izquierda hacia atrás
-con caderas y hombros
moviéndose
-de torso amoldable, 1º
en la historia (luego derivado en curva praxiteliana)
-con rostro
girado para romper la ley de frontalidad
-Diadumeno -del 430 a.C.
-de Policleto
-en mármol, por blandura
de carne
-sobre atleta atándose la cinta de victoria
-de belleza apolínea (de Apolo)
-con rostro de mínimo
sentimiento (imitando el alma de atletas)
-con pelo esponjoso
-del s. IV a.C.
-fue de transición hacia el norte
-tuvo
a Esparta sufriendo la Revuelta de Argos
-tuvo
a Atenas sufriendo oligarquías (de Trasíbulo
-abundó
en poetas trágicos y filósofos (Platón, Demóstenes
-abundó todavía en artistas (Lisipo, Praxíteles, Scopas...)
-giró 1º en torno a Tebas -hegemónica en esa transición hacia el norte
-1ª potencia griega -con Panitebas
-hasta que llegó Filipo II de Macedonia
-victoriosa en batallas de Leuctra-371 a.C. y Mantinea-362 a.C.
-hasta la llegada de Filipo II de Macedonia
-Filipo
II -fue valiente y ebrio rey de
Macedonia
-puso capital de Grecia en Pella
-crió caballos
-se rodeó de grandes personajes (Aristóteles, Lisipo...)
-en Batalla de Queronea-338 a.C. -asombró con 1.800 caballos
-alcanzó la victoria continental
-castigó a Tebas y Esparta
-levantó monumento León de Queronea, sobre los muertos tebanos
-impulsó el Concilio de Corinto -alentando al panhelenismo
-imponiendo un rey hegemónico y estratego
-abriendo la mano a un estado federal
-declarando la guerra a Persia
-giró 2º en torno a Macedonia -región colchón griega, llena de llanuras
-de griegos de 2ª
-de monarquías agrarias
-forjada por Teopompo
g.1) Orden corintio
-del s. IV a.C.
-surge como derivación del
jónico
-fue iniciado por Calímaco, discípulo de Fidias
-caulículos -sustituyeron la
decoración jónica
-pusieron
rosetas y palmetas en parte superior
-con hojas de acanto -de una
virgen corintia
-puesta en su sepulcro
-con una piedra protectora
g.2) Arquitecturas post-clásicas
-templos
tholos -surgen en
Delfos, Epidauro y Olimpia
-fue moda del s. IV, creada por Theodoros de Procaia
-dedicados
a Atenea Pronaia (lit. ante el templo
-inspirados en círculos funerarios micénicos
-fueron
más santuario que templo, para oráculos de sibilas
-de
planta y naos circular
-con
doble anillo -de 10 columnas
corintias
-de
20 columnas dóricas
-cerrado todo con mármol
-con gusto por la
orientalización esbelta monumental
-Mausoleo de Halicarnaso -del 352 a.C.
-monumental
-para
tumbas de Mausolo de Caria y su mujer
-emulador
de las pirámides egipcias
-terminado
por dinero puesto por Dreo y Ada
-decorado
por -Briaxis, con 80 m. en fachada
norte
-Timoteo,
con 80 m. en fachada sur
-Scopas,
con 80 m. en fachada este
-Leocares,
con 80 m. en fachada oeste
-Phyteos
y Satyros, con cuadriga alta
-con 2 frisos de relieves -en el
podium
-de 50 x 125 m.
-1 sobre tauromaquia
-1 sobre amazonomaquia
-con 1 friso de
relieves -en entablamento
-sobre carreras de caballos
-con
templo jónico, de 23 escalones y techo
-con
cuadriga
de caballos -en la parte superior
-que
tiraban
de un carro vacío
-introdujeron el naturalismo idealista en rostros y sentimientos
-humanizaron
la divinidad
-abandonan el ethos-serenidad por el pathos-nerviosismo
-introducen
lo
abstracto
-amplían
el arco de la edad
-iniciaron
la especialización -con Praxíteles,
mostrador de blandura
-con Scopas, mostrador
de pasiones
-con Lisipo
-buscador del retratismo
-ampliador
del canon del cuerpo, a 9 cabezas
-inventor
de la estereometría
-Venus de Cnido -de Praxíteles
-marmolista
-inventor del esfumato (=
diluir la luz sobre la carnación)
-utilizador de valores táctiles,
suaves
-inventor del
-desnudo femenino
-pose de modelos
-de dioses humanos y
melancólicos
-de caras blandas,
cuerpos sensuales
-1ª obra intaxable de historia
-encargada por gente de
Cnido-Bitinia, para pagar al rey
-no dada por el pueblo al rey, cuando la vio terminada
-con pose de la bella Friné
-de 2 m. altura
-con copias en Munich y Vaticano
-sobre Afrodita tomando un baño ritual
-policromada con cabellos rubios
-apoyada sobre tinaja de agua
-no dejando sino cogiendo el paño, por su hombro izquierdo
-con curva blanda en cadera (curva praxiteliana)
-con contraste entre paño-ánfora y blandura cuerpo
-con brazo derecho más grande de normal
-Ménade -de
Scopas -viajador de Paros
-realizador
de 25 obras y el Halicarnaso
-experto
en las amazonas
-de 40 cm. altura
-hoy en
Museo de Dresde
-sobre sacerdotisa de Dionisios (que con el
machete tenía que matar al cabrito)
-de movimientos estridentes
-alcanza la locura de la embriaguez
-marca el cénit del movimiento con cabellera
-con estereometría lisípea, para ser vista
desde todo ángulo
-Apoxiomeno -de Lisipo -broncista de atletas
-último
y más grande de clásicos
-autor de más de 1.500 piezas
-preferido de Filipo II
-retratista
de Alejandro Magno
-modificador del canon de Policleto
-de 2,05 m. altura
-hoy en
Museo Vaticano
-sobre atleta limpiándose con strigil
-descubierto en
Trastevere de Roma
-con canon lisípeo
de 9 cabezas
-muestra
movimiento momentáneo
-de cuerpo
esbelto, sobresaliente en perfección
-tridimensional,
desde todos puntos de vista
-la de Casandro en Grecia
-la de Seleuco en Mesopotamia
-la de Eumenes en Capadocia
-helenizó todo el Oriente, hasta el río Indo
-impuso
la lengua griega
-tradujo idiomas en piedras rosetas
-inundó de cultura griega medio mundo
-llevó elementos occidentales a Oriente, y viceversa
h.1) Arquitecturas helenísticas
-introdujeron
elementos de culturas locales
-monumentalizaron
el Imperio alejandrino
-Templo de Didima -del 313 a.C.
-en la Jonia
-dedicado a Apolo
-colosal
-de columnata díptera
-sin opistodomos
-con 1 fila hexástila en
entrada
-con 5
filas tetrástilas en pronaos
-Olimpeion de Atenas -del 174 a.C.
-en honor
a Zeus
-corintio
-construido por Cosutio
-de 8 x 20 columnas
-de 41 x 188 m.
-con doble columnata
-con capitel elaborado
-Altar de Pérgamo -del s. II a.C
-en honor a Zeus
-hoy en
Museo de Berlín
-respira
luchas intestinas griegas
-construido
por Eumenes II, aliado de Roma
-cambia
el orden de altares
-con
templo dentro de enorme pórtico
-con
pórtico
-jónico, con podium o escalinata de 7 m.
-con 2 alas salientes de 100 m. (decoradas con esculturas de 2’5 m)
-de temática en Teletos -rey
mítico de Misia
-hijo de Hera
-luchador contra titanes
-florecieron en escuelas
de Atenas, Pérgamo, Rodas y Alejandría
-incorporaron ideas orientales
-Venus de Milo -de Atenas
-la escuela más clasicista
-de trasfondo epicúreo y estoico
-de Milo, el mayor escultor de la época
-sobre Venus victris, con
supuesta manzana en mano
-de armonía, rostro y músculos
idealizados
-esfuma lo mitológico con
lo humano
-Galo Moribundo -de Pérgamo -la escuela más helenizada
-inspiradora de -Fortuna
de Antioquía,
Victoria
de Samotracia
-Hipodamos,
Hércules
niño,
Dafnis
y Cloé
-con su Biblioteca de pergaminos, Altar de Zeus…
-sobre
galos gálatas frenados en Anatolia por Atalo
-muestra
al enemigo derrotado, no al vencedor
-abre
sentimientos interiores
-Lacoonte de Rodas -de
Rodas -la escuela más colosal
-máxima
belleza del helenismo
-con su
-Coloso de Rodas, tras batalla
de rodios
-Toro
farnesio -de 3,73 m. altura
-de estructura triangular
-sobre castigo a Dirce (atada al caballo
por Antíope)
-de 2,42 m. altura
-en mármol blanco
-de plano triangular
-visto desde arriba
-con curva espiral-serpentinata
-ejemplo de expresividad y resignación
-con gran pathos y dolor exagerado
-Faro de Alejandría -de
Alejandría -la escuela del grosor y
morbidez
-usadora del esfumato praxitélico
-con su -Tanagras,
sobre la Beocia
-Vaso Portland, de perlas
-con su Biblioteca, cénit cultural griego
-de 130 m. altura
-de
3 plataformas -la 1ª cuadrada
-la 2ª
octogonal
-la 3ª circular
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia