ARQUEOLOGÍA BÁRBARA INGLESA

a) Inglaterra bárbara
b)
Arquitectura bárbara inglesa
c) Piezas arqueológicas inglesas

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a) Inglaterra bárbara

-provino de  -sucesivas migraciones celtas, de la Galia norte

                    -ausencia de influencia romana

-fue unida por  -San Patricio  -misionero irlandés en la gran isla

         

          -introductor del arte irlandés

-monjes misioneros  -venidos de Roma

                                                       -con San Agustín de Canterbury a la cabeza

                                                       -desde su Monasterio de Canterbury, del 597

                                                       -introductores del arte continental

-se inspiró en cascos y escudos militares

-su arquitectura quedó destruida por vikingos, en s. IX

-deslumbró en orfebrería, miniatura y cruces monumentales

b) Arquitectura bárbara inglesa

b.1) Ermita de Monkwearmouth

-del s. VII

-en Durham, norte de Inglaterra

-única superviviente de destrucción vikinga del s. VIII

-hecha en  -piedra, con aparejos irregulares

     -madera, con gran número de trabajadores talando árboles

-de planta rectangular única

-con pórticos laterales  -cubiertos

                                    -separados totalmente de nave central

-con escaso desarrollo en  -ábside, semicircular

                                         -criptas martiriales

-con torre  -sin simetrías exteriores

     -antepuesta al santuario

c) Piezas arqueológicas inglesas

c.1) Estelas funerarias

-fueron precedente de las grandes cruces

-talladas toscamente

-con búsqueda de orientación

-con lenguaje de entrelazos

c.1.1) Estela de Fahan-Mura

-del s. VII

-con epigrafía cronológica

-trabaja una cruz

-a través de entrelazos (imitando las cruces de miniaturas)

-de gran influencia celta

-muestra representaciones simbólicas

c.2) Grandes Cruces

-del s. VII

-vivieron su cénit en el s. IX y X

-situadas en 2 tipos de recinto  -los monasterios

                                               -los cementerios de las iglesias

-servían para la oración comunitaria  -en liturgias procesionales

                                                        -con paradas solemnes a su alrededor

-marcaban los puntos cardinales

-sus 2 caras principales se orientaban al este y oeste

-levantadas sobre alto zócalo  -tallado con imágenes de Biblia

                                              -tallado sobre batallas o cazas alegóricas

-talladas totalmente

-con iconografía definida

-con epigrafías cronológicas

-coordinaban un doble  -estilo: los entrelazos abstractos, en lados menores

                                    -lenguaje: las historias del AT y NT  -en corazón de cruz

                                                                                           -en forma circular

-esculpían siempre  -la Crucifixión, orientada al oeste

         

       -el Juicio Final, orientado al este

c.2.1) Cruz de Moone

-del s. VIII

-en Country Side

-con 12 apóstoles  -representados en el zócalo

                             -geometrizados, en figuras cuadradas

                             -sin volumen, ni rasgos de anatomía

                             -bajo  -figuras arquetípicas

                                       -la abstracción humana

                             -en estrictos registros superpuestos (copiados luego por románico)

                             -con criterio de isocefalia (= todas las cabezas a la misma altura)

-con Daniel entre leones, mezclado con los 12 apóstoles

c.2.2) Cruz de Clonmacnoise

-del s. X

-en Offaly-Irlanda

-repitió toda iconografía clásica irlandesa

-evolucionó  -en Crucifixión  -con Longinos

                                            -poniendo el tetramorfos

                    -en Juicio Final, poniendo la Resurrección

c.2.3) Cruz de Monasterboice

-del s. X

-en Louth-Irlanda

-fue la plenitud de cruces irlandesas

-encargada por el abad Muiredach, para rezar por él

-con zócalo en talud, inclinado y no recto

-con cacerías alegóricas, de la lucha contra el mal

-con cada animal como idea de lucha contra un pecado

-con epigrafías del miles Christi-soldado de Cristo

-de mayor humanización que en Moone (por extensión del humanismo carolingio)

-sin radical geometrización

-con ropajes y anatomías definidas

-con Cristo protagonista, en el círculo principal

-con Crucifixión  -sin cruz

                            -trazada por manos y pies

                            -con 2 figuras apócrifas (presentes en todo el románico)

                            -con Longinos  -atravesador de costado

                                                    -reconocedor de divinidad

                                                    -imagen  -del bautismo

                                                                  -de la eucaristía

                                                                  -de la Iglesia

                            -con Stephanos  -ofrecedor de esponja

                                                      -imagen de sinagoga

-con Juicio Final  -siguiendo modelos sirios

                             -con Cristo portando  -cruz

                                                               -cetro de mando

                             -con pesaje de almas  -Miguel pesándolas en la balanza

                                                               -Satanás derrotado, al otro lado

-con David y Goliat, plástico y pronunciado

-con Moisés sacando Agua de Roca  -jerarquizado

                                                          -con isocefalia

-con Adoración de los Magos, paleocristiano

-con Muerte de Abel, prefiguración de Cristo

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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